Plazaeme preservado

<< Posterior Los deplorables y el Calentamiento Global Acojonante
Anterior >> ¿Y qué pasará con Trump y el cuento del Calentamiento Global Acojonante?

El "racismo objetivo" según Chimamanda y el Kindergarten, y el posible "efecto Trump"

Piojo Blanco: - No ha sido racista. Déjame explicarte ...

Chimamanda: - Si eres un hombre blanco tú no puedes definir lo que es racismo. Realmente no.

Piojo Blanco: - Ah, ya lo veo, ... (le tapan la voz)

Chimamanda: - No, tú no puedes sentarte aquí y decir que no ha sido racista, cuando objetivamente ha sido racismo. No se trata de tu opinión, el racismo es una realidad objetiva.

Piojo Blanco: - El concepto de falsa conciencia, que es lo que estás usando, es un concepto marxista ... y yo no puedo aquí ni abrir la boca porque soy un hombre y blanco ...

Chimamanda: - Donald Trump nos ha mostrado y ha dicho estas cosas que son objetivamente racistas. Así que no se trata de mis emociones.

Piojo Blanco: - ¡No no lo eran! ¿Qué es lo que dijo?

Chimamanda: - Si dice, por ejemplo, que un juez, un juez de los Estados Unidos, es incapaz de juzgarle imparcialmente por ser mejicano, eso es racismo.

Y a partir de aquí hablan tres a la vez y no se entiende nada.

https://twitter.com/BBCNewsnight/status/797189653950410752

Mi tesis, muy especulativa, es que el Kindergarten tiene toda la razón. Trump es un gran peligro. Y además el Kindergarten está en muy mala posición para combatirlo porque ha gastado toda su munición en los no-peligros. Si cualquier candidato republicano es un furibundo fascista émulo de Hitler, con total independencia de lo honorable y civilizado que sea, cuando llega la cabra loca de verdad ya no te quedan adjetivos nuevos que usar. ¿Fascista, racista, machista, blablabla? ¿Qué me dices; como todos? Y a ver cómo explica el Kindergarten que los mismos apelativos describen realidades muy diferentes; que esta vez es distinto.

Y sin embargo es distinto. E inevitablemente existe la muy preocupante posibilidad de que haya ganado por serlo. ¿Qué pasa si se pone de moda? ¿Qué nos pasa si la radical negación y ridiculización de la esencia del Kindergarten empieza a triunfar? ¡Glups! Problema. Grande.

Mejicano no es una raza, como su misma cara indica. ¿Quién podría decir la raza de Gonzalo Curiel antes de saber su nombre?

gonzalo-curiel-the-mexican-judge

Le he preguntado a la primera persona que pasaba por delante del ordenador, que casualmente es alguien muy viajado y que conoce muy bien Méjico, de dónde o qué es la persona de esa foto. Pero en plan rápido; la primera impresión.

- Jó, ni idea. ¿Un ingeniero centro-europeo?

Seguro que cada persona que pase dice algo diferente. Pero también seguro que no va a haber un proporción mayor de apuestas por mejicano que por cualquier otra cosa (si excluimos negro o chino).

Así que “mejicano” en este contexto quiere decir una cultura. Ni siquiera una lengua, porque Trump no dijo hispano ni nada similar. Y el “racismo objetivo” de Chimamanda debe ser una especie de “culturalismo”  (¿racismo cultural?). El problema es que razas y culturas son realidades objetivas. No menos objetivas que el racismo, y definitivamente mucho más claras. Porque hay que ser Kindergarten terminal para no entender que si Trump se ha pasado media campaña ofendiendo a los mejicanos, un hijo de inmigrantes de Jalisco no es la mejor opción para presumir imparcialidad. Puede que sea muy feo mencionarlo, pero no es diferente que estar incómodo ante un juez que sea, por ejemplo, hijo y nieto de estibadores del puerto, si te has caracterizado por atacar a los estibadores del puerto.

Ese es al gran problema que supone Trump. La moralina Kindergarten es particularmente infantil y extravagante (estoy intentando evitar decir imbécil). Sólo funciona si, impuesta mediante gran violencia social, nadie pronuncia aquello que no se debe mencionar. El tabú. Pero Trump dice mejicano, y la jodimos tía maría. Según Kindergarten tiene que ser racismo. Y objetivo, hay que fastidiarse. Pero la gente aun no descerebrada del todo se da cuenta de la bobada. Y se ponen a votarle a Trump, hartos ya de tanta memez.

