Plazaeme preservado

<< Posterior Tren Woke, próxima parada,  Autodestrucción.
Anterior >> In memoriam- Lois Careaga

Original: http://plazamoyua.com/2021/08/06/el-futuro-del-blog-de-plaza-moyua/

2021-08-06 - publicado por: sefuelix

Categorías:

El futuro del blog de Plaza Moyua

Este pretende ser un espacio abierto, donde todos los que usaron, escribieron y/o admiraron este blog puedan dar su opinión sobre cuál debe ser el futuro del mismo. Tengo claro que, al menos, debemos mantener su contenido y su nombre. No tengo tan claro que nadie se atreva al reto de continuarlo pero, a lo mejor, podemos intentar hace algo parecido entre todos.

En principio, los más razonablemente preparados para continuar la labor de Lois en la parte del clima deberían ser Luis I. Gomez o @velardedaoiz2 . Luis ya tiene su propio y fantástico blog Desde el Exilio y Velarde ya ha expresado sus reticencias iniciales al respecto. Quedan abiertas las sugerencias.

Nota: Mis disculpas. Por torpeza mía la entrada anterior que llevaba este mismo título no admitía comentarios. Ya está corregido. Gracias por vuestra paciencia.


  • viejecita 2021-08-08 22:20:52
    Lo había puesto en otro lado, pero Sefuela me pide que lo ponga aquí, así que, ¡ A mandar ! Intentar continuar Plaza Moyúa sin Plazaeme, es como continuar con Queen, una vez fallecido Freddie Mercury. Estuvo bien mientras hicieron homenajes a Freddie, como el del Estadio aquél ¿ de Wembley? a los 10 años de su muerte, pero, y a pesar de las preciosas canciones de Brian May, y a pesar de los demás , Queen era Freddie. Yo sería partidaria de que Sefuela mantuviese Plaza Moyúa tal como está, con sus categorías sus enlaces, pero sin intentar “seguir “. Como si fuera un libro. Con algún homenaje de recuerdo, y así. Y que sin embargo, en el apartado de Blogs amigos, aparecieran, resaltados en negrita, ” Desde el Exilio”, el blog de Velarde Daoiz , o cualquier otro blog, que se interesase en los temas que a Lois le importaban. Como si Plaza Moyúa fuese un libro gordo, con muchos apartados, cada cual con sus comentarios, o varios libros menos gordos, uno para cada tema. Porque los textos de Darwin, los de Newton, los de Feinman,etc, ahí están. Han aparecido otros posteriores, que los cuestionan, los modifican, o los ponen al día, ateniéndose a nuevos descubrimientos científicos probados, pero esos textos , son los que son. nadie los continúa. Pero claro, yo no soy quien para opinar. Y es posible que esto que digo supusiera aún más trabajo para Sefuela, que, lógicamente , estará deseando repartir un poco la responsabilidad. Así que, pido perdón, pero lo dejo Ya siento
  • GB 2021-08-11 10:25:38
    Yo no soy quién para proponer cosas aquí, que apenas he intervenido nada, y desde luego, no he sido capaz de hacer una entrada. Pero por pedir que no quede: estoy con Viejecita en, por favor por favor, mantened el blog abierto. Hay mucho material buenísimo para consultar, y es una lástima que se pierda. Además, las entradas antiguas siempre siguen siendo válidas, en el sentido de que no están nada obsoletas. Por ejemplo, yo encontré este blog por casualidad hace algunos años (pocos) con el tema de las "lenguas propias" y aterricé en Maldito Vascuence, cuando ya prácticamente no se hacían entradas nuevas. Pues bien, me lo peiné de arriba abajo, discusiones incluídas, que a veces son lo mejor, y en los primeros tiempos, de una forma prácticamente adictiva, como decía una vez la Dra Delgado. ;-) Lo que quiero decir es que sigue teniendo una función, son entradas que no han envejecido nada (por desgracia), y lo mismo para las del cambio climático y otras. También, como apunta Viejecita, si se puede publicar de alguna forma, yo a un crowfunding para eso me apunto.
