¿Esta la tierra recuperandose de la pequeña edad glaciar?
Un trabajo de Syun-Ichi Akasofu (14 de agosto 2008), del International Arctic Research Center [–>]. Traducción del resumen-artículo que han puesto en IceCap.
Parece haber una tendencia de calentamiento lineal, de unos 0.5º C cada 100 años, desde cien años antes de 1946, cuando empezó a incrementarse rápidamente el nivel de CO2 de origen humano en la atmósfera. Se puede comparar este valor de 0.5º C cada 100 años con lo que el IPCC considera el calentamiento humano, 0.6º C en 100 años. Este calentamiento en 100 años se puede considerar natural.
Una posible causa de este incremento puede ser la contínua recuperación de la “Pequeña Edad de Hielo”, (1400 - 1800). Para estimar la contribución del hombre al calentamiento, se debe restar esta tendencia de 0.5º C / 100 años. Como resultado, es posible que solo una pequeña fracción del calentamiento actual sea atribuíble a los gases invernadero producto de la actividad humana. Hay que señalar que tanto de los glaciares como del hielo marino de Ártico crecieron durante la “Pequeña Edad de Hielo”, y empezaron a disminuir a partir de 1800, y siguen disminuyendo: esta recesión no es un fenómeno reciente. La lección es que no se puede estudiar el clima sin datos a largo plazo. y una forma de aprender sobre los cambios naturales es examinar el cambio climático de antes de que el aumento de CO2 fuera significante, cerca de 1946.
–
[caption id=“attachment_1415” align=“aligncenter” width=“500” caption=“pinchar para ampliar”][/caption]
–
La rápida retirada del hielo glaciar en el Océano Ártico, especialmente en 2007, está causada por la entrada de agua cálida del Atántico Norte y el efecto de los vientos. La figura de abajo muestra los resultados de monitoreo por un grupo internacional dirigido por el Arctic Research Center.
–
Inflow of warm North Atlantic water into the Arctic Ocean (Polyakov, 2006). Larger image
Este agua caliente funde el hielo desde abajo. La fina capa resultante tiende a romperse fácilmente con los temporales, y los vientos la desplazan. Nada podría mover el hielo del Ártico (que ocupa una extensión como la de estados Unidos) si fuera una plataforma contínua. Eso es exactamente lo que ocurrió durante el Otoño de 2007, resultando en una retirada de los hielos hacia Canadá. Algunos esperaban una disminución aún mayor en 2008, pero es poco probable. Polyakov (2006) mostró que esto es un fenómeno periódico.
–
[caption id=“attachment_1422” align=“aligncenter” width=“415” caption=“Air temperature and various conditions of the Arctic Ocean between 1895 and 2000 (Polyakov et al., 2008)”][/caption]
–
La tierra como un todo sufrió un período de frío relativio, La “Pequeña Edad de Hielo”, entre 1400 y 1800. Ahora todavía se está recuperando. No hay nada inusual o anormal en la presente tendencia de calentamieto global y temperatura. Hubo períodos en que la temperatura fue superior a la actual. La temperatura predicha por el IPCC para el 2100 no es fiable, porque los modelos climáticos que usan estan ajustados, o “tuneados”, para que resulten en un hipotético efecto del CO2. Puedes leer esta detalladísma nota (pdf de 47 páginas) aquí –>.
–
Dedicado a los amigos de la Aldea Irreductible, que no quieren saber ni leer nada que contradiga a Al Gore, sumo pontífice del algorerismo, y dicen que los herejes y escépticos climáticos han prácticamente desaparecido. ¡Que les dure la buena vista! Y los insultos que cuelgan en los comentarios a mis posts, a falta de argumentos. Criaturas.