Plazaeme preservado

<< Posterior Calentamiento global: hasta la BBC admite que hay discusión.
Anterior >> Vivencias de un crítico herético

Original: http://plazamoyua.com/2009/10/09/carta-a-sosa-wagner-de-miguel-zorita/

2009-10-09 - publicado por: plazaeme

Etiquetas:

Carta a Sosa Wagner, de Miguel Zorita

Estimados Srs.,

Me gustaría presentarme, en primer lugar. Mi nombre es Miguel Zorita y he seguido con interés desde ya hace bastante tiempo a BastaYa-PataformaPro-UPyD a través de los blogs y páginas web relacionadas, pero sin participar directamente en ellos. Estuve presente en la reunión que convocó Carlos Martínez Gorriarán para sondear la formación del nuevo partido político y que se celebró en Valladolid en julio de 2007. Estuve pensando un tiempo, incluso, en afiliarme. Pero, finalmente, preferí seguir siendo sólo simpatizante y contribuir económicamente. Desde que tuve conocimiento de los problemas que había en UpyD he intentado hacerme un juicio de lo que estaba pasando y es, de esta forma, cómo llegué a leer su página asiduamente. Permítanme felicitarles por ella, en la parte concerniente al tema de UPyD.

Mi opinión sobre este tema se refleja en el correo electrónico que envié al profesor Sosa Wagner en el mes de julio pasado en respuesta a un artículo de opinión suyo publicado en la hoja web de UPyD y del que recibí, como siempre de él, amable y rápida contestación. A continuación copio el texto de mi correo y les adjunto el artículo de Francisco Sosa Wagner al que me refiero. Si lo consideran interesante pueden poner mi correo enviado al profesor Sosa en su hoja como un nuevo comentario.

Atentamente les saluda

Miguel Zorita

Estimado Paco,

Te escribo este email después de haber leido hace unos días tu artículo (y volverlo a releer ahora) puesto en la hoja web de UPyD, del día 12 de julio, "Disidencias en UPyD". Quiero hacerte llegar mi opinión al respecto, como votante tuyo y simpatizante, al igual que tú, de UPyD.

En las últimas dos semanas he invertido bastante tiempo intentando entender qué es lo que está ocurriendo en UPyD. El motivo ha sido, evidentemente, la marcha de Mikel Buesa del partido, persona que, como Savater, Boadella y Rosa Díez, merece mi respeto y atención.

Lamento no estar esta vez de acuerdo contigo o, por lo menos, con lo que expresas en tu artículo. Aunque, por otro lado, sería muy aburrido coincidir siempre. Uno de mis pasatiempos favoritos siempre ha sido llevar la contraria a mi padre para poder discutir, en el buen sentido de la palabra, de muchos temas.

Yo sí pienso que cómo se organiza UPyD es un tema importante, yo diría, quizás exagerando, que fundamental y que lo debe diferenciar de los partidos a los que estamos, por desgracia, acostumbrados. Precisamente porque la organización es lo que condiciona que se fomente que aparezcan y discutan los temas básicos que tú mencionas en el primer párrafo, que exista un caldo de cultivo donde eso sea posible, no sólo posible, sino que sea el objetivo principal para poder llegar a soluciones a nuestros problemas, por ejemplo en Europa, con una base racional, y no mera palabrería.

Qué mejor ejemplo puedo usar que la propia Universidad. ¿Qué ha hecho que la Universidad en España sea lo que es, a diferencia de lo que ocurre en los países punteros, como Alemanía? Sencillamente las normas que la rigen. Para fomentar realmente la excelencia, aunque venga de fuera, o bien, que triunfe lo mediocre y local envuelto en otra cosa. Lo que se debe buscar es encontrar un flujo continuo de personas extraordinarias, que no se quede en casos puntuales de políticos como los que tú mencionas en tu artículo. Al final, si eso es así, uno se acuerda de la institución en sí (llámala Oxford, Harvard o Göttingen) y no sólo de la persona. En nuestro caso habría que llegar a que UPyD sea reconocido por todos y no sólo recordado en algún libro por haber sido el partido de Rosa Díez, a la que le tengo, por cierto, también mucho respeto. Y que esa forma de trabajar sea admirada y trasladada a España en su conjunto.

