Plazaeme preservado

<< Posterior Hasta los gatos quieren zapatos
Anterior >> Con Europa ha topado el supremacismo de sainete

Entre un cuento de independencia e Hispania Tremebunda, calma mi alma

Lao Tsé:

No hay garantía mejor de perder la partida que jugar al juego equivocado

Sólo el indolente desdén -de tantos en España hacia en separatismo catalán- puede explicar que la jugada nos pille de sorpresa. Porque está por escrito, y hasta con dibujitos. Empeñarnos en combatir una DUI que no se ha producido -más que en forma de amago- es seguir el juego que se traen entre manos. Pero jugando con las reglas que no son.

Hispania Tremebunda. Es sólo un ejemplo, entre miles que podrían ser. Pero resulta muy gráfico y concentrado.

ldp-tremebundo
  • Vergüenza
  • Sinvergüenzas
  • ¡Invitar a dialogar al golpista!
  • Establece que ...
  • Se ha declarado la independencia
  • Auténticos golfos
  • Os reís
La pera limonera. Las Grandes Proclamas Españolas. ¿Alguien da más?

Rajoy empezó a jugar, demasiado tarde, y con las reglas del juego que no era. ¡Porras contra los votos! Con gran entusiasmo por parte de los tremebundos … y estupor y oprobio desde el resto de la galaxia. Ni nuestros mayores defensores internacionales, como Manuel Valls y los pesos pesados de la UE, lo pudieron defender. Y lo criticaron. Hasta -probablemente- llamaron al orden a Rajoy. Y avisaron con la boca pequeña en las declaraciones institucionales: ni media violencia gratuita, Chiquilín. Así que Mariano, El Aguerrido,  ha tenido que cambiarse a las reglas con las que sí se está jugando. Y afortunadamente la gran manifestación de Barcelona en contra de los separatas igualó el marcador: aquí no hay una sola identidad ni un pueblo oprimido.

El juego es nuevo, y es la primera vez que se hace. Pero lo ha propuesto e inventado el adversario, y es lo que está sobre el tablero. Da igual que le llamemos independencia posmoderna, o rebelión kindergarten, o lo que se nos ocurra. Eso son palabras. Pero las reglas son las reglas. Y no son difíciles. Tan sencillas como el kindergarten mismo. Se trata de una guerra de relatos, y los puntos van así:

  1. Si uno quiere dialogar y el otro no, gana el primero.
  2. El que saca la primera sangre, pierde.
  3. La "identidad víctima" gana.
  4. Querer dialogar, la sangre, y la "identidad víctima", tienen que ser sensaciones, no necesariamente realidades.
¿Es muy difícil de entender? No parece. Y Rajoy al final lo ha entendido, y está usando esas reglas. Y tampoco es que haya sido muy libre al respecto. La UE, con Juncker a la cabeza, se lo ha puesto claro. Diálogo + no violencia. Pero también se lo ha puesto fácil: Dentro de la constitución, que es impecablemente democrática. Y más fácil se lo ha puesto todavía Das Kapital. Obedeceremos la ley española (no hay caso para una independencia real sin fiscalidad).

¿Qué coño le piden a Rajoy los que no paran de criticarle e insultarle en el más inoportuno de los momentos? ¿Que se cisque en la UE y en toda la galaxia? ¿Que se ponga a hacer aquello en lo que ha puesto todas sus esperanzas el contrincante?

Pero si no hay más que pensar. ¿Por qué no han hecho una independencia de verdad? ¿Por qué contestan a la carta de Rajoy, en vez de -por ejemplo- tomar el Prat? ¡Porque no tienen fuerza! La esperan de una revuelta social que produzca una violencia inadmisible, y la exigencia extranjera de una negociación. Momento en el que la independencia (dos actores internacionales negociando de tú a tú) ya sería un hecho.

También se puede mirar al revés. ¿Por qué hemos llegado hasta aquí; por qué no se ha parado antes? ¿Porque Rajoy es un cobarde? Sí, lo es; pero el problema no es de Rajoy. Viene de mucho antes; y ni Felipe ni Aznar eran cobardes. ¿Y qué pasaba con la Consti durante los mandatos de no cobardes? ¡Pues que nosotros tampoco tenemos la fuerza, y por eso estamos donde estamos! No es por la cobardía de Rajoy. O no sólo. Es muy fácil pedir que el último sea el valiente, pero no es muy realista. Ya no.

Probablemente no está muy difícil todavía. Pero sólo si tenemos calma, jugamos el juego que toca, y si dejamos la España Tremebunda en el trastero de los recuerdos. Tienes que jugar con la fuerza que tienes, no con la que añoras. Y el circo de los payasos no es un juego tan malo. En cuanto la identidad víctima pase a ser el chiste del mundo, se acabó el juego. Y para eso las porras no sirven; pero darle tiempo a la realidad, sí.

¡Es que tendrían que estar en la cárcel!

Bueno, pues depende. Depende de que importe más el gustirrín del enemigo en la cárcel, o te importe más España … y todas las previsibles consecuencias de que la insurrección kindergarten consiga sus objetivos. Y para la cárcel hay tiempo. No es la jugada de ahora. Menos cojones, Caperucita. ¿Quieres que hablemos de una quiebra?

Añadido nocturno. Los dos Jordis (ANC y Omnuim) en la cárcel. Trapero con medidas cautelares.

Los dos Jordis en el día de autos, sobre la furgona de la Guardia Civil.

