Plazaeme preservado

<< Posterior Un calor nada desconocido derrite la última neurona de @Rosarioggomez en El País
Anterior >> La azotea de los alarmistas

Podrían los alarmistas presentar sus pruebas, en lugar de limitarse a afirmar que existen?

Lo de Trump sigue teniendo efectos en la discusión de “el cambio climático”. Sus ministros se atreven a opinar sin ningún rubor. Por ejemplo Rick Perry, Secretario del Departamento de Energía, acaba de decir en una entrevista que no cree que el CO2 es la llave de control del clima. La causa principal del calentamiento reciente. Y se ha montado la marimorena.

La American Meteorological Society le ha contestado mediante una carta pública. Le montan una bronca, porque hay tanta evidencia que no se puede decir lo que anda diciendo. Y sería un magnífico argumento … si presentaran la puta evidencia. Pero todo lo que hacen se resumen perfectamente en la cita de su propio manifiesto – que ponen en la carta.

It is clear from extensive scientific evidence that the dominant cause of the rapid change in climate of the past half century is human-induced increases in the amount of atmospheric greenhouse gases, including carbon dioxide (CO2), chlorofluorocarbons, methane, and nitrous oide. The most important of these over the long term is CO2, whose concentration in the atmosphere is rising principally as a result of fossil-fuel combustion and deforestation.
A lo que añaden lo que parece ser el argumento definitivo; la bomba nuclear:
We are not familiar with any scientific institution with relevant subject matter expertise that has reached a different conclusion.
Es bastante alucinante porque todo el mundo sabe, y ha visto, que se puede decir exactamente lo mismo de un montón de supuestas "evidencias científicas" que, simplemente, eran falsas. Pongamos.

Está muy claro a partir de una extensa evidencia que las grasas animales son muy perjudiciales para la salud, especialmente el corazón. Y no conocemos ninguna institución científica con una experiencia relevante en la materia que llegue a una conclusion diferente.

He puesto este ejemplo por ser el más reciente, pero se pueden poner un montón. También está muy claro que se limitan a afirmar con no poca pompa la existencia de la evidencia incuestionable ... sin presentar la evidencia. Presentan, sí, la conclusión. Pero no parece que les parezca en absoluto relevante mostrar cómo se llega a tal conclusión. Y parece que alguna relevancia debería tener la forma en que llegan a la conclusión, puesto que sabemos que esas conclusiones están equivocadas no pocas veces.

Sí, podrían contestar que los macro informes del IPCC muestran cómo se llega a su conclusión. Y es relativamente verdad (son más un ejercicio de ocultación que de clarificación). Pero entonces la AMS podría (debería) decir: los modelos climáticos son la evidencia que nos asegura que las emisiones de gases invernadero son la principal causa del calentamiento reciente. Con un 95% de confianza. Y empezamos todos a reírnos, y no paramos. Porque eso puede suponer una “evidencia racional” (como la de los racionalisas), pero no una evidencia empírica – como normalmente se entendía que debe ser la “evidencia científica”.

Por cierto, esas afrmaciones de la AMS no vienen de la multitud de sus miembros, sino exclusivamente de su junta directiva.

https://twitter.com/RogerAPielkeSr/status/877893459243401216

Por ejemplo, en marzo de 2016 la AMS hizo una encuesta entre sus asociados. ¡Y el 29% de ellos pensaba como Rick Perry! ¿Por qué no empieza la AMS por convencer a sus miembos, y si eso ya después le da la tabarra al público. ¿Será porque sus socios exigen las pruebas por encima de una vaporosa afirmación de que existen?

Roy Spencer le pega una buena andanada a la asociación de los meteorólogos. De la que. por cierto, se salió hace tiempo – precisamente por estas monadas. Está completamente de acuerdo con el secretario Perry (y con el 29% de la propia AMS).

Si no hubiera una crisis con el calentamiento global, habría poca financiación del Congreso para estudiarlo, y miles de carreras dependientes del clima dejarían de existir. Incluyendo la mía.
Y sobre la supuesta "evidencia" lo tiene muy claro, después de tirarse años y años buscándola.
Lo cierto es que nadie sabe cuánto del calentamiento reciente es causado por el hombre, incluyendo los miles de científicos "independientes". Le echan la culpa al CO2 en parte porque es todo lo que se les ocurre, y porque no entendemos bien las fuentes naturales de cambio climático.
Esa es la clave. A la evidencia que la AMS oculta se llega de una forma tan sencilla como irrelevate. Como no se nos ocurren formas de cambio climático natural que duren más allá de unos diez años (ni ganas que tenemos de que se nos ocurran), fabricamos unos modelos sin cambio climático natural y entonces tenemos un 95% de "seguridad" de que este calentamiento (nada espectacular) ha de ser por las emisiones. Pero claro, una "evidencia" así es mucho mejor ocultarla debajo de unos miles de páginas del último informe del IPCC. ¿Quién se iba a creer en frío que eso es una "evidencia"?

