Plazaeme preservado

<< Posterior Once días de pelmada extra con el vascuence ... y con chapitas
Anterior >> Los incendios de California

Kindergarten, golpitas y fascistas: tiene razón la institutriz

payasos-erc

En el circo de los payasos, los que hacen las payasadas máximas se reafirman:

llamamos fascistas a los que nos dicen golpistas
Y mi perro se tira pedos. El problema es que no le puedo llamar fascista a mi perro sin quedar como un perfecto imbécil. Porque el fascimo no tiene nada que ver con las ventosidades caninas. Exactamente igual que no tiene nada que ver con ninguna de las propuestas políticas de C's, o con llamarle golpista a alguien. Acusar a alguien de golpismo puede estar justificado, o no, pero no puede ser fascismo.
Si me llamas tonto, yo te llamaré gilipollas.
Chupi canela, nene. Pero que tú seas tonto depende de tu falta de inteligencia, y que yo sea gilipollas depende de lo que entiendas por tal. De lo  que no dependerá nunca será de tu pataleta infantil, ni de la mierda que escupas por la boca.

Pero tiene razón la institutriz del Congreso [Voz Populi ->].

"No voy a permitir que se repita”. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, intentó poner orden en la sala. Una sesión de control sin apenas contenido pero incendiaria en las formas. “No voy a permitir los insultos”, dijo Pastor desde el púlpito del Hemiciclo. Y anunció que ordenará borrar las palabras ‘golpista’ o ‘fascista’ del diario de sesiones.

Y desde el peperío protestan [El Español ->]:

El PP considera un ejercicio de equidistancia la reprobación de uno y otro adjetivo. Varios dirigentes conservadores, a las puertas del hemiciclo, aseguraron que seguirán llamando "golpistas" a los políticos separatistas: "Octubre de 2017 fue un golpe contra el Estado de Derecho. Por tanto, decir 'golpista' responde a un hecho. Lo de 'fascistas' no se sostiene porque lo utilizan contra los demócratas".

Pero aunque tienen razón los del PP, ni es práctico, ni es una buena estrategia. No puedes convertir las sesiones del congreso en una disquisición sobre la justificación de lo que se llaman los unos a los otros. Es mucho mejor no llamarle cosas a nadie, sin dejar de decir lo que hacen. Es un poquito más largo, no mucho; y a cambio es mucho menos Kindergarten. Y ya sabemos quién gana jugando a patio de colegio.

Por ejemplo, para sacarle los colores al dr. Tóntez, y tocarle los cataplines a ERC, en vez de decir:

... ustedes son socios de los golpistas.

muy bien pueden decir:

... ustedes son socios de los que acaban de intentar un golpe de estado, y presumiblemente siguen en ello.

Una forma muy eficaz de llamarle a alguien golpista, sin que nadie te pueda acusar de insultar. Y es una estrategia especialmente eficaz contra el Kindergarten: señala el "hacer", no el "ser".

Y si ya con la inercia pillamos la postura, se podría empezar a pensar en prohibir pancartas, carteles, banderas y disfraces en el parlamento. Como si fuera una democracia seria en lugar de una democracia circo.

 

 


