Plazaeme preservado

<< Posterior Presentando angelitos, desde @rpr3z
Anterior >> La canonización científica de "hechos" falsos

En internet, fuera de los periódicos de Arcadi, no sólo hay orcos más o menos analfabetos

Hay una curiosa coincidencia entre la visión de “internet” -digamos bloglandia, Twitter, etc- que tienen los periodistas más pensadores,  y la visión de “la prensa” que tienen los internautas más productores de contenidos. Y se puede reducir a este párrafo [The Cult ] de una entrevista con Arcadi Espada, que sirve para ambos casos si cambiamos los términos.

Es conocido que Espada no suele coincidir con esos "geeks más o menos analfabetos", como él los llama, convencidos de que el mundo online es una Arcadia incomprendida por los editores. "Cuando se dice es que el mundo periodístico está al margen del universo online –dice–, conviene matizar. Es verdad que los huesos no los han dado ellos, pero todo lo demás sí. Toda la conversación que circula por la red es, en un noventa por ciento –por decir una cifra convencional pero entendible para todo el mundo–, algo producido por periodistas. O sea, la conversación en Twitter parte, en su inmensa mayoría, de hallazgos de producciones que son periodísticas".

Y los "geeks" que dice Espada piensan lo mismo, pero justo al revés. Que lamentablemente -y tal vez sólo todavía- las conversaciones que mueven el mundo están (mal) recogidas por periodistas más o menos analfabetos, y distribuidas básicamente por Twitter. Con la notable excepción de algunos periodistas muy especializados, que ni son periodistas, ni el periódico les podría pagar las horas que invierten en enterarse.

Supongo que todo depende de dónde ponga uno el foco. En la masa, o en la sustancia. A nadie se le ocurriría juzgar la cultura romana por las conversaciones que se oyen en el circo un domingo de gladiadores. Pero eso es lo que está haciendo Espada con “internet”. Y claro, sólo puede ver orcos muy cafres.

orc

El problema es que si hacemos lo mismo con “la prensa”, el resultado es exactamente igual. Plumillas desinformados diciendo burradas, cuando no idioteces grotescas, más o menos al servicio de una ideología. O de unos políticos que parecen estar participando en un campeonato de payasos. ¡Pero protestan porque los “lectores” no pasen de los titulares!

arcadi-e-internet

¿Y de quién será la culpa si los posibles usuarios no pasan de los titulares? ¿De los los usuarios,  o de la falta habitual de contenido más allá de lo que ya dice el titular?

Vamos a poner un ejemplo de “internet” para Espada, cambiando el foco de la masa a la sustancia. Y ya lo siento por él, pero es gratis. Si medimos en dinero; si lo hacemos en tiempo no tiene nada de gratis. Y esto que vamos a mostrar, ni existía, ni podía existir antes de internet.

Supongo que aceptamos que la discusión sobre el cambio climático es de interés público. Nos afecta a todos, muy directamente. Y la mayor parte de los que no quieren creer que el clima sea un problema, tienden a agarrarse a la idea de que los cambios en el clima vienen del sol. Intuitivamente parece la solución fácil.

Y ahora tienes dos titulares sobre estudios científicos nuevos a los que los de la “cuerda escéptica” se agarrarían sin la menor sombra de duda. Es justo lo que quieren escuchar.

Pero precisamente por ser "internet", y muy probablemente por ser gratis, puede ocurrir el milagro que ocurre. Que los comentarios de los lectores (muchos de ellos especialistas) son mucho más interesantes que los artículos, y que te basta con eso para darte cuenta de que no hay ningún fuste, de momento, a una explicación solar para el cambio climático. Ni en estos dos estudios recién salidos, ni en general.  ¡Y lo encuentras en un sitio de los llamados "negacionistas"!

De acuerdo; esto no es “la conversación en Twitter”. Pero sí es parte de ella. Y es justo la parte que van a usar los políticos en el Senado y en el Congreso USA para hacer leyes y presupuestos. Y ni es una producción periodística, ni podría serlo. En ningún periódico del mundo ocurre nada parecido. Tampoco es algo que debas esperar; probablemente no es su función. Pero así como bloglandia y Twitter han encontrado su función, y aquí está la criatura que muestra el ejemplo, no parece que “la prensa” tenga tan clara la suya.

esos "geeks más o menos analfabetos"...  convencidos de que el mundo online es una Arcadia incomprendida por los editores

¿Y cuál es el editor periodístico que ha aprovechado este contenido de Arcadia, o tantísimos similares?

