Plazaeme preservado

<< Posterior Pregunta sobre la forma del blog
Anterior >> La rebelión en UPyD. Primeros pasos.

Original: http://plazamoyua.com/2009/08/16/crisis-en-upyd-ideas-bretema/

2009-08-15 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Crisis en UPyD. Ideas. Brétema. ¿Hay salida para UPyD?

Post invitado de Brétema.

--

¿HAY SALIDA PARA UPyD? a2_milkythink

Muchos de los integrantes de UPyD están profundamente preocupados por el futuro de este partido. Incluso muchos de sus fundadores, algunos de los cuales ya lo han abandonado, se preguntan qué hacer para sustituir lo que ven como un fracaso del proyecto fundacional, pues creen que el proyecto original es vitalmente necesario para el país.

Voy a intentar formular unas cuantas hipótesis sobre la situación y perspectivas de evolución de UPyD partiendo de la información que circula durante estos meses por la red, procedente de los canales que conocen desde dentro la situación.

Casi todos los implicados opinan que UPyD se encuentra en crisis, aunque la definición de esa crisis varía de unos a otros:

Rosa Díez, por ejemplo, afirma que UPyD experimenta una crisis de crecimiento, una especie de sarampión previo a la madurez, que terminará arreglándose. Pero otros creen que la crisis de UPyD es grave, debido a que se ha desviado de los objetivos fundacionales, corrompiendo los valores que debían informar su acción y organización.

Por eso, a partir de estas definiciones opuestas y antagónicas de la situación, los dirigentes de UPyD proyectan continuar con el curso de acción que habían diseñado, mientras que los que definen la crisis como grave la caracterizan como un desinflamiento de la legitimidad y autoridad de los dirigentes, que conducirá a UPyD al ocaso y al fracaso, como otro nuevo partido “flash” análogo al PRD, el CDS o Ciudadanos.

BRECHAS Y GRUPOS

Transcurridos dos años desde la Asamblea Fundacional, con normas constitutivas ilegales y situación de provisionalidad demasiado prolongada, UPyD espera como agua de mayo las lluvias de noviembre, en que se realizará el I Congreso del Partido.

Pero el deterioro de su unidad interna es de tal envergadura que la autoridad de Rosa Díez y los Consejos Político y de Dirección se ha desvanecido hasta alcanzar un umbral mínimo que provoca descreimiento, desesperanza, abandonos individuales y escisiones grupales: el 75% de los miembros fundadores del Consejo Político han sido destituidos arbitrariamente o han abandonado el partido; dirigentes significativos se encuentran sometidos a expedientes disciplinarios que pueden terminar en expulsiones; otros abandonan en grupo el partido; y, entre los que quedan en su interior, crece la convicción de que muy poco se podrá hacer para reorientar el rumbo autoritario actual y salvar el partido del foso abierto por las políticas gratuitamente despóticas de los dirigentes.

En mi opinión, la división producida crea tres grupos significativos para articular datos e intentar prever en qué dirección puede evolucionar la crisis:

En primer lugar, se encuentra el aparato del partido, dócil ante el Consejo de Dirección y que constituirá la base de apoyo del mismo en el Congreso que se avecina. No hay datos públicos disponibles para averiguar qué cantidad de los aproximadamente 5000 afiliados se encuentran en este grupo, pues el partido carece de canales de comunicación horizontales internos y los estados de ánimo colectivos son muy difíciles de auscultar.

En segundo lugar, existe un sector significativo del partido, en el que se encuentran muchos de los afiliados originales, que se han entregado desde el principio al proyecto, que comienzan a percibir la política de la Dirección como un error sustantivo, basado en el engaño, la hipocresía o la esquizofrenia de los dirigentes, que mientras proponen la Regeneración del sistema político español imponen un sistema autoritario en el partido, basado en la autoridad incontrolada y arbitraria de la diarquía dirigente, que constituye el núcleo del Consejo de Dirección. En este sector se está produciendo un cambio muy rápido en las percepciones y los posicionamientos que conduce a un deterioro enorme en la autoridad y legitimidad de los dirigentes. No obstante, los integrantes de este sector aún vacilan y buscan caminos que permitan corregir el rumbo y salvar al partido.

En tercer lugar se encuentra el sector cada vez más numeroso de exafiliados, que buscan nuevas formas de organización para realizar el proyecto original de Regeneración Democrática del país al margen del Partido.

En el corto plazo de unos meses, la suerte de UPyD depende de la capacidad de arrastre de cada uno de los sectores y de los trasvases que se produzcan entre ellos, aunque en el medio plazo lo más probable es que la crisis pase factura a UPyD, impulsando su declive y desmoronamiento. Por eso conviene analizar las opciones que plantea cada uno de los sectores para orientar el desarrollo de la situación.

GRUPOS Y OPCIONES

1.- La dirección actual y los que la apoyan pretenden llevar a término el proyecto que han ido diseñando durante estos dos años, de configurar un partido muy jerarquizado, con rasgos cesaristas personalizados en Rosa Díez, y participación escasa y mediatizada de los afiliados, que no disponen de canales de información, comunicación y decisión relevantes.

El dibujo de la situación que probablemente se imagine el reducido núcleo dirigente es el de un partido en el que el control desde la cúspide será muy potente, mediante la persecución de la crítica y la disidencia y la configuración de instituciones internas en las que el liderazgo tendrá un poder poco sometido a controles desde la base. El papel de los afiliados será el de auxiliares logísticos de la dirección en la formulación y aplicación de las políticas del partido.

2.- El grupo de los que aún continúan en el partido, pero cada vez más críticos y distantes de los planes de la dirección, busca desesperadamente fórmulas para reconducir la situación. Pero esa reconducción sólo podrá realizarse volviendo a los principios del Manifiesto Fundacional y eliminando de raíz el autoritarismo y las estructuras creadas por la dirección en el ámbito central y local.

Por ello, la única fórmula que parece viable para corregir el rumbo es la de orientar el Partido hacia la realización de un Congreso Constituyente auténtico, que habría que aplazar a Febrero o Marzo para dar tiempo a empezar desde cero el proceso Congresual.

Pero este comienzo desde cero sólo podrá llevarse a cabo cancelando expedientes disciplinarios; restituyendo el honor y la plenitud de derechos de los afiliados expulsados del Partido que deseen comenzar de nuevo; dimitiendo el Consejo de Dirección, que habría de ser sustituido por una Comisión Gestora o Comité de crisis elegido por todos los afiliados de entre una lista abierta de candidatos; eligiendo Comisiones Gestoras dentro de un plazo prudencial en las Agrupaciones locales; volviendo a constituir el Consejo Político designado por la Asamblea Fundacional en cumplimiento del acuerdo de la misma, hasta el momento del Congreso Constituyente; y eliminando del Reglamento Congresual aprobado por el Consejo Político actual, los elementos antidemocráticos que limitan el poder constituyente de los afiliados.

3.- La brecha abierta entre la dirección y los ex afiliados de UPyD es tan profunda que parece muy difícil que, aún volviendo a empezar desde el Manifiesto Fundacional y con la convocatoria de un Congreso Constituyente auténtico previa dimisión del Consejo de Dirección, muchos de ellos estén dispuestos a volver al partido: se sienten estafados por una dirección que ha traicionado la confianza que solicitaron desde el comienzo, imponiéndose manu militari al partido y diseñando fórmulas para continuar en los puestos de dirección a costa de anular el poder democrático de los afiliados.

