Plazaeme preservado

<< Posterior Allen sobre paper de los modelos sobrecalentados, y más
Anterior >> Es ilegal ... ¿hasta cuándo?

La derecha y el "problema catalán"

Por 1793

Nota. Es un comentario de 1793 [-->] que por trabajo y calidad elevamos a entrada propia. Está respondiendo a este comentario (pm):

Por cierto, hemos hablado mucho de la izquierda, pero tampoco conviene echar una manta de olvido sobre lo que ha hecho la derecha “española” en Cataluña.

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/09/19/59c00ec7e5fdea65328b45fe.ht

Sin duda: el famoso acuerdo de 1996 en el hotel Majestic entre PP y CiU para asegurar la investidura de Aznar como presidente del gobierno incluía como cláusula sine qua non la eliminación de Aleix Vidal-Quadras como jefe del PP catalán. Por su contundencia e inteligencia a Vidal-Quadras no lo podían ni ver los pujolistas porque les levantaba bastante voto conservador y les cantaba las verdades del barquero; y el PP se lo cargó, presentándole su cabeza en una bandeja al complacido don Jordi, como si se tratara del Bautista. Uno de los defenestradores de Quadras fue Mariano naniano. Aznar cedió desde el IRPF hasta la vergüenza ("hablo catalán en la intimidad"). Años antes, el PSOE no se había atrevido a meter en la cárcel a don Jordi por el turbio asunto de Banca Catalana. El minúsculo don Jordi les tenía agarrados por los huevos. Y estaba ETA matando todas las semanas, claro; otro frente en Cataluña no lo resistía el Estado; el espejismo vasco impidió ver la tremenda realidad de la nacionalización de las masas en Cataluña. A la larga, mucho más peligrosa que el terrorismo nacionalista vasco.

Y es que el nacionalismo catalán de derechas jugó muy bien sus cartas: nos ponemos la careta de moderación en Madrid, apoyamos a gobiernos sean de Felipe o Aznar, y hacemos caja, clin, clin; la otra parte del trato suponía manos libres en Cataluña para catalanizar hasta los pelos de los gatos sin estorbos legales; y así fue la cosa hasta que llegó la crisis, se descubrió el pastel de la corrupción pujolista (que olía todo el mundo desde hacía décadas; era el secreto de polichinela) y CiU, privada de sus cabezas pensantes (Pujol, Roca, López de Lerma, Durán, Molins), decidió inmolarse en la hoguera independentista que ellos mismos habían encendido y agitado desde los 80. Así se muere el alacrán entre las llamas: clavándose su propio aguijón. Lo que ahora queda de CiU es nada y está al mando de estúpidos que hacen el trabajo sucio de ERC. Puigdemont dice las tonterías del día y podría terminar entre rejas; Junqueras dormita envuelto en su grasa y mira con el ojo bueno el suculento panorama electoral que se le presenta. ERC ganará de calle las generales y las autonómicas cuando se convoquen.

En unos pocos años, la hegemonía del catalanismo ha pasado de la derecha y el centro derecha a la izquerda y la extrema izquierda; el catalanismo conservador, cuya fuerza era el pacto y la ambigüedad calculada, está muerto políticamente. Han perdido los votos, la cabeza, las sedes embargadas y pueden terminar unos cuantos entre rejas, entre corrupciones e independencias. En el PNV no terminan por creerse la autoinmolación de CiU, el hermano grande cuyos 18 escaños en tiempos de gloria miraban con envidia los jeltzales; ahora PDECAT no tiene ni grupo parlamentario propio en Madrid: grupo mixto, un saldo político. Con CiU también se ha muerto un cierto seny catalanista que creía compatible, aunque en realidad es completamente incompatible a la larga, como se ve, la construción nacional catalana con el respeto a la unidad constitucional del Estado. Lo de CiU es de tragedia griega: mueren en la hoguera de la que son responsables y pasan la antorcha, cual Ave Fénix, al independentismo radical. Sus herederos, los jóvenes turcos criados en el regazo del padrino Pujol, no tienen tantos escrúpulos y llaman a la guerra santa antiespañola. Mataron al padre y quieren matar a España.

