Plazaeme preservado

<< Posterior Las elecciones primarias de EEUU
Anterior >> La guerra generada por el reportaje de Muller sobre Trump / Rusia

Gráficos de meter miedo y desaparecer un millón de especies. Ejemplo práctico.

[caption id=“attachment_106394” align=“alignnone” width=“1511”]extincion-de-especies-comparando-graficos Extinción de especies, comparando gráficos[/caption]

Imagina que te están hablando de la terrorífica desaparición de especies en curso. La sexta extinción, y la caraba. Y que para ilustrarlo, te ponen este gráfico.

[caption id=“attachment_106391” align=“aligncenter” width=“351”]extincion-especies-grafico-alarmista Extinción de especies, gráfico alarmista[/caption]

Claramente se trata de un problema explosivo que se sale del mapa. Se queda uno de piedra al verlo. Y es la misma idea que la del gráfico que han presentado en ese informe de moda sobre la próxima desaparición de un millón de especies. La diferencia es que está hecho con todas las especies, en vez de separarlas por clase. Y en números absolutos, en vez de en porcentaje. El original de ese estudio era este, y el cuento que sale es el mismo.

Species-extinction-since-1500

Nota: no me he preocupado en averiguar de dónde sale la cifra del porcentaje. Dedicar demasiado tiempo a payasadas es doloroso.

El problema es que con los mismos datos se puede contar un cuento completamente diferente. Como este:

[caption id=“attachment_106393” align=“aligncenter” width=“351”]extincion-especies-grafico-no-alarmista Extinción de especies, gráfico realista.[/caption]

Ya no es un problema que tiende a salirse del mapa; sino que tuvo un pico hacia 1890, y tiende claramente a disminuir desde entonces.

Para que quede claro, que yo mismo comprendo que no es fácil de creer. Los mismos números, que representan las 529 especies desaparecidas conocidas (IUCN - Red List), producen estos dos gráficos que cuentan cuentos tan distintos.

[caption id=“attachment_106394” align=“alignnone” width=“1511”]extincion-de-especies-comparando-graficos Extinción de especies, comparando gráficos[/caption]

¿Cómo se produce el milagro? Fácil. En la izquierda se representan tramos de cien años, y la cifra acumulada. En la derecha se representan tramos de una década (o la media de tres décadas en la línea roja de puntos), y las especies desaparecidas por década. Los datos son de la “red-list” de especies desaparecidas.

Con el gráfico alarmista pretenden hacerte creer que se trata de un problema de la industrialización. Y que se arregla volviendo a las cuevas, en plan troglodita. El  realista muestra lo que ya sabíamos. Que el factor principal de las especies que han desaparecido es la llegada de especies invasivas a islas (y a Australia), en la época de la colonización. Y no es que ahora haya menos viajes y transportes, sino que las especies de habitat muy reducido susceptibles de desaparecer por la invasión de otras, en su mayor parte ya lo han hecho.

Nota: curiosamente, ninguno de los dos gráficos justifica meter el cuento del “cambio climático” como parte de este asunto. Pero vaya, eso ya es hilar muy fino para esta gente.

Habría mucho que hablar  sobre el famoso estudio según el cual van a desaparecer un millón de especies en unas décadas. Pero es imposible, porque han hecho una trampa digna de “el procés”. Es un estudio … ¡¡¡no publicado!!!! Nadie lo puede conocer, ni mucho menos revisar. Se han limitado a presentar -¡y a publicitar a bombo y platillo!- un resumen de un estudio que dicen que hay, pero no enseñan. ¿Quién es el guapo que va criticar lo que se puede imaginar que han hecho, sin saber que eso es lo que realmente han hecho? Y cuando la publicidad haya cumplido su trabajo completo, con altavoces y cañones por doquier, imagino que lo acabarán publicando. Total, para entonces, ni tu periódico ni tu tele favoritos van a poner nada de las más que presumibles críticas demoledores que merezca la criatura. Lo importante es que ya te has quedado con la idea incrustada en tu cabeza. Es un problema muy gordo, que se sale del mapa, y se arregla volviendo a las cavernas.

[caption id=“attachment_106391” align=“alignnone” width=“752”]extincion-especies-grafico-alarmista Extinción de especies, gráfico alarmista[/caption]

Palabrita del Niño Jesús.