  • Tino 2018-11-22 11:20:04
    Sacto.
  • 1793 2018-11-28 15:30:53
    Las chuladas de los rufianes deberían traernos al pairo. Ese mequetrefe es un provocador profesional con aires de niñato bobo de instituto. Siempre en la vida política tienen que existir bufones y en este caso nos toca Rufián, un payaso que para mí no tiene ni puñetera gracia, pero eso va en gustos. Lo grave es que haya tantos tontos dispuestos a creer que el caricato Rufiián es algo así como un demoledor de las mentiras del régimen del 78, un adalid de la democracia etc etc; y es que en el país del kindergarten Rufián es el rey, porque los hay todavía más imbéciles que él. Así de infantilizado e idiotizado anda parte del personal. Pero junto al infantilismo camina la chulería, el desplante, la provocación y al final la violencia. Rufián y el otro fantoche del presunto escupitajo son como parlamentarios verdaderas nulidades, pero también un síntoma de lo que sucede en Cataluña, en donde los tontos, los fanáticos y los chulos se han apoderado del machito y no lo sueltan. A tal causa, tales jefes. De hecho, en Cataluña el golpe sigue, aunque asordinado y más o menos bajo control; pero la intención rupturista está ahí y puede volver a las andadas siempre que las circunstancias les sean propicias. Cataluña está partida por la mitad. Una parte de los catalanes no se habla con la otra. La enemistad política rompe amistades y familias. Un racista hispanófobo manifiesto es el presidente de la Generalitat. No se ha limpiado TV3 ni los innumerables chiringuitos que llevan años y años destilando veneno antiespañol. Las escuelas de formación nacionalista siguen sembrando trolas en las mentes de los menores de edad. No se hace nada a nivel internacional para cortar la diarrea de mentiras que destila esta gente. Todo sigue igual. Los mártires están encarcelados, pero ya se habla de indultos antes de la sentencia (!!!!). España sigue sin atreverse a meter mano en Cataluña: tormenta legal para desahuciar a toda esta gente de las palancas de mando y vuelta a empezar. Mariano los frenó cuando no tenía más remedio: adelantó elecciones y volvieron a ganar; Tóntez los utilizó para echar a Rajoy y ahora exigen el pago. Como el establo no se limpia la herida sigue creciendo hacia adentro e infectando cada vez más la convivencia en Cataluña. Desde luego, España tiene la culpa de todo, pero en un sentido distinto a como creen los separatistas: primero permite durante décadas un proceso de construcción nacional que pone en riesgo su misma integridad como Estado soberano; y luego se sorprende de sus resultados, de la "falta de lealtad" de quienes jamás fueron leales (y ahora tampoco legales). Los españoles tenemos lo que merecemos. Hoy Cataluña, mañana Euskadi, quizá detrás vayan Baleares, Galicia o Navarra (con presidenta secesionista, no se olvide). Luego se extrañan de que crezca el voto de la derecha radical. Por lo visto en España solo se puede ser nacionalista en sentido antiespañol. Pero las cosas están cambiando. Ya decía Savater hace años que la gente se hacía de extrema derecha en defensa propia.
    • Al 2018-11-28 17:10:45
      Si hay algo que nunca podre perdonar a nuestra izquierda es que con su sectarismo fanático, egoismo poltronil y falta de honradez nos obliguen a los que jamás nos hemos considerado de derecha a votarla, por elegir el mal menor. Y la cosa va a peor sin remedio. Así que partidos como VOX empiezan a tener respaldo, cuando aquí la derechona hasta ayer era mas que testimonial anecdótica, por la extrema izquierda de casoplones, coches y aviones oficiales y lazos amarillos que amarran juntos ese "odio" al país que tenemos.
  • viejecita 2018-11-22 19:37:27
    Siempre he dicho que los insultos al uso y las palabrotas son demasiado generales y poco específicos, y que cuando se critica a alguien, lo que le duele es que se digan cosas totalmente específicas ciertas y comprobables, con la mayor corrección posible, y de forma tranquila, sin dar voces ni alterarse. Así que , esta frase tuya, Plazaeme, "ustedes son socios de los que acaban de intentar un golpe de estado, y presumiblemente siguen en ello". me encanta. ¡ Bravo !
  • Galahad 2018-11-29 11:18:59
    Me gusta la diferenciación entre "ser" y "hacer". Me gusta para gente inteligente. Sin embargo, los indepes y simpatizantes lanzan la inteligencia por la borda cuando se trata de este tema (al fin y al cabo, es un "sentimiento"). Así que tampoco los voy a convencer así. Y, para hacerles estallar la vena, prefiero el "golpistas" a secas XD
  • Luis Bilbao 2018-11-22 11:37:29
