Plazaeme preservado

<< Posterior El kindergarten toma internet y lo hace un "safe space". Merkelgarten
Anterior >> El Guardian se calienta rápidamente

MCRC simposio internacional. El consenso político degenera el idioma

Remitido.

mcrc-logo

Un instrumento al que se le da forma para encauzar propósitos políticos concretos

Por Antonio José Tudela Martí. El consenso político degenera el idioma

El pensamiento y la palabra son indisociables. Es imposible comprender la realidad si los conceptos que definen la vida en comunidad y la acción política se desconocen o se emplean de manera arbitraria. No es de extrañar, en tanto los límites conscientes del pensamiento se encuentran en la gramática, que la degeneración del idioma español haya tenido como consecuencia la castración sináptica del análisis político y su crítica fundamentada.

Existe la convicción de que el desarrollo y las modificaciones que sufre el lenguaje son un mero proceso orgánico que acontece de modo natural y no un instrumento al que se le da forma para encauzar propósitos políticos concretos. Así, cada vez que usted enciende su televisor y atiende a un debate político adquiere sin saberlo, vicios idiomáticos que, a su vez, transmite a otros en conversaciones cotidianas. De este modo, periodistas y politólogos se valen de los altavoces mediáticos para identificar a las masas con la oratoria oficial del estado de partidos. Exactamente lo mismo sucede en el ámbito académico, en el que profesores de Derecho y de Ciencias Políticas instruyen a sus alumnos en la arbitrariedad respecto de conceptos fundamentales.

Resulta evidente que tamaña desvirtuación del lenguaje tiene una causa política. Estos gremios, en sus más altas esferas, contribuyen a la degeneración del idioma, cuya última finalidad parece ser la de justificar y convertir en razonable lo injustificable e irracional de las actuaciones políticas de los partidos. Así, la cultura posmoderna funciona como dique contra la consciencia, pervirtiendo el lenguaje y, con ello, imposibilitando el entendimiento de la realidad.

Se trata de un ciclo degenerativo con el que sólo se puede romper mediante la conquista de una nueva hegemonía cultural en el seno de la sociedad civil. Ya ha comenzado a dar sus primeros pasos, reivindicada por insignes conocedores de la relación político-lingüística, venidos para la ocasión desde distintas partes del mundo, los días 21, 22 y 23 de julio, en el simposio internacional EL CONSENSO POLÍTICO DEGENERA EL IDIOMA, que tendrá lugar en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja. El MCRC reúne en diversas ponencias y varias tertulias (formato La Clave) a filósofos, juristas, profesores y especialistas de primera talla mundial.

El idioma español será abordado desde una productiva perspectiva interdisciplinar, abarcando temas tales como La Oratoria en Fabio Quintiliano, El sentido metapolítico del español, La degradación del lenguaje y la política patética, Hacia la hegemonía cultural de la Libertad Política Colectiva, Control del lenguaje español por EEUU para América Española, entre otros.

Inscripciones de asistencia abiertas.

Más información en www.simposiomcrc.es.