  • Haddock 2016-09-11 13:22:26
    "¿Y cuál es el editor periodístico que ha aprovechado este contenido de Arcadia, o tantísimos similares?" Le estás pidiendo peras al olmo. Primero, porque la mayoría de los editores de prensa online no son realmente editores, son periodistas que por circunstancias de la vida se han visto en la calle, se han montado su chiringuito particular, le dan rienda suelta a lo que de verdad les pone, que normalmente es poco más allá de la política patria, el resto es deportes y basura reciclada de agencias para rellenar (no hay más que fijarse en la cantidad de sandeces que publica, por ejemplo, El Confidencial u OKDiario, en cuanto bajas de los titulares). Ya tienes ahí a tus periodistas reciclados en editores, sin tener ni puta idea de lo que es realmente informar, solo capaces de redactar su editorial particular. El resto es labor de 4 machacas, cuando no becarios, que se dedican a copypastear el relleno. ¿Le vas a pedir a Espada, Alfonso Rojo, Eduardo Inda, Pedro J., Graciano Palomo..que hagan o manden hacer un seguimiento de una discusión profunda en algún blog, foro, sobre un tema científico relevante con participación de expertos en la materia? Si no sabrían reconocer una noticia de impacto (como la canonización de hechos falsos) ni aunque se la pongas debajo del hocico. Solo lo darían por válido si viniera con el sello Reuters, AP, Europa Press, y sin leer ni retocar. Luego, a algunos les pasa lo de las morsas, ridículo total. ¡Joder, si ya solo sobre cambio climático aparecen a diario noticias/estudios en sitios facilones, que no requieren gran esfuerzo para pillarlos y, ni flores! Pero es que buscar y saber separar la información de la basura requiere esfuerzo, tiempo, dinero y, sobre todo, pensar, razonar, comprender.
    • plazaeme 2016-09-11 13:32:25
      Me refería a los editores de prensa, no prensa "online". Me da igual el medio; estoy hablando de la prensa en general. Pero tienes razón en lo que dices. Para lo que pueden facturar, no pueden proporcionar noticias de calidad. No le pueden pagar a alguien que le dedique tiempo, y la calidad básicamente es tiempo. O automatización, que en este caso no vale. Pero si esto es cierto, quiere decir que la prensa, hoy, no sirve para acceder a información de calidad. Vaya, en muchas materias. Habrá otras que todavía sí, como los reporteros de guerra o lo que sea. Pero el mundo cambia. Y si la idea es cierta, un cambio muy notable es que hoy es más difícil acceder a información de calidad que el siglo pasado. Cuando con tener un par de buenas cabeceras por país era suficiente. Y eso querría decir que hoy tenemos mucha mejor información disponible en teoría; pero en la práctica, y en general, estamos peor informados.
      • Haddock 2016-09-11 14:01:50
        Ya sabía que te referías a prensa en general pero, dado que los diarios de papel están desapareciendo, me he centrado en lo que más rula, lo digital. Que también tiene la puta gracia de que cualquier indocumentado se puede montar su periódico y, si sabe vender o tiene buenos contactos, colarnos baura informativa. Algunos dirán que existe prensa especializada en algunos campos pero, salvo que sea prensa deportiva, agraria o caza, prensa científica realmente no veo. Para mi, el Quo o el Muy Interesante, no son más que revistas de cotilleo y/o fantasía científicas (Cómo serán los robots del futuro, cual es el insecto más venenoso y cosas así...). Lo paradójico es que, teniendo mucha más cantidad de información al alcance, estamos peor informados porque no sabemos buscar. No tenemos criterio e, implícitamente, significa que no tenemos buena formación.
      • Haddock 2016-09-11 14:21:19
        Por poner un ejemplo. Yo mismo tengo la puñetera manía de tuitear a periodistas y colaboradores de distintos medios informaciones, en su mayoría de la Plaza, que contienen sobre todo datos cientificos con sus correspondientes referencias con la esperanza de que alguien tome buena nota. Volviendo a tu post de los "Hechos falsos", me parece lo suciente importante para que un redactor de Ciencia, sobre todo por el Estudio en que se basa, vaya a la mesa de su jefe le diga "fíjate, tengo aquí una cosa sobre posible manipulación científica, ¿qué te parece si le hacemos un seguimiento y sacamos algo?", que sería el funcionamiento normal en cualquier redacción. Evidentemente no se trata de reproducir el artículo de Plaza, ni siquiera su interpretación, sino llevar a cabo una investigación, partiendo de ese estudio e ir tirando de hilos. Pero no, no sé realmente si no hay preparación para hacerlo o es simplemente que no hay cojones. Y si no hay cojones, la prensa no vale una mierda.
  • El Castigador Liberal 2016-09-12 16:23:41
    Yo creo que es un problema de narcisismo. Los periodistas son incapaces de aceptar que en el juego de la información, ya sólo son meros transmisores, y su opinión vale lo mismo que la de cualquier persona particular, e incluso menos.Yo creo que la mayoría de los periodistas están en ello porque les gusta ser importantes pero sin tener que esforzarse como lo tiene que hacer cualquier persona que realmente quiera hacer algo importante de verdad, y de ahí que siempre se queden en la superficialidad y en luchar por "causas justas".
  • Luis 2016-09-12 19:18:21
    Muy de acuerdo Castigador. Mi impresión ha sido desde hace años, que muchos de los periodistas se sienten como misioneros para cambiar el mundo a su imagen y semejanza. En el periodismo hay muy pocos que escriben como me tocó a mí cuando escribía reportajes de calidad, describir lo bueno, lo malo y lo feo. Y en las supuestas prestigiosas universidades de USA, lo muy común es que los profesores adoctrinan en vez de enseñar a reportar la cara, la cruz y el canto.