los-dos-jordis

  • Blas de Lezo 2017-10-16 19:36:07
    Estupendo artículo, le felicito. Yo lo que creo que va a hacer Rajoy es aplicar el 155 de la manera más práctica posible. Quitamos a la chita callando la gestión de los dineros, la policía, TV3 y poca cosa más (la educación es un tema más a largo plazo). Vaciamos de competencias las consejerías clave y convertimos a Puigdemont en president, en la práctica, de nada. Y, en paralelo, que actúe la justicia, que tiene sus tiempos diferentes de los de la política. Al final el que tenga que acabar en la cárcel que acabe, pero como consecuencia de las decisiones de los jueces, no como complemento al 155 como muchos desean.
    • plazaeme 2017-10-16 19:41:06
      Gracias, Blas de Lezo. Con ese nombre, tal vez seas mejor embajador que yo para convencer a Hispania Tremebunda. 😉
  • csc 2017-10-16 18:12:59
    Yo creo que todos estos comentaristas políticos de lo que llaman "la caverna", también cumplen con su función. Dudo mucho que Luis del Pino o Federico Jimenez Losantos tengan la más mínima esperanza de que Rajoy les haga caso, es tan difícil que a veces me hacen pensar que es un truco... Yo a veces, cuando estoy cansado de decir siempre lo mismo a mis hijos y que no me hagan caso se lo digo al revés, para ver si así obedecen. Y estos puede que estén pensando en lo mismo, recordarle a Rajoy que existe otro camino que no debe tomar, a veces parece todo un teatro tan grande.... que te pierdes. Yo estoy totalmente perdido, pero después de la independencia interruptus creo que la salida no es ni la vía Kosovar, ni la Eslovena, ni la Lituana.... ni nada de eso, la vía puede ser la vía Padana. Dejarlos caer en el olvido por falta de apoyo internacional al asunto y por ridiculez de sus postulados. Por otro lado, siempre queda la sospecha de que hayan negociado algo bajo cuerda para la reforma constitucional y lo de ahora sea un paripé, cualquiera se fía de nuestros dirigentes con la historia que tenemos.
    • plazaeme 2017-10-16 18:16:48
      ¡Eso de la vía Padana me ha encantado! No lo había oído; y es lo mismo que estoy diciendo yo, pero con nombre y precedente propio. Te lo voy a robar. 😉 https://twitter.com/plazaeme/status/919961972652769281
      • csc 2017-10-16 18:35:35
        Yo no lo recordaba, y el otro día hablando con unos colegas italianos de Bolonia a los que iré a visitar esta semana, me lo recordaron. Mucho ruido, pero al final pocas nueces. Eso sí, a Umberto Bossi le ha ido muy bien apoyandose siempre en Berlusconi.... por eso mis amigos italianos siempre dicen que la política para los políticos, que ellos prefieren exportar maquinaria y dejarse de chorradas.
  • Ceratonio 2017-10-16 18:15:36
    Yo creo que lo de las porras -que para mí no fue para tanto, ni mucho menos- se lo debía Rajoy a sus votantes por la votación de hace dos años... Su gente se cabreó. Por lo demás, el tiempo parece que le va dando la razón, y acaban cayendo por maduros. Pero en todo motín, alguien tiene que acabar en los tiburones. Por lo tanto, supongo que será el hijo del taxista de Valladolid (el de los Mossos). En caso contrario, tendrían que ser Rajoy y Soraya
  • Al 2017-10-17 14:27:16
    Cada dia se avanza un paso mas en el esperpento nacional. Las valoraciones del cap Turull largando que la "rendición no forma parte de nuestro escenario" y llamando a la judicatura "las cloacas del estado español" al valorar hoy las detenciones de ayer, y a la postura del gobierno "que sigue avanzando en la represión", es la mejor respuesta a la requisitoria de Rajoy de que contesten si o no. Un SI con mayúsculas.
  • 1793 2017-10-17 12:12:48
    Es difícil no estar de acuerdo con esta observación del periodista Ramón de España: "Hasta ahora, los grandes logros de Puigdemont eran haber dividido a su comunidad- representando únicamente a los que pensaban como él y basureando a los demás- y haber fomentado el odio al vecino (por menos de eso, hay quien ha acabado ante el tribunal de La Haya) Tras mi paso por Madrid, le añado otro éxito: haber despertado el nacionalismo español."
    • Porquero de Agamenón 2017-10-17 22:29:00
      ¿Nacionalismo o patriotismo? "No hay que confundir el nacionalismo de orejeras y su rechazo del "otro", siempre semilla de violencia, con el patriotismo, sentimiento sano y generoso, de amor a la tierra donde uno vio la luz, donde vivieron sus ancestros y se forjaron los primeros sueños, paisaje familiar de geografías, seres queridos y ocurrencias que se convierten en hitos de la memoria y escudos contra la soledad. La patria no son las banderas ni los himnos, ni los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos, sino un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que, no importa donde estemos, existe un hogar al que podemos volver." (Vargas Llosa)
  • viejecita 2017-10-16 17:01:33
    ¡ Muy bien Plazaeme ! Y tiene gracia que esto lo tenga que decir alguien como tú, nada mansito. Por cierto : yo estaba abonada al N.Y.Times, y me he dado de baja. Ya no se puede hacer directamente con sólo el internet. He tenido que llamar además, y contestar a una sarta de preguntas de por qué me había dado de baja, y si pensaba que me volvería a suscribir algún día... Me he despachado a gusto. Les he dicho que eran biaised, y políticamente correctos, y mentirosos, respecto del "Cambio Climático ", etc, pero, sobre todo respecto de España y de lo de Cataluña... Y que, al menos mientras ellos no rectifiquen, no pienso volver ni aunque desgrave.
    • plazaeme 2017-10-16 17:20:42
      Y nada fan de Rajoy, por otra Parte. 😉
  • Sefuela 2017-10-19 05:01:14
    Querido Plaza: He leído infinidad de artículos tuyos. Unos son buenos, otros muy buenos y otros brillantes. Este es excelso. Has entendido el juego a la perfección, y también lo explicas a la perfección. Un abrazo PD. Un beso para viejecita
    • plazaeme 2017-10-19 06:59:11
      Coño, Sef, gracias. Y yo con estos pelos.
    • viejecita 2017-10-21 21:42:15
      ¡ Y otro de vuelta para tí Sefuela !
  • Octavio 2017-10-16 19:55:31
    Y además esta actitud pasivo contemplativa tiene muchas ventajas frente a la Hispania tremebunda... a efectos de una posible amnistía general post referendum constitucional tanto para casos tipo "Luis, se fuerte" como para los del tipo "madre superiora", si es que no hay nada como la moderación y el seny.
    • Octavio 2017-10-16 19:58:30
      Modo ironía por supuesto... que uno es mas de la España tremebunda, que es... por cierto , la que ha salido a la calle y ha conseguido que momentáneamente parar el golpe.
      • plazaeme 2017-10-16 20:40:51
        No estoy nada convencido que haya sido la Hispania Tremebunda la que llenó la mani de Barcelona. HT no es nueva, y esa mani en Barcelona, sí. Pero pongamos que sí sea HT, en contra de lo que creo. No estoy diciendo que haya que fumigar a HT y sacarla del mapa. Ni siquiera estoy diciendo que no pueda tener una función. Por ejemplo, esa misma. Lo que estoy diciendo es que el juego político que propone, porra y tente-en-pié, va a la contra de por donde funciona el mundo y nuestros aliados. Y me pregunto si esa es una fuerza que podemos perder, dada la poca fuerza que tenemos. No me da la impresión de que tu ironía responda la incómoda pregunta. Igual me he perdido algo.
    • plazaeme 2017-10-16 20:33:39
      Ironía, yo creo que injusta. Y no se trata de "moderación", yo creo. ¿Esto es "moderación"? https://goo.gl/JMqU8P http://www.antena3.com/noticias/espana/manuel-valls-no-hay-respaldo-internacional-la-idea-de-la-independencia-en-cataluna-es-un-callejon-sin-salida_2017101659e45d940cf2e892aa24f6aa.html Lo que dices puede pasar. Vale, ¿estás proponiendo arriesgar España para no arriesgar que los choris se vayan de rositas? ¿Te das cuenta que si pierdes España los choris se van a ir de rositas aun con mayor facilidad? No entiendo el esquema.
