Modelos del fin de las glaciaciones disminuyen la preocupacción por el cambio climático.
Viene de The Resilient Earth [–>]
Modeling Ice Age's End Lessens Climate Change Worries
--Dos artículos en la edición del 17 de julio de Science describen trabajos de modelización de los rápidos cambios climáticos al final de la última glaciación, entre 21 y 11 mil años atrás. Tras año y medio de números en la supercomputadora del Oak Ridge National Laboratory’s Jaguar, los primeros resultados indican que el clima experimentó un enfriamiento (-17 ka), durante el Evento Heinrich 1 (H1), seguido por un abrupto calentamiento al llegar el Bølling-Allerød (-14 ka). Estos cambios climáticos abruptos fueron acompañados por grandes cambios en la “corriente termohalina”, o “cinta transportadora oceánica”. En concreto la corriente de vuelta meridional del Atlántico. Los reultados sugieren que esta transición su puede ver como la respuesta climática del Atlántico Norte al deshielo de los glaciares.
Estos hallazgos están pidiendo un cambio de esquema en nuestra concepción del cambio climático abrupto, y debilita la amenaza de “puntos de no retorno”, tan populares entre los extremistas del “cambio climático”.
En el mismo número de Science, Axel Timmermann y Laurie Menviel de la University of Hawaii’s International Pacific Research Center, se preguntan la cuestión de ¿Qué provoga los vaivenes del clima? Citando su visión sobre el informe Liu et alt:
Hace unos 14,600 años, la circulación sobre el área del Atlántico Norte cambió a otro estado en unos pocos años. Asimismo las tempeaturas de Groenlandia se dispararon más de 10ºC en unas décadas, terminando la fase fría conocida como Evento Heinrich 1. los impactos globales de esta transición Bølling-Allerød están bien documentados con registros de "proxys" climáticos como las catas de sedimentos y las catas de hielo, pero las condiciones físicas que iniciaron la transición siguen siendo controvertidas. La evolución de la temperatura del Evento Heinrich 1 al Bølling-Allerød y a la subsiguiente fase fría del Younger Dryas (ver figura) es sorprendentemente similar a los ciclos Dansgaard-Oeschger que dominaron el clima Hemisferio Norte entre hace 60.000 y hace 30.000 años. Así, desentrañar el proceso que disparó la transición Bølling-Allerød podría también ayudar a comprender los mistaeriosos y regulares ciclos Dansgaard-Oeschger.
--
Seguir el artículo (en inglés) -->
--
Nota (PM): sobre los ciclos Dansgaard-Oeschger, de Wikipedia:
Los eventos Dansgaard-Oeschger son fluctuaciones climáticas rápidas que ocurrieron 25 veces durante la última glaciación.. Algunos ciantíficos creen que estos eventos cuasi periódicos ocurren cada 1.470 años, pero esto se debate. La ciclicidad comparable durante el Holoceno (el período interglaciar en el que vivimos) se conoce como eventos Bond.