Mi tesis tentativa es que tienen razón. Serán Kindergarten, pero no son tontos. Trump es un gran problema. A ver qué hacemos como haya un “efecto Trump”,  si ya hemos gastado los adjetivos en salvas.

Por cierto. Compruebo, recuerdo ahora, que mi tesis tentativa no es nada original. Las citas, a quien corresponde. El viejo Clint.

Pero [Trump] ha visto algo, porque todo el mundo se está cansando secretamente de la correccion política, los lameculos. Estamos en una generación de lameculos. Esta es la generación de las nenazas (pussy generation). Todo el mundo se la coge con papel de fumar. Vemos a gente acusando a otros de racismo y todo tipo de cosas. Cuando yo crecí no se llamaba racismo a esas cosas. [–>]
--

Añadido, para los comentarios:

trump-y-clarke

  • tmpd 2016-11-13 19:37:28
    Creo que hay dos conceptos de racismo uno que se limita a lo etimológico y se refiere sólo a la raza, y otro más amplio de la convención internacional que incluye no solamente la raza sino varias cosas más ,entre otras la nacionalidad, religión etc Si tomamos esta segunda definición indudablemente Trump es un racista y da igual el retrato del mexicano con ojos azules (por cierto yo tengo uno de mis nietos mexicanos con ojos azules ) lo cual no evita que tenga todos los inconvenientes de ser mexicano. Yo creo que Trump es un nacionalista en el mal sentido de la palabra, lo cual puede tener muy malas consecuencias y vamos de un extremo a otro. De todas formas no creo que pueda hacer todo lo que ha prometido porque no sólo los democratas , sino también los republicanos frenaran los desmadres.
    • plazaeme 2016-11-13 20:44:39
      Sí, Tmpd, pero eso es entrar de lleno en el Kindergarten. Donde las palabras significan lo que me conviene. ¿Qué es el "otras cosas" en este caso? La nacionalidad de Gonzalo Curiel es USA. Su religión probablemente oscilará entre católica (como tantos votantes de Trump) y ninguna. Podría ser "extranjero hereditario" (ejem), por serlo sus padres. Pero el odio a los extranjeros se llama xenofobia. Que como no suena tan mal como racismo, pues el Kindergarten la llama racismo. Pero no es. También podría ser, no sé, etnofobia. Pero es que la xenofobia y la etnofobia son muy muy normales y extendidas. Y así, decimos racismo para que el caso de Trump sea similar a los nazis y las cámaras de gas. pero es mentira. /media/2016/11/trump-y-clarke.jpg Puede que Trump sea racista. Ni idea. Pero por lo que no puede ser racista, y mucho menos "objetivamente racista", es por la chorrada que alega Chimamanda. A la que habría que empezar por enseñarle a pensar con alguna claridad. Si una frase es "objetivamente racista", no puede ser que un blanco no pueda juzgar / definir eso. Por definición de "objetivamente" (independientemente del sujeto que lo conoce). Vamos a investigar. ¿De dónde viene lo de que Trump sea racista? Lo de Chamamanda hemos visto que no se sostiene. Es totalmente lógico pensar que un hijo de mejicanos no es la elección perfecta para buscar imparcialidad a la hora de juzgar a alguien al que se tiene por anti-mejicano (lo sea, o no). Es simplemente de cajón. El muro. ¿Es racista pensar en poner un muro en la frontera? Entonces Trump no sería más racista que nosotros, ¡que tenemos un muro (valla) en la frontera! La única diferencia es que nuestro muro tiene sentido (es útil) y el de Trump parece impracticable. https://www.youtube.com/watch?v=9S1uc47j1Q4&feature=youtu.be Criminales y violadores. La frase de Trump, impresentable como todo lo que hace, es lo que suele pensar el 90% de la humanidad sobre la inmigración descontrolada, y a menudo cierta. ¿Tu sabes la proporción de delitos cometidos por rumanos en España? Igual resulta que la realidad es racista - si los rumanos fueran una raza. La cuestión es más simple. Los que tienen menos recursos cometen más delitos, y los inmigrantes ilegales suelen tener menos recursos. La frase famosa: - The U.S. has become a dumping ground for everybody else’s problems. Thank you. It’s true, and these are the best and the finest. When Mexico sends its people, they’re not sending their best. They’re not sending you. They’re not sending you. They’re sending people that have lots of problems, and they’re bringing those problems with us. They’re bringing drugs. They’re bringing crime. They’re rapists. And some, I assume, are good people. Eso, Tmpd, puede ser muchas cosas, y definitivamente es feo, pero no es racismo. Ciertamente tampoco es el buenismo kindergarten ¿Alguna otra anécdota que apunte a que Trump sea racista?