El origen de la idea de la comparativa de gráficos viene del geólogo Gregory Wrightstone. Tiene mucho más que la mera comparación, y es bien interesante.

Además, hay información añadida, muy jugosa, de:

Judith Curry:

WUWT (W. Eschenbach): --

Añaido posterior (5 junio 2019).

Se pueden comparar las extinciones con el temido calentamieto global, a modo de ilustración:

extinciones-y-calentamiento

Añadido posterior (30 de junio). He encontrado por fin el trabajo del que sale el resumen. No sé cuándo lo han puesto en la web, pero todavía hoy es ¡un borrador!

El gráfico payaso sale en el capítuo 2 (figura 2.7), y lo del millón de especies también.

ipbes-million

Añadido para los comentarios:

phanerozoic_biodiversity-svg

 


  • Alejandro 2019-05-25 16:52:08
    Un pequeño detalle, que puede ser importante a la hora de contabilizar el número de especies que se extinguen o surgen, es que no está nada claro qué es exactamente una especie. Por ejemplo, en un estudio de Kottelat y Freyhof del año 2007 se reconocen 27 especies dentro del género Salmo. El mismo año otro estudio, de Webb y otros, admite tan solo dos especie dentro del mismo género. ¿A quien hacemos caso a la hora de decidir cuántas especies tenemos o cuántas se han extinguido o están en riesgo de extinción?
    • plazaeme 2019-05-25 17:11:11
      Es que eso de la biodiversidad, según cómo lo uses, puede ser algo con mucho sentido, o una chorrada como la copa de un pino. Imagina que pones una barrera física entre dos zonas. Acabarás teniendo el doble de especies sumando ambas zonas, por puro aislamiento genético. ¿Y eso sería el doble de bueno? ¿En qué sentido?
      • Cathlyn Schizo 2019-05-25 23:46:02
        Es que lo de la taxonomía, que depende de cada autor, es el ingrediente perfecto para lo que están cocinando. Cuando lo que define una especie son límites reproductivos, y teniendo en cuenta cómo evolucionan las especies, necesariamente el panorama se llena de casos particulares. En Botánica es una locura y te tienen que advertir qué clasificación están utilizando porque no coinciden ni siquiera en las familias, no te cuento con los taxones inferiores a la especie... Hay que tener una especialización grande, como se nota en Alejandro con los peces, para poder apreciarlo. La gente de a pie no sabe nada de esto, como tampoco sabe de termodinámica y hacen muy bien en dedicar su tiempo a sus asuntos. Lo terrible es que se utilicen estas entelequias completamente artificiales para alarmarles y sacarles los cuartos. ¡Y a escala mundial! Lo de que haya un libro rojo de especies amenazadas en cada comunidad autónoma es una, con perdón, cagada monumental. Lo de poner puertas al campo de toda la vida.
      • Alejandro 2019-05-25 19:05:57
        Para quienes pensamos que la ecología es una mera disciplina, a veces científica, que intenta explicarnos el funcionamiento de la biosfera, la biodiversidad es un simple dato con una serie de implicaciones que dependen de otras variables. Lo de bueno o malo en términos absolutos tiene poco sentido y diferentes respuestas según el caso. En realidad, la "Biodiversidad" con mayúsculas, esa que perderá un millón de especies según algunos, no tiene ningún efecto mensurable si se separa de la biodiversidad que importa, la de ecosistemas concretos. Y ambas biodiversidades, la global y la local, pueden seguir caminos separados. Por ejemplo: en las aguas continentales la introducción de peces alóctonos puede suponer una amenaza para las especies autóctonas, y de hecho se considera una de las principales causa de pérdida de biodiversidad de vertebrados acuáticos globalmente. En España, hace quinientos años vivían 53 especies de peces (según el listado de Doadrio y otros de 1991, diferentes listados dan diferentes cifras). En los últimos quinientos años se han introducido alrededor de 25 especies, la mayoría en la segunda mitad del siglo XX. Pues de aquellas 53 especies aún tenemos 51, y las dos que se consideran desaparecidas, la lamprea de río y el esturión, si no están es por razones ajenas a la introducción de peces exóticos. El resultado neto de la introducción de especies en las cuencas fluviales españoles es que hemos pasado de tener 53 especies a tener 76 especies. Un evidente aumento de la biodiversidad, que curiosamente ningún ecologista que yo conozca, y conozco a muchos, considera algo positivo.