  • csc 2017-06-30 19:53:50
    Yo creo que más que degenerar el idioma lo que hace la política es cambiar el significado de las cosas. Por ejemplo, todos hablan de "democracia", pero no quieren decir lo mismo.
    • Al 2017-07-01 00:13:10
      Alterar el significado de las palabras y degenerar el idioma para mi es similar e intercambiable. Es lgo que hemos comentado aquí otras veces y que en la última ocasión contestaba Marod que joder, no es para tanto y es un proceso natural. Como no hay mejor ciego que el que no quiere ver y por mas argumentos que se expongan aquí cada uno cree lo que le conviene desistí en ese momento de discutir con nuestro querido representante del kindergarden, pero Plaza al día siguiente nos dejó una frase excelente sobre esta cuestión en otro hilo que venía a decir que cuando se le cambia el significado a una palabra es por un interés claro y porque molesta ese significado. Lo expresaba mucho mejor pero no la recuerdo. Ejemplos hay a patadas, desde el empeño de llamar matrimonio a lo que no lo es, los emparejamientos homosexuales, las "democracias" de los totalitarismos que señala csc, el tan actual derecho de la gente a expresarse en las urnas que no es si no la negación de ese derecho a un colectivo mucho mas amplio, o la pretendida regeneración política que no deja de ser una involución populista que se basa en gran medida en ese cambalache linguistico, con sus plurinacionalidades y sus cordones sanitarios.
      • Marod 2017-07-03 14:58:18
        Yo lo que dije en su momento, y lo mantengo, es que el lenguaje tiene una carga valorativa. Que todo el mundo que sabe, la utiliza a su favor. Eso es algo normal, natural y tan viejo como el mundo. Yo puedo decir " esos búrocratas ávidos de dinero, prostituyen su función a cambio de dinero" o puedo decir "esos esforzados funcionarios, malpagados, se ven obligados a sufrir el empobrecimiento de su función por culpa de la necesidad de llevar el pan a sus hijos" Hostia!! cambia la cosa, ¿Eh? Y estamos hablando de lo mismo, funcionarios corruptos. Pero depende de cómo utilices el lenguaje, la cosa cambia bastante. Esto es más viejo que el tebeo, macho. "emparejamiento homosexual"... que es lo mismo que el emparejamiento heterosexual, sólo que la figura jurídica se llama "matrimonio" si es heterosexual y "maricotrimonio" si es homosexual, ¿o como? :-)
      • Al 2017-07-03 22:41:03
        Tu dirás lo que te apetezca, por supuesto, pero no es de tus frases alambicadas a lo que nos estamos refiriendo, si no a desvirtuar el significado a base de emplear las palabras para lo que no fueron usadas nunca, como por ejemplo el matrimonio, que de toda la vida ha sido (y sigue siendo en casi todas partes) la unión de un hombre y una mujer para formar una familia. Y no la unión de dos del mismo género, que será una pareja de hecho, un gaynomio o como le queramos llamar, pero NO un matrimonio por mucho que haya quien se empeñe. Y no estamos hablando de derechos si no de significados. Y por supuesto que tiene una carga valorativa, es por ello que se manipula con delectación por quienes quieren manipular el lenguaje. Como los que llaman democracias a regímenes totalitarios. Algo que será muy normal y natural para unos, pero que a otros nos parece anormal y objetable. El uso del lenguaje como arma de manipulación es tan antiguo como el ser humano, por supuesto. Y en la actualidad, debido al impacto mediático que se necesita para mantener el poder, es una estrategia imprescindible. Pero por mucho que a los asesinatos se les quiera llamar "bajas colaterales" seguirán siendo asesinatos, o las "indemnizaciones en diferido" seguirán siendo pagos para que un tesorero no se vaya de la lengua. En verdad, tenía razón Ortega y Gasset al advertir: "¡Cuidado con los términos, que son los déspotas más duros que la Humanidad padece!"
      • Marod 2017-07-04 13:09:23
        A ver Al, Es lo que digo. El lenguaje humano es metafórico. Salvo el lenguaje científico o técnico, las palabras son polisémicas y se pueden emplear de muchas formas. Eso no es de ahora, ni lo utilizan sólo unos y no otros. Tu visión es de una izquierda (progres, alicias, kindergarten, como quieras... por cierto menos mal que te consideras un aséptico de la lengua... porque anda que tú no empleas los términos a tu antojo, no) que se "inventa" conceptos y palabras...y una derecha que prácticamente van en bata blanca y no emplean esos "sucios trucos"... pero la realidad es que lo hace todo el mundo, sin excepción. Y no sólo en el ámbito político, no, en todos...ya digo menos en los académicos (y ni eso) Sin embargo, si utilizas la palabra matrimonio en su sentido técnico (jurídico) te refieres a algo muy concreto. A la manifestación libre del consentimiento de dos personas para unirse en una sociedad matrimonial que da lugar a unos derechos y a unas obligaciones. Desde la última reforma legal (convalidada por el T.C.), da igual que esta unión sea de hombre-mujer, hombre-hombre o mujer-mujer. Lo que significa "matrimonio" de toda la vida es una cosa que opinas tú. Porque matrimonio en la Roma Imperial no significaba lo mismo que en la España de los 50, ni lo mismo que una tribu remota del amazonas. Con lo cual, si te sales del ámbito técnico (jurídico en este caso) matrimonio puede significar lo que te salga de los huevos (dentro de un orden). Y a mi me parece perfecto que tú tengas tu concepto y definición de matrimonio, pero, coño! deja a los demás que tengan el suyo. En caso de conflicto, nos vamos al objetivo, al técnico... y ya está. En lo tuyo, ponle el que quieras.
      • Al 2017-07-04 23:01:51
        Dime donde yo he apuntado que la derecha no manipula el lenguaje y te daré la razón, mientras no puedas señalarlo (y no podrás) te diré que tus acusaciones son gratuitas y seguramente se deben a que te consideras de izquierda y te molesta que se metan con ella,a mi me resbalan ambas etiquetas. En todo caso considero que tanto unos como otros manipulan el lenguaje, me parece evidente, aunque tengo la sensación de que si hay un campeón en esto son los de izquierda y los nacionalistas, que se llevan la palma. Demasiado a menudo les quitas esa manipulación y se quedan en nada sus discursos, que se reducen a caca culo pedo pis y cuatro mentiras. Y no digo que la derecha sea una maravilla Marod, pero si que en comparación suelen dar menos repelús. Al menos no se pasan el santo día descalificando e insultando como los nens del cordón sanitario que basan su política en el "no al PP" por el fantástico argumento del "no al PP". O sea, la derecha caca culo pedo pis y los demás somos todos cojonudos.