En concreto, hay dos cosas importantes para lograr ese objetivo en las que creo que tienen razón los “disidentes” y que estaban en las promesas iniciales. Primero, que exista un espacio dentro de UPyD donde se pueden discutir y tratar todos los temas de importancia libremente y con nombre y apellidos, para que todos nos conozcamos y puedan destacar lo que son propuestas excelentes de las que no lo son y saber de quién provienen. Ese espacio virtual debería existir ya desde hace tiempo en la hoja web de UPyD, sin excusas. Por cierto, al principio en PlataformaPro sí existía eso y de ahí surgió en parte el programa de UPyD. Tú eres consciente, porque lo has sufrido, de la importancia de tener foros públicos donde poder expresar y discutir con otros las posiciones, de ahí el vacío al que te sometieron muchos medios de comunicación.

En segundo lugar, es reconocido por todos la necesidad de cambiar la ley electoral y pasar a permitir las listas abiertas (¡a cuánto cretino conocido he tenido que votar por estar en una lista determinada!). En el programa fundacional de UPyD, tengo entendido, ya estaba plasmado dentro de la llamada “Regeneración Democrática”. Difícil es, a mi entender, compaginar este deseo con la posibilidad de elegir entre listas cerradas para la dirección del partido en UPyD. Ningún “trepa” debe poder tener la seguridad de que por hacer la pelota lo suficiente para estar en una lista va a salir elegido finalmente. Y fomenta, la existencia de listas abiertas, que puedan salir los que tengan las ideas más brillantes y las sepan exponer con claridad al resto. La mediocridad general existente en la política española es el resultado evidente de la existencia de listas cerradas, también dentro de los partidos.

Creo, querido Paco, que las normas, en cualquier organización, están para ser respetadas por todos. Otro tema es creer que esas normas son las correctas y convenientes para llegar a lo que tú deseas: Tener propuestas de gran altura intelectual que nos permitan resolver los problemas del país y poder escoger a las personas con la formación adecuada para llevarlas a la práctica. Tampoco creo que el tener la razón en esto lleve obligatoriamente a que el resto lo vea de igual manera. Vuelvo otra vez al ejemplo de nuestra Universidad Española. Si los intereses creados y las aspiraciones elctorales de las personas son ya demasiado poderosos esto, el cambiar las normas, se vuelve casi imposible. Y ése es mi temor actual, espero que infundado, con UPyD. Te recuerdo la propuesta radical al respecto que te comenté una vez que nos encontramos en la Facultad de Derecho y que veo cada vez más necesaria en UPyD para contrarrestar esa tendencia: UPyD sólo debería presentarse a las elecciones nacionales, europeas y, como mucho, a las de ciertas autonomías y con carácter temporal (País Vasco, Cataluña, Andalucía), con un programa muy concreto, reforma de la constitución, reforma electoral, recuperación de competencias del estado, reglas claras y sencillas para el reparto de fondos entre las administraciones, descentralización física de los organismos de la administración central del estado, entre otras posibles. Como ves temas de organización y convivencia también.

Si UPyD intenta entrar en temas locales y autonómicos de otro tipo está, para mí personalmente, perdido. Esto sólo llevará a la disgregación y, si soy pesimista, a la corrupción. Porque a UPyD lo apoyamos mucha gente por esos temas centrales, pero diferiremos en otros muchos que no son los fundamentales para España.

Te pongo un ejemplo que no es, además, local: ¿Qué defiende UPyD respecto a la energía nuclear? Este es un tema muy difícil conceptualmente en el que ni yo mismo estoy seguro del camino correcto, y eso a pesar de mi formación. ¿Es un tema importante? Claramente sí. ¿Es, de verdad, un objetivo primario de UPyD plasmar cuál es la solución correcta? Creo que no debería serlo. Porque tanto en un sentido como en el otro no afecta a lo que es la cohesión entre los españoles, y esto sí que es una bomba nuclear.

Las hojas web locales de UPyD están plagadas con temas que ni por asomo se acercan a esto (piensa en el tema del aparcamiento de los Hospitales de León) y esto me desazona. Este tipo de cuestiones sí servirán para que algunas personas puedan tener un puesto de concejal o similar y, por desgracia, puede que sean los que lleguen a fijar al final el rumbo. Como en la Universidad.

Permíteme, por último, felicitarte por tu eleccion al Parlamento Europeo y desearte, también en interés propio, lo mejor allí.