  • enochmm 2019-09-26 02:23:11
    Hacia mucho que no me cruzaba con tus artículos y veo que continuas tan manipulador como siempre. Caes en los mismos errores que críticas al artículo original. Sabes que el estudio de la biodiversidad y su evolución tiene muchas más herramientas que esas 500 especies pero prefieres ser igual de sensacionalista que los investigadores que críticas. Espero no volverme a encontrar en al menos otros 5 años y que por fin te hayas pasado al pincel y dejado la brocha gorda.
    • plazaeme 2019-09-26 07:56:38
      Puede tener otras herramientas, como mucha gimnasia estadística mezclando (proyectando) bastardamente reducción de área con extinción. Pero yo estoy poniendo el ejemplo del uso muy claro y muy carcajeante de una de las herramientas. Nadie les obliga a poner payasadas, pero si las ponen, la consecuencia son las carcajadas. No veo qué problema se puede tener para entender para entender algo tan simple. ¿Cuál es exactamente la "manipulación", campeón? ¿O es que prefieres que los trabajos científicos contengan payasadas, para ver si cuelan?
  • viejecita 2019-05-24 15:16:04
    ¡ Qué gusto, Hilo nuevo, Hereje ( por lo menos, así lo considerarán los "progres" ), con enlaces estupendos y ¡ Con unos gráficos que incluso yo entiendo ! ¡¡¡ Hurraaaa !!!
  • Alejandro 2019-05-24 18:36:30
    Me gustaría saber qué hay detrás del arreón alarmista que estamos sufriendo en los últimos meses. No hay día que no surja alguna noticia nueva sobre los peligros inminentes del cambio climático, siempre con poco fundamento, y a menudo de una falsedad tan obvia como sonrojante, al menos para quienes hemos dedicado la vida a lo que antes se llamaban ciencias naturales. Lo de la extinción de un millón de especies, un número tan redondo y fácil de recordar como imposible de conciliar con el centenar de especies, siendo generoso, que sabemos se han extinguido en el último medio siglo (ni una sola de ellas a causa del cambio climático) se une (en los últimos tres días) a la subida de dos metros del nivel del mar para finales de siglo, las perturbaciones en el plancton que ponen en peligro la suministro de oxígeno, los bosques que pierden su capacidad de almacenar carbono... y ya pierdo la cuenta de las estupideces basadas en supuestos estudios científicos que aparecen en la prensa española cada semana. ¿Se estarán poniendo nerviosos porque no parece que a la mayor parte de la población le importen un comino las alarmantes predicciones? Si es así me temo que esto no ha hecho nada más que empezar.
    • plazaeme 2019-05-24 18:44:27
      Yo no creo que se estén poniendo nerviosos, sino lo contrario. Es una fase convencional dentro de una "guerra moral". Cuando ya están suficientemente convencidos del dominio que tienen sobre la conversación pública, y por una parte empiezan a decir todas las burradas que se les ocurren sin el menor control ni rubor, y por otra intentan crear un ambiente tan caldeado que haga imposible cualquier intento de crítica. Es el mismo proceso que se ve, por ejemplo, en Vasquilandia Tremebunda. Con un tema muy distinto, pero exactamente la misma dinámica. Y si te fijas en las características de esa dinámica, te das cuenta que hay muchísimos casos.
      • Alejandro 2019-05-25 09:58:57
        No tengo nada claro que quienes buscan el control social promoviendo el miedo a los cambios ambientales estén ya convencidos de su victoria. La llegada de Trump, el Brexit, los chalecos amarillos en Francia, el choque entre los sueños y la realidad que acaba inclinándose hacia la realidad incluso en una sociedad tan "verde" como Australia http://joannenova.com.au/2019/05/how-to-lose-the-unloseable-election-be-anti-coal-how-the-climate-vote-evaporated/... Son hechos con los que creo que hace cinco años no contaban los propagandistas del cambio climático antropogénico acojonante, y sospecho que pueden haberles llevado a redoblar su