Plazaeme preservado

<< Posterior 11-S de 2011; Álvaro Ballesteros
Anterior >> Nuevo estudio apoya la idea de Sevnsmark y el efecto de los rayos cósmicos en el clima, en contra de los alarmistas del IPCC

La payasada nacional de Cataluña, ¿residual o independiente?

Que no se me ofendan los nacionalistas catalanes. Todo nacionalismo es una payasada, intrínsecamente apoyada en folclorismo, banderitas, mitos infantiles, y fobias semipatológicas. Da lo mismo de qué nación se trate, no hay nacionalismo sin payasada. Por ejemplo, el nacionalismo que combaten los nacionalistas catalanes, su fobia particular - el nacionalismo español -, era tan payasada como el mismo nacionalismo catalán. El día de la raza, la reserva espiritual de Occidente, la copla y las castañuelas; payasadas. La díada, la lengua como identidad que se muere, la “personalidad” de un territorio; más payasadas.

Jordi Pujol, adalid de la versión catalana de la payasada, dio ayer una conferencia con el título: ¿Residuales o independientes? Cuando se rompen puentes’ [–>]. Largó muchas perlas, que te hacen envidiar lo que se chuta por las mañanas, pero la primera está en el título. Ese dilema surrealista, ¿residuales o independientes?

¿Se plantean tal dilema, por ejemplo los borgoñeses, los bávaros, los genoveses, o los californianos? ¿Acaso se consideran “residuales”? ¿Y por qué se lo va a plantear los catalanes? ¡Pues por el “fet diferencial”, caramba! Es obvio. Los borgoñones, los bávaros, los genoveses, o los californianos, se caracterizan por adolecer de cualquier grado de “fet diferencial”, son no-diferentes por definición. En cambio los catalanes son la madre de la diferencia. Sabido es que no hay nadie en el mundo entero, y probablemente en toda la galaxia, tan diferente como los catalanes. Que han ganado el concurso de raritos, vaya. Y temen perder el “fet”, porque sin él no ven el chiste.

Bien claro:

Desde Madrid, PP y PSOE quieren acabar con la política nacionalista, quieren un centralismo que no deje lugar a la diferencia, buscan la unificación total, quieren convertirnos en residuales
Olvidemos lo de "desde Madrit". Corramos un estúpido velo sobre la extravagante idea de que en Madrit tienen una visión particular del conjunto, diferente de la que tienen en otras partes. Centralista y uniformadora. Chulos y majas, y bocatas de calamares para todos. Debe venir del efecto de lo que se chuta Pujol con el desayuno. Y pensemos en lo de la "unificación total" que también le preocupa mucho.

Toda la bronca de estos días sale del famoso auto por el cual, según senetencia del supremo, tres alumnos de Cataluña tienen derecho a que el castellano se use también como lengua vehicular en sus estudios. ¡Hasta ahí podíamos llegar! Cataluña tiene “una identidad y personalidad propia, un proyecto de país propio, y la gente se identifica con el territorio”, de hacer caso a don Jordi en la tesis de la mencionada conferencia. O sea, una uniformidad que, aunque sea quimérica, hay que defender o construir a toda costa. Pero el uniformador Pujol protesta porque desde Madrit le quieren uniformar.

¿Oiga, y los “uniformados” dentro de Cataluña, una vez uniformados serán residuales, o qué coño serán? ¿Y ya que todo viene de la absurda guerra de las lenguas, cuál será más “residual” (sobrante, excedente, secundaria)? ¿La que hay que mantener con respiración asistida mediante leyes, multas e imposiciones, o la que no?

Payasadas. Pero al grano: ¿eso da dinero? Pues depende; a Pujol, a Javier de la Rosa, o a Prenafeta, sin dudarlo. A los pequeños accionistas de Banca Catalana, de Euroleasing, o al pueblo pagano del 3%, normalmente no.