Por ello, muchos de estos exafiliados ya buscan nuevas fórmulas distintas de UPyD para realizar el proyecto fundacional traicionado: han surgido diversos blogs, webs y grupos que configuran plataformas de opinión para el día después de la crisis congresual previsible en Noviembre, y surge la idea de crear un nuevo partido que realice con más autenticidad los principios que dieron origen al movimiento ciudadano, que está en la base de los acontecimientos de los últimos años.

DIAGNOSTICO, TERAPIA Y PRONOSTICO

Si a uno le pidieran un diagnóstico de la situación podría decir que la organización UPyD experimenta una metástasis generalizada en la que sus estructuras han mutado del impulso democrático y regenerador hacia el autoritarismo de una diarquía que ha antepuesto su interés personal al colectivo, por lo que si se quiere evitar un pronóstico de letalidad en el medio plazo es precisa una terapia radical, que reinicie la refundación mediante la clonación de las escasas células sanas que sobreviven.

Pero esa terapia radical es muy poco probable que se vaya a producir, por lo que el pronóstico no puede ser más que de letalidad. No obstante esto, la vida continúa.

Brétema, 13-8-09

Nota (PM): El artículo está publicado también en la web del autor [–>].

Entregas de la serie:


  • plazaeme 2009-08-16 01:22:28
    Se nota al profesor de ciencia política 😉 y su síntesis excelente. Me cabe una duda. ¿Por qué descartar que UPyD supere la crisis -o ni la note? Al principio, para meter el pie, era fundamental la labor de los afiliados pardillos. Pero supongo que ahora el cálculo es otro: impacto mediático. Una vez conseguido, supongo que vale más que 100.000 afiliados. Y a mi me parece que tiene su nicho entre los dos grandes, con grandes posibilidades de pillar poder -ahora te voto a tí, ahora no.
  • Montse 2009-08-16 03:45:41
    Plazaeme: Pues no está mal recordarlo de vez en cuando. Tiendo a descartarlo siempre porque suele haber gran número de cabreados después de una purga (y hablo de purga, entre otras cosas porque ha habido muchos expedientes). Y creo que, independientemente de paranoias de Gorriarán, los críticos anteriores a este momento del congreso (Brétema como ejemplo individual, todos los blogs críticos en general) han hecho mucho daño a UPyD. Incluso cuando sólo había uno, y a temporadas bastante tranquilo, Ciudadanos en la Red, hacía daño. La paranoia de Gorriarán hacia los "cibercabras" simplemente, aumentaba ese daño, porque le ponía en evidencia frente a lo pésimamente que llevaba las críticas (!como si fueran unos políticos diferentes del resto!) y porque les enfadaba y los retroalimentaba. Por otra parte, las posibles actitudes críticas de otros grupos (como las de los que, probablemente, vean que no van a poder modificar casi nada a través de sus enmiendas) se suman unas a otras. En principio, ya hacen mucho más daño después del abandono crítico de Buesa.
    • Brétema 2009-08-16 09:16:59
      Montse, me interesa que quede claro que quienes han hecho mucho daño al Partido son sus dirigentes, que han seguido un rumbo suicida y estúpido y traicionado los principios fundacionales. Los que hemoos criticado esa deriva lo hemos hecho porque creemos en la necesidad del Proyecto fundacional y original para el país, y no por ganas de jo...robar a nadie. En un post posterior a éste, y en respuesta a Plazaeme describo de una manera sintética lo que hubiera podido ser UPyD y lo que ya nunca será. Y la reponsabilidad del fracaso no es de los críticos, sino de los trileros.
      • Montse 2009-08-16 09:50:42
        Me queda clarísimo. Se que luchaste mucho por mejorarlo desde dentro. Pero está bien como aclaración para todos.
  • Brétema 2009-08-16 06:48:22
    El impacto mediático del desvelamiento de la estafa política también va a ser muy importante. Y la emergencia de un conjunto de plataformas alternativas, también. Además, ¿cómo va a poder funcionar con eficacia y coherencia un partido en el que sus "cuadros" con más criterio y relevancia se han esfumado?¿quiénes se va a presentar ante la opinión como candidatos en las elecciones autonómicas y locales? Pensad en lo que sucedió hasta ahora en Cataluña.
    • plazaeme 2009-08-16 08:28:44
      Brétema, ¿me permites ser un poco "maldito"? (solo un poco 😉) Además, ¿cómo va a poder funcionar con eficacia y coherencia un partido en el que sus “cuadros” con más criterio y relevancia se han esfumado? Hmmm, ¿no podría funcionar igual de "bien" que el PSOE con Pepiño et al? No veo yo ahí mucho criterio y relevancia. No, ahora en serio. Será que no lo entiendo, pero no estoy seguro de que UPyD no pueda funcionar como pretenden sus autócratas. Eso sí, cambiando las bases. Pero en ello están.
      • Brétema 2009-08-16 09:11:24
        Es que si UPyD se transforma --- como ya lo está haciendo, tienes razón, y de ahí viene el lío--- en un partido más, cuyo objetivo supremo es la consecución de poder, su funcionalidad y su sentido se pierden, y entonces, ¿para qué votarlo, si ya están los grandes, el PP y el PSOE? Pero si UPyD hubiera cumplido su orientación fundacional de buscar la Regeneración del país; de representar a la tercera España no sectaria ni fundamentalista; de innovar ideológicamente en el sentido de la transversalidad entre derecha e izquierda y entre los dos nacionalismos étnicos ---el españolista y el separatista---... si UPyD hubiera cumplido su orientación fundacional, hubiera necesitado una afiliación-militancia de alta calidad, cuya operatividad hubiera extendido la base del partido y el apoyo electoral entre la amplia clase media moderna, a costa de los sectores ilustrados o moderados del PSOE y el PP, que se hubieran desplazado …absorbiendo partes importantes de los sectores ilustrados o moderados del PSOE y el PP, que se hubieran desplazado. Pero no lo ha hecho, y debido a ello no va a ser creíble, ni sera capaz de ocupar el espacio que describía antes. Por tanto, ¡"flash" catacrash!
      • Al 2009-08-16 13:25:16
        coincido, al fin y al cabo UPyD tiene tantas posibilidades de sobrevivir con su diarquía actual como el resto de partidos que funcionan de manera similar, basados en sus "lideres"...
    • RB 2009-08-16 11:02:29
      Desde luego, lo sucedido en Cataluña es muy ilustrativo. Lo vivimos los dos des del inicio. Y ya ves; Ha pasado el tiempo y ambos estamos fuera. No coincidía contigo, en algunos aspectos, pero guardo en mi retina tu mirada cuando un miembro de lo que debía ser la primera coordinadora me acusaba (despectivamente) de leninista. Y ya ves. Fui la primera en dimitir. Quizás tengas razón pero mi experiencia me dice que hay gente para todo y sobre todo que necesita un líder para depositar toda su fe en él, luego en el proyecto. Un saludo.
      • Brétema 2009-08-16 12:05:02
        Aquella fue una muy frustrante experiencia RB. La de la coz en la Coordinadora y la de la Coordinadora en sí. Claro que hace falta un líder, pero no un Caudillo.
      • RB 2009-08-16 12:39:31