  • tmpd 2016-11-14 00:24:53
    La verdad es que, en el sentido estricto de racista, no sé, porque ha dicho tantos disparates que prefiero no repasarlos, pero comprendo perfectamente al Kindergarden como tu le llamas es decir comprendo perfectamente a esos jóvenes , sobre todo mexicanos que le llaman racista y todo lo que se les ocurra,(como por otro lado él ha dicho todos los disparates que se le han ocurrido) es más, me temo que entre esos del kindergarten estén algunos de mis nietos que naturalmente no me lo dicen para no preocuparme. No creo que sirva para mucho sino para meterse en líos, pero es una forma de desahogarse. Sobre todo teniendo en cuenta hasta que punto ha hecho daño a México y a los mexicanos. ahora mismo el peso se ha devaluado, los que están amontonados en la frontera no son sólo mexicanos , actualmente hay de todas las nacionalidades que te puedas imaginar incluidos sirios,africanos y muchos caribeños(que algunos incluso han desembarcado en Brasil y se han hecho todo el trayecto hasta llegar al norte de México.) mi hija que vive en la frontera me cuenta como están tirados por las calles y los guardias gringos y los no guardias que creo que han votado en masa a Trump, han llegado incluso a matar a alguno dentro de México tirandole desde el otro lado. Creo que en ese sentido todos somos racistas porque el problema de la emigración masiva es sentida como una invasión, una invasión de desesperados que están dispuestos a cualquier cosa porque ya lo tienen todo perdido y naturalmente entre ellos se cuelan terroristas, traficantes y maleantes. Pero lo que yo he sentido en las intervenciones de trump es que se ha aprovechado de todos los sentimientos mas bajos de la gente para ganar. También me parece que en la situación actual del mundo lo de menos es lo que digan los del kindrgarden y que llamen racista a trump.
    • plazaeme 2016-11-14 09:21:40
      Seguro. Para cualquier problema sobre el que queramos pensar o hablar habrá otro mucho mayor que lo empalidezca. Y entonces sólo podríamos hablar de "la situación del mundo". Pero yo no lo acepto; pienso hablar de lo que quiera, siempre. Eso sí, no obligo a escuchar. El peso no puede devaluarse por mucho que Trump sea racista en opinión del Kindergarten. El peso se devalúa si los que compran pesos pierden interés, y eso suele ser porque esperan unos resultados económicos peores de Méjico. Y eso sí podría ser por Trump. Pero no por el racismo sino por el proteccionismo. Sus cosas y pegas con la NAFTA. Y eso querría decir que los que compran pesos creen que la NAFTA actual beneficia más Méjico que a USA (si no bajarían las dos monedas), y que cualquier cambio le quitará esa ventaja. Y sí, seguro que el Kindergarten le puede llamar racismo al proteccionismo, si es el proteccionismo de los demás y no el propio. Pero de eso estamos hablando, del Kindergarten. Si hay gente tirada en las fronteras, NO PUEDE ser por Trump. Te recuerdo: todavía no gobierna ni ha podido dar una orden. Y de lo que te cuenta tu hija, ya siento, pero tiene mucho más de sentimientos, y sensaciones, y reacciones, que de fundamento. ¿Que el ambiente que provoca Trump puede propiciar más "mano dura" en la frontera? Puede ser. ¿Que eso puede ser peor para los mejicanos? Para los que no están en USA legalmente, o todavía pero tienen intenciones, sí. Una faena. Pero es que Trump ha conseguido que le voten precisamente por dar la impresión de preocuparse más por los gringos (que le pueden votar) que por los mejicanos (que le pueden votar muy pocos). Y eso es muy feo, y ya he dicho en otras entradas que es muy feo, y muy divisivo. Pero es que se lo habían puesto a huevo, y el sistema estaba a la espera de su Trump (Brexit, Le Pen). Porque "los deplorables" no es una ocurrencia de campaña de Hillary. Es un ambiente que lleva décadas creciendo. Y con la suficiente insistencia y marginación, llega un momento en el que a "los deplorables" les importa una higa lo que les llamen y lo que piensen de ellos. Al contrario, es probable que se sientan orgullosos de ello; crea "identidad". Así empezaba Trump sus mítines: Bienvenidos, mis queridos deplorables. Nota: cuando te da igual lo que piensen de ti porque