  • Vicente Todolí 2011-09-12 21:10:45
  • Jose Maria 2011-09-12 12:57:25
    Estos dias ha vuelto la vuelta al PV y me alegro de que sea asi, me gusta ver el ciclismo. Me ha llamado mucho la atencion. en los puertos estaba lleno de banderas vascas y de mapas de esos de los presos. Habia muchos a montones parecia que su unico interes parecia mas que ver el paso de los ciclistas hacer ver su pancarta o su bandera. Por el contrario tanto en el paso por Bilbao como en Vitoria no habia casi ni banderas ni mapas. ?hay dos paises vascos?.
  • Tucidides 2011-09-12 10:06:17
    Ya he mencionado mi receta. Modificación constitucional sobre dos pilares: 1) Igualación de todas las comunidades en derechos y deberes. En fondo y en forma. Con abolición de todo sistema foral. Unico sujeto fiscal para el cálculo del impuesto progresivo....el ciudadano. 2) Inclusión de una Ley de secesión justa (soberanía, indemnizaciones, garantías para los ciudadanos ) para las comunidades que lo soliciten. Inspiración modelo canadiense. Y no perder ni un minuto más en esta historia. ¿Quieren ser españoles? Encantandos de tenerlos. ¿No quieren?....Con Dios. Y desde ese momento a ocupar todos los esfuerzos de cosas serias.....El futuro de nuestra economía, la educación de nuestros hijos, el rediseño de nuestra seguridad social, la pólítica exterior en un mundo globalizado......etc. Distracciones de satrapillas con ínfulas de pueblo elegido por la historia....NI una más.
  • Luis Bouza-Brey 2011-09-11 16:47:45
    Lo aberrante de la situación que vivimos, PM, es que llevamos cuarenta años soportanto las mismas mandangas. Hoy, 11 de Septiembre, "día Nacional" de Cataluña, por aquí se repite hasta el aburrimiento el espectáculo ridículo de siempre: el patriotismo etnicista, el derrame de sentimentalismo irracional, el exacerbamiento artificial de la hostilidad hacia los convecinos, las amenazas de secesión sediciosa... y alguna gente sigue creyéndose que la independencia es el paraíso perdido. Nos roban con las comisiones, les roban con el Palau, destruyen la Constitución y la democracia, y mucha gente sigue creyendo cerrilmente que los nacionalistas representan los intereses de Cataluña. Yo estoy convencido de que esta jaula tramposa tiene que empezar a tocar fondo para poder romperla, pero no se tocará fondo hasta que los empresarios catalanes comiencen a sentir en sus bolsillos las ventajas del "paraíso" nacionalista, y los catalanes abducidos comiencen a sufrir las consecuencias de su ceguera. Llevamos cuarenta años de democracia falseada y degenerada, en la que la gente sigue mitos falsos, como los de la bondad de la izquierda antifranquista de manual y el del patriotismo de topos cerriles chupópteros nacionalistas. ¿No es hora ya de que la gente despierte?¿Le toca ya al PSOE pagar su estafa?¿Cuándo le tocará a los nacionalistas?¿Cuando el resto de los españoles les plante cara en todos los terrenos, y no les deje pasar ni una? A ver si llega de una vez ese día, porque aquí uno tiene la sensación de vivir entre zombis y vampiros.
  • Rafa Brancas 2011-09-11 19:16:13
    'Defenssem la nostra nació frent als agressiós d´Espanya'... Curiosamente, todas éstas manifestaciones de 'prietas las filas' y dignidad ultrajada se producen en plena pre-campaña electoral. Son el rutinario espantajo que agita la clase política catalana para mantener su circo particular. Cada vez es más claro que un Referendum -y la exigencia de claridad correspondiente, según la sabia lección canadiense- acabaría de una vez por todas con su circo: pero nunca lo piden en serio. Pidámoslo nosotros y que se vayan por fin a 'fé punyetas'
  • Lector_n 2011-09-11 21:07:34
    Pues eso, “prietas las filas” y que se vayan a “fregir punyetas”. Digo yo con mis respetos, para los chicos de Pujol y sus conmilitones.