De hecho, este suicidio patriótco de CiU clarifica las cosas: el nacionalismo catalán es independencia e izquierda, incluso radical, ERC más CUP; sus adversarios constitucionalistas son derecha y centro derecha, PP y Ciudadanos (segundo partido en votos en Cataluña tras ERC); en tierra de nadie quedan el agónico PSC (partido antes hegemónico entre las clases trabajadoras de origen español del cinturón rojo barcelonés) y el engendro Podem, Catalunya sí que es Pol Pot etc, cuyos dirigentes bascularán hacia el independentismo inevitablemente, aunque no todos sus votantes. Pero son populistas y en Cataluña el populismo se llama independencia. La radicalización política populista de Cataluña es impresionante y muy superior al resto de España. Xavier Casals ya avisaba hace años de que Cataluña era “el laboratorio populista de España.” No hay nada más populista que la cruzada nacionalista entendida en clave independentista: el “poble catalán” contra las élites madrileñas, españolistas etc etc. El nacionalismo es populista per se; y al revés.


  • Al 2017-09-20 12:23:11
    Por supuesto que la derecha ha cedido ante el nacionalismo y en muchas ocasiones, algunas las señala 1973, ha metido la pata hasta el zancarrón. Eso está fuera de discusión. Pero si vamos a hablar de responsabilidades en la situación a que hemos llegado, me parece igualmente fuera de toda discusión que la de a izquierda es muchísimo mayor y mucho mas significativa. Continuada a lo largo de estos años y acentuada cuando ya la situación evidencia que no es con mas paños calientes y concesiones como se resuelve este disparate nacional. El ejemplo claro lo estamos viviendo cada día, y en concreto ayer por ejemplo, cuando el psoe niega su apoyo al gobierno acogiéndose a que pp y c´s no apoyan su abracadabrante propuesta de diálogo con los golpistas Puigdemont y Junqueras, abracadabrante por cuanto entre otras muchas razones, quizás la principal es que lo que no se puede hacer a estas alturas es apoyar a los dirigentes sediciosos que claramente se colocan FUERA DE LA LEY, de la convivencia y del respeto a todos los españoles. Se podrá dialogar y pactar con los dirigentes catalanes que salgan de unas elecciones, pero no con estos. Dicho esto por supuesto que los responsables directos son los nacionalistas del golpe de estado que se está gestando. Pero responsables indirectos somos todos, por haber permitido llegar hasta aquí, empezando por los padres de la constitución tan ambigua y alambicada que ha propiciado este guirigay. Pero dicho esto, hoy en día los responsables directos son los nacionalistas, la extrema izquierda que los apoyan en todos los frentes y sin la cual no podrían hacer lo que están haciendo y también la izquierda moderada que por mor de combatir al pp, sus complejos ante la marabunta podemita o por lo que sea da una de cal y dos de arena, y que mas parece estar esperando al 2 O para seguir sacando tajada que a defender a todos los españoles y al país, no a las facciones facciosas.
  • 1793 2017-09-20 13:50:55
    Leña en Cataluña contra los secesionistas fuera de la la ley: detenidos 16 altos cargos del mierdem sedicioso ("Govern", según ellos), incautación de nueve millones de papeletas, policías que van de frente a la sede de los semiterroristas de las CUP. Todas las cuentas de la Generalitat están intervenidas. Bueno; pasa y seguirá pasando lo ya pronosticado por cualquiera que piense: liquidación de la logística necesaria para el pseudo referendo, detención de todos aquellos que tengan responsabilidades en su intento de celebración (malversación etc) y control policial total de la bazofia de las CUP, en previsión de posibles conatos terroristas. Imponer selectivamente el poder legítimo del Estado en Cataluña era algo sencillamente obligado. Puigdemont llama a las masas, típico recurso fascista de quien sabe que tiene en su contra a la ley. Veremos la reacción de la sociedad catalana; no de la mierda secesionista, que esos ya sabemos lo que van a decir, sino de la gente normal, todavía no envenenada o no envenenada del todo. Por cierto, que Potemos se ha retratado durante estos días: de la mano de los antiespañoles profesionales y contra el Estado y la democracia. Fuera de Cataluña y Euskadi, están muertos.
  • csc 2017-09-20 13:53:52