      • Octavio 2017-10-16 20:50:19
        Lo que dice Valls en nada contradice a Hispania tremebunda , partiendo ab initio de que el adjetivo calificativo ya desprecia a quienes como Valls ... quieren que se respete las leyes, bueno salvo que al norte de los Pirineos , a quienes defiende la ley no se les califica como France tremebunde...
      • Octavio 2017-10-16 20:51:54
        Personalmente creo que Mariano no tiene mas opciones en un mundo donde pegarle un porrazo a quien está dando un golpe de estado se considera criminal e irresponsable.
      • plazaeme 2017-10-16 21:51:45
        No me jodas, Octavio. ¿Qué ley me quiero saltar yo? Y Valls NO está defiendiendo las porras contra los votantes ilegales. - A veces hay fallos. Además las imágenes, en el mundo que vivimos, pueden ser muy difíciles de aceptar. Por supuesto. Que el diálogo sea imprescindible, por supuesto. ¿En qué se diferencia eso de lo que he puesto yo? La UE, con Juncker a la cabeza, se lo ha puesto claro. Diálogo + no violencia. Pero también se lo ha puesto fácil: Dentro de la constitución, que es impecablemente democrática. ¡Si es calcado! Para dejar de enredar. ¿Me puedes decir qué ley quiero yo saltarme ... antes de seguir acusándome de querer saltarme la ley? Me parece una pregunta justa y razonable.
      • plazaeme 2017-10-16 21:56:59
        - un mundo donde pegarle un porrazo a quien está dando un golpe de estado se considera criminal e irresponsable El mundo en el que no se puede arrastar por los pelos para apartar a una chica de una urna es exactamente el mundo en el que vivimos. Y que te guste, o no, es indiferente. Pero jugar en contra de las normas morales del mundo en el que vives, tiene un precio que yo sospecho que no tienes fuerza para pagar. Así que puedes agarrarte al mástil de uns principios que ya no existen (Hispania Tremebunda), y sentirte muy a gusto. Pero no vas a tener nada más que el gusto, y es dudoso que el disgusto de la derrota pueda superar el gusto del mástil. Normalmente no funciona así.
      • plazaeme 2017-10-16 22:12:40
        Añado. Ya tienes a los dos Jordis (ANC y Omnium) en la cárcel. Supongo que nada que ver con Rajoy, pero la justicia va funcionando. ¿Cuál es el problema? /media/2017/10/los-dos-jordis.jpg
  • 1793 2017-10-16 20:15:16
    La hinchada de la derecha quiere leña pero la leña la hay que dar en su momento para que no se vuelva contra uno como en la grotesca jornada del 1 de octubre. De momento, Trapacero se acerca lenta pero implacablemente hacia la sombra; y él lo sabe: la juez lo deja libre pero con medidas cautelares. Otros también sienten el roce de la ley cada vez más cerca: los dos Jordi, Arturo, Forcadell, Puchi y el Govern y la Generalitat en general. Cuanto menos espectacularidad mayor eficacia en la liquidación. Si se trata de dar voces y agitar al personal los separatas no tienen rival porque nos llevan unos 30 años más o menos de ventaja. El Estado no tiene que jugar en el campo que escojan los separatas porque tiene sus tiempos y sus objetivos. Veremos si la ley administrada por un Estado de derecho es capaz de meter en cintura a la horda desatada en Cataluña. O populismo o democracia. Creo que la democracia lleva las de ganar por varias razones: 1- Los independentistas de fe no van a cambiar aunque se vean obligados a comer mierda porque su reino no es de este mundo. Pero los independentistas cool, de aluvión, sí pueden estar empezando a verle las orejas al lobo. La situación económica de Cataluña se deteriora de una manera acelerada. Lo ve hasta el más negado. Menos Junqueras, porque es tuerto de un ojo y ciego del otro. 2- La gente normal y corriente no ideologizada no quiere follones y los separatas son sinónimo de follón y de extremismo. El catalanismo históricamente era sinónimo de moderación y hasta de conservadurismo; ahora lo es de insurgencia. La insurgencia es emergencia y barullo y la gente del barrio quiere preferentemente que la dejen vivir en paz. Se habla de los millones y millones de secesionistas que presuntamente crea una"represión" inexistente pero quizá sea más importante pensar en esos miles de catalanes hartos de ver como unos ofuscados quieren salirse con la suya aunque se hunda el mundo. El seny sí es de este mundo. Es el sentido común de la gente normal. 3- Además de los fanáticos, de los secesionistas por contagio (a lo mejor recuperables, al menos en parte) y de la gente cuerda que quiere vivir en paz existe también en Cataluña un nada desdeñable colectivo de españolistas: de catalanes de sentimiento español que por fin han salido de las catacumbas y se hacen notar, vaya si se hacen notar. A partir de ahora el españolismo será un factor político cada vez más importante en España y también en Cataluña. Todo lo banal que se quiera y a menudo impresentable, el españolismo ha irrumpido en la escena pública para quedarse. Gracias Puchi. 4- El frente secesionista se está resquebrajando. Sus apoyos mediáticos emigran a tierras menos peligrosas. "La Vanguardia", órgano oficioso de la burguesía nacionalista catalana ahora huérfana de partido, lleva dos semanas desconocida. De hecho, parece otro periódico cuyos editoriales redactara Rajoy. Quizá vuelva a ser "La Vanguardia española", como en tiempos de don Paco. Han virado del hooliganismo separata al tarradellismo pactista a una velocidad desconcertante. Los vanguardistas del señor conde de Godó llegan a escribir que estos 35 años de no España en Cataluña no son muy positivos para la convivencia civil entre los catalanes y que Puchi debe olvidarse de independencias etc. Desde luego, que Codorniu traslade su sede a La Rioja hace conversiones milagrosas. Ni San Pablo en el camino de Damasco. 5- Los separatas están en la esquina y sin salida. La sociedad catalana en gran medida cansada y asustada por la posible debacle económica. Muchos catalanes que parecían no existir salen a las calles con la bandera española como si Barcelona fuera Madrid. Hasta Tóntez admite la inevitabilidad del 155 ante la cerrazón de Puchi. A los separatas les queda únicamente la carta de siempre: el victimismo. Este es el gran peligro cuando el Estado intervenga aquellos organismos de la Generalitat rebeldes al poder constituido. Lo tendrán que hacer como a desgana, como algo absolutamente provisional, para evitar males mayores, y porque no queda otro remedio. Y elecciones cuanto antes.
  • Al 2017-10-16 23:50:42
    Coño con el inane, y cuando lo compramos parecía tonto... 🙂 Yo lo que espero ver ahora es como se despedazan unos a otros en el govern. Y el aterrizaje de los Jordis en la trena no se puede negar que es un alivio, la ley es igual para todos y eso. Ya va siendo hora de que se empiecen a enterar de que no son intocables y se curen de la intoxicación mental que llevan.
  • Porculero de Agamenón 2017-10-17 01:39:12
    A ver si lo he entendido bien. Esto es como cuando estás en el rellano de tu piso y te entran unas ganas locas de darle un soplamocos al gañán del adolescente tocapelotas que tienes por hijo pero de pronto te das cuenta de que las mirillas de los otros pisos están clavadas en ti, ¿no?
    • plazaeme 2017-10-17 07:44:34
      Ni de coña. Supongo que lo quieres interpretar con la típica soberbia española en plan de: ¿y a mi qué cojones me importa lo que opine el mundo? Y que quieres reírte de los pusilánimes preocupados amariconados por esas minucias. Un machote, vaya. Pero no. Calma, mi alma. Piensa antes de largar. En una DUI, la ley vale lo que valga el control del territorio. Las dos leyes; la ley vieja del estado grande y la ley nueva del estado separata. Eso al principo. Y luego la capacidad de supervivencia de la secesión depende casi enteramente del apoyo externo. De lo que se llama "comunidad internacional". Entonces te cambio el cuento equivocado que te has montado. Es como si vas por el parque con tu mujer, te apetece forrarle a hostias, pero te das cuenta de que hay otros machos cercanos, y algunos más fuertes que tú. Y te cortas, claro. No vaya a ser que el que reciba seas tu. ¿Has pillado la nada difícil diferencia?