propaganda del miedo. Aquí en Asturias la izquierda más tradicional ya no oculta su enfrentamiento con la izquierda "verde" en asuntos como la "descarbonización" y las políticas energéticas asociadas que están haciendo huir a la industria electrointensiva de una región que necesita mucha electricidad y que hasta ahora, gracias al carbón, ha tenido capacidad de sobra para producirla https://www.lne.es/economia/2018/06/20/asturias-region-consumo-electricidad-per/2305784.html Mi impresión es que han visto que el discurso del miedo "moderado" no funciona tan bien como pensaban sus difusores cuando llega el momento de meter la mano en el bolsillo y conseguir que los ciudadanos admitan de buen grado un descenso en su nivel de vida. Creo que ahora están probando si aumentando la truculencia del cuento consiguen asustar lo suficiente. Si realmente pensaran que han vencido no tendrían la necesidad de inventar historias tan fáciles de desmontar y que pueden acabar volviéndose en su contra. Pero tal vez sea que tengo la semana optimista.
  • IÑIGO SOROA 2019-05-26 09:45:38
    A mi esto de la creación y desaparición de especies me fascina desde hace tiempo. Muchas o pocas, vemos en nuestra historia reciente, digamos dos siglos, desaparecer especies. Pero no vemos aparecer especies. y ya se sabe, saca y no pon , se acaba el montón. Parece que conocemos bien el proceso de especiación, pero de hecho no vemos aparecer nuevas especies. Los intentos de crear especies en laboratorio, forzando la división de individuos en grupos separados, ha fracasado. Pienso que hay algo misterioso y fascinante en todo ello que no entendemos,
    • plazaeme 2019-05-26 10:34:16
      Estás hablando de ver una nueva especie "en tiempo real". Y eso depende mucho de cómo definas "nueva especie", y sobre todo, de cómo decidas medirlo. Y puede ser que decidas medirlo de una forma que sería imposible llevarlo a cabo en el plazo que pides. Si le llamas "nueva especie" a un grupo con formas visibles diferentes, y aislado genéticamente del grupo original; sí, si se ha observado. Y en muy poco tiempo. Lo que pasa es que no puede saber si el cruce con el grupo original produciría retoños fértiles ... ¡porque ese cruce no se da! No se puede observar. Ejemplo, la curruca capirotada. Muy típica en España, y ahora diferente de la que pasa el invierno en Inglaterra. https://evolution.berkeley.edu/evolibrary/news/100201_speciation Tu idea de los experimentos fracasados puede necesitar alguna revisión: http://www.talkorigins.org/faqs/faq-speciation.html Tu idea de falta de observaciones, tambien: https://www.scienceforums.net/topic/13511-observed-speciation/ Pero ta vez sea más relevante lo de "saca y no pon , se acaba el montón". Eso parece que sería relativamente más fácil de medir. No habría más que medir el "montón", en el tiempo. Y ver si crece, o disminuye. Lo malo es que ya te he mostrado esa medición, y has optado por no hacerle ni puto caso. /media/2019/05/phanerozoic_biodiversity-svg.jpg Si "el montón" crece significa que han aparecido especies. En este caso no se trata de especies, sino de géneros. (Por ejemplo, el conjunto de león + tigre + leopardo + jaguar). Pero eso va más en contra de tu idea, todavía.
    • Cathlyn Schizo 2019-05-26 10:58:28
      Claro que se observan nuevas especies, y no sólo en el nivel microscópico, que eso es Jauja (piensa en las enfermedades contagiosas nuevas que aparecen cada dos por tres), incluso en el registro fósil. Hay blogs que se dedican a catalogarlas y he visto alguno que hace un concurso muy divertido a finales de año para que los lectores voten la favorita. Éste, por ejemplo: http://novataxa.blogspot.com/
      • plazaeme 2019-05-26 11:07:12
        Muchas gracias, Cat. ¿Pero eso serían especies nuevas en el sentido de que se acaban de formar, o en el sentido de que hasta ahora no se habían visto o no se sabía que eran especies diferenciadas?
      • Cathlyn Schizo 2019-05-26 11:45:19