    • Apenado 2021-08-12 11:20:54
      Al igual que GB, aterricé en Plazaeme a cuenta de la manipulación social nacionalista a cuenta de la identidad, del ansia por uniformizar y del idioma como ariete. No conocí a Lois, pero leyendo sus entradas sentí una afinidad muy fuerte con él y con la mayor parte de quienes comentaban en su blog. Le invité a alguna conferencia en Bilbao, y aunque no acudió me lo agradeció. Creo que aportaba una perspectiva racional ante la locura a la que se nos está forzando. En varios temas, sin caer en seguidismos ni en el rebaño políticamente correcto, mantenía esa mirada necesaria. No sé como colaborar . ¿Aportar textos? ¿De los temas que él trataba?
      • Sefuela 2021-08-14 02:45:30
        Hola Apenado. Dame este fin de semana para cerrar unos flecos y te cuento. En principio mi idea es que si quieres publicar algo envíamelo a sefuela666@gmail.com, pero te confirmo en pocos días.
    • Sefuela 2021-08-12 03:52:01
      Por supuesto que eres quien para opinar aquí. Aquí puede opinar todo el que quiera. y toda opinión de quien haya visitado este blog y muestre respeto será tenida en consideración. Intentaré que la decisión se tome entre varios de los que trataron más a Lois. De momento os adelanto que parece estar clara la intención de perpetuar el archivo del blog y el acceso al mismo, salvo que salte alguna sorpresa inesperada. Y si llega a saltar, lo que me extrañaría sobremanera ya me encargaré yo de montar una réplica del mismo. También parece claro que, sea por respeto, por miedo a no estar a la altura, por no considerar que se puede asumir un compromiso de publicar de forma periódica, o por una mezcla de todas esas razones o cualquier otra, nadie va a intentar sustituir a Lois en lo que hacía. El debate parece estar en si se deja tal y como está, como un simple archivo, o si hacemos entradas nuevas, probablemente de forma esporádica por quien se anime, respetando el espíritu de lo que se ha discutido y expuesto en la Plaza desde el inicio y, asumiendo que, al menos yo, no tengo la capacidad de Lois para razonar ni la mitad de su paciencia. Pero está totalmente abierto. Podría ser que alguien tenga una propuesta que tenga poco que ver con lo que era este blog y nos parezca a todos maravillosa.
      • Marod 2021-08-12 13:11:44
        Hola Sefuela. Primero agradecerte la iniciativa de mantener este sitio. Y una pregunta (tonta, a lo mejor, ya siento) si, por algún caso, me diera por escribir alguna tontuna de las mías; ¿Dónde tendría que enviarla para publicar? ¿El correo de plazaeme@gmail.com, o habilitas otro? Gracias!
      • Sefuela 2021-08-14 02:41:50
        Hola Marod. Contáctame por sefuela666@gmail.com , por favor. Aunque podríamos hacer que me enviases las entradas, creo que podría habilitaros un usuario a algunos asiduos de la plaza para que publicaseis directamente. Tengo que comprobar algunos detalles, pero creo que sería lo mejor, porque no dependerías de terceros. Si surgiera algún problema, entonces ya me encargaría de intentar resolverlo.
  • Ferdinandus.d.s 2021-08-13 21:36:22
    Llevo ya bastante tiempo leyendo vuestras entradas. Y vuestros comentarios. Se puede estar más o menos de acuerdo, pero siempre los he encontrado interesante —todos— e incluso fascinantes —muchos—. No he hecho comentarios no tanto por no saber qué decir como por no tener qué aportar. Pero hoy quiero, como mínimo, agradeceros que hayáis compartido conmigo —con nosotros— tanta información, tanto conocimiento, tantos argumentos en uno o en otro sentido. Espero seguir leyéndoos, disfrutándoos. Un abrazo.
  • Luis I. Gómez 2021-08-09 06:08:31