Judith Curry también está de acuerdo con Rick Perry. Curiosamente en Politifact han hecho un “fact check” de la afirmación de Perry, para concluir que es falsa. También le habían pedido la opinión por escrito a Curry, !y ni siquiera la mencionan en su artículo! Decía - entre más detalles:

Yo no tengo ningún problema con la afirmación de Perry.
Judith tiene una entrada en su blog muy completa sobre la movida Perry (enlace en las fuentes).

Y si quieres ver en acción a un alarmista confesando cuál es la prueba, lo tienes en la misma plaza. En vídeo:

--

Fuentes

Carta de la AMS a Perry:

Roy Spencer: Encuesta AMS: Judith Curry:

  • Haddock 2017-06-24 21:18:51
    ¡Lo siento Plaza, pero todo esto me resulta indignante! Indignante que los medios oculten a la opinión pública todos esos datos, comentarios y puntos de vista de gente tan prestigiosa como Pielke, Spencer o Curry. Me temo que voy a tener que esperar mucho para ver un cambio de tendencia en todo lo relacionado con información/comunicación sobre el cuento climático.
    • plazaeme 2017-06-24 22:11:08
      La indignación es libre. 😉
  • Javier Corripio (@jgcorripio) 2017-06-25 10:07:22
    Los hechos nunca han sido un obstáculo para la fe. Soy miembro de la AMS y corroboro lo que dice Pielke Sr. nunca preguntan a los socios sobre las cartas y comunicados que se mandan en nombre de toda la asociación. Sí participé en esa encuesta (parte del 29%) pero a eso nunca se le dio mucha difusión. Las preguntas eran lo suficientemente ambiguas para que el resultado pudiera interpretarse desde cualquier perspectiva. Sobre los modelos, es peor que lo que comentas. El forzamiento radiativo antropogénico tiene una persistencia jamás vista en ningún otro parámetro en la historia de la simulación numérica. Por ejemplo, las mejoras al modelo climático detalladas en este articulo: http://www.geosci-model-dev.net/4/723/2011/gmd-4-723-2011.html, suponen un cambio en el balance energético superior a 22 Watts/m^2 (e.g. se reduce la emisividad en un 3% y el albedo del océano en un 5%). Ahora bien, el resultado de este cambio es un orden de magnitud superior al forzamiento radiativo antropogénico que es entre 0.6 y 2.4 Watts/m^2, y un valor neto probablemente de tan solo 1 W/m^2 (ipcc ar5 chapter 8, fig 8.20). O sea que se cambia el balance energético del modelo en una cantidad diez veces superior al efecto del CO2 y otros subproductos de la civilización, y aun así, la señal antropogénica sigue siendo perfectamente distinguible y mucho peor de lo que pensábamos. Debe ser el lado mágico de los modelos.
    • plazaeme 2017-06-25 10:23:22
      Muchas gracias, Javier. Tienes razón con lo de los modelos, pero en realidad aquí no comento nada sobre ellos. Sólo que es de donde viene (toda) la "evidencia". Me interesa que los que hablan de una "evidencia indiscutible", y en general lo creen sinceramente, se den cuenta del origen de la misma. Es el primer paso para llegar a la siguiente fase de la discusión. ¿Sirven esos modelos para hacer la atribución que hacen? Y ahí entra lo que dices, y lo del "tuneo", y su falta de variabilidad natural interna, etc.
  • viejecita 2017-06-25 14:23:52
    En cuanto estén despiertos todos a mi alrededor, pongo todos los videos de todos los enlaces.( como tengo varios turnos de comida en mi invasión dominical, hasta bastante tarde hay quien está durmiendo la siesta en su butaca ) Muchas gracias. Y aprovecho para poner un enlace a WUWT, que cuenta que en Australia, les están dando cancha por fin, y a través de los medios estatales, a los escépticos del Cambio Climático... Y salen Curry, Freeman Dyson, etc etc. https://wattsupwiththat.com/2017/06/25/aussie-government-broadcaster-gives-climate-skeptics-airtime/