        Un matiz: cuando digo líder -por supuesto no un caudillo, en esto estamos de acuerdo- me refiero a que UPyD podría sobrevivir a su primer congreso (retocando algunas cositas sobre las normas) y tirar para adelante porque a muchos ya le gusta su actual líder.
  • plazaeme 2009-08-16 09:32:26
    Perdón, fuera de tema. Hay una consulta sobre la forma del blog que me gustaría saber vuestra opinión. En este enlace -->.
  • Brétema 2009-08-16 09:45:14
    En mi respuesta a Plazaeme en el número tres, quisiera corregir el final del penúltimo párrafo para aclarar su sentido, de la manera siguiente: "...absorbiendo partes importantes de los sectores ilustrados o moderados del PSOE y el PP, que se hubieran desplazado".
    • plazaeme 2009-08-16 09:51:27
      Ya lo he editado para añadir la corrección.
  • plazaeme 2009-08-16 10:35:28
    A huevoduro. Te he contestado por email. Con este texto: Huevoduro, ¿no habría forma de que hagas las mismas preguntas críticas, de una forma que nos ofenda menos a todos? Estás dirigiéndote al autor del artículo, a quien agradecemos mucho su deferencia y trabajo. Gracias. Contesta por email, plis, como respuesta al mío. Si ti email no es real, entonces la comunicación será difícil. Se recomienda usar emails reales.
  • Mikel Buesa 2009-08-16 12:19:47
    Creo que has hecho una descripción muy correcta del asunto y que hay poco que añadir. Sólo se me ocurre que las posibilidades de sostener el actual modelo leninista de UPyD son bastante más elevadas de lo que nos pudiera parecer. Me explico: 1. El sistema de partidos español se puede describir como un oligopolio en el que existen fuertes barreras de entrada. Pero, una vez superadas éstas, se goza de ventajas muy importantes (financiación pública, presencia en los medios de comunicación, consideración institucional, etc) que hacen del partido un actor institucional reconocido. Por tanto, una vez dentro, basta con mantener un cierto número de electores para que el partido pueda tener continuidad. 2. Evidentemente, existen elementos internos que, aún gozando de las ventajas de formar parte del oligopolio, pueden conducir al fracaso. Estos elementos son, por un lado, lo de carácter ideológico-político; y, por otro, los de gestión económica. Los primeros, con ser relevantes, juegan un papel menor siempre que las diatribas internas al partido tengan poca proyección mediática. Digamos que se puede carecer de democracia interna, se pueden hacer purgas (como la que, entre paréntesis hay que mencionarlo, está haciendo ahora UPyD, no sólo con los famosos expedientes, que son la parte menor, sino con las destituciones y bloqueo a los militantes críticos para que no tengan la posibilidad de obtener el acta de delegados, que son la parte mayor) y se puede sostener un estilo de dirección autoritario porque eso no llega a la generalidad de los electores. Lo que les llega a éstos es el mensaje político, las declaraciones de la lideresa, sus artículos,etc; y ese mensaje puede seguir teniendo electores (¿un tres por ciento? ¿un cinco?, es suficiente con un dos por ciento). Pero la gestión económica es diferente. Si se quiere tener una gran estructura con sedes por todas partes, entonces hay que ganar elecciones en todos los niveles y tener un electorado fiel y creciente. pero si la gestión es conservadora (como ocurre en UPyD) entonces, mientra haya un dos por ciento de electores es suficiente. La única contradicción de este modelo es que no puede prometer empleos más que a muy pocas personas; y tal vez haya, en este momento en UPyD, más aspirantes a empleos de los que el partido puede razonablemente proporcionar. 3. Para una verificación empírica de lo anterior, repásese la trayectoria que ha seguido Izquierda Unida. Un fin, les deseo a los críticos que quedan en UPyD mucha suerte. Pero no olviden que sus posibilidades son francamente escasas.
    • S.Martín 2009-08-16 15:13:23
      Hola Mikel, un placer leerte. Leyendo tu exposición me ha entrado una duda: en el punto 2 dices que la purga que está llevando a cabo el partido consiste por una parte, menor, en expedientes y otra, la mayor, en "destituciones y bloqueo a los militantes críticos para que no tengan la posibilidad de obtener el acta de delegados". En mi zona he sido testigo del aislamiento y la persecución de militantes críticos y otros que ni siquiera eran críticos (pero que tenían controversia con otros más afines y "obientes" a la dirección) A estas personas, que siguen en el partido y no tienen expediente, ¿cómo se les puede impedir ser delegados si tiene capacidad para postularse y quien decide es la asamblea provincial, o sea, nosotros mismos?
      • Montse 2009-08-16 15:56:49
        !Lo mismo quería saber yo! No he estado afiliada nunca y sigo muy mal el tema de los delegados en los blogs. Y bien, San Martín, por tu testimonio sobre críticos a los que se aísla.
  • viejecita 2009-08-16 13:00:10
    Brétema Dices --- " salvar el partido del foso abierto por las políticas gratuitamente despóticas de los dirigentes".--- Es que, en mi opinión, no son gratuitamente despóticas. Sino que ese "rodillo burocrático gris y autoritario" (que es como lo llamo yo), se ha convertido en una necesidad, para asegurar el perfecto funcionamiento de la máquina de ganar elecciones. Creo que si de verdad, (y no para decírselo a los unos, mientras va preparando a los ya elegidos), UPyD decidiera no ir a elecciones locales ni autonómicas, salvo en casos de necesidad como Cataluña, País Vasco, o en casos puntuales de problemas en algún ayuntamiento, donde los afiliados pidieran que por favor se presentase allí, Si no se fuera a presentar, toda esa burocracia dejaría de ser necesaria. Volveríamos otra vez a ser pobres de solemnidad, ningún banco nos daría créditos, pero como Pepitos Grillos, ganaríamos en prestigio, y los militantes se sentirían parte de algo estupendo. Como cuando salió Rosa elegida para el Congreso. Y la maravilla que era cada vez que tenía dos minutos para decir algo...
  • CIUDADANOS POR LA LIBERTAD 2009-08-16 14:05:14
    20090816 – Estimado profesor, por algo le he propuesto para líder. Yo coincido casi al 100% con las tesis que plantea, pues de todo lo que estoy viendo y leyendo creo que los que estáis haciendo un diagnostico exacto del mal que nos aqueja, y conocéis el remedio idóneo para tratar sus causas que no sus síntomas (pues ya sabéis realmente lo que se consigue tratando solamente los síntomas, amontonar más mierda debajo de la alfombra celular) es usted, Brétema y Bubo (no quiero decir que los demás no vayan encaminados o no sepan lo que dicen,no. Sino que ustedes proponen una cura de tipo naturópata y los demás se decantan por una de tipo alopático) y me parece más acertado desde el punto de vista de la lógica y del sentido común, atajar las causas de la enfermedad estudiando a fondo su etiología, que limitarse a atacar sus síntomas. Explicar a los pacientes el por qué, les corresponde a ustedes que son los doctores.
  • S.Martín 2009-08-16 14:59:03
