¿Un periodista debe ser un detector de vaciles, o un loro?
Es algo que pasa constantemente, pero esta vez ya me ha llegado al alma. Estaba leyendo un ataque de sus compañeros a Richard Lindzen, tal vez el mejor físico atmosférico vivo. Van muy enfadados porque le ha escrito a Trump sobre el cuento del clima, y consideran su postura “inaceptable”. Alegan que va contra los esfuerzos de muchos grandes colegas. Literalmente.
Y el periodista de turno le llama a Lindzen a Paris para preguntarle sus ideas. Nos cuenta las respuestas, pero básicamente para explicarnos lo equivocadas que están. El problema es que lo único que muestra es una falta de cerebro estratosférica. Del periodista, claro.
Copiamos y traducimos:
Lindzen dijo que sus colegas están equivocados - el planeta no ha mostrado ninguna tendencia de calentamiento que no se pueda atribuir a variación natural, aunque la NASA y otras agencias federales han concluido que 16 de los últimos 17 años más calientes del registro han ocurrido desde 2001.
¿Y el periodista del Boston Globe nunca ha aprendido ni los más básicos procesos de eso que llamamos pensar? ¿De dónde saca que los 150 años del registro de temperaturas muestran toda la variabilidad natural que puede tener el sistema climático? ¿De qué sirven 150 años si el sistema tuviera -como parece- ciclos del orden del milenio? No se le ocurre ni al que asó la manteca. Pero está harto de oír a los científicos alarmistas la cantinela de los X años más calientes del registro, y asume que eso es muy significativo. Y cuando oye a otro científico decir que el clima no muestra ningún calentamiento que no pueda ser natural, asume que debe estar equivocado. Con un par, y sin siquiera ponerse a pensar el mínimo que se le supone. Los años más calientes del registro no pueden significar nada sobre si es natural, o no, si no sabes lo que hace la naturaleza por sí misma. Y para eso necesitas datos de las escalas en las que está operando la naturaleza.Sigue:
Negó (Lindzen) que el mar esté subiendo a unos niveles peligrosos, aunque las mismas agencias hayan determinado que la tasa de subida global del mar en la última década ha sido casi el doble que la del siglo pasado y que es probable que se acelere.
Y pone un enlace a la web de la NASA en el que se afirma:El nivel del mar global subió a unos 17 centímetros en el último siglo. Sin embargo la tasa de subida de la última década es casi el doble que eso.
¡Joder con los campeones! ¿Sin embargo? ¿No se le ocurre que no puedes comparar una década con diez; que cien años será el promedio de diez décadas con diferencias entre sí? ¿Que los promedios no suelen contener valores altos? ¿La tasa no varió el último siglo; no hubo décadas con la misma tasa que la de la última década? ¿Es algo sin precedentes?¡Pues claro que no!
Y no sólo hubo tasas similares (en realidad, mayores) durante una década, sino más de tres … seguidas. Estas cifras son un pelín distintas que las de la NASA (1,9 en lugar de 1,7 el siglo pasado) porque vienen de un estudio posterior (2014 en vez de 2006). Pero es lo mismo.
Joé, que sí; que esas agencias les están vacilando a los periodistas a placer. Pero si algo se le supone a un periodista es que sea un buen detector de vaciles, no un puto loro. Y así se cuenta el cuento del Cambio Climático Acojonante. Con altavoces en lugar de con neuronas, y dale vueltas a la noria.
–
Fuentes:
Boston Globe (David Abel):
Lindzen a Trump (en la plaza): Nivel del mar (Jevrejeva et al 2014)