    Según la RAE, en su segunda acepción golpista es Que participa en un golpe de Estado o que lo apoya de cualquier modo. Por lo tanto, para mí son golpistas Y la definición de fascismo también por la RAE Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista. Así, bajo mi punto de vista, los payasos de la ERC son GOLPISTAS Y FASCISTAS a la vez
    • plazaeme 2018-11-22 12:02:18
      Ya he dicho que los del PP tienen razón. Pero lo que quería es ir más allá, y mirar la diferencia de efecto, en la práctica, entre "llamar cosas" y "señalar acciones".
      • Luis Bilbao 2018-11-22 12:09:52
        Llevas razón, Plaza. Así debería ser un Parlamento. Donde se "parla". A ser posible con finura. Sólo quería enfatizar que cuando la escoria usa todas las armas, insultos y payasadas para desestabilizar el país, que ese es su objetivo, creo que sencillamente es bueno que se les digan a ellos las cosas a la cara, sin circunloquios. Golpistas y Fascistas
      • plazaeme 2018-11-22 12:33:33
        Lo que propongo es que no es bueno entrar en el circo (llamar cosas), precisamente porque el circo es la estrategia que han elegido ellos. Y con razón. Lo que propongo elimina el circo, porque los diputados "llama-cosas" serían expulsados de inmediato, y lo dejarían de hacer. Pero NO propongo que no se les digan cosas a la cara. Por ejemplo: habéis dado un golpe de estado, y tiene toda la pinta de que seguís en lo mismo. Te pongo un ejemplo, muy clásico. Sólo el arranque, pero vale para hacerse a la idea. Ciceron no necesita llamarle nada a Catilina para hacer el más formidable ataque: ¿Hasta cuándo has de abusar de nuestra paciencia, Catilina? ¿Cuándo nos veremos libres de tus sediciosos intentos? ¿A qué extremos sé arrojará tu desenfrenada audacia? ¿No te arredran ni la nocturna guardia del Palatino, ni la vigilancia en la ciudad, ni la alarma del pueblo, ni el acuerdo de todos los hombres honrados, ni este protegidísimo lugar donde el Senado se reúne, ni las miradas y semblantes de todos los senadores? ¿No comprendes que tus designios están descubiertos? ¿No ves tu conjuración fracasada por conocerla ya todos? ¿Imaginas que alguno de nosotros ignora lo que has hecho anoche y antes de anoche; dónde estuviste; a quiénes convocaste y qué resolviste? ¡Oh qué tiempos! ¡Qué costumbres! ¡El Senado sabe esto, lo ve el cónsul, y, sin embargo, Catilina vive! ¿Qué digo vive? Hasta viene al Senado y toma parte en sus acuerdos, mientras con la mirada anota los que de nosotros designa a la muerte. ¡Y nosotros, varones fuertes, creemos satisfacer a la república previniendo las consecuencias de su furor y de su espada! Ha tiempo, Catilina, que por orden del cónsul debiste ser llevado al suplicio para sufrir la misma suerte que contra todos nosotros, también desde hace tiempo, maquinas.
  • Interbar 2018-11-22 11:54:16
    De hecho Luis parece que ERC tenía excelentes relaciones con el partido fascista italiano, a través de Dencàs. Josep Dencàs fue posteriormente, en 1945, consejero de la Banca de Tánger, antecedente de Banca Catalana y bajo control franquista...
    • Luis Bilbao 2018-11-22 11:57:22
      Buena apreciación. Y no olvidemos que Lluís Companys, líder de ERC en el 34 ya dio un golpe de estado contra la República
  • Marod 2018-11-23 21:51:44
    Pues no sé yo. A mi me parece que el problema es la ofensa, y no tanto el término. Por mucho que expliques el insulto, no deja de ser menos ofensivo. Quiero decir, los otros bien podrían decir, ustedes y sus socios no condenan la dictadura franquista, que era más que un mero simpatizante del fascismo. Que es llamarte facha, pero dando vueltecitas. Obvio que se deben evitar los insultos. Son descalificaciones que buscan ofuscar y ofender al oponente (hablamos de parlamento) y, seguramente, enturbien bastante la lucha de argumentos. Pero bueno, casi prefiero que abrevien y sigan con lo de facha/golpista que, por lo menos, es más corto. El problema es que mientras sigamos empeñados en el agravio y el tono acusatorio, no creo que vaya a bajar el nivel de «show» al que asistimos. Efectivamente, como dices, patético. De vergüenza ajena. A mi cada vez me parece más que el cisma es tan enorme, que empieza a ser insalvable. Al final, se separarán del Estado porque esto empieza a ser un lastre difícil de remolcar. Ni unos por activa, ni otros por pasiva van a dejar de ofenderse mutuamente. Lo malo es que ahora sí creo que los políticos representen a su pueblo. Y es que lo de las dos Españas no lo vamos a superar jamás. Somos así, no damos para más.
    • plazaeme 2018-11-24 10:48:51
