Plazaeme preservado

<< Posterior La miseria y los millonarios de EEUU
Anterior >> Carta del dr. Lindzen a Trump para que abandone el acuerdo de París de Calentamiento Global Acojonante

El PPiño inventa las "guarderías lingüísticas"

Gloria Lago nos trae la última del PP:

Suena raro. Si hay una gente que no hablaba y se ha convertido en "neohablante", el único hábitat que parece necesitar es el normal; el de la gente que habla. Para aprender y copiar. Quiero decir que no encierras a los niños apenas balbuceantes junto a otros de la misma condición, para crear un hábitat balbuceante. De ahí sólo podría salir un balbuceo permanente. ¿Se han vuelto locos los PPiños? ¿O tal vez quieren crear un mundo neohablante, y por tanto neopensante? Con ellos de pastores del jardín de la infancia. ¡Qué cuquiños!

Pero esgrimen otra disculpa, aun más extravagante. Se trata de preservar un “símbolo de identidad de su cultura”. Agárrate; su cultura. Y entonces …

- Los pobriños neofalantes no tenían cultura hasta que se han puesto a neofalar.

- Tenían cultura, pero sin símbolos dignos de mención. O sea, una mierda de cultura -- parece entenderse.

Bien, puede ser. Tiene, si no sentido, al menos relato. Como para lactantes, que hay que reconocer que es el paso previo a neofalante. El problema es que parecen ser una especie de minoría en peligro de extinción. Es la única manera de entender la necesidad de un hábitat especial. Como no puedes funcionar en la naturaleza, siempre tan salvaje, te hacemos un zoo. Con vallas y veterinarios, y comida especial. No queda claro si van a poner entradas para que el público pueda disfrutar del prodigio.

Porque esa es otra; el público. Los no-neofalantes. Esa tribu amorfa carente de cultura, o de símbolos culturales. Y sin necesidad de hábitat especial, según el PP. En principio deberían estar contentos con la idea. Porque la mezcla de neofalantes y no neofalantes era problemática, dicen.

provoca tensións nos planos formal e funcional da lingua,
Curioso. No provoca tensiones en los planos formal y funcional de las personas. Es en los de la lengua -- tampoco las lenguas. Vaya, sólo en una.

Pues tiene razón el PP. Una guardería lingüística es una solución excelente. Siempre ha sido bueno apartar a los niños y librarles de tensiones. Y de paso librar a los adultos de niñerías, que probablemente siempre ha sido el objetivo no confeso de las guarderías.

Pero los políticos son como son. Empiezan con una guardería, y luego quieren que todo sea guardería. Consejo: Antes de que se te ocurra votarles, podrías contemplar la posibilidad de exigirles que especifiquen el área total máxima de ese hábitat de neofalantes.  No vaya a ser que te quieran convertir en neofalante, contra tu voluntad, por la vía de achicar espacios.

La imagen para atraer neofalantes es de premio:

neofalante

Pero si le da orgullo, que lo disfrute. Los no-neofalantes tenemos otra:

Vascuence por saco

Sin orgullo, ni hábitats, ni comidas especiales, ni leches.

Fuentes.

Gloria Lago:

GaliciaConfidencial.com:  

 


  • Alejandro 2017-03-03 23:01:49
    Hace un par de días aquí en Asturias el Consejero de Educación anunció que, a partir del curso próximo, el asturiano sería "lengua vehicular" en educación primaria, lo que significa que alguna materia se impartirá en esta lengua que aquí ya nadie emplea y que a muy pocos interesa. Al parecer está muy preocupado porque el bable (y sus variantes) está en peligro de extinción. En mi opinión lo mejor que se puede hacer con las lenguas moribundas es aplicar una piadosa eutanasia. Pero ya sabemos el entusiasmo con el que algunos enarbolan la bandera de la lengua ancestral (o cualquier cosa que pudiera parecerse) para demostrar que ellos son más del país que nadie. Hace ya años que el asturiano se imparte en la escuela, pero es una asignatura optativa con muy poca demanda. Esto no gusta nada a la Academia de la Llingua (ni a parte de la izquierda), que consideran que si los asturianos no quieren conocer ni emplear el idioma que ellos han creado hay que obligarles a hacerlo. Supongo que el siguiente paso será convertir al asturiano en lengua cooficial en el Principado de Asturias, con todo lo que ello conlleva. De la maldición de Babel parece que en este país no se libra nadie.
  • repbana 2017-03-03 20:05:25
    "Aínda non o son pero, se o galego vai desaparecendo do seu ámbito de uso habitual, a única esperanza para preservar e conservar unha lingua está neses falantes que aínda que non teñen o galego como lingua materna, comezaron a usala, fomentala e defendela como símbolo de identidade da súa cultura" ¿De que me suena esa frase? ... ¡Ya recuerdo! ¡Los nacionalistas vascos dicen exactamente lo mismo! Estoy harto de los vernáculos, ¡Harto! siempre con la misma monserga.
  • csc 2017-03-02 23:28:23
    En las comunidades autónomas parece a veces que están haciendo una competición de a ver quién es más imbécil. Especialmente con esto de la lengua... en Aragón nuestro gobierno particular ha descubierto que existen unos 81.000 hablantes de aragones y catalán, la friolera del 6% del total... a esto por un lado lo llaman presencia importante y por otro hablan de lenguas amenazadas.... y a partir de esto están montando chiringuitos como los gallegos, los vascos, los catalanes, etc. Pesebres varios para abrevar tontacos, a la vista de los comentarios que hace la gente a tan importante noticia. http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/02/25/mas-000-aragoneses-hablan-catalan-aragones-1160593-300.html En este país estamos mu mal.