    Otro puntito aparte sería hablar del desarrollo de las CCAA, donde en todas se está siguiendo (con mayor o menor velocidad) el camino marcado por las nacionalidades históricas.... En todas partes, desde Extremadura hasta Cantabria, nos encontramos que todos piden aumentar competencias y se comportan como si fueran miniestados.... A los barones del PP y del PSOE (principalmente) les ha interesado recoger las nueces que movían los nacionalistas, para conseguir controlar en sus CCAA la sanidad, la educación y cualquier otra cosa que permitiera echar mano al presupuesto.
    • plazaeme 2017-09-20 14:25:35
      Con esto lo que estás apuntando es que hay causas del problema que están fuera de los nacionalismos. Y están en el sistema. España.
      • csc 2017-09-21 18:50:50
        El problema está en los nacionalismos, y también en el sistema ya que tenemos un sistema federal pensado para contentar parcialmente a los nacionalismos.... el problema es que estos, por definición jamás están contentos, y en nuestro sistema federal nos dejamos lo más importante, delimitar perfectamente las competencias de cada una de las partes del estado federal y también sus obligaciones. Esta indefinición ha sido lo que nos ha llevado a cargarnos el sistema desde dentro. El problema fue no saber sacar adelante la LOAPA, no como ley orgánica sino como enmienda de la constitución.
      • Al 2017-09-20 21:59:24
        Sin duda que están en el sistema, pero que estén fuera de los nacionalismos no lo tengo tan claro, ¿quienes exigieron si no los nacionalistas tanta competencia y tanta nacionalidad? Ahora, que una vez montado el tinglado (lease sistema) todos se apunten al mangoneo es una realidad incontestable. Va de suyo. A ver quien es el guapo que les quita el juguete a los políticos, con la pela que manejan.
  • Haddock 2017-09-19 18:30:02
    ¿Y si el populismo independentista, más que sustituir a la derecha catalanista, fuera su herramienta política para hacer todo el trabajo sucio? No veo yo a Cataluña, en el caso improbable de que cuaje la secesión, convertida en una república ultracomunista estilo Corea del norte. No creo que tardara mucho la muy "honorapla" burguesía catalana en recuperar "su" poder.
    • plazaeme 2017-09-19 18:45:36
      Estilo Corea del Norte, no. Hacen falta tres generaciones de Kims. 😉 Pero estilo peronismo y Argentina, no lo veas tan lejos. En realidad tienen muchas cosas en común. En ambos sitios admiran a los ladrones, siempre que roben una cantidad suficientemente espectacular. De La Rosa sólo podía ser el rey del mambo social, como era, en Cataluña. Y todos los etcéteras que quieras. Añade populismo a mansalva, mamoneo a granel, y todo el mundo queriendo vivir de los demás (porque todo el mundo es más listo que los demás), y te da el retrato perfecto.
      • Haddock 2017-09-19 18:56:59
        Es que me estaba imaginando a la del "pelomachete" de la CUP presidiendo el cotarro... :-)
  • csc 2017-09-19 18:56:41
    Si quereis podemos retrotraernos a los años 20-30. Donde los nacionalistas moderados de Cambó pasaron de ser los más votados y entraron los de ERC, que acabaron proclamando la independencia en 1934... Suspensión de autonomía, etc. etc. y acabamos en guerra civil. Incluso existía un partido populista de izquierdas tipo Podemos, el de Lerroux, y el anarquismo (del que se dicen herederos los de la CUP) tenía en Barcelona su principal foco de acción. ¿La historia se repite? ¿Para cuando los tanques? ¿Palomitas? Yo estoy convencido de que nos equivocamos de plano en buscar culpables fuera del nacionalismo, que si se les ha dejado hacer, que si para aquí, que si para allá..... No tiene sentido, el dejarles solo puede servir para acelerar o retrasar los objetivos. El problema del nacionalismo esta dentro de él mismo y siempre acaba saliendo, como el escorpión que mientras le salvaba la rana acabó picándole y yendo los dos al fondo del río, está en su naturaleza. En España, un par de generaciones o tres quedaron bien curadas de nacionalismo español por las exageraciones del franquismo en ese sentido, se vio que eran todo ensoñaciones y absurdas justificaciones para la mediocridad presente.... el problema es que la crítica no se hizo a los nacionalismos periféricos, igual de absurdos en sus postulados , y encima llevamos 40 años más sin hacerlo. En un paralelismo que se entenderá bien, el nacionalismo español ha sufrido un cambio a base de crítica feroz, reducción al absurdo y recochineo general como el que sufrió la religión católica (y cristiana), los nacionalismos periféricos se comportan como el islam.
    • Octavio 2017-09-19 21:03:46