        Una vez descubiertas, los especialistas comprueban que no están descritas y ahí empiezan a investigar de dónde surgen, si son nuevas o no. Yo estuve metida en un proyecto de alfalfas arbustivas en diferentes islas del Mediterráneo en que algunas tenían diferente nombre pero eran la misma especie y otras eran realmente las mismas. Se medían decenas de caracteres de flores, hojas y frutos con un analizador de imágenes y luego, a base de análisis de varianza se decidía. Supongo que ahora con un análisis genético será más fácil, rápido y barato. En el año 2000, que parece que está aquí al lado, todavía estaba internet en pañales.
      • plazaeme 2019-05-26 11:49:56
        Sí, con los avances en genética tiene que haber mejorado mucho.
      • Cathlyn Schizo 2019-05-26 11:54:24
        *realmente diferentes, quise decir.
  • IÑIGO SOROA 2019-05-26 09:50:01
    Alejandro, Sobre la extinción de la lamprea de rió y del esturión, mis noticias son que no están extinguidos. Creo quedan lampreas de río en el Bidasoa. Y algunos ejemplares de esturión común se dejan ver en los ríos del norte y en la costa. Lo de los esturiones del Guadalquivir es complicado, porque no se ponen de acuerdo a que especie pertenecen históricamente. Pero alguno queda,
    • viejecita 2019-05-26 13:22:45
      Recuerdo que cuando yo era joven, mi madre tenía unos amigos que tenían campo en el Guadalquivir, y le solían regalar caviar de esturión local. A mí no me gusta el caviar, pero mi madre decía que era mucho mejor que el iraní.
      • plazaeme 2019-05-26 14:21:10
        Sería por entusiasmo patrio. 😉
      • viejecita 2019-05-26 15:03:24
        Sería. O por presumir de amigos.
    • Alejandro 2019-05-26 18:46:10
      La última lamprea de río (Lampetra fluviatilis) que se capturó en España y que fue identificada como tal se encontró en el río Guadarrama en el año 1974. Ninguna de las citas posteriores ha podido ser confirmada. En Portugal sí hay varias poblaciones en diferentes cuencas.En el Bidasoa podría haber lamprea de arroyo (Lampetra planeri), de la que en Navarra se localizó una población en 1986 en el río Olabidea, pero su presencia no ha sido comprobada y por ahora se consideran especies diferentes (y digo por ahora porque la genética del género Lampetra es bastante confusa). Otra cosa es la lamprea marina (Petromyzon marinus), que es aún relativamente abundante en las principales cuencas costeras del norte de España y que sigue siendo comercializada y consumida en Galicia. En cuanto al esturión, se conoce perfectamente cuál es la especie que formó poblaciones reproductoras en España desde el Holoceno hasta la segunda mitad del siglo XX: esturión europeo (Acipenser sturio). Ejemplares de algunas otras especies, como beluga (Huso huso), esturión atlántico (Acipenser oxyrinchus), o esturión siberiano (Acipenser baerii), han sido capturados ocasionamente, pero se consideran ejemplares divagantes (los dos primeros) o escapes de piscifactorías (el último). Las dudas sobre la especie que formaba las poblaciones autóctonas de los ríos españoles surgen tras un estudio de Garrido-Ramos y otros en 1997 que afirmaba que dos ejemplares de la colección de la Estación Biológica de Doñana, clasificados como esturiones europeos habían sido identificados mediante análisis genéticos como esturiones del Adriático (Acipenser naccarii). En el año 2000 Dukakis y otros intentaron reproducir el estudio de Garrido-Ramos sin éxito y criticaron la metodología con que se había realizado. En el año 2005 se celebró un congreso en Granada en el que se insistía en la presencia de poblaciones nativas de esturiones del Adriático en España, y poco después se presentaba un proyecto para su reintroducion, respaldado por la granadina piscifactoría de esturiones de Riofrío. En el año 2009 Ludwig y otros presentaron un estudio genético de una docena de restos procedentes de yacimientos arqueológicos españoles sin encontrar ningún rastro de esturión del Adriático. En resumen: por ahora no hay pruebas fehacientes de que en España hubiera poblaciones de otro esturión que no fuera el europeo. Y no hay ninguna prueba de que aún quede alguna población que se reproduzca en nuestros ríos, aunque aún sea posible la presencia ocasional de ejemplares divagantes en la desembocadura de los ríos: en el delta del Ebro se seguían pescando esturiones hasta 1975, aunque la población que se reproducía en ese río dejó en su mayor parte de hacerlo ya tras la construcción del azud de Cherta en el siglo XV. Sin embargo yo tengo ningún inconveniente en que se establezca una población semisalvaje de esturión del Adrático en el Guadalquivir si eso genera suficientes beneficios económicos y es objeto de un seguimiento que permita acotar los posibles daños ecológicos en niveles razonables.