      • plazaeme 2017-10-17 08:47:02
        Pues como no expliques cómo puede tu ejemplo corroborar la tesis, va ser difícil. La metáfora de la mirilla de los vecinos apunta a lo que puedan pensar de uno, no a lo que puedan intervenir en lo que uno hace. Y para eso hay una puerta separando física y fácticamente a los vecinos de ti. Y por eso el gañán no está pidiendo su intermediación; ni siquiera les ve. Si te he entendido mal, lo siento. Encajaba demasiado bien en la extendida mentalidad de -¿y qué nos importa lo que digan fuera?-. Bueno, los estudiosos del asunto (por ejemplo TS de Canadá) dicen que sí nos importa. Precisamente porque no hay puertas.
      • Porculero de Agamenón 2017-10-17 08:32:45
        Au contraire, mon frère. El que tiene que dejar de hiperventiles y leer con calma eres tú. El ejemplo que he puesto corroboraba tu tesis. No me sobra testosterona así que mejor aguantarse la mañana hostia y ser más cerebral que visceral. Es decir, lo contrario de lo que has malinterpretado. A ver si estás premenopáusico y no te das cuenta.
      • Porculero de Agamenón 2017-10-17 08:35:12
        Esta mierda de móvil escribe lo que le sale de los cojones; debe de ser tremebundo. "hiperventilar" "mala hostia"
      • Porquero de Agamenón 2017-10-17 22:27:16
        El gañán, como buen adolescente rebelde, conoce la Ley del Menor y sabe que si algún vecino postmoderno ve a su papa afostiarle tardará cero coma en coger el teléfono y llamar a la policía. Existe posibilidad de intervención externa y el hijolagranputa está dispuesto a provocarla. Por eso te decía que mi símil corroboraba tu tesis.
  • Francisco 2017-10-17 15:11:08
    Me gusta esta entrada. Y estoy totalmente de acuerdo. Quiero hacer notar por circula por ahí un video de márketing catalán, de victimismo viperino para el exterior, titulado "Help Catalonia” cuyo estilo está muy claramente plagiado de otro de tiempos de la "revolución" del Maidan, llamado “I am Ukrainian”. De momento se observa que las “vías” exploradas por los independentistas para su liberación son a cada cual más premonitoria de futuros tenebrosos. Han catado y olfateado la vías balcánicas, recientemente sugerían en Elnacional.cat las vías bálticas, hablaban de Latvia, Lituania, Estonia, esos países que sufrieron un empobrecimiento y una pérdida espectacular de población, hoy convertidos en acuartelamientos y hangares de la OTAN, para que en caso de bronca gorda en el futuro sean los primeros en recibir el calor intenso de Mamá Rusia, y en los que impera un régimen de discriminación tribal donde, por ejemplo en el caso de Estonia, un apellido acabado en ov inhabilita de por vida al portador para ciudadanía normal con derecho a voto, aunque el portador y sus padres hayan nacido en el país mucho antes de la independencia, y donde la policía lingüística escudriña las cuentas privadas de todos los burócratas y cargos públicos, y al que pillen expresándose en lengua zarista puede ser destituido de su cargo y sometido al oprobio reservado para los apestados... Ahora es la “vía Maidan” la que nutre la visión de futuro del nacionalismo catalán. El Maidan, una de las revoluciones de colores más de libro de los últimos tiempos, que dio lugar a la instalación violenta de un régimen colonial-nazionalista de puro saqueo y terror, para trabajar en el proceso de desmantelamiento, desindustrialización y ruina completa país. No hay duda de que el video sobre Cataluña está inspirado en aquel. Tal vez sea simplemente un plagio que se les ocurrió a los nacionalistas catalanes por su afinidad ideológica o su atracción ortográfica hacia el nazionalismo de Kiev, o tal vez sea que la fase actual del independentismo catalán esté siendo apuntalada por las mismas fuerzas externas que produjeron el video de la maidanita. I am a Ucrainian https://www.youtube.com/watch?v=Hvds2AIiWLA Help Catalonia https://www.youtube.com/watch?v=wouNL14tAks
    • 1793 2017-10-17 20:43:31
      Es curiosa la esquizofrenia de ciertos catalanes razonables que admitiendo la realidad del desastre que puede caer sobre ellos son sin embargo incapaces de desprenderse de los tópicos habituales acerca de una España fascista y represora eternamente anticatalana etc. Hace menos de una hora hablaba por teléfono con un amigo de Lérida, hombre civilizado, educado y culto carente de agresividad o fanatismo. Simpatizaba con el nacionalismo de centro-derecha (era de Unió). Admite que Puchi y Junqueras son dos tarados mentirosos que están hundiendo económicamente a Cataluña. Que el Govern no es legítimo porque incumple la ley y trata de forzar una independencia de la que recelan la mayoría de los catalanes. Que si las autoridades no cumplen la ley no pueden exigirle al ciudadano su cumplimiento y que ante este panorama de anomia el capital huye despavorido. Que el Estado tiene el deber de restablecer la ley en Cataluña. Que la sociedad catalana está muy polarizada e incluso, son sus palabras, "ulsterizada." Que se ha ido demasiado lejos utilizando el poder autonómico para crear una conciencia nacional catalana que divide inexorablemente a los catalanes en buenos y malos y los enfrenta con el resto de los españoles. "Desde hace años la gente se mira de reojo, calla cuando pasa alguien sospechoso y únicamente se sincera cuando el que está delante es de los seguros. Las familias están divididas. Es muy típico que el padre rechace la independencia y en cambio los hijos sean independentistas fervorosos. El panorama de la gente joven mete miedo en Cataluña. La educación está muy politizada. También el entramado civil que es muy importante en este país. La falta de comunicación a ras de suelo es muy grande. Es una situación de cuasi anarquía con pujos totalitarios. Recelo, miedo y desconfianza." Reproduzco resumido lo que me dijo de manera casi literal. Pero luego añade, para mi sorpresa: mucha culpa de lo que sucede la tiene la derecha española con su españolismo rancio y de pandereta que exacerba a los nacionalistas de aquí. No se respeta nuestra identidad cultural, nuestra lengua, nuestro ser nacional. Somos catalanes, no castellanos. Se lo llevan todo a Madrid. Incitan desde los medios madrileños a los españoles en nuestra contra. Desconfían de nosotros, nos desprecian o nos odian, y a la vez nos exigen que seamos españoles de tronío. Nos llaman avaros, racistas o catalufos. Nos humillan permanentemente. Quieren acabar con nuestro potencial económico para hacernos controlables y finalmente asimilarnos como si "fuéramos de Cuenca" (literal). Y ahora se están aprovechando astutamente de este Govern desastroso para quitarnos la autonomía y liquidar nuestro sistema educativo. "Es cosa de los servicios de inteligencia. Lo tienen todo planeado." (literal). Estos quieren acabar con nosotros de una puñetera vez. Y lo van a conseguir. ¿Quiénes lo van a conseguir? le pregunté yo. Respuesta: ellos, los de Madrid, los políticos, los financieros, los periodistas, los creadores de opinión; todos, todos. Me quedé de piedra ante esta reedición de los protocolos de los Sabios de Sión en versión ilerdense. Intenté razonar con él pero nada: hombre, pero Madrid no manda en Cataluña, aquí desde hace 40 años mandan los nacionalistas. Sí, pero el poder real lo tiene Madrid. ¿Qué te crees? ¿Tiene Madrid la culpa de la deriva radical de los separatas? En parte sí por no reformular el mapa autonómico y darnos más autogobierno. Pero tienen miedo de que aprovechemos el autogobierno para irnos. ¿Y no es así visto lo visto?, le pregunté. Ves, ves, tú también piensas "como ellos." No confiáis en nosotros, no nos queréis, en el fondo nos queréis echar de