Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Y por qué todo el mundo piensa en las (difíciles) alternativas del PSOE, pero nadie en las del PP?
Anterior >> Los Fiscales Generales "no alarmistas" contraatacan con las mismas armas

Original: http://plazamoyua.com/2016/06/18/hacia-la-generacion-mas-subni-de-la-historia/

2016-06-18 - publicado por: plazaeme

Categorías:

¿Hacia la generación más subni de la historia?

Ya siento, no puedo decir mediante qué saltos he llegado a este artículo, que debe ser bastante conocido. Es de 2010. Va de sexo; de represión sexual en la universidad. Pero el esquema es perfectamente aplicable a toda la represión mental que, con el supuesto pretexto de proteger a los que ya nadie debería considerar niños, crea una cultura de la victimización que sólo puede producir idiotas espectaculares.

safe-space1

La traslación del caso de la represión sexual a la represión mental es directa, lineal. Toda una legislación del campus que establece las palabras y acciones prohibidas;  cursos de re-educación para la generación de los ahora considerados bestias; y un altar para los sentimientos, en el que cada contrariedad se convierte en un “trauma”. Y una especie de fenómeno emergente; una realimentación entre reguladores, y víctimas en espera de trauma. La estrategia se convierte en una profecía auto-cumplida, inevitablemente. Garantiza la producción de traumatizados. Lo que puede ser bueno para el regulador. -¡Ya lo había dicho yo, había un problema que atender!-. Y eso justifica sus desvelos.

El problema es que nadie parece preocuparse por el efecto secundario, no menos inevitable. También produce idiotizados. Si rodeas de algodones a los estudiantes, y los tratas como a niños, lo que tendrás es … ¡niños! Luego salen de la uni acostumbrados a que cualquier contratiempo es una maldad que alguien debería haberse ocupado de evitarles. Y acaban de indignados, y votando a Potemos; ¿qué otra cosa podrían hacer?

El caso de ejemplo es una profe de la Northwestern, del departamento de Radio, T.V., y Cine. Laura Kipnis. De la afortunada (y ahora perseguida) generación que salió del cascarón después de la revolución sexual, y antes del sida y el feminismo salido de madre. Escribió el artículo que traigo, asustada por la neo-mojigatería ambiente.  Recomiendo mucho. La primera parte, como un tercio, es descacharrante. Tiene coña la profe. A partir de ahí presenta el caso de cómo se fabrica la generación más subni de la historia.

Acaba así:

Lastly: The new codes sweeping American campuses aren’t just a striking abridgment of everyone’s freedom, they’re also intellectually embarrassing. Sexual paranoia reigns; students are trauma cases waiting to happen. If you wanted to produce a pacified, cowering citizenry, this would be the method. And in that sense, we’re all the victims.
Originalmente publicado en The Chronicle of Higher Education [-->], hay una versión más conveniente (sin suscribirse) en la web de la autora. En PDF: Tras la publicación, Laura fue demandada de inmediato ante la Universidad. Por estudiantes "traumatizados", que también organizaban manifas y escraches contra la pecadora. Pobres; unos habían sufrido una "reacción muy visceral". Otros se sentían "aterrorizados". Y su idiotización les impedía comprender que estaban, precisamente, demostrando el argumento del artículo. ¡Que los algodones producen niños!

Lo cuenta Kipnis aquí, pero esa ya es la parte kafkiana:

Es interesante la manera en que Laura Kipnis digiere el problema, desde su ortodoxia progre y feminista.
It’s the fiction of the all-powerful professor embedded in the new campus codes that appalls me. And the kowtowing to the fiction—kowtowing wrapped in a vaguely feminist air of rectitude. If this is feminism, it’s feminism hijacked by melodrama. The melodramatic imagination’s obsession with helpless victims and powerful predators is what’s shaping the conversation of the moment, to the detriment of those whose interests are supposedly being protected, namely students. The result? Students’ sense of vulnerability is skyrocketing.
Bueno, la idea del "terrorismo machista" no es menos melodrama. Pero el esquema no se circunscribe al sexo. Es el relato del rebaño de corderitos atacado por imprecisos -y más bien imaginarios- predadores, que debe ser salvado por la paternal intervención de la autoridad bondadosa.