      ¡Coño, Marod, no te esperaba en esta! Muchas gracias. - los otros bien podrían decir, ustedes y sus socios no condenan la dictadura franquista, que era más que un mero simpatizante del fascismo. Que es llamarte facha, pero dando vueltecitas. Podrían decir lo que quieran, pero sería falso. Falso del PP; y ya de C's, que es de quien va esta vaina, ni te cuento. - A mi me parece que el problema es la ofensa Seguro. Esa es la visión posmo. Pero yo estoy hablando para quien quiere acabar con el kindergarten posmoderno. O sea, para los que defienden un mundo clásico (digamos "ilustrado"). Aquellos que piensan que la ofensa es parte de la libertad de expresión, y la libertad de expresión es la piedra que soporta la libertad y la calidad de pensamiento. O sea, la posibilidad de comprender cómo funciona el mundo, y a través de ello avanzar. Es por eso que, desde esa perspectiva, "ofensa" es neutro; sin relevancia. Sin embargo, hay dos tipos de ofensa muy distintos. Y uno de ellos sí es relevante, en el sentido de perjudicial. Por eso hay que distinguir entre la ofensa al "ser", y la ofensa al "hacer". Y el motivo debería ser obvio: uno no puede cambiar lo que es, pero a menudo sí puede cambiar lo que hace. Y mientras la discusión (y "ofensa") sobre actos puede producir la virtud de acabar con esos actos, o reducirlos; la discusion sobre el "ser" no puede acabar con el ser, ni reducirlo. El negro va a seguir siendo negro, le llamen lo que le llamen. Bueno, aquí hay un pequeño matiz, que es el que lleva a la protesta de C's, y les lleva a asegurar que van a seguir llamando golpistas a los del golpe en Cataluña. Algunos adjetivos pueden ser similares o comparables a los que hacen referencia al ser, sin serlo. Por ejemplo, "antropófago". O "asesino". O "golpista". Obviamente hacen referencia a un acto muy concreto y bien definido. Pero probablemente el adjetivo deja implícita la idea de que el acto afecta al "ser". Quien ha comido carne humana puede volver a hacerlo, etc. Ha cambiado su "ser". Este matiz es otro motivo por el que se me ocurría la recomendación de sustituir "golpistas" por "estáis en un golpe de estado". O "terroristas" por "estáis defendiendo el terrorismo". Con lo primero estás levantando una barrera permanente de exclusión; con lo segundo marcas el camino para evitarla. Eso no quiere decir que te vayas a hacer amigo del que defendía el asesinato de inocentes; pero sí quiere decir que tiene la oportunidad de dejar de defenderlo, y con ello obtener otro estatus moral menos impresentable. Por supuesto, lo que subyace a lo que digo también va en el sentido de acabar con la estrategia posmo de la guerra de identidades. Nunca vas a acabar con ella si te dedicas a llamarle cosas a la gente. Al contrario, conseguirás que cada "identidad" se encierre en sí misma, y justifique cualquier acto injustificable si está producido por los suyos. En cambio, criticando los actos inmorales tal vez puedas conseguir reducirlos. Por resumir: - A mi me parece que el problema es la ofensa Depende de lo que busques. Si quieres Kindergarten, el problema es la ofensa. Y tendrás niños buenos que pueden ofender todo lo que quieran, porque son buenos y lo bueno no ofende; y niños malos que no pueden abrir la boca, porque todo lo que dice un niño malo es ofensivo por definición. Pero si aspiras a un sistema inteligente, que puede aprender por el contraste y la prueba de ideas, el problema no es la ofensa. El problema serán los actos que hacen del mundo una mierda peor.
      • Al 2018-11-26 18:40:53
        Ya Marod, pero simplón o no resulta que en tus exquisitas y sempitenas equidistancias (llamar golpista a los golpistas o fascista a quienes no lo son viene a ser lo mismo, una ofensa) siempre acabamos dando vueltas a la misma noria. 😉
      • Al 2018-11-25 13:32:02
        En vista de que el argumento de nuestro abogado del diablo es que el PP y Cds NO condenan el golpe de estado del enano, cosa no cierta ya de entrada como apunta Plaza, y que Marod mismo explica no es si no una treta sucia de la izquierda para justificar otras mierdas, he de añadir un dato que me parece fundamental; Si se trata de condenar el fascismo también habrá que condenar el comunismo (mucho mas genocida que el franquismo, y de lejos) tanto del que hubo en Rusia y otros paises de la época como el de la república en España, que escabechinaba a amigos y enemigos con un entusiasmo espectacular, y que la izquierda se niega (esta si) a condenar y ni tan siquiera a considerar tal posibilidad, mientras entona la internacional puño en alto con esas banderas ILEGALES republicanas que nada tienen que envidiar a las del águila, en cualquier sentido. Porque si la condena fuese como debiera, es decir condenando la violencia cainita en ambos bandos, y condenando tanto el franquismo, como el nazismo, el fascismo Y EL COMUNISMO, estoy seguro que ni PP ni Cds tendrían mayor problema. En cambio el Psoe o Podemos son absoluta y perfectamente incapaces de tan sano ejercicio de memoria histórica, que no histérica. Asi que en puridad Marod, si la derecha se aproxima al franquismo por no condenarlo todos los días antes de lavarse los dientes, la izquierda idem de lienzo con los peores espectros que en el mundo ha habido. El comunismo genocida de los cientos de millones de muertos, basado en dictaduras tan sanguinarias como absolutas. China, Rusia, Camboya, etc etc