      Ojo amigo csc, que España este curada de nacionalismo no significa, que ante la agresión de los nacionalista secesionistas y ante la claudicación de clase dirigente no le de un arreón de fervor patriótico (recordemos que el nacionalismo es agresivo y el patriotismo ...pasivo) ya ocurrió una vez , y la chispa fue el rapto de un niño al que se querían llevar a Bayona... ahora la chispa puede ser cualquier cosa . De tanto ir el cántaro al monte de la provocación permanente... Tengo claro que responsables podemos encontrar desde Suarez hasta Rajoy , pasando por Felipe , Aznar y Zapatero... pero culpables del desastre si se produce... son ellos, los separatistas.
  • Ceratonio 2017-09-20 17:39:48
    Aún a riesgo de que se me tache de despistado, ¿Seguro que la gente, incluso los que puedan salir a la calle a manifestarse contra o a favor de no sé quién, no tiene otros "problemas" u ocuapaciones más importantes? Por ejemplo, mis problemas/ocupaciones van desde mantener la economía familiar hasta animar a sacar buenas notas a mis descendientes; pasando por leer y criticar lo que pueda, desear que me antiendan bien en cualquier hospital de España o fuera de ésta cuando me toque sencillamente por tener carnet de identidad español, implorar que la selectividad sea la misma para todo el territorio nacional, ... No sé. Debe de haber mucha gente que no tiene nada que hacer.
    • csc 2017-09-21 19:01:30
      Hoy he estado en Barcelona, oyendo la radio mientras iba de un sitio a otro, todas las noticias iban sobre los 2000 manifestantes frente al TSJC, olvidando a los 1998000 barceloneses que se han dedicado a su trabajo habitual. No acabo de entender como a la prensa (y a la gente) le asombra (y le parece raro) que unas organizaciones que hace cuatro días han montado una manifestación de 400.000 personas, sean capaces de conseguir 2000 o 3000 exhaltados para gritar delante de un tribunal. Para mí lo raro es que no sean más.... esta gente vive de esto. Además hay que tener en cuenta que en Barcelona tenemos a la mayor parte de los antisistema de España, son muchos, fuertes y bien movilizados. Ada Colau no es alcaldesa por accidente, lo es porque tiene mucha gente detrás.... se puede recordar, por ejemplo, que en 2014 siendo todavía alcalde Trias, se intentó desalojar Can Vies y a base de policía los consiguieron sacar en primera instancia, pero al final les devolvieron el local a los okupas y les paga desde entonces el alquiler el ayuntamiento. https://elpais.com/ccaa/2014/05/30/catalunya/1401440439_086116.html Lo de Barcelona, hace ya un tiempo que ha dejado de ser un tema de votar o no votar.... es más revolucionario de lo que parece.
    • Al 2017-09-20 21:43:47
      No es que no tengan nada que hacer ceratonio, es que lo que les motiva es salir a la calle a berrear "contra" el gobierno. Hoy me comenta mi mujer que en el instituto donde da clases un compañero muy "borroka" anda llamando a la movilización en apoyo al pruces, pegndo berridos horrorizdo por las detenciones de hoy, y mientras se discutían en una reunión de profesores las cosas de su trabajo el, afanoso, estaba preparando en el ordenata los panfletos para convocar un claustro de profesores para que el centro apoye (haga huelga) a los independentistas catalanes. Se ve que añora los tiempos en que se pasaban los cursos haciendo huelgas para protestar por detenciones o reclamar la vuelta de los presos etarras y estas cosas que tanto le motivan a demasiados en vasquilandia tremebunda, y que últimamente ya no tienen ocasión de hacer. Afortunadamente en dirección le han dicho que un claustro no puede convocarlo el, (es competencia exclusiva de la dirección, y la asistencia es obligatoria) y que en todo caso convoque en el recreo una asamblea, a la que asistirá quien quiera.
  • Manu Castro 2017-10-04 10:28:19
    En Canadá tuvieron esencialmente el mismo problema, con una diferencia. El referéndum no era ilegal — aunque la secesión unilateral de una Provincia (con o sin referéndum) si lo fuera. Esa diferencia les impidió atascarse en la “solución” de impedir el referéndum. Bueno, también pudo ayudar la tendencia cultural anglo a no obsesionarse con una idea, prescindiendo de la realidad. A los continentales nos encanta engancharnos una idea fuerza, pero el Tribunal Supremo de Canadá miró la realidad además de la legalidad. Incluso observó el preocupante fenómeno de que a veces las realidades crean legalidades (y soberanías). Este párrafo es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Una cosa es atacar la moral de los secesionistas, y por ende intentar ganar la batalla ideológica (que es el germen) y otra bien distinta atascarse en perpetuo e inútil discurso de la legalidad.