Y distingue bien dos feminismos distintos:

A certain brand of radical feminist—the late Andrea Dworkin, for one—held that women’s consent was meaningless in the context of patriarchy, but Dworkin was generally considered an extremist.
Sólo le falta dar el paso, que no he visto claro, de ver que más que distintos son dos feminismos opuestos. El suyo (digamos no radical), que hace de la mujer una persona entera e independiente, y el -digamos radical- que hace a la mujer un ser inferior, dependiente de la protección paternal de la autoridad. Literalmente, una víctima a la espera de su depredador. Otros "ismos" hacen lo mismo con el resto de corderitos "to be", con un procedimiento calcado. Y lo de las universidades, de momento del mundo anglo, sólo es la punta de lanza. El campo de prueba. No hay más que preguntar a Pablemos. safe-space2

Nota: Habíamos dicho:

- El problema es que nadie parece preocuparse por el efecto secundario, no menos inevitable. También produce idiotizados.

Es un error, claro. La idiotización no es un efecto secundario de la victimización / infantilización. Es el objetivo.

  • Ceratonio 2016-06-19 11:48:16
    Joder! Me ha gustado mucho este post.Es que hay que asumir que la libertad cuesta y duele. Y hay que ganársela constantemente. Estar siempre alerta a los imprevistos constantes de la vida desgasta mucho. Y sortearlos o encajarlos de la mejor manera posible y reponerse supone un esfuerzo contínuo. Con el paro: Lo más sencillo es quejarse de los puñeteros políticos y políticos ladrones que tenemos, y decir que no hay trabajo. Lo más lógico, pero que cuesta mucho más: asumir que el mundo es el que es, la vida es la que es en cada momento, y salir todos los días a "cazar" para llevar algo que comer a casa. Con los exámenes de nuestros hijos: lo más sencillo y cómodo es quejarse de tal o cual profesor. Lo más complecado: Llamarle cantamañanas al sujeto de tu carne, y recordarle que no ha trabajado lo necesario, aparte de que siempre puede haber algún que otro factor externo. Y que el éxito hay que ganárselo (aunque mejor no decirle la verdad: el triunfo no existe). Es cierto que parece que tenemos una sociedad acostumbrada a no reconocer, como que los individuos no somos responsables de casi nada. Sin embargo la pura verdad es que somos los responsables de casi todo. Las leyes, la costumbre, el Estado, es un mero entorno en el que jugamos. Mal vamos como no asumamos nuestra absoluta responsabilidad en el juego de la vida... Gracias, PM!
    • plazaeme 2016-06-19 12:00:52
      Vaya; me alegro, Ceratonio. Es muy buena la parte en la que Kipnis explica que aprender a darse golpes, y a meter la pata, forma parte de aprender a vivir. Y que los algodones garantizan no aprenderlo de estudiante, y aprenderlo más tarde ... cuando duele más. O peor; no aprenderlo nunca, y acabar echándole la culpa a los demás.
  • Ceratonio 2016-06-19 12:00:23
    Hay una comparación botánica que encaja perfectamente aquí, es la "Paradoja de la sequía": Tú tienes dos árboles de la misma especie, uno muy próximo a un cauce de agua, con las raices siempre próximas al agua, y bien alimentado. El otro árbol está en lo alto de un cerro, bastante jodido por el viento, con mucha menor disponibilidad de agua en el suelo, y con un crecimiento bastante menor. La realidad es que cuando llega una época de sequía (para ambos) y por el cauce deja de correr el agua, el árbol que estaba acostumbrado a disponer de agua suficiente, y que, por ello, había desarrollado sus raíces mucho menos, y su capacidad de regulación de la transpiración era mucho menor, se seca y muere. Sin embargo, el árbol que está en lo alto del cerro, que siempre ha estado jodido, la misma época de sequía la supera no sin dificultades, pero la supera, porque ha desarrollado muchos más recursos debido a su exposición mucho más adversa.
    • plazaeme 2016-06-19 12:02:38
      ¡Muy bueno! No conocía la paradoja de la sequía.
  • repbana 2016-06-19 12:24:42
    Más de lo mismo: Padres que firman un aval avalando la hipoteca de su hijo con su vivienda. La burbuja explota. Ahora ese hijo se hace la víctima: El banco, que es muy malo, le ha quitado la casa a mis padres. Caos como este por miles. Otro caso. En este caso el asunto termina en un intento múltiple de asesinato. ¡Por que no es capaz de aceptar las consecuencias de sus decisiones tomadas libremente! PM: No solo se extiende a individuos, ¡También a corporaciones!. Después de que las entidades bancarias hayan repartido hipotecas como caramelos, ¡Ahora se hacen las víctimas porque no pueden recuperar todas las hipotecas!
