Banderas en Galicia, por Corregal.
Nos cuenta Corregal, nuestra corresponsal en Galicia:
Banderas en Galicia.
Desde hace años en las llamadas comunidades históricas (histéricas) estamos asistiendo a la dichosa “guerra” de las banderas. Los políticos están empeñados en hacer desaparecer la bandera española. Estos días en Bilbao y San Sebastián los alcaldes izaron las banderas, casi clandestinamente, no más de media hora y se quedaron tan anchos afirmando que habían cumplido la legalidad vigente.
En la casa de Monte Pio (residencia del Presidente de la Xunta de Galicia) ondea unicamente la bandera gallega. Tengo información veraz de que los Conselleiros del BNG no quieren la bandera española en los actos a los que asisten. Deseo pensar que en este tema como en otros muchos la ciudadanía va por otro lado.
Hace años que paso unos días de playa en la Isla de Arosa (desde hace dos decadas está unida al “continente” por un puente). Siempre que puedo acudo a la fiesta del Carmen que se celebra con una procesión terrestre hasta el puerto y luego una marítima alrededor de la Isla. Es costumbre adornar con banderas los balcones de las calles por las que pasa la procesión. Este año me llamó la atención que las banderas españolas eran muchas y grandes, en ningún balcón estaba sólo la gallega, ponían las dos o sólo la española. En cientos de barcos ondeaban las 2 banderas. Hace muchos años que voy a esa fiesta y es la primera vez que me llama la atención. Unos amigos que iban por primera vez estaban alucinados. ¿Tiene esto algún significado? Quiero pensar que sí. Valga como anécdota que en la Isla durante el franquismo no entraba la Guardia Civil y que hubo un motín para declararse independientes.
Soy aficionada al baloncesto desde hace muchos años y siempre que puedo voy a ver a la selección española. Hasta el año pasado la bandera española apenas tenía presencia y yo misma escuchaba el himno como un rito más del partido. El año pasado en Madrid, las banderas españolas estaban por todas partes y el rojo y amarillo inundaban la grada (claro que ya se sabe Madrid es Madrid). Este año la selección jugó en Orense. Las entradas se agotaron en dos días, el pabellón estaba lleno a rebosar y las banderas españolas de todos los tamaños ondeaban por la grada. Yo misma llevaba una camiseta roja y amarilla (nunca antes se me había ocurrido). El público tarareó con ganas el himno español (lastima que no tenga letra). ¿Tiene esto algún significado? Quiero pensar que sí.
Hay otras muchas anécdotas que me hacen pensar que los ciudadanos estamos recuperando nuestro himno y nuestra bandera.