    Brétema, ¿a qué normas constitutivas ilegales te refieres? Yo creo que la única norma constitutiva son los estatutos y aunque me parecen muy incompletos y llenos de lagunas no he visto en ellos ninguna ilegalidad, otra cosa es si te refieres a los reglamentos aprobados con posterioridad, éstos, en lo que contradijesen a los estatutos o a la ley serían radicalmente nulos, es decir, como si no existiesen. Lo que creo que no se sostiene con los estatutos en la mano es la renovación de la mitad de los miembros del CD por cooptación, es decir por el mismo CD, y la mayoría de los miembros del CP por un sistema sui generis creado por uno de esos reglamentos aprobado y ratificado por no se cuál de los CD y CP, si los originales o los nuevos, pero de estos procesos tú tienes más datos y también Mikel Buesa y Guzmi The Madriles; no sabes cuánto os podemos agradecer que en relación a estos acontecimientos nos informéis de los hechos y nos ilustréis sobre los fundamentos de derecho. Por lo que se refiere a los expedientes y a las expulsiones mi opinión es que la suspensión de militancia no la contemplan los estatutos ni prevén que se pueda imponer mediante un reglamento, por lo tanto, la norma reglamentaria que la establece, a mi entender, es nula. Nuestro programa (generales 2008) dice que “se reforzará la protección judicial de los afiliados frente a las expulsiones arbitrarias” supongo que esto es necesario debido a que el control judicial tiene un alcance limitado, pues no permite que el juez pueda entrar a valorar la conducta del militante con independencia del juicio que ya ha realizado el partido (STC 85/86) (¡que fuerte!). ¿Cuántos aproximadamente de los 5000 afiliados se encuentran en el primer grupo? Pues mira al principio ninguno, ni RD ni CMG estaban en este grupo hasta que clavaron su clavo con su martillo (blog de CMG de 18 de marzo de 2008). Se había fabricado un martillo, UPyD, para clavar un clavo, la regeneración democrática, pero a partir de ese día el clavo pasó a ser Rosa Díez. ¿Habría comenzado antes la mutación? ¿a cuántos alcanza la metástasis? Posiblemente habría comenzado antes pero con lo que escribieron y dijeron RD y CMG hasta esa fecha tenemos solucionado el problema de las enmiendas críticas, ellos mismos nos las redactaron. En cuanto al alcance de la metástasis debemos tener en cuenta que muchos aún no han caído del guindo, hace falta tiempo y ganas para constatar cómo nos cambian el mensaje mientras nos siguen enganchando con actuaciones verdaderamente meritorias, y la verdad es que el PSOE y el PP se lo ponen fácil. Por otro lado muchos no sufrieron a los incompetentes hijos de la selección negativa y el estilo autoritario y si lo sufrieron prefirieron disculparlo, pero no creo que una mayoría de afiliados piense que un partido al que le faltan las formas democráticas pueda traer la regeneración democrática a España, y si alguno lo piensa le ruego que lea a CMG hasta ese fatídico día en que conseguíos aupar a RD al parlamento, y le convencerá de que eso no es posible. Digo fatídico, no por haber conseguido el escaño de Rosa en sí, que ha sido muy útil y sigue siéndolo, sino por haber abandonado nuestro ideario o haber iniciado el camino para abandonarlo. En el segundo grupo me encuentro yo, pero no vacilo ni busco con desesperación ninguna fórmula para reconducir la situación, esta dependerá exclusivamente de lo que decidan los afiliados de UPyD. Quiero ir al I Congreso y ejercer mi derecho democrático a postularme como delegado y si soy elegido, a parte de pagarme el viaje, el hotel y la comida, a votar por una mesa del congreso, a poder ser independiente y consciente de que según nuestros estatutos: “La Mesa propondrá la normativa de funcionamiento de la Asamblea, que será aprobada por mayoría simple de delegados presentes”, a votar en contra de la gestión realizada, a defender aquellas enmiendas que aseguren un funcionamiento democrático del partido, que el máximo órgano de dirección sea representativo de los afiliados, que los cargos unipersonales sean elegidos directamente por los afiliados, que los órganos ejecutivos sean sólo eso, ejecutivos, que la capacidad disciplinaria se reserve a un órgano ad hoc independiente, a que en nuestros estatutos se someta a la revisión de la justicia ordinaria el juicio que hizo el partido al valorar la conducta de los militantes en los procesos disciplinarios, a elegir aquellos miembros de los diversos órganos de dirección que a mi entender continúen comprometidos con la regeneración democrática, y a, como cualquier afiliado, votar por un CD dispuesto a iniciar inmediatamente un proceso para recuperar la democracia dentro del partido, eso si durante el congreso no se aprobaron unos estatutos que hagan inútil la elección de un órgano prediseñado para seguir como hasta ahora. Consciente de que nuestro proyecto, como dice Mikel Buesa “sólo sería viable si está acompañado de una radical renovación de la cúpula dirigente del partido”, es decir sin RD ni CMG, ni Fabo, ni.... y de acuerdo con Guzmi The Madriles en que el partido sólo debe acudir a las elecciones generales y según mi opinión también a las autonómicas, que es donde sí se puede pelear por el objetivo por el que somos un partido transversal, ¡valla, se nos van a borrar los municipalistas!. Consciente de que si lo que sale del Congreso es otro partido distinto de aquel al cual creí afiliarme no pinto nada en él, habrá quien espere a la elección de los Comités Locales, y en muchos podrían salir elegidos militantes críticos, pero esa guerra se la dejo a los que se caigan del guindo con posteridad al congreso y que lidie con ellos Procusto, porque la cama ya la habrá dejado fabricada en el Congreso, primero un martillo y ahora una cama para encajar a martillazos a los que no quepan en ella o se salgan. El tercer grupo, el de los ex-afiliados de UPyD, os decantáis unos por crear un nuevo partido y otros por la creación de una nueva asociación ciudadana destinada a actuar desde la sociedad civil (M. Buesa, Bubo..). Lo último no debe nunca perderse de vista, es más, no es incompatible con ningún partido político, lo primero depende de las ganas, yo por lo pronto, pretendo que nadie me tome el pelo y que si se como dice Aladan “fuimos literalmente abducidos por los cantos de sirena que entonces nos hicieron llegar a nuestros oidos” ahora nos escuchen a nosotros también dentro del congreso y si somos más que ellos, mejor, pero si somos menos, no importa, QUE NOS ESCUCHEN. Si tenemos razón, y yo creo que sí, ya vendrá el éxito
    • plazaeme 2009-08-16 15:16:37
      Gracias por el curro, S. Martín. Y como me parece que lo que expones puede ayudar a pensar a otros, me gustaría ponerlo mañana como entrada / UPyD del día. Eso lo hace mucho más visible. Y da pie a seguir la discusión, con un enfoque diferente. ¿Te parece? (La no respuesta la tomo como un sí 😉)
      • S.Martín 2009-08-16 21:07:44
        Muchas gracias, me alegro de que pienses que mi comentario puede ser útil para el debate.
    • Montse 2009-08-16 16:05:12
      San Martín: Lo tuyo tiene miga. Como parece que será entrada de mañana, sólo un par de cosas antes de que se me olvide: - Gracias por indicar la fecha del 18 de Marzo. Pasa el tiempo y se termina sin saber localizar momentos claves. - Estoy de acuerdo contigo en que es totalmente compatible la existencia de un partido "regenerador" con la aparición de una o distintas plataformas cívicas.
