Plazaeme preservado

<< Posterior Otro tonto que se lo creía: @XSalaimartin
Anterior >> Marod, justificadamente optimista con el circo catalán

Vale, dialoguemos; el butifarréndum es estructuralmente cafre, y Urkullu es sensato con Clarity Act

Hay algo que no tiene duda. La pelmada catalana ha cambiado. Y necesitamos que Hispania Tremebunda (federicas y conspiracionistas) lo comprenda cuanto antes.

Una parte del cambio la expone perfectamente Arcadi Espada, nada sospechoso de kindergarten ni de bandiblue, en un artículo en El Mundo:

Parece una respuesta a la extendida crítica tremebunda sobre lo breve del 155 mariano.

Pero no parece posible que (el separatismo) se empeñe en una nueva maniobra ilegal que llevara de nuevo a reactivar el 155: durante mucho tiempo ese artículo será el subtexto inesquivable de cualquier usurpación separatista.

Digamos que el 155 ha pasado de ser una nube teórica que vivía en el cielo pero nadie sabía cómo era, a formar parte de lo muy posible y de la realidad. Franco está muerto, pese al empeño del kindergarten, y España puede usar las herramientas normales de la democracia sin mayores complejos.

Pero el cambio también ha ocurrido en el sentido contrario. La rebelión no es menos permanente que el 155. Que haya fallado no significa que no haya bajado igualmente de las nubes a la realidad. El plan, que estaba muy pensado, tuvo dos errors de cálculo. Sobreestimó la simpatía internacional por el pueblo oprimido. Y subestimó, tanto la resistencia botifler, como la capacidad del gobierno de aprender de sus errores y cambiar la estrategia. Pero el caso es que sabían que no tenían una mayoría social suficiente, y que dependían del efecto en terceros de su capacidad de crear conflicto. Decidieron tomar un atajo, y el atajo no funcionó. Un error, pero que no significa que el plan fuera irreal del todo.

Y su posibilidad sigue estando ahí, tan real como el 155. La hemos visto bien clara. Si echan más conflicto a la hoguera; derivan los deseos de cambio del kindergarten Colau hacia la secesión con “no nos dejan preguntar”; y consiguen desincetivar algo la resistencia botifler; sería verosímil que puedan alcanzar una mayoría social con una capacidad de chantaje insoportable.

Resumiendo. Los dos bandos han demostrado tener armas reales, y aplicables, bastante contundentes. Y los dos han aprendido definitivamente que parte de su arsenal teórico era fantasía. Los tanques de Alfonso Guerra y de Hispania Tremebunda, y el pueblo oprimido que despierta las lágrimas del mundo y trae la brigada Lincoln.

Y ahora llega Urkullu, el mediador “internacional”.

urkullu-ley-claridad

Cita la Clarity Act canadiense, y da la impresión de conocerla. Y viene muy al caso. No en vano es el estudio más profundo que se haya hecho sobre los problemas de los “derechos a decidir”. La ley gira en torno del concepto “mayoría clara”, despreciando y obviando el de una simple mayoría. Y en el ejemplo de Cataluña vemos muy bien por qué lo hace. Podemos usar los datos del CEO de la Generalidad. Incluso olvidar los presumibles problemas de sesgo.

Nos muestra una evolución en dos años y medio de respuesta a la independencia (Sí / No).

ceo-secesion-si-no

Tal vez se vea más claro si representamos la diferencia entre los que responden No y los que responden Sí. Hacia arriba del cero gana el NO; hacia abajo el Sí.

secesion-catalunha-si-no-ceo

La opinión cambia lo suficiente como para que el resultado de una mayoría simple vaya cambiando. Y ni al que asó la manteca se le ocurre aceptar la idea de ir haciendo consultas hasta que gane el Sí, y a partir de ahí dejar de hacerlas porque ya no nos interesa el “derecho a decidir”. Ese es un plan estructuralmente imbécil. O cafre. Y tampoco sería de recibo entrar en un proceso de secesiones y uniones cada poco tiempo. Como poco, no es práctico. De ahí la insistencia de la Clarity Act canadiense en una “mayoría clara”, que menciona nueve veces en un texto relativamente corto. Y la única vez que habla de “mayoría” sin unirlo a “clara” (una mayoría simple), es para rechazarla. Idea obvia: una mayoría suficiente, y una participación suficiente, como para asegurarse que los vaivenes inevitables no cambien el sentido de la respuesta.