España con "lo puesto" etc etc. Y siguió una letanía interminable de victimismo lacrimógeno. Servidor no abrió la boca. Además, seguía, el Estatut abrió la caja de los truenos: fue Madrid, el PP, el PSOE y el TC. Se rieron de nosotros. Para "ellos este pueblo con mil años de historia que podría ser perfectamente independiente tiene la importancia de Albacete." (literal) ¿Todos a la vez, concertados? Si, sí. En destruir nuestra esencia como pueblo siempre están de acuerdo. No hay tantas diferencias entre ellos cuando se trata de atacar a los catalanes. Bueno, bueno, veo que crees en teorías de la conspiración. No, no, en absoluto, pero España es responsable en un 80% del desastre de aquí. Quieren ese desastre, lo instigan en la sombra para tener una razón para aplastarnos por décadas. En el fondo estos del Govern son monigotes. ¿De ellos? Puede, me respondió. Alucinante. Como veía que la comunicación era imposible me despedí de este entrañable amigo de buenas maneras y colgué. Gente como esta, decente y no separatista, se cree con toda sinceridad un cúmulo de disparates verdaderamente sorprendente. Es que son décadas de bombardeo mediático y las mentiras acaban pegándose por inercia al imaginario de la gente, incluso de la inteligente. Lo que pasa no me gusta, pero sus responsables no lo son en realidad porque existe una mano negra omnisciente que lo dirige todo: MADRID.
      • Al 2017-10-17 21:51:26
        Pues menos mal que este es civilizado, razonable y culto, ¡¡¡que serán pues los cutres, a piñon fijo y sin lecturas!!! Tu escrito me deja con un sabor de boca amargo y esagradable. Igual que el comentario de Francisco, que me recuerda una vez mas que estos nazionalistas (y la z habría que ponerla en mayúscula) son unos bichos repugnantes. porque al ver la comparación que nos haces Francisco, lo primeo que te viene es un "que exageración, como van a ser los catalanes tan bestia como esos ucranianos que se han sumido en la barbarie dando un baño de sangre y entrando en una guerra civil"... Pero luego lo meditas y te das cuenta que una gentuza capaz de dividir a los catalanes en dos bandos, de fomentar el odio al resto de los españoles durante años y años, de adoctrinar en ese odio a los niños en los colegios, de dar un golpe de estado en el parlamento, de hace valer un "referéndum" que no tiene parangón, por cutre y maloliente, por manipulado y mentiroso, para justificar su golpe de estado, son perfectamente equiparables a los ucranianos nazios. Que mal pinta todo esto. Si no fuese por el "pequeño" detalle de que hay una mitad (o mas) de catalanes que no quieren dejar de ser españoles sería un gustazo que esta gentuza se independizase. Son repugnantes. Y el ejemplo que nos traes 1973 lo deja bien claro.
      • Porquero de Agamenón 2017-10-17 22:49:43
        https://elpais.com/elpais/2014/05/16/opinion/1400248884_415089.html La apelación nacionalista a los sentimientos es constitutiva. Sucede con ideas fundamentales, como identidad (“yo me siento más catalán que español”), y también con otras más circunstanciales, como desafección (“no nos sentimos queridos”). Un uso peculiar del lenguaje. Querer a pueblos enteros me parece una desmesura para la que me reconozco incapaz. Tampoco lo demando. Resignadamente, sólo aspiro a que me quieran mi pareja y algún amigo. De mis conciudadanos espero que defiendan mis derechos y consideren mis opiniones. Por otra parte, para lo que importa, yo soy catalán, español, europeo y, puestos a precisar, terrícola. No estoy orgulloso de tales títulos que no he hecho nada para merecer. Por lo mismo, no le doy mayores vueltas a la idea de sentirme catalán, español, europeo o terrícola. Si mi vecino me dice que se siente americano o marciano, me parece raro, pero no le concedo a su sentimiento relevancia política, por más que no deje de preguntarme qué sentirá exactamente. Me empiezo a preocupar cuando quiere levantar fronteras a partir de tales extravagancias. No me gusta que los sentimientos de algunos decidan la ciudadanía de otros. Por ejemplo, no contemplo que los españoles, sintiéndonos explotados por —y distintos de— los gallegos, pudiéramos votar su expulsión. Pocos testimonios más elocuentes de la función de las emociones en el relato nacionalista que la defensa en el Congreso del referéndum por parte de la representante de ERC, Marta Rovira: en Cataluña hay un sentimiento generalizado de desafecto por España que ha conducido a apostar por la independencia, un proyecto engrescado (emocionante) que supone un reto al actual marco político español y al que, con “voluntad política”, estamos obligados a buscar una salida. La exposición de Rovira mostró con suprema eficacia y hasta brillantez dramática el busilis de la retórica nacionalista: las emociones como argumentos. En principio, no hay nada raro en ello. Las emociones pueden funcionar como explicaciones, al menos del comportamiento ajeno. Sin ir más lejos, muchos arruinan su vida por amor. Incluso apelamos a las emociones en primera persona, para explicar nuestras acciones, como sucede cuando un criminal afirma: “Por celos maté a mi mujer”. Sostiene que se cegó, que la emoción le venció. Se explica a sí mismo, como si lo que le sucede fuera ajeno a su voluntad. Eso sí, aunque con esa explicación busca disculparse o justificarse, no la invoca como principio, como sí hace aquel otro que dice: “la maté porque era mía”. En este caso, o en el del niño que no da otra razón para coger una cosa que su simple deseo (“es que lo quiero”), hay algo más: los sentimientos operan como fuente de legitimidad. Lo mismo sucede con el nacionalismo. El sentimiento actúa como principio último. Se atribuye calidad moral a la emoción. Resulta valiosa por sí misma y no necesita justificación ulterior. La argumentación se apuntala en tres premisas: la primera sirve para liberarse de responsabilidad (“yo lo siento así”, “son mis sentimientos”); la segunda, para evitar la discusión (“son emociones, no razones”); la tercera, para imponer silencio sobre las emociones (“se han de respetar mis sentimientos”). De ahí, con cierta naturalidad, concluye: “No cabe pedirme explicaciones de aquello que rige mi conducta”. En esas condiciones, a los demás no nos queda otra que entender, comprender y, de facto, someternos a las emociones. Cualquier crítica resulta una afrenta, un agravio a la identidad. Rajoy y Rubalcaba, en sus intervenciones parlamentarias, parecían instalados en esa perspectiva: evitaban la crítica y, para “no ofender”, comprendían. “Tienes motivos, pero no te pongas así”, venían a decir. Si mi vecino me dice que se siente marciano, me parece raro, pero no le concedo relevancia La argumentación es eficaz, pero endeble. Aunque una emoción no es una razón se puede tasar racionalmente. Primero, en su base empírica. Si me dices que hay un león, experimento miedo. Cuando descubro que no hay tal, el miedo desaparece. No sólo eso: puedo pedirte responsabilidades, sobre todo si esa emoción me ha conducido a un comportamiento temerario como saltar por una ventana. Las emociones no sólo se pueden evaluar por su realismo, sino también por su contenido. Las emociones del Ku Klux Klan o de quienes aplauden a los asesinos etarras son miserables, no merecen respecto. No podemos ignorarlas si hacemos política, pero eso es distinto de asumir que están justificadas, de aprobarlas. En el caso de Cataluña, la retórica nacionalista apela a una aspiración de autogobierno que, al quedar insatisfecha, ha desatado la emoción “de sentirnos injustamente tratados” y, a la postre, el independentismo reactivo, el “España me ha hecho así”. Nuestro deber consistiría en buscar una “solución política” a ese “problema”. El derecho a decidir sería el primer paso. Hay varios problemas aquí. El fundamental: sueños y sentimientos no justifican derechos. Si un derecho está justificado, tanto da