  • Montse 2009-08-16 16:19:51
    Brétema: Tu exposición ha sido ordenada, clara, y da pie a muchas reflexiones. Sólo una cosa: creo que acaba derivando de una manera demasiado precipitada en lo de crear un tercer partido. Como le digo a San Martín en mi respuesta, son compatibles los partidos con las plataformas cívicas. Hasta podrían ser compatibles dos partidos "regeneradores" (aunque no creo que nadie deseemos esta solución). Será inevitable quedarse a ver que pasa en el primer Congreso de UPyD, creo que en esto estamos de acuerdo. Y, aunque soy una convencida de que de UPyD no se puede sacar nada bueno, creo que no tengo más remedio que esperar a ver si esto se confirma o tienen razón los que quieren cambiar las cosas. Cuando digo "esperar" no me refiero a dejar de plantear ideas de todo tipo, por supuesto. Lo hago por aquí yo misma a menudo. Y otra cosa: Como has mencionado el tema de la unidad que se crea en torno al Manifiesto Fundacional de UPyD quería repetir (ya lo he dicho en otros momentos) que es bueno ir analizando si aquel ideario era realmente el mejor o (lo que a mi me interesa), si la intención de la cúpula es seguir con aquello o dar un "golpe de ideario" en el Congreso. ¿No ocurrió en el segundo Congreso de Cs? ¿No se cambió un ideario transversal por otro "de izquierdas"? ¿No produjo eso la gran crisis de Cs? Pues habiendo este antecedente y otros detalles que me hacen sospechar una intención de cambio de ideario, creo que habría que observar bien este tema. Los "otros detalles" a ver si tengo tiempo y capacidad de exponerlos un día de estos. El tema me parece lo suficientemente importante como para llamar la atención sobre él de vez en cuando, por si hay algún otro engaño por ese lado.
  • montecristo 2009-08-16 16:31:09
    buenas tardes, para controlar los candidatos al CP es muy facil. EL Coordinador territorial se reune con los coordinadores provinciales de su confianza y decide con ellos quien puede y debe presentarse al CP. Si por casualidad un afiliado decide presentarse, ellos se encangan de convercerle de lo contrario. En mi CEP me propusieron para ir al CP, a dedo, junto a otras dos personas, viva la democracia. Yo conozco los nombres de los miembros del comité de garantia y de la junta electoral para el proximo congreso desde hace mas de 2 meses. Como ya veis ya esta todo el bacalao vendido. Ya sabeis hacer lo que os digo y no lo que haga.
    • plazaeme 2009-08-16 16:42:23
      Gracias, Montecristo, y saludos. Perdona el retraso en salir tu comentario. A partir de ahora entrará directo.
    • Montse 2009-08-16 17:05:38
      Montecristo: Muy oportuna tu entrada. !Vaya ambiente el que pintas!
    • RB 2009-08-16 17:12:01
      ya esta todo el bacalao vendido ¡¡Visteis, ya no soy la única en decirlo!!
    • montecristo 2009-08-16 20:58:37
      Pues lo siento compañeros, pero esa es la dura y cruda realidad de lo que esta pasando y muchas mas cosas. Por eso decidi dimitir de todos mis cargos y darme de baja de ese partido "transversal". La unica verdad de este partido es que es transversal, va desde el fascismo a la dictadura comunista, sin pasar por el centro.
      • RB 2009-08-16 21:24:08
        Con todos mis respetos, montecristo, intentemos evitar caer en los tópicos. Hay un montón de personas, como viejecita por no citar a ausentes, que no tienen nada de facha ni de comunista. Es más, tampoco lo son ni Rosa Díez ni CMG. En UPyD hay un montón de personas que aprecio y respeto aunque ya no compartamos el mismo proyecto, mal me pese. No puedo estar de acuerdo con estos calificativos. Estamos ante un sistema organizativo que, bajo mi punto de vista, vulnera el idea inicial de regeneración. Estamos ante unos métodos de trabajo y de control que no comparto. Ante un fuerte personalismo (no sólo de la portavoz, eh) una inaceptable persecución de opiniones divergentes y ante un enfermizo sobre uso de normas. Fíjate que aquí también el tema estrella es el de las normas.
      • Montse 2009-08-16 21:38:18
        Por mi no lo sientas, pienso parecido del partido. Que queden dentro excelentes personas es otra cosa: quedan. Y quiénes sean los culpables de la stuación también puede ponerse aparte porque habría divergencias. Pero el partido en sí mismo es de un autoritarismo atroz.
  • Brétema 2009-08-16 17:33:03
    Ha habido una avalancha de reflexiones a las que no puedo contestar en detalle inmediatamente, pero intentaré exponer las líneas generales de una reflexión que podría ser más completa: Coincido con Buesa en que si el objetivo de los dirigentes de UPyD es colocarse podrán conseguirlo, pues una vez dentro del sistema obtienen recursos para continuar en él. Pero la contradicción que Buesa apunta tambiés es cierta: entonces no habrá puestos para todos los que aspiraban a ellos, pues el partido dejará de ser una alternativa de Regeneración frente a la dinámica del sistema oligopólico de los dos grandes, e irá languideciendo en la obtención de beneficios, al mismo tiempo que produciendo crisis internas de desafección y disminución de sus expectativas actuales de crfecimiento. UPyD pasará de ser la gran esperanza de Regeneración del sistema a transformarse en un partidillo más para los pocos "colocados". El proyecto UPyD original habrá muerto. Plazaeme, lo del "a Huevo duro" no lo entiendo: ¿hay algún post de este bendito autor al que tenga que contestar? Porque es que no lo veo por ningún lado. A viejecita le diría que una cosa es la burocracia necesaria para funcionar con eficacia en la vida política y ganar elecciones, y otra cosa es la dictadura que se ha impuesto en UPyD ---¿desde marzo del 2008, como dice S. Martín?...---yo creo que la cosa comenzó antes: los Estatutos son ilegales, pues los mecanismos de control establecidos en la Constitución y la Ley de Partidos Políticos se han tergiversado, anulándolos. Yo presenté una impugnación al Partido mediante burofax hace ya bastante tiempo, que por supuesto no fue respondida, pero como no creo en la operatividad del sistema judicial español no he continuado el proceso, aunque podría llevarlo ante el Defensor del Pueblo o ante los tribunales ordinarios. Pero toda la estructura de UPyD es ilegal e inconstitucional, la composición del Consejo Político, desde marzo del 2008 es nula de pleno derecho, y por lo tanto también lo son sus decisiones. Pero ¿cuándo se resolvería el asunto?... quizá en cinco o seis años, y para entonces todos calvos. Por algún rincón del disco duro del ordenador tengo el texto de mi impugnación, y estos días próximos puedo pasársela al que tenga interés, o colgarla en la web. A S. Martín le deseo que sus valiosas propuestas tengan éxito, pero también, como Buesa, opino que todo el pescado está vendido ya y que el aparato será implacable: no vaya a ser que os continúen estafando. Pero la última semana de Noviembre va a ser clave para que los críticos del interior tomeis decisiones, no le deis más plazo al asunto. S. Martín, fíjate, por favor en el mensaje de Montecristo: esa es la realidad. Montse, lo del nuevo partido hay que irlo construyendo con mucha parsimonia, y evaluar si será necesario una vez se modifique la situación a lo largo del próximo año. Como también dice Buesa, lo importante es la sociedad civil y sus plataformas...¿podrán confluir hacia una única que constituya un factor de peso en la vida política del país?¿o, en el medio plazo, esa plataforma o plataformas postularán candidatos políticos, a partir de una organización muy fluida? Quizá nos quede por experimentar en España la construcción de organizaciones políticas desde la base, y no desde un taxi, como se hizo durante la transición. En fin, ya sé que me quedo corto en las respuestas, pero me resulta imposible elaborarlas más en tan poco tiempo. Gracias por vuestros comentarios.