Saludos

Miguel Zorita

--

Enlace al artículo de Sosa Wagner:


  • plazaeme 2009-10-09 23:59:19
    Aplaudo y agradezco la carta de nuestro -hasta ahora silencioso- lector. Me parece muy bien expresada la importancia de lo que liquidan con un desdeñoso "cuestiones organizativas". Tampoco podría estar más de acuerdo con la idea de la autolimitación del terreno electoral a elecciones generales. Solo un añadido a las "cuestiones organizativas", porque no se suele mencionar. La separación de poderes, o funciones, no es solo un mecanismo de control y balance, aunque sea el principal. Además es una idea de lógica elemental. Sería algo completamente normal que haya alguien a quien votarías encantado como ideólogo y estratega, porque te parece que tiene una gran visión general de las cosas, y la compartes, pero que pienses que no es ni un buen gestor ni un buen "ejecutivo". Entonces lo quieres en el Consejo Político, y con la mayor influencia posible. Pero si el CP está pastoreado por el CD, no te sirve de nada. Y eso es lo que ha ocurrido hasta ahora. Un CP cuya misión era exclusivamente aprobar (sí o sí) lo que llegaba del CD. Y es lo mismo que plantea la ponencia propuesta por ... (no, no lo digas) ... ¡el Consejo de Dirección!
  • Jose Gallego 2009-10-10 10:30:09
    Muchas gracias por tan clara, paciente y decorosa explicación, que podría servir para explicar bien de qué va la crisis UPyD a cualquier perplejo por esas meriendas de negros en un túnel con voces la mar de gruesas que han devenido este asuntillo de las -pretendidamente- "necesarias herejías"... Y más por la razonable idea de autolimitarse, los escenarios -o/y poltronas- electorales en los que concurrir, al menos mientras la fuerza demostrada no haya dado ni para celebrar un Congreso ni para debatir simples asambleas de militantes en Madrí. Ahora le llaman "Asambleas" al que desfilemos por varios lugares a lo largo de tres días para dejar votos a la lista de dos centeneares de candidatos a representarnos en un "I Congreso". Tanta teoría sobre "transversalidad vs. el totalitario partido comunidad tradicional" yblablablás para que luego nos propongan evitar una participación debatiente interna de políticas hechas públicas por Diputad@ y limitarnos a "definir en cada CEL los temas que posicionen a UPyD en su programa sobre cuestiones locales"... Lo de repudiar "democracia interna" expresamente, por una Ponencia Política, no es que sea opinable si está mal sino que incurrió en inconstitucional regulación según reza el -vigente- art. 6 de LCE.
  • viejecita 2009-10-10 10:04:36
    Me ha encantado el post de Miguel Zorita. Ahora me tengo que ir, y sólo he tenido tiempo para leerlo y felicitarle. A la vuelta me releeré el artículo del Profesor SW. Que en su momento me pareció que tenía bastante despiste, pero que no dije nada en su blog, que frecuentaba, porque se había despedido del blog en aquellos momentos. Pero ha vuelto a abrir sus "guindas", así que le podremos comentar esto, vamos, digo yo.
    • plazaeme 2009-10-10 10:13:27
      Sí, Viejecita, revisita lo de Sosa. Todavía te parecerá mejor la carta de Miguel Zorita. Y es que el artículo citado se las trae. Tengo el mayor de los respetos por Sosa Wagner, y no poca coincidencia con sus tesis y opiniones. Pero ese artículo parece una faena de aliño, bastante fracasada. La defensa del personalismo, y su confusión con "personalidad", son ciertamente pobres. Y la elegante refutación de Zorita, un lujo.
      Rae: personalismo. 1. m. Adhesión a una persona o a las tendencias que ella representa, especialmente en política. 2. m. Tendencia a subordinar el interés común a miras personales.
  • Barbara Paraula 2009-10-10 10:58:10
    Gracias Miguel Zorrita. Me has emocionado profundamente con tu carta. Acostumbraba a pasear por el blog de Sosa, incluso ahora, después de su reapertura, lo sigo haciendo....en un tono bastante más frívolo que el tuyo. Cuando leí "Disidencias en UPYD" pensé que no Sosa no tenía ni idea de lo que estaba hablando, y me dió bastante pena. Imaginaba la escena como si Rosa le hubiese pedido un favor, y Sosa se lanzase a opinar como si escribiese una de sus guindas literarias. Pero la guinda no le quedó con sabor profundo. No se si fué así, o si realmente meditó lo que escribió. Pero pienso que podría cambiar de opinión. Tal vez, como dice viejecita, en el tiempo que queda hasta el congreso haya una ocasión para plantearselo... y a ver que ocurre.