de todas formas van a pensar mal, es muy peligroso. Dejan de funcionar los frenos. Mira la jugada. Trump es "racista" porque habla mal de algunos miembros de una "identidad", señalando que lo hace en referencia a sus ilegalidades y crímenes. Y está muy mal porque los crímenes son por situación económica, no por la "identidad". Pero Hillary NO es "racista" por mucho que llame deplorables a los de una identidad, a pesar de que lo haga en función de lo que piensan y de su moralidad, y NO de ilegalidad alguna. A mi me parece bastante acojonante, la verdad. Repito. Yo nunca hubiera votado a Trump. Me da asco. Pero Trump no se ha inventado a sus deplorables; es lo han hecho otros. Y son una realidad.
      • tmpd 2016-11-14 12:35:58
        Plaza , creo que tienes razón en que "se lo habían puesto a huevo" y que Trump no tiene ninguna culpa de lo que está pasando ahora en la frontera . En cuanto a la devaluación del peso y la corrupción de México tampoco tiene la culpa pero pienso que el mismo día que salió elegido Trump, se devaluó de golpe un 15%. Pero creo que concretamente el que los del kinder le llamaran racista lo comprendo como algo emocional y que entra además en la definición de racismo del primer articulo de la convención internacional (como no sé hacer eso de corta y pega no puedo ponertela pero mira en Winipedia en"racismo") También creo que en esa definición extensa de racismo entramos casi todos. Por otro lado pienso que los extremos se tocan y que el populismo de Trump puede compararse también con el populismo peronista o chavista o los populismos que están saliendo en Europa como reacción al buenismo y lo politicamente correcto que han llegado ya a intoxicar incluido el papa.
      • plazaeme 2016-11-14 12:51:51
        Entonces estamos bastante de acuerdo. Wikipedia: - Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública. Tú te has fijado en los motivos (raza, color, linaje u origen nacional o étnico); yo me he fijado en el efecto: anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública. Y yo no he visto NADA en Trump que menoscabe condición de igualdad alguna. Quiere que se aplique la misma ley a todos. El sentimiento herido tiene una razón justificada. Ha nombrado: mejicanos. Y eso está muy feo. Sin embargo supongo que es estadísticamente cierto. Pero el problema es el de siempre con el Kindergarten. Llamar racista, no al que produce una discriminación, sino al que no actúa suficientemente (a su gusto) para evitar las discriminaciones que no ha producido ni él ni nadie. Y de esa forma puede ser racista literalmente cualquiera; depende del gusto.
  • tmpd 2016-11-14 00:35:45
    Por otro lado no sé como piensa hacer infraestructuras sin la mano de obra barata de los emigrantes , todos esos que dicen que les quitan el trabajo no creo que se pongan justamente a hacer el trabajo de los latinos . Por ej. en California que es lo que más conozco hay pueblos enteros casi sólo de latinos (la mayoría indocumentados ) son miles los que estan cultivando y cosechando , si los devuelven todos a la frontera no creo que esos que protestan porque les quitan el trabajo vayan a sustituirlos.
    • plazaeme 2016-11-14 09:27:11
      Yo tampoco. La idea económica de Trump no la entiendo. Para mi que, o es una fantasía irrealizable, o es una mentira demagógica.
  • Octavio 2016-11-13 18:13:02
    Creo que para que los análisis sean completos habrá que añadir algo más al hecho de que a la mayoría de la gente se le hayan terminado de inflar las pelotas con lo políticamente correcto.. y es , que los Demócratas (Obama en particular, pero cualquier Senador o Congresista en general , mayoría republicana en ambas cámaras) lo han debido hacer francamente mal .
    • plazaeme 2016-11-13 18:59:38
