¿Y si usamos los huesos de Franco para salvarnos de la "emergencia climática"?
En España tenemos un chollo del que no nos damos cuenta. Por ejemplo, en el Reino Unido acaban de declarar oficialmente una “emergencia climática y medioambiental”. En el Parlamento.
Allí tienen lo que llaman Días de la Oposición. 20 en cada año, que se reparten en 17 para el partido mayoritario de la oposición, y tres para el resto de partidos. Y se trata de que en esas jornadas es la oposición la que elige los temas a debatir y votar. Normalmente suelen ser dos temas cada día.
Ayer le tocaba a Corbyn, y eligió proponer la declaración de una “emergencia climática y medioambiental”. Es un rezo que viene de abajo a arriba. O eso quieren imaginar. Ya lo han hecho en muchos ayuntamientos, siguiendo al pie de la letra las consignas de la Niña del Clima y los grupos de activismo “revolucionario” llamados Extinction Rebellion. Y así lo planteó en su respuesta el ministro del ramo, literalmente. De la web del Parlamento Británico [–>].
He spoke of the student climate change protests and said this was an opportunity to listen to young people, who he called "ahead of politicians" on the issue, and demonstrate that they had been heard.
Y siguió en una línea que parece un plagio de Zapatero:The environment belongs to all of us. The cause of climate change is a fight which unites us. All of us in the House have a common humanity that we need to defend.Vale, ¿y de qué se trata la "emergencia climática"? Corbyn lo estableció al inicio del debate. Que tuvo tan poco de debate como para que la moción se aprobara sin necesidad de votación. Estamos hablando de nada menos que de la destrucción del medio ambiente en el curso de nuestras propias vidas.
Supongo que lo que le viene de inmediato a todo el mundo a la cabeza es preguntar qué medidas terribles han tomado para salvarnos de la emergencia. Y le respuesta es muy breve: ninguna. La moción no obliga a nada al gobierno.
¿Y entonces, de qué va el asunto? De lo de siempre; según Corbyn, podemos iniciar una ola de acción en parlamentos y gobiernos de todo el globo. Y seguro que tiene razón. A los demás parlamentos no se les había ocurrido hasta ahora un sistema tan barato de pasar por buenos. Tal vez el más eficiente postureo moral que se haya inventado.
¿Y qué tiene que ver Franco con todo este asunto? Coño, que es un postureo mil veces mejor. Por el rendimiento, y por el precio. Como cuestión moral, Franco tiene mucho más caché que el clima. Muchos más años detrás, y es un malo de maldad muy superior. Y tiene otra ventaja definitiva. Una movida moral sólo es fetén si tiene alguien a quien atacar.
Es obvio que con el baile de los huesos de Franco, pueden imaginar estar atacando a toda la oposición. Que ya sabemos que para Sánchez es la derecha completa, pero no los adoradores de asesinos de inocentes, ni los rebeldes de las declaraciones de independencia.
Y el precio es incomparablemente más barato. La losa debe ser pesada, pero no es nada más que una puta losa. Y aunque la declaración de la “emergencia climática” no obliga a nada al gobierno, ya sabemos que ese tipo de palabrería nunca sale barata. Además, los restos del dictador no llevan política económica adosada de serie; la “emergencia climática”, ni te cuento.
Resumiendo. Urge que el Dr. Macarra obtenga rápidamente una victoria espectacular con la osamenta mágica. Cuestión de que se relaje, saque pecho, se guste, y -tal vez- se conforme.