  • Cathlyn Schizo 2019-05-25 10:19:36
    Te ha quedao niquelao. xDDD Esto se veía venir desde la creación del IPBES en 2012, en plena efervescencia del calentamiento global, cuando pedían las cabezas de los negacionistas y hacían listas negras... En su día encontré un artículo sesudo que explicaba cómo los científicos estimaban el número de especies existentes y era bastante revelador. No sólo se crean y se extinguen especies sino que no hay día en que no se descubra alguna nueva que no se conocía y hoy día, parece mentira, todavía quedan grandes áreas sin explorar y se siguen organizando expediciones científicas... Pero es que añadiendo insulto a la injuria, especies que se consideraban extintas se volvieron a descubrir, que es que no las habían buscado lo suficiente. Y la parte divertida viene cuando se ven másters en contabilidad ambiental, se pretende valorar los servicios que nos da la naturaleza para devolverle el favor o hay discusiones bizantinas sobre a quién pertenecen los recursos genéticos. Todo ello en el ambiente enrarecido de los transgénicos y la edición de genes. La página del ministerio da escalofríos. Ni qué decir tiene que buscaré el artículo que menciono y si consigo encontrarlo lo traeré por aquí, pero he quemado tantos portátiles que va a estar difícil.
    • plazaeme 2019-05-25 11:45:06
      Sí, y otra coña es la métrica de la biodiversidad. No es lo mismo que desaparezca una especie de insecto de distribución muy limitada, dentro de un género con docenas y docenas de especies; que la extinción, por ejemplo, de los chimpas. Pero lo mezclan como si fuera lo mismo. Y en las "grandes extinciones" lo que cuentan son los géneros, no las especies (que no pueden contablizar).
  • Pablo 2019-05-25 10:53:53
    Al parecer el envío masivo de peticiones para que se declare la "emergencia climática" tiene que ver con la declaración efectiva del Reino Unido e Irlanda. Han debido sacar tiempo para tomar esa decisión.
  • IÑIGO SOROA 2019-05-25 08:15:48
    PM Por favor ¿Puedes poner un gráfico de las especies creadas en ese tiempo?
    • plazaeme 2019-05-25 08:34:07
      No, no puedo. No creo que exista ese dato. Ni siquiera creo que puede existir. Donde sí se puede contar (más o menos) la creación de especies es en el muy limitado registro fósil. Suelen usar invertebrados marinos calcificantes (con "concha"). Pero suelen usar géneros, y no especies. /media/2019/05/phanerozoic_biodiversity-svg.jpg
  • Rafael Fernández-cotta 2019-05-28 00:41:07
    No se si merece hilar tan fino con las lampreas o los esturiones. Los esturiones, al menos los del Guadalquivir, se los cargó el hombre. Para mi, el cambio climático es la mayor estafa jamas imaginada. Y lo es, porque esta a la vista y porque esta, no siempre protagonzada, pero si consentida, por científicos. La temperatura ha subido un grado desde hace 150 años. Probablemente no todo el grado se deba al hombre, porque las mediciones empiezan en un periodo frio. Probablemente en este siglo el hombre produzca otro aumento de medio grado, no sobre la tempraratura actual, sino sobre la tempreratura que habría si no se emitisen gases de invernadero, que no la podemos saber ni ahora ni nunca. Y ese futuro medio grado ¿Es bueno o es malo? Yo creo que es bueno, pero en cualquier caso no sera importante. Lo importante es que las plantas crecen mucho, pero que mucho mas en todos sitios, sean bosques, cultivos o praderas naturales. Se podrán escribir mil libros sobre la burda simplificación de los párrafos anteriores,. Y se puede aplicar el principio de prudencia, y puestos a elegir, evitar emisiones. Pero de eso a la película que nos quieren vender los periodistas y los políticos. Joé, que en Europa os quieren sacar 100.000 millones al año. Algo así como el 8% del PIB español. Los cientificos del clima me recuendan una historia de mi niñez. Demoliendo una vieja casa en Sevilla, apareción una inscripción en piedra que decía: Ká denkalá. Un tio, científico, de letras, salío por la tele explicando una sofisticada historia sobre dialectos arabes en andalucia despues de ser reconquistada. Y a eso que una vieja llama al programa y dice: Allí había una tienda de CAL DE ENCALAR, que existia de toda la vida y que habían cerrado hacía 70 años. En fin, cosas de la ciencia.