    Buenos días, queridos. Pienso que la mejor forma de mantener vivo a Lois en nuestras memorias (y algnos en nuestros corazones) es haciendo todo lo posible porque ese blog quede abierto. Pero tal y cómo él lo ha dejado. Ha sido, y seguirá siendo, uno de mis puntos de referencia en temas como ECS del CO2, pensamiento crítico frente al kindergarten, modelos climáticos, ... Citar la Plaza, citarle a él, usar su trabajo y sus ideas diciendo de dónde vienen. Como dice Viejecita: esto es un libro. Uno de los más preciados de mi "biblioteca". Si se pretende mantener un cierto ránking en Google, tal vez alguien pueda publicar una vez a la semana una de esas frases tan de Lois que nos fue dejando en Twitter, por ejemplo. Un abrazo.
    • viejecita 2021-08-09 09:00:27
      ¿ Y si , haciendo un "crowdfunding " , se editase Plaza Moyúa en forma de uno o varios libros ?. De entrada calculando el coste según cuantos fuéramos, y luego ya, dependiendo de la repercusión, haciendo segundas y terceras, y cuartas ediciones para la venta... ( y con ello, recuperando la primera inversión, y luego ya libre... ) Os recuerdo hace unos pocos años, que el libro que acabó ganando el Booker, y siendo un bombazo, había sido autoeditado. Lo que sí sería bueno es que el / los libros, tuvieran un isbn ( o como sea que se escriba, y que figurase en el registro general , para la posteridad ) . Que los libros autoeditados, me parece que no están en ese registro, y es complicado reeditarlos ). Seguro que estoy muy despistada al respecto. Es sólo que el abuelo de mi madre escribió un libro sobre duelos, y a mí no me había tocado en el reparto, así que me costó mucho trabajo, y bastante dinero, conseguir comprar , en un librero especializado, un tomo de los originales. Por si acaso pido perdón, pero lo dejo Ya siento
    • viejecita 2021-08-09 08:15:39
      ¡ Buena idea, Luis !
  • viejecita 2021-12-05 19:30:53
    Vuelvo a decir : Lois era Lois, era Lois, era Lois : Nadie le puede sustituir. Como mucho, especular sobre lo que él hubiera opinado sobre cada cosa que nos ocurre...Que le interesaba todo, escuchaba, y razonaba con todos, siempre que no viera mala fé. Pero lo hubiéramos pensado desde el punto de vista de cada uno de nosotros, y de la imagen que teníamos de Lois. Ninguno somos Lois ¿ Cuantas visitas tenemos que hacer a la semana para mantener su blog vivo y accesible tal como él lo dejó ? ¿ Habría que pagar una cuota ? ¿ Podríamos comprar algún disco de gran capacidad, para almecenarlo todo ? ( Y no sólo los hilos sobre el “Cambio Climático”, la política, la imposición del vascuence, sino también la “cacharrería de Santiago, los hilos sobre playas, sobre regatas...) ¿ Se podría hacer una suscripción para publicar todo con comentarios y discusiones incluidos, en forma de libros ? ¡¡¡ Por Favor !!!
    • tmpd 2021-12-06 00:32:05
      Viejecita yo estaría dispuesta a contribuir , pero no sé como
      • viejecita 2021-12-06 09:52:43
        Dí que sí, Teresa. A ver si cunde...
  • Rafael Fernández-cotta 2021-08-06 22:47:57
    A mi me encantaría que el blog siguiera vivo. Tengo una deuda con Lois que me pesa como una losa; desde hace varios años me ha tirado de la lengua pero yo no quise publicar sobre las langostas y sobre las ONG que viven cerca de mi por puta cobardía. Los que me conocéis ya sabéis algo que resume la historia, me dedico a la ecología y entre ecología y ecologista hay el mismo parecido que entre cartero y carterista. En este momento estoy deseando crear contenido y dedicarselo. Y a parte del contenido me ofrezco a colaborar con trabajo si es necesario.
    • Al 2021-08-07 12:04:07
