Plazaeme preservado

<< Posterior El hielo del Ártico disminuye rápido
Anterior >> Las preguntas de Pielke a los alarmistas

Incendios forestales: la superficie forestal de España crece.

Artículo invitado de Ceratonia:

Soy lector habitual de la web plazamoyua.org desde no hace mucho. Os agradezco vuestra presencia, y la oportunidad de leer fácilmente textos que no se leen en ningún periódico.

Soy ingeniero de montes, y tuve un -creo- malo profesor, que sin embargo nos explicó que en los datos de los anuarios estadísticos había mucha información.

Como ya ha empezado la campaña de incendios, y dentro de poco veremos en la tele la escena de un hidroavión arrojando agua sobre las llamas de un gran incendio, me he permitido copiar los datos de la superficie forestal de España entre 1999 y 2006 (es la que he visto) para mostrar que va aumentando (ligeramente), aumentando también la superficie de monte maderable, la de monte abierto, y la de monte leñoso. (Permitidme que no entre en la definición de cada una de ellas).

superficie_forestal_españa

Lo que quiero concluir es que nos venderán que el monte se quema, que cada vez hay menos árboles, que llega el fin del mundo, etc. Adjunto el gráfico que se obtine con los datos, que también adjunto, para mostrar que cada vez tenemos más superficie de monte maderable (más arbolitos), y más de las otras dos, independientemente de los incendios, sequías (pertinaces), políticos, calentamiento global, etc.

incendio_forestal

Hace unos años ví un documental en la tele, en el cual se pronosticaba para el 2010 y en la Península, grandes incendios, fuertes sequías, y un clima desértico para la mitad sur de la misma. Lamento no acordarme de la cadena, del año ni de la productora.

Otro día intentaré buscar datos por especies.

Por cierto, no resulta fácil localizar estos datos, ya que todo esto está transferido a las Comunidades Autónomas, y hay que ir una por una para obtener estos datos, y no todas los tienen actualizados ni bajo el mismo concepto.

Ceratonia

--

Fuente de los datos: http://www.ine.es/prodyser/pubweb/anuario09/anu09_12agric.pdf


  • plazaeme 2009-07-06 20:06:47
    Muchas gracias, Ceratonia. Yo, y seguro que muchos, nos quedamos esperando con ilusión los datos por especies.
  • viejecita 2009-07-07 13:48:54
    En casa somos todos forofos de Norman Maclean, el que escribió "A river runs through it", el libro del Robert Redford sacó aquella película tan bonita, toda de pesca de trucha y de peleas, con un Brad Pitt que todavía no se había hecho famoso... El caso es que el hombre contaba, en su libro "Youg Men and Fire", ( una maravilla de libro), toda clase de anécdotas de la época en que pasaba los veranos en Montana, apagando incendios forestales. Y decía que los incendios forestales hay que dejarlos agotarse por si mismos, que son un mecanismo de regeneración de los bosques, y que mandar patrullas a apagarlos es poner en peligro tontamente vidas humanas. Que los incendios son buenos. Que hay que proteger las zonas habitadas, con cortafuegos y eso, pero dejar los incendios a su ser.
  • viejecita 2009-07-07 13:50:06
    el libro del QUE Robert...
  • blueberry 2009-07-08 06:42:27
    Además de los datos que se exponen, también podrían ofrecerse los datos de las inversiones para la extinción de incendios, por si acaso tuviera alguna relevancia. También las estimaciones de cuantos de esos incedios son provocados y cuantos no. Muy bueno lo de los incendios como mecanismo regenerador. Así los pirómanos ya tienen su excusa, solo daban una pequeña ayudita a la naturaleza.
  • plazaeme 2009-07-08 08:41:52
    Hombre, blueberry, ¡enhorabuena! Con todas las entradas que has hecho, sin dignarte nunca a contestar, es la primera vez que esgrimes un argumento inteligente: en efecto, el efecto de la extingción de incendios es algo a tener en cuenta. Y los provocados también, pero en sentido contrario. Sigue así. Al final hasta puede que te guste.
  • El timo de la desertización de España. &laquo; PlazaMoyua.org 2009-09-25 07:41:02
    [...] Incendios forestales: la superficie forestal de España crece. [...]