que se reclame. Los derechos de los niños no dependen de manifestaciones de bebés. Y si el derecho no está justificado, los sentimientos no mejoran su calidad: los ricos del mundo se sienten injustamente tratados por el fisco. Su sentimiento es cierto; su reclamación, un disparate. En todo caso, lo primero es averiguar si son correctos los supuestos empíricos de las emociones. Que no parece. Algún día habrá que entretenerse en sistematizar las fabulaciones de todo este tiempo, incluido ese mantra de que “la sentencia del Constitucional colmó el vaso”. De momento baste con recordar que en el 2006 sólo un 6% de los catalanes quería la reforma del Estatuto, que éste apenas recibió el refrendo —sobre el censo— del 35% de los catalanes y que la gota tardó en colmar el vaso: en las elecciones autonómicas que siguieron a la sentencia el independentismo explícito no sólo no aumentó, sino que pasó del 16,59% al 7% del voto total. Sencillamente es falso que hubiera reacción a una aspiración: ni había aspiración ni hubo reacción. Si las cosas cambiaron no fue por generación espontánea. En ello ha tenido mucho que ver la catarata de falsedades y promesas sin fundamento repetida a diario por los medios nacionalistas: sobre balanzas fiscales oficiales, sobre la Unión Europea, sobre el expolio, sobre sentencias del Tribunal de La Haya, sobre los límites a la solidaridad en los Estados federales y mil cosas más. Quimeras y mentiras muy precisas que están pendientes de explicación y de responsabilidades. Porque no había león y estamos a punto de saltar por la ventana. Los datos son falsos, pero no podemos negar los sentimientos desatados, sea cual sea su alcance. Pero el número no los mejora. La historia está llena de sentimientos ciertos e indecentes que han servido para levantar fronteras y expulsar poblaciones, lo que, en el fondo, no es muy diferente. Reconocer que las emociones son ciertas no quiere decir que sean indiscutibles, que no nos quede otra que aceptar la moraleja nacionalista: hay que asumirlas y darles satisfacción. No hay que asumirlas por su trasfondo moral: una minoría decide excluir a los demás de la comunidad de decisión. Ni tampoco por pragmatismo, que alguna vez habrá que acabar con la estrategia siempre ganadora del nacionalismo, ese chantaje de “la independencia o algo a cambio” en el que, para colmo, al final, parece que todos debamos quedar agradecidos a los nacionalistas, por su tolerancia y voluntad pactista, y ellos tan ofendidos como siempre porque, a pesar de nuestra obstinación, “nos hemos visto obligados a darles la razón”. Y hasta la próxima. “Poner voluntad política”, que dicen algunos. La solución tiene que ser política, pero en un sentido muy diferente. Consiste en discutir las emociones, evaluarlas, examinar cómo se han formado y su base moral y empírica. Como hacemos con el machismo, por ejemplo. Solo así se encaran los problemas. Cuando la recreación radiofónica de la Guerra de los mundos puso a miles de norteamericanos en las calles, las autoridades no movilizaron a las fuerzas aéreas para hacer frente al miedo y a los marcianos, sino que comenzaron por desmentir la invasión extraterrestre. El primero que tuvo que aclarar las cosas fue Orson Welles, el responsable. Pues eso. El primer paso para una solución realmente política consiste en desmontar las mentiras que propiciaron las emociones. Y deben darlo quienes las levantaron y azuzaron, los responsables. Cuestión de “voluntad política”. Félix Ovejero es profesor de la Universidad de Barcelona.
  • Francisco 2017-10-17 22:03:14
    En una entrada del 2 de octubre Plaza ponía una foto de la película Novecento para ilustrar el desaconsejable anacronismo de presentarse en un campo de batalla posmoderno con armas decimonónicas, o algo así. Que esto es una guerra de pura imagen de consumo, digestión y regurgitación rápida, debería a estas alturas haber quedado claro (así como la gravedad de la metedura de pata del día 1, y la importancia de no repetirla excepto en circunstancias muy especiales que lo exijan y lo justifiquen). En este juego se observa una lentitud de reacción y reflejos por parte del estado, comprensible tanto por la novedad del juego como por el carácter ponderoso del novato practicante el estado español a través de sus representantes. Es imperativo que se espabilen. Un video como el “Help Catalonia” tiene que ser respondido en sus propios términos. No se puede esperar a que el carácter ridículo de las cosas se revele por sí mismo a quienes no lo perciben desde fuera por falta de conocimientos. La naturaleza teatrera y falaz de este victimismo debe ser activamente desvelada, iluminada, contrastando los hechos con las mentiras, al menos las más descaradas, como por ejemplo también esa increíble afirmación que aparece en la declaración firmada del día 1, cuando dice que el estado español ejerce “discriminación lingüística y cultural” sobre Cataluña. Es necesario mostrar la longitud de la nariz que Pinocho necesitaría para decir cosas así. Y por qué. Cosas que “els pobles del món” a quienes va dirigido todo este teatro, a menudo desconocen por completo. Y cosas que estos dramaturgos seguirán poniendo en sus guiones una y otra vez si les siguen dando vía libre. Y cuando las cosas vuelvan (si vuelven) a su cauce, será necesario que los doctores encargados de velar por la salud del estado emprendan una reflexión seria sobre su persistente creencia en sus propia fantasías infantiles, y cómo corregirlas con urgencia. Quiero decir por ejemplo (y sobre todo) la fantasía de esperar que pueden seguir indefinidamente dejando la educación de una región en manos de religiosos del independentismo, sin que el resultado acabe siendo precisamente lo que se está viendo. En una reciente entrevista con una televisión francesa, Manuel Valls mencionaba que un nivel de autonomía como la de Cataluña sería inconcebible en Francia. Claro, Francia es desde hace varios siglos un estado con fuerte vocación centralista, una vocación que surgió en gran parte como reacción previsora, visionaria, del instinto de supervivencia del estado ante cosas como la enorme variedad linguística y legislativa que tenían en su territorio (variedad enorme en comparación con la de España). Pero desde luego, un estado como el estado español actual debería por lo menos empezar a pensar en una de dos cosas: o bien ir preparando su testamento, o bien poner fin a esa larga adicción claramente suicida por el pasteleo compulsivo, esa adicción que le obliga desde hace décadas, como si fuera un robot desprovisto de voluntad, a seguir alimentando las fuerzas centrífugas cuyo objetivo es la desintegración del mismo estado que las sustenta. Lo dice el dicho y lo dice claro: Cría cuervos y te sacarán los ojos. Aun cuando esta vez logre capear la tormenta, si lo otro no se arregla, es simplemente cuestión de tiempo antes de que a España le ocurra eso que en navegación algunos llaman “entrar por ojo”. Casado lanzaba el otro día la idea de que se ilegalice a los partidos independentistas http://www.lavanguardia.com/politica/20171013/432007424282/casado-pide-ilegalizar-partidos-independentistas.html Idea espléndida si hubiera alguna posibilidad llevarla a cabo, cosa que ignoro. A fin de cuentas, un partido independentista, por la mera descripción de sus objetivos, expresa abiertamente su intención de violar el principio de indisolubilidad nacional que proclama la Constitución. Los portugueses lo hicieron al parecer sin problemas, y ellos tienen movimientos independentistas en las islas. Y ni siquiera necesitan mencionar concretatmente el independentismo. Ley de los Partidos Políticos (Ley Orgánica n.º 2/2003 de 22 de Agosto Artículo 9º. Carácter nacional. No podrán constituirse partidos políticos que, por su designación o por sus objetivos programáticos, tengan índole o ámbito regional. Y ya está. Claro que también sería conveniente un sistema dotado de mecanismos capaces de perseguir los escandalosos delitos de latrocinio y desfalco masivos que son inherentes a las clases política y financiera. Si así fuera, sus justas admoniciones sobre la necesidad de operar siempre “dentro de la ley” serían mucho más convincentes. Todo lo anterior va dicho sobre la premisa de que las fuerzas que impulsan el independentismo catalán en su frenesí actual no incluyen fuerzas iguales o muy parecidas a aquellas que estaban detrás del video que sirvió como modelo al “Help Catalonia”. Porque si ese fuera el caso, entonces mejor pasar directamente a la ensoñación y empezar a imaginar que “en batalla singular / con Malambruno entraremos”, como dijo en su día el señor Alonso en su infinito optimismo.