  • Mikel Buesa 2009-10-10 12:01:40
    Me parece que la carta de Miguel Zorita no tiene desperdicio. Entre los aspectos que él trata, me gustaría referirme a la cuestión de la actividad electoral local del partido magenta. Creo que es una cuestión tan fundamental como las otras (a las que, por otra parte, se les ha dedicado aquí un gran esfuerzo). Em lo que constituye mi conocimiento de UPyD, el primero que planteó la cuestión fue Guzmán-Guzmi en un extenso correo electrónico que dirigió a Rosa Díez, del que tengo copia. (Por cierto, Guzmi, opino que podrías traerlo aquí para general conocimiento). Hablé en aquel momento con Guzmán del asunto y le señalé que el mayor problema que yo veía en ese momento (en el que aún no era consciente de la dimensión completa del cáncer que se ha introducido en UPyD) era de carácter financiero. Yo había estado ocupándome, durante cierto tiempo, de visitar a algunos banqueros, acompañado por Favo, para gestionar créditos con vistas a la financiación del partido y, fundamentalmente, para la obtención de la liquidez necesaria para abordar las campañas electorales autonómicas y europea. Sabía que el logro de la financiación no era una tarea fácil y, además, existían presiones (lógicas, por otra parte) de los comités locales y de las organizaciones autonómicas para disponer de fondos con los que abrir sedes y realizar gastos imprescindibles para la acción política. En tales circunstancias y teniendo en cuenta que la ley de régimen local permite la financiación de los grupos políticos municipales, era evidente que el logro de concejalías podía servir para obtener los fondos necesarios para mantener una estructura amplia de sedes e, incluso, de trabajadores al servicio de UPyD. Este fue el argumento que le comenté a Guzmi, naturalmente sin convencerle, pues él, mejor conocedor que yo de las debilidades humanas, ya se olía la tostada de la que luego tuvimos amplia evidencia. Hoy, vistas las cosas con perspectiva, creo que Guzmán (y también Zorita) tenían razón. Está claro que lo que le espera a UPyD es la rápida corrupción de sus estructuras y dirigentes. A la vista de cómo se plantea la regulación de esas estruturas en las ponencias congresuales, dudo de que el proceso lleve poco más de unos meses tras las elecciones municipales. La sra. diputada acostumbra a decir que estos problemas críticos nunca se han planteado en los órganos del partido, para escudarse así frente a cualquier exigencia de las responsabilidades que le corresponden no sólo como la máxima dirigente orgánica de UPyD, sino también como su mentora moral. Bueno, pues en esto que ahora hablamos, como en otras cosas, ha habido personas completamente desinteresadas del poder, como Guzmán, que sí han planteado el problema. No hay, por tanto, excusa. Cierro recordando que Guzmán dimitió de todas sus responsabilidades orgánicas y se despidió de la sra. diputada diciéndole que se iba a otra parte a buscar su propia regeneración interior a la vista de que la regeneración democrática prometida por UPyD (de la que él, Guzmán, era un gran propagandista) se había desvanecido como el humo.
    • plazaeme 2009-10-10 12:36:00
      (Por cierto, Guzmi, opino que podrías traerlo aquí para general conocimiento) Yo también opino lo mismo, y muy mucho. Ah, y modestamente, lo del error de presentarse a las municipales lo comenté en el blog de Rosa bien pronto, y sin ninguna receptividad positiva. Frío total. Es cojonudo, porque luego vienen diciendo que los "críticos" los son porque no han obtenido lo que querían. Pero criaturítas, ¿qué diablos íbamos a querer, si lo que proponíamos era que disminuyera el pastel?
      • Mikel Buesa 2009-10-10 12:55:51
        Mi despiste con respecto a tí y tu aportación en el blog de RD viene de que no lo leía nunca. Miento: sólo una vez y antes de la formación de UPyD.