    • Montse 2009-08-16 20:10:55
      Pues para la construcción de organizaciones políticas desde la base, creo que sería bueno recordar de vez en cuando que en este blog se ha propuesto un esquema de "sistema de comunicación" que no impida la horizontalidad, pero tampoco derive en caos. Y que permita que los mejores en cualquier tarea se hagan visibles para los demás (que luego podrán decidir si eligen sus propuestas o no) Sólo lo recuerdo, queda mucho tiempo para ir pensando en ello.
  • plazaeme 2009-08-16 17:57:11
    Brétema: Por algún rincón del disco duro del ordenador tengo el texto de mi impugnación, y estos días próximos puedo pasársela al que tenga interés, o colgarla en la web. Si no es esfuerzo, aquí sí hay interés en colgarla. Llamémosle enseñanzas históricas.
  • viejecita 2009-08-16 18:39:39
    Por favor Brétema Cuelga el texto, de tu impugnación. Puede servirnos muchísimo para aprender.
  • plazaeme 2009-08-16 17:43:59
    No, Brétema. Es un comentario que ha llegado, de un tal huevoduro, en un tono soez, insultante e insoportable. No lo he dejado pasar, en espera de una mejora en las formas. El fondo tenía un pase, y es una crítica recurrente de cierta gente hacia los críticos digamos posteriores. Qué por qué no nos enfadamos / fuimos antes, si antes era igual de no democrático que ahora. O por qué aceptamos cargos nombrados no democráticamente. Es muy aburrido explicarlo, y yo lo he hecho mil veces. La provisionalidad aceptable, pero aceptable solo hasta cuando se ve que el avance es por el mal camino. Distintas experiencias, distintas percepciones y tiempos. Etc.. Pero la forma de las preguntas era inaceptable -he intentado que corrija eso, y venía con un email falso (o que no contesta). Así que lo mismo puede ser cierto cafre conocido rondando la marrana. O no, no lo sé. Me da igual. Cuando empiezan los cafres, se exigen emails de verdad, y les das más trabajo. Es un pelín más lento, pero es inevitable porque al final siempre llegan los cafres. Eso es todo. Ni caso. Pero para que constara, y para que huevoduro, si es genuino, sepa lo que pasa.
  • Brétema 2009-08-16 21:10:11
    Os mando el escrito. Algunas zonas son reiterativas, porque parte de los Estatutos de UPyD son copia de la ley de Partidos Políticos, aunque se haya vulnerado ésta. Y cuando se hace un escrito jurídico hay que citar textualmente las normas. Pego aquí: ESCRITO DE DENUNCIA DE ILEGALIDAD EN LA COMPOSICION DEL CONSEJO POLITICO DE UPyD. AL CONSEJO POLITICO AL COMITÉ DE DIRECCION A LA COMISION DE GARANTIAS Luis Bouza-Brey Villar, con DNI num. xxxxxx, y domicilio en xxxxxxxxxxx, miembro de UPyD, y de su Consejo Político en virtud de decisión de la Asamblea Fundacional del Grupo Promotor, celebrada en Madrid el 29 de Septiembre de 2007, EXPONGO: 1.- Que no he sido convocado a las reuniones del Consejo Político de UPyD a partir de la celebrada el 29 de marzo de 2008 sin que me haya sido comunicada la decisión ni los motivos de mi exclusión del Consejo Político. Ni éste ha tomado una decisión pública sobre esta cuestión, ni tampoco lo ha hecho el Comité de Dirección. Por esta razón, considero ilegal y arbitraria esta decisión, por contravenir el mandato constitutivo de la Asamblea Fundacional del Grupo Promotor, así como las normas legales y estatutarias que definen el modelo y los órganos superiores del Partido. 2.- En particular, considero que un órgano como el Consejo Político, que representa en su composición la voluntad fundacional unánime del grupo Promotor, no puede ser alterado en su composición sin previa comunicación a los afectados, establecimiento de un orden del día específico para decidir sobre esta cuestión, debate público y decisión mayoritaria del mismo Consejo. De lo contrario, se contravienen las normas constitucionales, legales y estatutarias siguientes: El artículo 6 de la CONSTITUCIÓN, que establece que “Su creación y el ejercicio de su actividad [de los partidos políticos] son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”. Los apartados 2, 3, ,4 y 5 del artículo 7 de la LEY ORGÁNICA 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos ( BOE num. 154, de 28 de junio), que dicen: 2. Sin perjuicio de su capacidad organizativa interna, los partidos deberán tener una asamblea general del conjunto de sus miembros, que podrán actuar directamente o por medio de compromisarios, y a la que corresponderá, en todo caso, en cuanto órgano superior de gobierno del partido, la adopción de los acuerdos más importantes del mismo, incluida su disolución. 3. Los órganos directivos de los partidos se determinarán en los estatutos y deberán ser provistos mediante sufragio libre y secreto. 4. Los estatutos o los reglamentos internos que los desarrollen, deberán fijar para los órganos colegiados un plazo de convocatoria suficiente de las reuniones para preparar los asuntos a debate, el número de miembros requerido para la inclusión de asuntos en el orden del día, unas reglas de deliberación que permitan el contraste de pareceres y la mayoría requerida para la adopción de acuerdos. Esta última será, por regla general, mayoría simple de presentes o representados. 5. Los estatutos deberán prever, asimismo, procedimientos de control democrático de los dirigentes elegidos. El artículo 8, 2 c) que dice que los afiliados tienen derecho: c) A ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas El art. 6, d de los Estatutos de UPyD, que dice que los afiliados tienen derecho: 3.- A ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica. El art. 12.2, que dice que “El partido creará un Consejo Político colegiado para deliberar sobre el programa y estrategias. Estará compuesto por un mínimo de 100 miembros y un máximo de 150, incluyendo a todos los miembros del Consejo de Dirección. Será elegido por la Asamblea General constituida en Congreso para el periodo entre congresos. Hasta entonces, estará formado por los miembros del Consejo de Dirección, representantes de las Plataformas territoriales y personas relevantes que proponga incorporar el Consejo, éstas últimas en número no superior a 35. La periodicidad de sus convocatorias ordinarias será de al menos una reunión cada 60 días y tomará sus decisiones por mayoría simple de los miembros presentes, con un quorum indispensable de la mitad más uno de sus componentes.” El art. 13.1, que dice que “el partido se organizará en agrupaciones territoriales acordes con el mapa autonómico del Estado. Al frente de estas agrupaciones figurará una coordinadora en la que al menos habrá un miembro del Consejo Político del partido, que podrá ser coordinador de esa agrupación para representarla en ese órgano…”, 3.