  • Francisco 2017-10-17 22:21:03
    He de añadir que la lectura del último post de 1793 me ha dejado con muy poco sentido del optimismo, con una sensación de que tal vez sea ya demasiado tarde. Yo estaba operando bajo la premisa de que solo los extranjeros necesitan explicaciones por su condición de guiris.. Si resulta que los Catalanes (todos) son aún más extranjeros que los extranjeros en su desconocimiento total del panorama, entonces no veo que se pueda hacer gran cosa. He leído que el video Help Catalonia anda por el top ten de no sé qué.
  • 1793 2017-10-17 22:42:19
    Se me olvidó escribir que este amigo mío pronunció la siguiente frase, muy significativa de lo que es la mentalidad victimista e irresponsable de tantos catalanes: "Si en Cataluña pasa algo más grave, con muertos, y puede pasar en cualquier momento, la culpa la tendrá SIEMPRE MADRID." No los responsables concretos, no, sino Madrid. Y subrayo lo de "siempre Madrid" porque cuando mi amigo pronunció estas palabras cambió la inflexión de su voz, hasta ese momento tranquila y monótona, cargándose de rabia contenida. Este hombre no es independentista ni creo que esté loco (al menos no del todo) pero para él y miles de catalanes Madrid es una metáfora de todos los males que acechan a la inocente Cataluña. El Gran Satán. Estamos ante una mentalidad mágica, primitiva, y por eso mismo imposible de refutar lógicamente, porque prescinde alegremente de cualquier coherencia o racionalidad. Lo que no existe para esta gente existe porque creen en ello como artículo de fe: unos monstruos madrileños nos quieren convertir en conquenses o albaceteños, en algo inferior a nuestro "ser" catalán. Lo que me soltó este hombre por teléfono esta tarde era para grabar. Verdadera materia prima para futuros estudiosos de las mentalidades colectivas.
    • plazaeme 2017-10-17 22:55:06
      Tengo una duda. Me gustaría empalmar tus dos comentarios, y hacer una entrada tuya que se llamara algo como: Hablando por teléfono con la Etnia Superior. Supongo que no es indiscreto. Pero es muy fuerte, y no sé si resulta excesivo llegar a tamaño despropósito a partir de una simple anécdota, de un caso. Siempre hay gente estrafalaria y no significativa por ahí. ¿Qué opinas?
      • 1793 2017-10-18 08:25:47
        Me parece estupenda tu proposición plaza. Es cuestión de ideas y no de personas siempre absolutamente respetables. Indiscreción sería que no se pudieran debatir con libertad estas cosas.
  • Octavio 2017-10-19 13:16:35
    Después de lo del mástil ... tenía pensado no intervenir más , pues solo te faltó plaza indicarme por donde colocármelo ... pero como no soy rencoroso ... Si quiero remitirme a este enlace de esta plaza y especialmente a un comentario especifico de Mariachi loco... un indepe que se pasó por aquí para ilustrarnos... /2013/07/26/juego-de-supuestos-patriotas/
  • Francisco 2017-10-21 17:15:37
    A mí ese comentario de "Mariachi loco" me recordó un poco a uno que había visto hace mucho tiempo en otro lugar. Allá por el año 1999 o 2000 llegué por pura casualidad a un foro donde debatían la independencia de Cataluña, y seguí durante un par de días aquellas discusiones, sin participar. El contenido argumentativo de la mayoría de los comentarios estaba muy atenuado por la emoción y la alta dosis de desprecio mutuo, de manera que no recuerdo gran cosa excepto los detalles más pintorescos: uno que decía que ya tenía preparado el fusil para cuando llegara el levantamiento, otro que aseguraba que en una guerra, España arrasaría de nuevo como hace 3 siglos, cosas así. El único comentario que recuerdo bien era uno de los pocos que mantenía un tono de raciocinio sosegado, aunque con claro cinismo. Desprendía un aplomo y una seguridad muy tranquila en la futura independencia y calculaba un plazo de 15-20 años para la maduración adecuada de la cosecha. Describía el método con la imagen de la manta, y eso es lo que se me quedó grabado. La idea, decía, consiste en ir tirando de la manta, a tironcitos cortos, frecuentes, discretos, sin permitir ningún retroceso en la operación, hasta que llegue el momento inevitable en que ya no quede más manta que tirar, cuando ya la tengas toda de tu lado, y ahí se trata de ejecutar el fin de partida de la manera más natural posible, levantarse de la cama y alejarse arropado con la manta. Me he acordado muchas veces de la claridad con que aquel mensaje, leído hace unos 18 años describía, lo que ha ido ocurriendo desde entonces. Esto tiene toda la pinta de haber llegado muy cerca de ese punto. El birlamantas aún no se ha alejado, pero está ya como sentado al borde de la cama, envuelto en su frazada. Estoy de acuerdo que en este momento la estrategia más sensata, en la medida en que el kínder no tenga demasiadas opciones, probablemente sea la del antidrama, la calma, la observación, cara de póker, ausencia de expresión ante el farol. Acciones de fuerza solo las estrictamente necesarias, sin aspavientos pero eficaces, dejarles que sigan retozando por el patio mientras no causen demasiados destrozos. Pero cosa muy otra es la campaña de relaciones públicas. Ahí no veo que la indolencia sea para nada aconsejable. Hace dos días había un artículo en El País titulado: El Gobierno improvisa su estrategia exterior frente a la propaganda separatista Exteriores ha enviado seis argumentarios a todos los embajadores desde septiembre y el ministro Dastis es el único que se multiplica en los medios internacionales https://politica.elpais.com/politica/2017/10/18/actualidad/1508348107_978212.html y leyendo esas cosas me parece cada vez más asombrosa la gran diferencia en el esfuerzo de relaciones públicas entre ambos lados. ¿O sea que la batalla para la opinión en el extranjero queda encomendada a los embajadores con el envío de unos “argumentarios”? ¿Y ya está? Es bastante absurdo. Tienes una parte que trabaja abiertamente y en todos los frentes, en la metódica incubación de un futuro estado que será fruto de sedición planeada con transparente alevosía, empleando para ello ingentes recursos de su propio presupuesto autonómico, más los apoyos soterrados que pueda agenciarse por ahí, más el continuo tirar de la manta mediante el pasteleo y chataje, más un nivel de tergiversación, falsedad y victimismo repulsivos. Y la otra parte como que apenas se da por enterada de estos movimientos, no hace practicamente nada por contrarrestarlos. Y cuando las cosas llegan a donde están, con una intensa campaña organizada de creación de imagen y opinión para el extranjero, el gobierno central decide enviar unos “argumentarios” a sus embajadores para que sepan orientar mejor su conversación en las fiestas y recepciones de las embajadas, más alguna entrevista en los medios. Supongo que estarán haciendo algo más a este respecto, pero no acabo de ver bien dónde. La actitud de los líderes europeos la veo de apoyo claro pero discreto, no enorme y probablemente no incondicional. Al fin y al cabo dentro de la UE no se había llegado nunca a una situación así en un país miembro, que yo sepa. Y no se había llegado nunca a eso porque bien pensado es difícil imaginar un estado que hubiera tolerado con semejante modorra durante décadas una planificación tan descarada y abierta de secesión dentro de su seno. Y en ese sentido, me pregunto si el mensaje de los líderes europeos hacia el gobierno español será tal vez más tibio en privado de lo que parece por fuera. Algo así como: “Miren. Que las cosas hayan llegado a este punto es en gran parte debido a la larga y escandalosa negligencia que ustedes han mostrado en la gestión de este asunto desde hace mucho tiempo. Intenten manejar y resolver esta situación sin sangre y sin dar demasiado espectáculo. Si no son capaces, van a tener que sentarse y negociar una salida aunque no les guste. Lo que no queremos son espectáculos como el de hace tres semanas, y nuestro apoyo no es ilimitado.” Sospecho que podría ser algo así pero en realidad no tengo ni idea, por supuesto, y espero que no.
