Plazaeme preservado

<< Posterior Los tiroteos de EEUU y el control de armas
Anterior >> Dramática lápida para un glaciar. Y sigue el cuento

Original: http://plazamoyua.com/2019/07/27/o-apollo-o-sororidad/

2019-07-27 - publicado por: plazaeme

Categorías:

O Apollo, o sororidad

Es como la versión posmo del chiste de los vascos en el monte. ¿Oye, a qué vamos; a Rolex o a setas? Si son vascos, ya sabemos que la pregunta es absurda. Pero si es el 50 aniversario del alunizaje, y es el WaPo, la cosa va en serio.

apollo-genero-1.png apollo-genero-2 apollo-genero-3.png

Es verdad que el proyecto Apollo tenía la utilidad exclusiva de un cuento. ¡Pero menudo cuento! Nada menos que: ¡somos los mejores! No se puede aspirar a más en cuestión de historias estimulantes. Y no se puede menospreciar la utilidad inducida que representó. No sólo por el desarrollo tecnológico que produjo; también unidad, propósito, optimismo y atrevimiento. Una sociedad segura de sí misma, y dispuesta a comerse el mundo. Y el cosmos. Aunque probablemente aquella hazaña representara más el síntoma de todo eso. La consecuencia, no el impulso.

Sic transit …

Ahora vamos a setas. No se trata de llegar a nuevas metas que parecían inalcanzables. Se trata de que las mujeres, etcétera, lleguen a donde ya se había llegado. O que las mujeres, etcétera, lleguen. Donde sea. Punto. Y está muy bien. Cambiamos la carrera del espacio, por la carrera del espacio de la igualdad. Hay que olvidar lo de Marte. ¡Cosas de Trump! ¿Qué más dará donde lleguemos, mientras lleguemos en igualdad? Vaya, que podemos quedarnos en la tierra. Más tranquilo. El espacio estaba en casa.

Como cuento, es igual de cuento. Y seguramente debe ser estimulante también. Probablemente estimula que seamos muy buenos. O podemos creerlo así. Ahora, como llegar, llegar, no parece muy claro que tenga tanto recorrido. Recorrido espacial, quiero decir; no moral.

¿Pero tú vas a setas, o vas a Rolex?

Perdón.

Nota: las fotos las ha recopilado la cuenta de Twitter: Noventa (@90248a)


  • viejecita 2019-07-28 07:56:50
    Pues yo recuerdo lo del Apollo 11, y a "las chicas" nos entusiasmó igual que a los chicos. Y he ido a la página de la NASA, y tienen 11 videos, descargables al disco duro de uno, con todo lo de entonces "remasterizado" y que se ve, y se oye, muy bien. A mí me los descargó en 5 minutos mi hijo el genio, y como soy muy bruta, no soy capaz de enlazarlo, pero seguro que vosotros sí lo conseguís, y es una gozada. Y esos viajes de descubrimiento y conquista, siempre los han hecho hombres solos. Que cuando llegaban, confraternizaban con las nativas, y aparecían los criollos mestizos. Los anglos, en cambio, cuando conquistaron sus zonas de Las Américas, se llevaron a sus mujeres, y se mantuvieron separados de los nativos ( y , de paso, exterminaron a todos los nativos que pudieron ). Y también se mantuvieron separados en La India, en África... ¿ Será por causa de eso, el que a las conquistas de España les hayan puesto tan mala fama ? ¿ Por no llevar chicas ? Porque, desde luego, a los indios locales, los españoles les trataron mucho mejor de lo que los anglos trataron a los suyos... Los romanos, excepto en algunos sitios como en Numancia, donde acabó muriendo hasta el apuntador, también "confraternizaron" con las nativas en las provincias que conquistaban, y a los "nuevos romanos", el ser nuevos, y "mestizos", no les impidió llegar a lo más alto en el Imperio...
  • Oscar84 2019-07-29 10:25:50
    Se me escapa por qué aquella cultura era «family-unfriendly». Supongo que será por la independencia de la mujer y tal, pero la familia también incluye a los hijos. De hecho, cuando hablamos de familia, pensamos en una familia CON hijos. Y la independencia de la mujer ha llevado a una disminución en el número de hijos.
  • Rafael Fernández-cotta 2019-08-01 17:26:42
    No se si alguno os acordais. Fué la canción icónica de finales de los sesenta. Whitey on the moon. De Gill Scott Airon Copio la letra en castellano. «La cara y los brazos se le empezaron a hinchar / y el blanquito está en la Luna. / No puedo pagar la factura del médico / pero el blanquito está en la Luna. / Dentro de diez años seguiré pagando / mientras el blanquito está en la Luna. / El casero me subió la renta anoche / porque el blanquito está en la Luna. / No hay agua caliente, ni baños, ni luz, / pero el blanquito está en la Luna. / Me pregunto por qué me ha subido el precio, / ¿porque el blanquito está en la Luna? / Ya le pagaba cincuenta a la semana / con el blanquito en la Luna». «Creo que enviaré estas facturas del médico / por correo aéreo especial / al blanquito en la Luna». Faltan las estrofas donde dice que le mordio la rata, que precisamente es de lo único que me acuerdo, era lo mas pegadizo. Algo así como "la rata mordiendole, pequeño... y el blanquito en la luna". A ver si alguien se acuerda. Era una canción de protesta progre. Sugiero que cambiemos la palabra blanquito por blanquita, o negrita o negrito. Sería lo justo, donde las dan las toman. Aunque me temo que no vamos a tener la suerte de que sea numero uno en la lista de ventas del 2.024.
  • Rafael Fernández-cotta 2019-08-01 17:39:50
    A rat done bit my sister...and the whitey on the moon..
  • luis 2019-07-30 05:03:01
    Si le conviene ideológicamente, el NYT tiene la habilidad de presentar sólo lo bueno de lo malo y lo malo de lo bueno, como en este caso. No que en realidad sea así, pero lo intenta. Ya sólo le falta escribir que está localizado en Estados UnidAs. No es un typo. Saludos