      Me parece una idea excelente Rafael. Ánimo valor y al toro. Es un asunto peliagudo el dar continuidad al blog de Lois sin Lois. Creo que alcanzar ni por asomo su capacidad de análisis y forma de hacer es una tarea muy difícil (al menos para mi imposible) y el miedo a hacer una cagada que desmerezca a PlazaMoyúa está ahí. Dicho esto, impepinable entiendo, también es verdad que con cariño, respeto al medio y mucho tesón se podrían publicar cosas que no desmerezcan a la Plaza al menos y tengan interés, siempre en principio dentro de la temática habitual. Alarmismo climático y sociología de la política actual, del totalitarismo tan de moda. A Marod ya le he tirao un capotazo a ver si entra al trapo, pero está al lado del burladero, mirando con su cara de pillo, quieto parao. Porque lo que le pido es lo contrario de lo que hacía hasta ahora, sacar peros y pegas a las tesis de Pm y discutir con Plaza a ver hasta donde podía llegar. Pero bueno, tu dirás lo que tengas que decir Marod, evidentemente, aunque yo no voy a hacer el papel de Plaza (no puedo) si sigues en lo tuyo cuando traiga algún comentario sobre el wokismo, la cultura de la cancelación o temas similares. Y claro, hay otros blogueros o escritores de artículos con fuste que podrían colaborar también publicando aquí, ellos dirán. La cosa es que para ello hace falta un responsable dispuesto a dar el callo, a dedicar tiempo y cariño a esto. Es una gran responsabilidad y mucho trabajo, no cabe duda, como también hacen falta por supuesto, colaboradores. Por mi parte me ofrezco a ayudar y enviar al editor algún texto de vez en cuando, al menos como hacía hasta ahora (ver Al) para que Lois los publicase. Y si hace falta, con mas frecuencia. Y si necesitas otra cosa Sef, a tu disposición.
      • Al 2021-08-08 17:02:08
        Vaya vaya, ¿así que eras fan del Fantasma, el hombre enmascarado que nunca muere?... jejeje si es que somos como niños (los tíos digo) https://2.bp.blogspot.com/_uIoFV_KuxI8/SsqwG7FqtbI/AAAAAAAAA-8/6u5lwZ6PL1k/w1200-h630-p-k-no-nu/henmascarado1.jpg El fantasma que camina, el hombre que nunca muere. Desde la selva profunda se escucha el temido nombre del fantasma que camina, morador de la Cueva de la Calavera. Su misión, llevar la ley y el orden a los confines de la tierra.
      • Marod 2021-08-08 11:49:35
        Ostras, pues no vi yo ese capote... A mí me gustaría que otra persona capaz tomara el testigo de Lois, y como aquellos piratas míticos, tomara también su pseudónimo. Así Plazamoyua duraría generaciones, e incluso habría apuestas por saber quién sería el nuevo. Al margen de mis fantasías "románticas", yo no me siento capaz de continuar. Una temporada me dio por hacer entradas sobre el TC, y os aseguro que requiere mucho trabajo y mucha dedicación. No podría comprometerme con tan titánica tarea. Lois tenía esa tenacidad. Recuerdo cuando le dio por el burkini en la playa. 8 entradas hizo el tío, para poder seguir discutiendo con Marod (sonrío al recordar). Era, si me permitís el símil, una partitura a 4 manos. Sin Plaza, Marod no tiene sentido. Seguiré viniendo y seguiré leyendo, pero no podría aportar nada de interés. Si, finalmente, alguien recoge el testigo...veremos. De momento, agradezco la iniciativa de mantener este sitio. Cuando me dé la morriña, podré volver a vivir alguna de nuestras discusiones. Un abrazo a todos!!!
  • viejecita 2021-09-05 08:20:53
    Sólo entro hoy, para que Sefuela felicite en mi nombre, por su cumpleaños, a Al, y a Marod. Por Favor, Gracias, y un abrazo para los tres. M
    • Al 2021-09-06 09:18:09
      Veo esto hoy, gracias María, igualmente, felicidades y espero que lo hayaís pasado fenomenal.
    • Marod 2021-09-06 11:10:20
      Gracias mil, V. Y felicidades a Al!