Calentamiento global - enfriamiento global, causas
Una nueva teoría.
De IceCap, ahora la luna:
En un libro “revisado por pares” (¡dios! cuando traduciremos adecuadamente eso de peer reviewed), el meteorólogo e investigador climático David Dilley utiliza datos de casi medio millon de años relacionando ciclos gravitacionales de largo plazo de la luna para explicar el calentamiento global reciente, los aumentos en el nivel de CO2, y 2200 ciclos de calentamiento global durante ese tiempo. El libro se puede encontrar en formato electrónico en esta web.
Y siempre el sol:
De forma independiente, Ian Willson ha encontrado la misma correlación entre ciclos gravitacionales del sistema solar, (con las viariaciones que producen en la longitud del día terrestre), y los grandes ciclos térmicos de los océanos, la oscilación decadal del Pacífico y la oscilación del Atlántico Norte, tan influyentes en el clima. Se puede ver en este PDF. Contradice la tresis de efecto de los pequeños cambios de la actividad solar en el clima, y propone que la buena correlación temporal entre esos cambios y el clima se debe a que la causa que influye en la actividad solar es un ciclo gravitacional, que coincide en que es también el que influye en los ciclos oceánicos. O sea, que comparten causa.
Del sol a la luna, de la irradiación total al magnetismo, y a los ciclos gravitacionales, teorías para todos los gustos. Menos mal que los escépticos estaban de capa caída, que si no, nos fríen a teorías. En fin, una vez miradas, intentaré resumir. O traducir un resumen que encuentre.
Nota posterior: Disculpas; el libro de Dilley es de pago. El trabajo de Willson es interesante y se lee en un pis pás.
Y una nota hispana. Ya que no es tan frecuente ver información internacional sobre clima originaria en español, merece la pena señalar a Víctor Velasco, del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoa de México: Un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México pronosticó que en alrededor de diez años la Tierra entrará a una “pequeña era de hielo” que durará de 60 a 80 años y será causada por la disminución de la actividad solar.
Y ya puestos, una nota final para los más interesados. Algunas hipótesis (más) sobre las causas de variabilidad climática, incluida la actual variabilidad o “cambio climático” (faltan las de las oscilaciones cíclicas térmicas de los océanos):