  • IÑIGO SOROA 2019-05-28 07:14:11
    Muy interesante hilo. lo de que hay lampreas de rio en el Bidasoa, lo había leído hace tiempo, pero seguro que Alejandro esta mucho mejor informado. Un par de anécdotas con esturiones en el norte. Hace unos cinco años pescaron en la playa de Gijon un esturión hembra de gran dimensión, algo así como 200 Kg. Hace unos treinta años, en una visita al acuario de Biarritz, tenian un pequeño esturión vivo capturado en el Adour, Saludos,
  • Tino 2019-05-29 10:22:45
    • plazaeme 2019-05-29 12:05:49
      Gracias, Tino. Yo creo que esa no la había visto, aunque he leído muchas entrevistas de Dyson. Y siempre está muy bien. Yo no cambié de idea por él. Vi sus opiniones bastante después. Pero coincidió que señalaba las mismas cosas que había visto yo, con mucho más conocimiento directo del asunto y de la gente que está envuelta en la peli. Y es muy clavado a lo que dicen, por ejemplo, Lindzen, Spencer o Curry. Que sí son especialistas puros de la materia.
      • Tino 2019-05-30 08:09:15
        Voy directamente a buscarlos. Gracias, Plaza
  • Alejandro 2019-05-29 20:14:54
    Tranquilos, no voy a dar más la lata con los peces. En relación con algunos comentarios relativos a la aparición de nuevas especies, lo cierto es que al mismo tiempo que un posible factor de extinción de especies, las actuaciones humanas también pueden ser causa de aparición de nuevas especies. En ganadería, y aún más en agricultura, la selección artificial, que ya Darwin trató en "La variación de los animales y las plantas bajo domesticación" ha creado variantes tan alejadas de sus ancestros salvajes, morfológica y genéticamente, que perfectamente pueden considerarse especies diferentes que han establecido con el hombre relaciones de tipo simbiótico. Pero también sin pretenderlo podemos acelerar mecanismos de especiación. Por ejemplo: la introducción de especies en ecosistemas a los que por sí mismas no hubieran tenido acceso favorece lo que en ecología evolutiva se denomina "efecto fundador", que en esencia es la rápida divergencia genética que puede producirse cuando una pequeña población, con poca diversidad genética, queda separada por una barrera reproductiva del resto de la especie, como sucede naturalmente cuando algunos pocos individuos de alguna especie animal llegan accidentalmente a una isla aislada. Además, estos traslados pueden dar lugar a hibridación entre especies cercanas, que es otro factor que acelera la evolución. Y no olvidemos la creación de nuevos nichos, por ejemplo las ciudades, que permiten que los mecanismos naturales de evolución "fabriquen" nuevas especies que los aprovechen. Un ejemplo bien conocido son los mosquitos del metro de Londres, que formaron una población aislada que ha evolucionado hasta adoptar estrategias de alimentación y reproducción muy diferentes a las de los mosquitos de la superficie. También la selección natural inducida por elementos artificiales podría llegar a crear especies diferentes, y me viene a la cabeza el caso de las golondrinas que cazan en zonas con abundante tráfico, que han reducido la envergadura alar para favorecer la maniobrabilidad y la rapidez con la que pueden posarse y levantar el vuelo. En fin, que como cualquier otro factor que disperse, seleccione y ofrezca nuevas oportunidades a los seres vivos, el ser humano acelera los mecanismos de evolución y favorece la especiación.
  • Atenti, alarmistas al poder&#8230; &#8211; Bpp Color 2019-05-31 04:23:09
    […] Cortesía: PlazaMoyua.com – Menos lobos, Caperucita […]