Si se añade la necesidad de negociar una serie de elementos conflictivos tras un eventual resultado positivo a la secesión, sin que el resultado de la negociación esté predefinido; y la preservación de derechos democráticos elementales, como la defensa de las minorías; tienes un plan que por lo menos es no-cafre. Tienes la posibilidad real de una secesión, pero impidiendo la secesión producto de una “ventolera” y con ocultación de las consecuencias – que nunca son triviales.  Minimizando los roces, y formalizando la resolucion de los innumerables conflictos que hay tras las secesiones.

Siempre se puede alegar que aceptar el derecho de secesión es una locura, y muy especialmente el derecho de secesión “étnica”. Pero si tienes una sociedad con una mayoría clara empeñada en una secesión, y suficientemente trastornada como para estar dispuesta a joder la marrana con tal de conseguirla, tiene bastante sentido plantearse si merece la pena tratar de evitarlo y dejar con ello que jodan la marrana.

Si Urkullu ha adoptado la estrategia “vascos sensatos” como intermedio entre “catalanes cabra locas” y “españoles inmovilistas” (¿quién hubiera imaginado eso hace unos años?), tal vez mereciera la pena escuchar y hablar, que no es pecado, en lugar de ponderse demasiado estupendos. O tremebundos. Dialogar tampoco presupone el resultado del diálogo. La alternativa es creer que con el 155 hemos resuelto el problema, y que no va a tener un coste formidable. Se puede creer, pero muy verosímil no parece. Ya tiene un buen coste sólo con lo que hemos jugado hasta ahora. Y los cabra locas llevan una estrategia muy explícita de ir aumentando la tensión y la conflictividad hasta convertirlo en un problema insoportable.

¿Qué prefieres apostar? Esa es la cuestión.

Fuentes

Centre d'Estudis d'Opinió Arcadi Espada en El Mundo: El Correo: Clarity Act (traducida al español): Open Democracy (Alina Mungiu-Pippidi):