    • Haddock 2016-06-20 23:39:33
      Efectivamente, y más aún. Ahora, Bancos, corporaciones, empresas de todo tipo quieren vender imagen de amabilidad y bondad, ya no buscan el beneficio sino la satisfacción del cliente. Quieren llegar a ello a través de lo emocional, procurando no herir la sensibilidad de la gente, promoviendo la solidaridad y gilipolleces por el estilo. Estamos en plena época "buenista", que significa que todos somos pecadores y que para purgar nuestras culpas hemos de ser buenos con los prójimos. Como demostración de lo dicho no hay más que ponerse a escuchar la Ser en cualquier momento: siempre tienen a mano alguna víctima de nuestra (capitalista) sociedad, ya sea refugiado, parado, enfermo, acosada, desahuciado, homosexual, actor...para que nos cuente sus penurias y hacernos sentir culpables por el simple hecho de llevar una vida normal. ¡Joder, qué cruz!
  • csc 2016-06-20 11:48:29
    Mas que generación subni yo creo que vamos hacia generación más manipulable de la historia.
    • Al 2016-06-21 06:47:03
      https://pbs.twimg.com/media/CgLopapUAAEQJs5.jpg
      • csc 2016-06-21 18:47:39
        jajajaja.... que bueno!!!! Pero real como la vida misma. Hace años ya en Barcelona vi a niños dibujar los pollos ya desplumados y decir que la leche viene de la nevera.... Mejorar no mejoramos.
  • Al 2016-06-21 16:36:43
    En este tema sobre las capacidades de las actuales generaciones he comentado otras veces que me parece que vamos hacia atrás en vez de hacia adelante. Es decir, que la gente de ahora me parece mas boba que nuestros abuelos, por mucho que haya el convencimiento de que es al revés y se insista en todos los ámbitos en que ahora la gente está mejor informada, (vivimos la época de la información se supone, algo que cada vez me parece mas falso) mejor preparada, (mas estudios, "la generación mejor preparada de la historia repiten como loros todo quisqui) y mejor educada. Como cuando llevo la contra a este planteamiento suelo estar mas solo que la una, (a eso estoy mas que acostumbrado 🙂 ), ya tengo mis añitos y tengo la aprensión de irme convirtiendo en un abuelo cebolleta de los de siempre, de los de "en mis tiempos si que esto o lo otro". Pero la cosa es que en casa tengo unos hijos ya creciditos con una buena educación, muy actual, que no saben ni quien es Napoleón, si el Guadalquivir es un río o un equipo de fútbol o donde cae Tailandia o Wisconsin, y la aprensión no me abandona. Si le añades las burradas que oyes todos los días en todas partes y el infantilismo cuasi absoluto que impregna desde los medios de comunicación hasta los partidos políticos o los sindicatos, mi impresión se afianza en alto grado. Cada vez mas bobos. Ayer leía que la joya de la corona bizcaína, la acería "compacta" de ultimísima generación que se creo para no perder del todo la tradición siderúrgica que ha hecho grande a esta tierra, y que produce acerro de alta calidad utilizando energía electrica en vez del carbón con el que trabajaban hasta hace no mucho los altos hornos a los que sustituye, está en un tris de cerrarse. Nadie explica las razones, o la razón para ser mas exactos, mientras se piden ayudas (dinero claro) al gobierno vasco para impedirlo. La empresa ofrece redicir la plantilla a la mitad y trabajar los fines de semana creo, con la electricidad mas barata, si además la administración pone pasta. Parece que no hay otra y los sindicatos ceden, el propietario hace unos pocos años es acelos Mittal, de un indio. Pues bien, es portada de los periódicos locales últimamente a cuenta de si se cierra o no, pero a pesar de haber leido todo lo que veo sobre el tema apenas he visto reflejada la causa del problema, que no es otro que la falta de competitividad debido al alto coste de la energía eléctrica de nuestro país, a cuenta de la obsesión de crearla de forma "sostenible y ecológica", lo que se traduce, eso nadie lo dice, en mucho mas cara. Y eso que ya lo vemos en las facturas de la luz que pagamos todos todos los meses. pero es uno de los modernos tabúes, (quien ha dicho que ya no hay?) y está prohibido por lo que se ve el anotarlo. Total, que nos gastamos una salvajada de millones para montar la acería, acabamos vendiéndola a precio de saldo porque no es competitiva, se está cerrando a pesar de las contínuas inyecciones de dinero público, y encima la gente ni sabe por qué. El malvado capitalismo, pensarán, y los malditos mercados y mercaderes. Si es que mas tontos no somos por que no entrenamos todavía más. Pero ya entrenamos, ya. 👿