- Las normas anteriores establecen, por consiguiente, a) Que es inexcusable la existencia de una Asamblea, que será el órgano superior del partido, y que deberán existir procedimientos de control democrático de los dirigentes elegidos, sin que se determine ningún plazo para que esta norma entre en vigor. b) que el Consejo Político no está compuesto por los miembros de las Coordinadoras territoriales, sino por miembros de las “Agrupaciones”, y sobre todo por los miembros fundadores, elegidos en la Asamblea Fundacional del 29 de Septiembre. Si en las Coordinadoras “al menos habrá un miembro del Consejo Político del Partido”, ello quiere decir que el Consejo Político no está compuesto por los miembros de las Coordinadoras, sino de las Agrupaciones territoriales. La conclusión inequívoca de estas normas es que, al menos, el cambio en la composición del Consejo Político debería haber sido incluido en el orden del día de la sesión y haberse votado por el Consejo la decisión de si este cambio era legal, estatutario y conveniente. 4.- Por añadidura, las normas siguientes establecen la prohibición expresa de modificación de la estructura del partido, La DISPOSICION TRANSITORIA de los Estatutos, que establece lo siguiente: 1 - Durante un periodo mínimo de dos años y máximo de tres, y hasta la celebración del primer Congreso del partido, UPyD se regirá por el sistema de organización que se explicita en estos Estatutos, y no creará ninguna clase de estructura diferente ni adicional a la descrita, sea de base territorial o sectorial. El partido no reconocerá el carácter oficial ni la validez de las propuestas, acuerdos o declaraciones de ninguna otra clase de agrupación, organización o estructura, esté o no impulsada por miembros del partido, que pretenda hablar en su nombre o representarle ante las instituciones y la opinión pública. 2 – Este sistema de organización cesará con el comienzo del Congreso del partido y será sustituido por el aprobado en el Congreso que se convocará y celebrará no antes de dos años ni más tarde de tres, según el procedimiento estatutario. Y han sido sido contravenidas con la modificación de la composición del Consejo Político, órgano subrrogado de la Asamblea Fundacional, por decisión del Consejo de Dirección. 5.- Por todas estas razones, y haciendo uso del derecho otorgado por el art. 8,2, apartados c) y d) de la Ley Orgánica 6/ 2002 de Partidos Políticos, que dice que los afiliados tienen derecho, c) A ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas d) A impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los estatutos, Y el artículo 6 de los Estatutos de UPyD, que dice que los afiliados tienen derecho 3.- A ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica. 4.- A impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los estatutos, dirijo este escrito de denuncia a los órganos de dirección del Partido y a la Comisión de Garantías. Esta denuncia constituye un paso previo a su posible presentación ante el Defensor del Pueblo y los Tribunales de Justicia, por incumplimiento de las normas fundamentales de regulación de los partidos políticos y de los Estatutos de UPyD, así como por vulneración de los derechos fundamentales de la generalidad de los afiliados, y los del denunciante. Es por ello que SOLICITO 1.- Que se consideren nulas de pleno derecho todas las reuniones del Consejo Político celebradas a partir de la del 29 de marzo, y se restablezca la legalidad y legitimidad de los órganos de dirección del Partido. Y en consecuencia con lo anterior, 2.- Que se someta a la consideración del Consejo Político la decisión de anular la sesión del 29 de marzo, por su ilegalidad, realizando una nueva sesión para decidir por mayoría sobre la modificación de la composición del mismo, convocando para ello a todos sus miembros originales, sin la exclusión de ninguno salvo caso de fuerza mayor. 3.- Que se actúe coherentemente con los compromisos fundacionales y electorales de Regeneración Democrática del partido, corrigiendo actuaciones arbitrarias, contrarias a Derecho y opuestas a los principios de la corrección política. 4.- Que se inicie inmediatamente un proceso de democratización de las Agrupaciones Territoriales que permita iniciar sin arbitrariedades y con plena legalidad y legitimidad el proceso de selección de compromisarios para el primer Congreso del partido. En Madrid, a 1 de Octubre de 2008 Luis Bouza-Brey Villar
    • plazaeme 2009-08-16 22:01:20
      ¡Uf, vaya tocho! 😉 Lo colgaremos en todo caso, para que sea documentación al alcance del público. Muchas gracias.
    • Otra María 2009-08-17 00:33:55
      ¡Caramba!, mira de que cosas se viene a enterar una a estas alturas.... Yo, una simple militante de base, afiliada desde Octubre del 2007 (aunque la verdad es que me llegó la confirmación con el nº de afiliación en febrero de 2008)había pataleado por la forma tan "original" en que se eligieron a los miembros del Consejo Político, pero naturalmente mi pataleo no sirvió para nada; mi ingenuidad, como neófita en militancia política, se conformó con la callada por respuesta que se me dió, pensando que los de la estratosfera no tendrían tiempo para ocuparse de todas las alegaciones que a cualquier militante de base le diera por presentar........¡vaya, vaya!, parece que la norma era hacer idem con toda crítica.
  • Afi Liada 2009-08-16 23:14:02
    Llevo tiempo leyendo las intervenciones de todos, sobre lo que está pasando en UPyD, las distintas posturas de los intervinientes, y el futuro del partido. Más allá de nuestras vivencias como afiliados, más o menos comprometidos en la creación y el desarrollo del partido, habría que pensar en la imagen del partido al exterior. No todo el mundo "vive" en los blogs. Que haya peleas internas, dimisiones, ceses, etc. pasa en cualquier grupo humano y más si va adquiriendo importancia, y UPyD es un partido político y todo el mundo sabe que hay "poltronas" a la vista, rivalidades, luchas de poder, etc.etc. ("El que se mueve no sale en la foto" es frase ya vieja) Muchos votantes de UPyD, personas que no tienen nada que ver entre ellas, están convencidas de que votan al único partido posible, se alegran por el éxito en las 3 elecciones, y lo consideran un éxito propio. Hablo de personas que no consideran la abstención una opción. (¡Lo siento Bubo¡) A lo mejor no leen la prensa diaria, pero oyen la radio, ven alguna noticia, y Rosa hace una labor muy "lucida" en el Parlamento. De hecho, para sólo tener 1 diputada, de UPyD se habla muchísimo. (¡Aunque a los de dentro, no nos lo parezca¡) Es el partido referencia para los hartos del pp/psoe y para los que pasan del pollo de 4 lenguas, 8? sanidades, y 17 educaciones y economías diferentes, según donde vivas y NINGÚN otro partido habla de que éso tiene cambiar... Y para la gente éso es fundamental, (aunque a algunos también les preocupe la regeración democrática, la separación de poderes, etc...) Pero lo que viven en la práctica, lo que ven, y lo que les duele y preocupa es el supercaos montado con la educación, la sanidad y los dineros. Por ej.: es más fácil recibir asistencia médica en otro país europeo, que en otra autonomía en España. Y van a seguir votando a UPyD, y se fían de Rosa Díez porque dice lo que les interesa que se diga en el parlamento y además le entiende todo el mundo. Y mientras Rosa esté ahí, votarán a UPyD por encima de algunos artículos en prensa sobre dimisiones y ceses que a lo mejor ni leen... Sólo quería apuntar una visión de afuera...