  • bilbaino 2017-11-01 12:26:31
    Para Urkullu: 1º Un medidador no puede ser parte interesada en el conflicto. 2º ¿Cuales son esas "Naciones sin Estado"? Entramos en un debate interesante ¿El derecho a decidir sirbe para Cataluña pero no para Tabarnia o el Valle de Arán? Como decían en Dolca, esa mayoría con la que pretendían declarar la independencia no les permitía elegir al presidente de TV3%. (¿quién hubiera imaginado eso hace unos años?) Quizá Urkullu haya tomado nota de la REALIDAD: La primera víctima del "prucess" fue la desintegración y desaparición de CIU hace 2 años, y la ocupación de otros del espacio que dejaron. Y el "somoscononuds" no implica que el resto de la galaxia te considere "cojonud". ¿Qué prefieres apostar? Apuesto a que seguirán haciendo ruido, aunque con más dificultad, ya no pueden prometer Arcadia Feliz (tendremos apoyo internacional, vendrán empresas, etc...).
  • bilbaino 2017-11-01 12:33:44
    Dice Urkullo que la transformación de España en un país confederal sería "la salida del laberinto político territorial del Estado" También las autonomías eran la solución. Pero ahora que hay 17 autonomías en España, los nacionalistas no están satisfechos. "repensar" el modelo de España para que ésta asuma su "plurinacionalidad Supongamos que se reconoce esa plurinacionalidad (no dice como propone reconocer esa plurinacionalidad, ni que naciones componen España). ¿Como terminará? Es fácil adivinar: Reconociendo 17 nacionalidades. Y estaremos como al principio, otra vez los nacionalismos catalán y vasco insatisfechos. "ejercicio de libre determinación de manera legal y pactada, con garantías" ¿Que se podría "determinar" y que no? ¿Podría yo determinarme libremente a no cumplir las leyes de la autonomía vasca?
  • bilbaino 2017-11-01 12:39:32
    el lehendakari ha reivindicado el "modelo especialmente valioso" de las consultas pactadas en Quebec en 1980 y 1995 Pactada o no tuvo un efecto importante: Muchas empresas se fueron de Quebec y nunca volvieron. http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7029497/09/15/El-proceso-separatista-en-Quebec-hundio-la-economia-de-la-zona.html Otro efecto: El nacionalismo de Quebe se desploma cuando vuelve a sacar la matraca: http://www.abc.es/internacional/20140405/abci-quebec-elecciones-201404041803.html
  • plazaeme 2017-11-01 12:40:04
    Todo eso es muy cierto, Bilbaino, pero son otros aspectos de lo de Urkullu. Piénsalo así. ¿Cuál es el problema de una Clarity Act? Que permitiría una secesión en caso de una mayoría amplia muy motivada (dispuesta a joder la marrana). Sin eso, no hay caso. Esa es la pregunta sobre qué prefieres apostar. Que controlas por la vía de 155, una y otra vez, a esa mayoría motivada; o que prefieres evitar que surja esa mayoría por la existencia de una Clarity Act (lo que pasó en Quebec), o alternativamente prefieres la secesión que joder la marrana (si fueran capaces).
  • 1793 2017-11-01 14:58:09
    Nunca se darán por satisfechos, tampoco con un modelo confederal. Para elllos sería un avance más hacia la independencia. Los separatistas no quieren España más que como tránsito provisional hacia el estado soberano. La propia Constitución reconoce en el artículo 2 la plurinacionalidad de España cuando habla de las nacionalidades y regiones que la integran. Nacionalidades, si entendemos por esto naciones sin Estado, en España únicamente hay dos: Cataluña y Euskadi por el arraigo de sus nacionalismos hegemónicos; en el resto de las Comunidades Autónomas no existe ese sentimiento nacional articulado en unos partidos y movimientos sociales con una tradición de más de 100 años. En mi opinión, si el 21 de diciembre ganan los separatistas en Cataluña sería el momento de empezar a pensar en una Clarity Act como dice Plaza.
    • plazaeme 2017-11-01 15:22:08
      Yo lo haría *antes* de las elecciones. Al menos, dejarlo como globo sonda. ¡Porque sería bueno para desmotivar al kindergarten!
      • 1793 2017-11-01 15:57:18
        No es mala idea. Y así se deja claro que se acabó el bla bla bla sin ningún fundamento. No os vamos a retener por la fuerza pero la cuentas claras y el chocolate espeso.
  • Al 2017-11-01 15:26:48
    Me pregunto como algo tan obvio y evidente, la necesidad de establecer una ley de claridad que de forma, organice y clarifique de que forma se puede llevar a cabo una secesión en el caso de que una mayoría suficiente la pida, puede ser negado sin mas ad infinitum por gente con excelentes entendederas. ¿Como se puede preferir el enfrentamiento y el uso de la fuerza en el tercer milenio al uso de la razón.?
    • plazaeme 2017-11-01 15:35:04
      Yo sí les entiendo. El uso de la razón (pura) no lleva a Clarity Act, porque ni lleva a "naciones étnicas" ni lleva a "naciones a la carta". Es el uso de la razón práctica el que te puede hacer elegir entre el menor de dos males. Pero chocamos con la moral (los Grandes Principios), y nos atascamos. Pero ellos no dirían "nos atascamos", sino "tenemos razón". Y sigue ... Le llaman humanidad. 😉
      • 1793 2017-11-01 16:00:39
        Exacto: solución práctica y concreta a un problema real. La hojarasca que se la lleve el viento.
  • Octavio 2017-11-01 15:29:27
    Plaza..."Franco está muerto", genial 🙂