    • Octavio 2017-10-21 17:48:34
      Recordé el comentario de "Mariachi Loco" sobre la teoría de juegos porque en su momento me pareció absurdo , pero resulta que hace unos día vi el siguiente titular... http://www.vozpopuli.com/desde_la_heterodoxia/independentistas-saben-Teoria-Juegos-Rajoy_7_1070062984.html Y la teoría del ultimátum al caso Catalan ya estaba teorízada en 2013 y no solo por Marichi... http://www.elmundo.es/economia/2013/12/22/52b3279c22601d68208b456b.html
      • Octavio 2017-10-21 17:52:15
        Ondiá , Mas Collel....¿ No será...
      • plazaeme 2017-10-21 20:16:38
        Yo no creo que hace falta meterse en teorías de juegos, que por otra parte son de una simpleza y obviedad acojonantes. Si tienes una parte relevante de tu "equipo" suficientemente encabronada y dispuesta a jugar a la contra, tienes una situación insostenible a largo plazo. Diga lo que diga la ley. Una Clarity Act dificulta la secesión, y con ello la desincentiva. Pero está muy lejos de hacerla imposible (si no sería un paripé que nadie creería). ¿Es un peligro que no haga imposible la secesión? Yo creo que no. Si los secesionistas tienen la decisión y la fuerza numérica que una CA les exige, entonces es mejor que estén fuera del equipo. Porque un equipo así no funciona. Insisto, diga la ley lo que se le ocurra decir. En el mundo de ahora, en que afortunadamente no puedes actuar demasiado a lo bestia. Y estamos a tiempo.
      • Octavio 2017-10-21 20:44:44
        Yo no digo que la teoría de juegos sea garantía de nada, si empiezo a tener claro que es "el" guión que siguen a rajatabla con la ventaja de la predicibilidad inane del Rajoy. Ahora bien, el resultado final estará mas influenciado por impredicibilidad de la teoría del caos que por la predicibilidad de la teoría de juegos. En cuanto a lo de la clarity, no se que decirte. De verdad, no tengo ni idea y me esfuerzo por intentar verle los aspectos postivos, pero siempre me sale Canadá no es España, ni los canadienses ...españoles.
      • Octavio 2017-10-21 21:06:32
        Una aclaración, es incapacidad mía la de no ver la viabilidad no que sea viable. Pero un solo ejemplo de porque no soy capaz de ver como incardinarla un solo ejemplo de que los españoles no somos canadienses,; Franco murió hace cincuenta años , la guerra civil fue hace ochenta años, ¿alguien entiende que ambos aspectos puedan ser eje del discurso político...? ¿ Alguien puede negar que forma parte de el? . Otro mas ... Canada tiene Quebec; España tiene Cataluña, País Vasco, Galicia , Cartagena... Historia, carácter, cultura.... Que sí, que en el plano teórico puede ser fabulosa, en el plano practico estoy con Viejecita, primero ... restablecer la ley y el orden, luego , si hay algún luego...habrá que ser originales, supongo.
      • Octavio 2017-10-21 21:07:13
        Una aclaración, es incapacidad mía la de no ver la viabilidad no que "no" sea viable.
      • plazaeme 2017-10-21 21:51:30
        A mi me parece que establecer principios (restablecer la ley y el orden) sin explicitar procedimientos se parece mucho a un brindis al sol. Pongamos lo de hoy de Rajoy, que a todo el mundo le parece haber convencido. Toma la autonomía catalana y elecciones en seis meses. ¿Mande? ¿Y quién garantiza que las elecciones no resulten pero de lo que teníamos? Vale, puede ser una jugada obligada. No sería políticamente sostenible otra salida. No puedes tener secuestrada la autonomía 30 años para desfacer tanto entuerto como hay que deshacer. OK, ¿pero por qué no van a ser las elecciones una vuelta al 1 de septiembre, y al 6 y el 7, y al 1 de octubre, y dale vueltas a la noria? ¿Porque vas a enderezar la cosa económica, y las empresas volviendo en lugar de pirándose? Y esperas que eso convenza a los mediopensionistas. Y de paso metes al Puchi y a Fray Jonko en la cárcel, y a ver si a los siguientes les entra la cagalina antes de volver a las andadas. Puede funcionar, y puede no funcionar. Podría ser. También podría ser que los separatas no participen en las elecciones, y se dediquen a las huelgas, cortes de carreteras, y boicot generalizado. Y de paso, como hay elecciones, tienes a los partidos constitucionalistas peleándose entre sí, al modo clásico. Ya tienes una fractura guapa en e PSC antes de haber empezado. Y los potemitas serían aliados totales de los separatas. ¿También podría ser, no? ¿Y cómo funcionaría en ese caso lo de restablecer la ley y el orden? ¿Hostias y porrazos por doquier? ¿Centenares en las cáreles? Puede funcionar, puede no funcionar. Lo mires como lo mires, necesitas descompresión a raudales. Lo demás es equilibrismo y cruzar los dedos. Y Clarity Act es un sistema razonable. ¿Riesgo de cada taifa por su cuenta? Joder, si estallara el invento con algo tan desincentivante como la Clarity Act, pues entonces bien puede ser que lo mejor es que estalle. ¿Estamos hablando de un país que se mantiene unido solamente porque está prohibido preguntar si te quieres ir? Pues entonces igual resulta que eso no es ni un país, ni leches. Y que les zurzan a todos. A tomar por culo la bicicleta.
  • Francisco 2017-10-22 01:34:04
    Como llevo tanto tiempo fuera y no he prestado demasiada atención a la evolución de las autonomías, empecé a leer un trabajito de 70 páginas que encontré por ahí, titulado El sistema español de autonomías territoriales. Apuntes para un diagnóstico. Publicado en 2009. El autor se llama Juan Pemán Gavín. He leído hasta a la página 30 y no sé si voy a continuar porque he llegado a la conclusión de que ese sistema, en su forma actual, solo puede conducir a la disolución completa del estado español. Y eso que el autor se muestra bastante optimista desde el principio. Considera que el valor de tal descentralización es “incalculable” desde el punto de vista del bienestar “ontológico”, en el plano del ser; y en sus conclusiones, que he visto muy por encima, parece convencido de que con unas cuantas reformas podrá lograrse un “asentamiento definitivo” del modelo. Yo la verdad no entiendo de dónde le viene el optimismo cuando, en la descripción de los defectos, lo que veo es mucho más que defectos. Veo una enfermedad terminal. Veo un sistema que contiene exactamente los mecanismos necesarios para la destrucción del estado por feedback de disfunción progresiva, inherente al hecho de, entre otras cosas: “...entender [como en la práctica se entiende hoy] que el estatus jurídico de las CCAA en el sistema de autonomías territoriales es algo indefinidamente abierto para cada una de ellas, en un marco de continua negociación cuyos resultados están en función de la coyuntura política existente en cada momento...” El pdf está aquí. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5746201 A pesar de las supuestas ventajas ontológicas del café para todos, yo creo que basta con leer desde la página 27, segundo párrafo, hasta la 30 para entender que es un sistema seriamente autodestructivo.