Plazaeme preservado

<< Posterior Los incendios de California
Anterior >> Las elecciones de Congreso EEUU

Resulta que los océanos NO se están calentando más rápido; era un error, y sólo los "negacionistas" lo han visto

sdut-ocean-warming

La historia tuvo mucho bombo de prensa, cómo no. Una nueva forma de averiguar el calentamiento de los océanos, a base de medir su degasificación. A mayor temperatura, pueden disolver menos gases. Y les resultaba que el calentamiento del mar era mucho mayor del que se pensaba.

princeton-ow

La idea de esta forma independiente de medirlo no era mala, aunque no la llevaron muy bien a cabo. El problema es que cuando impones consensos, todo el mundo aplaude los estudios que nos gustan, sin mirar mucho las entretelas. No vayamos a joder las “buenas” noticias. ¡Nos vamos a morir más rápido de lo que pensábamos! Así que ni los autores, ni los revisores de Nature,  ni ninguno de las docenas de científicos del “consenso” especialistas que leyeron el estudio, se dieron cuenta de los muy obvios errores que contenía. Tuvo que ser un muy vilipendiado “negacionista” el que llamara la atención sobre el asunto. Nic Lewis. Lo hizo en el blog de la no menos vilipendiada Judith Curry, pocos días después de la publicación.

De sus conclusiones:

Los hallazgos en el trabajo de Resplandy et al fueron publicados, con revisión por pares, en la principal revista científica del mundo. Con una gran cobertura de prensa. A pesar de esto, una rápida revisión de la primera página fue suficiente para levantar dudas sobre la exactitud de los resultados. Y bastaron unas pocas horas de análisis y cálculos, basadas sólo en la información publicada, para mostrar errores aparentemente serios (y con seguridad inadvertidos) en los cálculos subyacentes.
Nic Lewis es un científico amateur, y tardío. Amateur, en el sentido de que no cobra por los estudios que hace. Matemático, dedicaba a la estadística para el mundo de las finanzas hasta que, jubilado, se interesó el "cambio climático". Especialmente en lo relativo a los cálculos de la "sensibilidad climática" (lo que calienta el CO2). Ya les había corregido algunas prácticas estadísticas a los profesionales del clima, y se había convertido en una especie de "grano en el culo". Muy incómodo, porque nadie puede discutirle ni sus conocimientos matemáticos, en general muy superiores a los de los científicos académicos, ni el cuidado con el que trabaja. Ha publicado estudios con la flor y nata de los especialistas que se dedican al problema de la atribución del calentamiento al CO2. Y los últimos, mano a mano con Judith Curry. El efecto de su presencia en el mundillo del cambio climático ha sido rebajar notablemente los cálculos de lo que calienta el CO2. En los dos extremos del margen. Y eso es un fastidio enorme para los alarmistas.

En el caso de este estudio, Lewis señalaba dos problemas gordos. Que no se puede calcular la tasa de calentamiento como lo hacían. El uso de la estadística, no la parte física. Y que los márgenes de confianza que usaban eran totalmente irreales. De momento, los autores han reconocido esta segunda crítica.

Es un nuevo método prometedor, pero no hemos conseguido una buena precisión en el primer pase.
wapo-ow-2 sdut-ocean-warming

Los alarmistas están diciendo que todo es muy normal; que así es como la ciencia se va corrigiendo y avanzando. Y tienen toda la razón. Pero se olvidan de la parte en la que los “negacionistas” han sido necesarios para ese avance de la ciencia, porque ningún alarmista ha sido capaz de ver un problema que, según Lewis, era obvio en la primera lectura de la primera página del cacareado estudio. Ha sido necesario el prestigio de la “negacionista” Curry para llamar la atención, y el fino conocimiento del “negacionista” amateur Lewis para ver el problema.

¿Qué tal si aprendemos la lección, nos dejamos las floridas etiquetas y los insultos en casa, y reconocemos que la crítica no es una inmoralidad, sino algo necesario para un conocimiento de fuste?

Fuentes:

Resplandy et al 2018

Nota de prensa en Princeton University Nic Lewis en ca'n Curry (1) Nic Lewis en ca'n Curry (2) San Diego Union-Tribune: Washington Post:  

 

 

 

 


  • Al 2018-11-14 19:53:12
    ""El problema es que cuando impones consensos, todo el mundo aplaude los estudios que nos gustan, sin mirar mucho las entretelas. No vayamos a joder las “buenas” noticias. ¡Nos vamos a morir más rápido de lo que pensábamos!"" Al hilo de esta premisa que señalas... Anoche en la tertulia de la TV1 reunían varios expertos sobre el tema del día, la anunciada prohibición del Dr Cum Fraude sobre la venta de los vehículos a motor, sean de gasolina, gas oil, gas o híbridos para el 2040. En torno a la mesa unos periodistas, una representante de los fabricantes de coches y una "experta" en ecología. Una de las periodistas preguntaba que como es posible que tras años de propaganda oficial a favor de los motores de gas oil como los menos contaminantes y cuando se ha conseguido que sea la mayoría del actual parque automovilístico ahora resulte, de golpe y porrazo, que el gobierno los anatematiza y condene y señale que contaminan no menos si no mas que los de gasolina. Y la experta ecóloga saltaba rauda a contestar que por supuesto, que los gas oil contaminan mas CO2 que los de gasolina, así con un par y sin pestañear. Y así quedaba la cosa, sin que nadie la contradijera, cuando se supone que es conocimiento popular que en efecto, y debido sobre todo a la mayor eficiencia energética y su menor consumo en litros/kmt del gas oil sobre los de gasolina esto es un dato cierto, convalidado y absolutamente establecido. SIN EMBARGO LA EXPERTA ECÓLOGA SUELTA LO CONTRARIO Y AHÍ QUEDA. Sin argumentarlo por supuesto. Por otra parte es demencial comprobar una y otra vez como la contaminación parece que es cosa del CO2 exclusivamente y nunca se ponderan el CO, los derivados nitrosos, los hollines ni otras suatancias.
  • viejecita 2018-11-14 12:46:26
    Muchas gracias Plazaeme. Estupendo hilo. He puesto un enlace en el Chop Suey. Espero que no te parezca mal.
  • Cloclo 2018-11-16 16:12:49
    Comparto la frase final, en favor de la crítica. Pero espero que Curry, Lewis y tú mismo os lo apliqueis cuando comentáis estadios sobre el clima. Nunca os veo desmenuzar, analizar y criticar estudios con resultados "negacionistas', solo los de resultados "alarmistas".
    • plazaeme 2018-11-16 16:44:10
      Hay un par de detalles relevantes. 1. Nunca falta la crítica a los estudios "negacionistas", porque todos los cañones apuntan contra ellos. Sería muy redundante. 2. Pero además, es falso. No tienes más que ver a labor, por ejemplo de Curry o Spencer y otros, contra los que niegan el efecto invernadero; o de Svalgaard o Eschenbach y otros, contra los que quieren explicar el cambio climático con variaciones en el sol.
      • Alejandro 2018-11-16 17:59:30
        A los que podríamos añadir otros dos: - El número de estudios críticos con la hipótesis que maneja el IPCC sobre el cambio climático son muchos menos que los que parten de aceptar dicha hipótesis, en muchos casos convertida en axioma y justificación del estudio. - La difusión de los estudios "negacionistas" en los grandes medios de comunicación es prácticamente nula, al contrario de lo que sucede con los estudios alarmistas (sin entrecomillar, en este caso el sentido del término es exactamente el que recoge la RAE).