¿Cuál es la terapia a aplicar a Cataluña?
Hoy se publican en “Libertad Digital” sendos artículos de Inés Ariimadast, diputada de Ciudadanos, y de Federico Jimènez Losantos, Presidente y fundador del periódico.
“SOS ESPAÑA”, de la Diputada, plantea la necesidad de clarificar que en Cataluña, además de los nacionalistas, existe un amplio número de catalanes que se oponen a éstos.
Federico Jiménez Losantos, en “Cataluña debe saber lo que cuesta el separatismo”, da un paso más, afirmando que sólo interviniendo la autonomía se puede detener el nacionalismo, evitando que éste acabe con la igualdad democrática entre todos los españoles.
Los dos artículos plantean el núcleo central del problema catalán: el del pluralismo de Cataluña y el de la esquizofrenia paranoide del etnonacionalismo, y Jiménez Losantos formula ya la terapia para resolverlo.
Mi opinión coincide en su conjunto con la de Jiménez, y creo que se debe presionar al Gobierno y los partidos nacionales para que no piquen el anzuelo de “terceras vías” que buscan alcanzar los objetivos del privilegio monolingüista, fiscal e institucional mediante la amenaza independentista.
Creo, por otra parte que esta última es la amenaza de un Golpe de Estado que debe ser contestada y detenida con contundencia.
De manera que ambas, la amenaza independentista y el chantaje del objetivo de conseguir el privilegio, obligan a afrontar decididamente la crisis de Estado planteada por el nacionalismo catalàn cuanto antes y sin paños calientes que lo reforzarían.
La terapia puede ser variada, como pedir el procesamiento e inhabilitación de los cabecillas de la conspiración y designar un Presidente y un Consejo de Salvación que recuperen el rumbo de Cataluña; o bien, paralizar el referèndum ilegal y suspender totalmente la autonomía.
Pero, sea cual sea la terapia a a adoptar, no se puede continuar con la parálisis actual, que obligaría a actuar de prisa y corriendo en septiembre de 2014 para impedir el referéndum, lo que abriría el camino a unas elecciones victimistas con características plebiscitarias. Se hace preciso actuar con urgencia y contundencia para frenar el proceso golpista iniciado.