    • Montse 2009-08-17 07:00:28
      Mi visión y la de algunos otros de por aquí (los menos) también es un poco "desde fuera": no he estado afiliada nunca. Quizá por eso, aunque hablo mucho de lo de dentro del partido (lo conozco bien a pesar de todo), tengo en cuenta muchas veces la mirada exterior, la de aquellos que no saben casi nada de él. No había sacado aún el tema, me alegro de que lo hayas hecho tu. Un nick encantador.
  • Otra María 2009-08-17 00:54:58
    No quiero descorazonarme aún más. Soy del grupo crítico que se ha quedado dentro. No me resigno a que la "virginidad" con la que me afilié a UPyD (jamás había pertenecido a ningún partido político) y el trabajo voluntario e ilusionado que he desarrollado durante casi dos años, solo sirva para que trepen al poder trepas. Yo creo en el proyecto inicial y quiero creer que es factible..., mejor dicho creo que la "regeneración democrática" de España tiene que comenzar YA, y espero que (como tenemos razón) en el Congreso se pueda corregir el rumbo equivocado. Me muero de pena por el abandono del proyecto que muchas figuras brillantes están haciendo. ¿Podremos tan pocos herejes hacernos oir...?
  • Guzmi The Madriles 2009-08-17 02:19:04
    http://www.youtube.com/watch?v=OoQAiO4xFoU
  • Guzmi The Madriles 2009-08-17 02:26:50
    http://www.youtube.com/watch?v=9frgJdwYNC8
  • Guzmi The Madriles 2009-08-17 02:39:33
    http://www.youtube.com/watch?v=DEC8nqT6Rrk
  • plazaeme 2009-08-17 06:40:15
    Saludos Otra María y Afi Liada (no me extraña 😉); bienvenidas.
  • Crisis en UPyD. Ideas. Maleni. &laquo; PlazaMoyua.org 2009-08-17 07:48:02
    [...] Crisis en UPyD. Ideas. Brétema. ¿Hay salida para UPyD? [...]
  • Barbara Paraula 2009-08-18 23:48:06
    Bueno, pues este ya lo he leído. Increible reconocer en Bretemá al Louis Bouza Rey del que leí alguna noticia y que tenía perdido. NO coincido en la descripción del Grupo 2. Creo que no incluye la heterogeneidad de los grupos críticos que quedan dentro. Además les asigna unas intenciones y un camino que no tiene porque ser el que ellos desean seguir.... Me parece que sólo describe el camino que piensa Bretemá que debiera ser. Tampoco coincido en su pronóstico. El partido no se irá a la chingada fácil.... por muchos críticos que se vayan, por mucha purga. Los electores no tienen ni idea de que se cuece dentro. Maravillosa la declaración de intenciones de S. Martín, al que buscaré para postrarme en sus pies. Encantador el Nick Afi Liada. Y Plaza, muchas gracias, por seguir dándonos tu espacio como lugar de reunión para ciudadanos rebeldes y por dinamizarlo así de bien.
    • plazaeme 2009-08-19 00:16:11
      Hmmm ... estábamos tristes, ¡faltabas tú! Pero ya verás ahora, ya. 😉
      • Barbara Paraula 2009-08-19 00:26:06
        🙂 Pues aquí estoy Capitán, contentísima de volver a verte, y a veros.... y si os ayudo en la alegría, buen provecho tiene mi presencia.
    • Brétema 2009-08-19 09:56:15
      Barbara, feliz vuelta de vacaciones. Te agradecería que desarrollaras la idea que indicas de que en el grupo 2 hay más heterogeneidad que la indicada. Creo que nos resultaría útil a todos identificar mejor las actitudes y posiciones de este sector. Tienes razón en decir que les asigno un camino e intenciones que no son los que ellos piensan seguir. En este terreno hago mi hipótesis personal y complemento la idea de Plazaeme de que conviene reclamar un Congreso Constituyente auténtico. Para mi, ese Congreso no será tal si no se dan las condiciones que apunto. Pero te agradecería ideas sobre ello, aunque deduzco que estás en una posición similar a la de S. Martin, de actuación en el Congreso y si no sale lo que se pide marcharse. A mi juicio, esa es una oposición muy débil que no tiene en cuenta que "el pescado está ya vendido", en frase de RB, y de que así vais a legitimar la estafa.
      • Brétema 2009-08-19 10:08:17
        Rectifico mi opinión anterior de que la posición de S. Martín es una oposición muy débil: he vuelto a leer su post 12 y creo que no lo es, puesto que explora todas las posibilidades de acción. Pero mantengo la idea de que "con el pescado vendido" se corre el riesgo de perder legitimando la estafa y además de dispersar fuerzas, pues la oposición será menor, pues aunque S. Martin se exilie, es probable que después del debate y las enmiendas perdidas, y de la legitimación de los dirigentes, el exilio (la Salida o "exit") se produzca de manera dispersa e individualizada. Ese es el riesgo.
      • plazaeme 2009-08-19 10:14:25
        Muy de acuerdo, Brétema. Perder, pero perder bien; esa es la cuestión. Creo. Perder para algo. Ya lo iremos desarrollando poco a poco, si te parece. A ver donde llegamos.
      • Barbara Paraula 2009-08-19 13:47:49
        Gracias Bretema, Pues no te creas que yo lo tengo claro. No dispongo de una posición privilegiada de observación. Al no existir comunicación horizontal ¿quien puede saber que grupos de críticos hay y donde están? Como muestra de la heterogeneidad sólo nos sirve la blogosfera en la que aparecen: personas que aspiran a aprobar enmiendas parciales o enmiendas totales, personas que creen que el Congreso puede dar un vuelco milagroso, todavía no sabemos como, y restituir la trayectoria del partido, personas planteándose preparar alguna lista alternativa al consejo, afiliados conjelados en sus aspiraciones por la salida de Buesa, en el que veían un lider alternativo a DIez.Y sobre todo, afiliados pensando, dando vueltas una y otra vez a los conceptos a sus sentimientos e ideas, a lo que saben... reuniéndose con otros y a la espera, aún de saber que carajo hacer. Cómo si una luz tuviese que iluminarse. Cómo si tuviese que venir "El Elegido" que nos encandilase para hacer algo Todos a Una.
      • Barbara Paraula 2009-08-19 13:57:49
        Yo no reclamaría un congreso constituyente auténtico, vamos ni hablar. Es tal la ingeniería que hab´ría que desarrollar en su propuesta Bretema, que aunque he de reconocerla pura e inmaculada se me antoja completamente inviable. Sinceramente, estoy por dar batalla, una detras de otra, por conseguir pequeños logros, por intentar por todos los medios aprobar las enmiendas estrellas que para mí son quitarles al Consejo de Dirección su potestad disciplinaria y Prohibir optar como miembros natos al Consejo Político desde los estatutos y para posteriores Congresos. E insistir en estos dos mensajes por tierra mar y aire.