      Sí, sí. Con estas entradas sólo estoy mirando una parte concreta de un todo mucho mayor. Ni siquiera me atrevo a proponer que sea la parte principal; no lo sé. Pero sí creo que es real. Y que no es probable que sea una minucia. A la gente cuando le tocan la "identidad" se mosquea. Y estos angelitos del Kindergarten le están llamando paletos babeantes de odio a los que no están de acuerdo -por ejemplo- con el matrimonio arco iris. A mi me la suda porque no es un problema que me preocupe, ni al que le dedique ni dos minutos. Me puede incluso divertir como ejemplo teórico de "dinámica moral"; pero no preocupar. Y mi "identidad" es bastante vaporosa en su aspecto colectivo. En general suelo conseguir que se enfaden conmigo todas las "identidades", así que no creo que esté muy incrustado en ninguna de ellas. Pero eso no es lo normal, y los normales lo llevan muy mal si les consideran malignos, o sub-humanos, por pertenecer a una identidad. Igual no has visto esto, porque lo he añadido mucho más tarde a una entrada anterior. Es de un conocido periodista progre (New York Times, gay de los de fuera del armario). /media/2016/11/frank-bruni.png Traduzco: Los progres se han equivocado siendo anti-liberales. Avergüenzan, no sólo a los racistas y los sexistas que lo merecen, sino a todos los que están en desacuerdo. Una mujer del Sur de 64 años que no acepte la igualdad matrimonial (vaya, el matrimonio gay), se encuentra caracterizada como una idiota llena de odio. Sin contar con que Obama y Hillary mismos no se habían subido a bordo hace tan sólo cinco años. La corrección política se ha convertido en un puritanismo moral que puede parecer muy excitante, pero es muy mala táctica. Es una mezcla de santurronería y petulancia que mina los propios objetivos. Me preocupa mi culpa y la de mis colegas a este respecto. Pretendo tener más cuidado en cómo hablo a -y sobre- americanos que sean culturalmente más conservadores que yo. Esto no es dimitir de los principio o la pasión. Es un reconocimiento maduro de que somos una especia imperfecta y poco lucida (messy). Este Frank Bruni ha reconocido el problema con toda precisión. Lo curioso es que haya necesitado el batacazo electoral -- que es un auténtico palo moral. Y parece que tiene una estrategia, la única viable. Para que no se nos pongan tan de uñas, seamos más civilizados. De lo contrario, echarán para atrás todo lo que hemos conseguido. Lo que no se da cuenta es que lo del "puritanismo moral" es una confusión. Toda moral es puritana, porque moral es "lo que se hace", y el que no lo hace es un inmoral (por definición). La "moral laxa" no existe; existen sociedades de moral escasamente invasiva, limitada a unos pocos preceptos relativamente universales. Que podría ser una definición cojonuda de una sociedad liberal. Y lo que queda fuera de esos pocos preceptos más o menos universales es libre albedrío; o sea, está fuera de la moral. Resumiendo. Le falta dar el paso de comprender que tiene que elegir. O pretende que sus gustos y aficiones sean cuestión moral, y entonces estamos donde estamos; o acepta que sus gustos y aficiones sólo sean sus gustos y aficiones -- y no va a intentar imponérselos a nadie, quedando contento con que no se los impidan.
  • csc 2016-11-14 16:55:42
    Yo creo que más que racista se le puede llamar "xenofobo" o incluso "clasista", pero con esto desde el kindergarten tienen un problema, que no es algo tan sencillo de entender como "racista" ni tiene una connotación tan negativa y sus seguidores igual no entienden que tienen que odiar a Trump directamente, o igual con un poco de mala suerte resulta que los votantes demócratas también son un poco xenofobos y se pasan a las filas del enemigo (como parece que unos cuantos ya han hecho). Yo creo que lo que tú Plaza consideras peligroso de Trump no es lo mismo que lo que el Kindergarten considera peligroso de Trump.... aunque coincidais en la definición, para ellos es peligroso no porque sea un payaso imprevisible, o un payaso con ideas irrealizables e imaginarias, sino porque ha conseguido ser todavía más simple en sus principios que el Kindergarten, y por tanto les ha quitado el poder..... Y es difícil de atacar porque usa las mismas armas que el kindergarten, la moral, y hasta ahora no se habían visto en una batalla de estas dimensiones. Como bien decías en un post anterior, Trump ha conseguido hacer funcionar a la "mayoría silenciosa" como una "minoría revindicativa", a partir de estímulos emocionales y prejuicios morales... y claro, como explicas ahora desde el kindergarten que funcionar de esta forma no es lo correcto. Explicale a un redneck que un negro tiene derecho a votar a Obama porque es negro, pero que él no tiene derecho a votar a Trump por ser blanco. Reducir la confrontación política a una lucha entre "buenos" y "malos", puede irte bien en un momento dado, al kindergarten le ha ido muy bien durante bastante tiempo, pero ahora la simplificación se ha vuelto en su contra.