      • Marod 2018-11-25 14:09:22
        Al, si estamos de acuerdo. Si nos ponemos en plan gilipollas, deberíamos condenar el fascismo, el anarquismo, el comunismo, el franquismo...y si nos remontamos en la Historia con el rasero de las atrocidades, no dejamos forma de gobierno ni gobernante con cabeza. A lo que yo me refería, es que los otros no son bobos. Si les prohibes llamar fascista, harán los mismos circunloquios que tú para llamarles golpistas, o terroristas, o lo que sea. Que cuando lo que hay son ganas de dar patadas y meter el dedo en el ojo, nos sobra arte y creatividad. Era un comentario simplón, no da para más 😉
      • plazaeme 2018-11-25 14:00:08
        Ya siento, Al. A ver si investigo lo que pasa.
      • Al 2018-11-25 13:33:50
        Resulta bastante coñazo que el sistema siga mandando mis comentarios a moderación previa jefe. Un saludo ya de paso.
      • plazaeme 2018-11-24 12:09:32
        Eh, que yo no he dicho que fuera mentira, sino falso. Y el PP sí ha condenado el golpe de Franco, según El País: https://elpais.com/diario/2002/11/21/espana/1037833222_850215.html Y ademas, me da igual. - Ustedes no condenan el franquismo. - Falso, condenamos el golpe de Franco (y consta blablabla). Pero es que ustedes acaban de intentar dar un puto golpe de estado, según las definiciones convencionales de golpe de estado (ver Kelsen). Y no creo que haga falta ninguna "profundidad intelectual": - Ustedes son fascistas. - Nos puede llamar lo que quiera, desde su jardín de la infancia. Pero ustedes silencian la opinión discrepante (vídeo); promueven la violencia de los CDR (vídeo); amenazan con cerrar las carreteras (vídeo); hacen insultos étnicos (cita texto); hacen política con el ADN, como cualquier racista (cita texto); y dan putos golpes de estado (cita texto). En resumen, se comportan como se comportaban los fascistas, y como Franco, y en general los totalitarios. Ahora; no en los libros de historia, que también.
      • Marod 2018-11-24 11:44:17
        No es exactamente mentira que se abstengan en la condena al franquismo. Recientemente han tenido ocasión de hacerlo y se abstuvieron. Por sus razones (no necesariamente en defensa de la dictadura) que tienen que ver más con cálculos electorales, que con otra cosa. Me refiero que al PP o C´s les importa un pepino Franco. Pero saben que hay una parte de su electorado que no les perdonaría bailarle el agua a los del PSOE y resto de izquierdas. Eso mismo también lo saben los de PSOE, y por eso hacen ese juego sucio de ponerse a menear al muerto de aquí pa allá, y a realizar pomposas declaraciones de condena. Pero en puridad técnica, se abstuvieron en la condena y exhumación. En el resto estoy de acuerdo contigo. Pero me parece que no podemos esperar ese nivel de profundidad en nuestra clase política que, a fin de cuentas, es el reflejo de nuestra sociedad. Van a seguir con las ofensas a cuestas y los agravios; y mierda para ti, mierda para mi. Así que puestos a ofender, que se ofendan con las mismas armas. Todos con insultos o todos sin ellos. Pero lo único medio justo que se puede intentar es que todos los actores ideológicos y políticos cuenten con igualdad de armas. Si se vale insultar, pues que insulten todos. Y si se vale ofender, que ofendan todos. El problema pues, tienes razón, no es la ofensa. Es que no creo que sea esperable que los del monopolio de la pluralidad ideológica (o sea, los partidos políticos) se pongan en modo civilizado, clásico e ilustrado. Damos para lo que damos. Y eso es lo que hay. Una mierda.
    • Interbar 2018-11-24 13:51:48
      En los libros de historia, se puede leer sobre periodos tan o más negros que el actual en Cataluña. No creo en la posibilidad de la independencia ya que, tal y como expuso el Comité para la Transición Nacional de Cataluña, necesitan del resto de España. Buscan, los nacionalistas, poder mangonear lo que quieran en su comunidad y seguir mangoneando en el resto de España. El espectáculo está servido, incluso implícito en la declaración de independencia en "secreto" del Parlament. El problema es la desestabilización del Estado en Valencia, Baleares, País Vasco, Navarra e incluso en Andalucía; las tonterías se nos pueden ir de las manos y acabar como la primera república.