      • plazaeme 2009-10-10 13:10:39
        No tiene la menor importancia. Es solo por señalar que en otros ámbitos también ha habido gente preocupada por lo mismo. Aunque poca. Ahora es mucho más, porque se ven los codazos y la merdé.
  • octavio 2009-10-10 12:07:56
    No os hagais falsas esperanza con las reaperturas... Lastima, si hubiera sabido que en lugar de política o del partido en el blog de mi representante en Europa , solo se podría hablar de temas intranscendetes, a lo mejor hubiera votado a Maria Patiño o Josemi y en lugar de apoderado, me hubiera quedado en casa viendo "el que me dices".
    • Mikel Buesa 2009-10-10 12:57:03
      De tus dos candidatos, me quedo con Josemi. Al menos es pijo y no lo oculta como otra que yo me sé.
    • Barbara Paraula 2009-10-10 17:06:53
      Octavio, en el Blog de Sosa Wagner se podía hablar de muchas cosas. También de Política... pero eso lo hacían los comentaristas, no Sosa.
  • Guzmi The Madriles 2009-10-10 15:57:31
    Pues ahí va. Ni que decir tiene que ni puto caso. Es más, este correo (enviado el pasado 10 de marzo), así como el de mi definitiva dimisión, ni siquiera merecieron una simple respuesta. Pero las divergencias pueden asimismo extrapolarse a una auténtica separación de los tres poderes del estado, y no sólo al Judicial, como finalmente asumió UPyD bajo la simpática (por llamarla de alguna manera) premisa de que "nuestra tradición constitucional es de democracia parlamentaria"; o, por poner otro expresivo ejemplo en el que (a primera vista) me quedé solo en el Consejo de Dirección, a propósito de votar a favor tanto de la investidura de la Presidenta del PP al Parlamento vasco, Arancha Quiroga, como del propio Patxi López (en este último caso, menos mal, finalmente se impuso la cordura). Otro ejemplo fue mi propuesta de que una de las primeras iniciativas a proponer a través de nuestro diputado vasco, Gorka Maneiro, fuese presentar un proyecto de ley para conseguir legalizar el voto de todos los vascos del denominado exilio interior. También se lo envié al propio Gorka, que, me imagino, no tendría el pobre ni voz ni voto al respecto. Pero, vaya, que daba igual. Toda iniciativa que no se ajustase a los planes preconcebidos por Rosa y/o Carlos estaba ab initio condenada al ostracismo. Bueno va, que me enrollo, me enrollo, y no veo el final. Añadir únicamente que he sustituido los nombres propios por XXXXXXX porque me parece lo más justo en un foro público como es éste: "Querida Rosa: Intento siempre no darte la plasta, a sabiendas de cómo tienes la agenda, pero ésta es una de esas ocasiones en que no veo otro camino que importunarte en petit comité porque entiendo que la cosa exige una reflexión y no airearse especialmente. Tú dirás. El caso es que a cada minuto que pasa contemplo con más recelo la posibilidad de presentarnos, siquiera en el futuro, a otras elecciones que no sean unas generales. Por diversos y heterogéneos motivos que seguidamente paso a detallar: 1º.- Tengo una sensación cada vez más importante de que el partido está creciendo mucho, sí, pero como un tumor. Sin orden, concierto ni evidente control. Atrofiado. Los supuestos concretos de militantes y territorios parecen ser legión y a ciencia cierta seguro los conocerás infinitamente mejor que yo. Mi experiencia, que no es más que la que puede ser porque mis tareas laborales no me permiten mayor implicación (amén de no estar hecho para esto), se circunscribe a Madrid y, aparte de lo que veo en la Coordinadora (chungo, chungo), se nutre básicamente de lo que me cuentan amigos que se encargan de tareas de implantación propiamente dicha, en contacto directo con militantes y voluntarios de otras localidades, incluso de fuera de Madrid. Por ejemplo, Persea, buena amiga a la que conocí en tu blog y, a su vez, buena amiga de XXXXXXXXX, que me cuenta la multitud de barbaridades acaecidas en Galicia, la contracampaña, los elementos que tiene empotrados en su propia agrupación, con el tal XXXXXXXXX que Dios confunda pero con muchos otros aquí y allá, el regalo envenenado que hubiese supuesto obtener un parlamentario en la Xunta, dada la bisoñez cuasi infantil de nuestros candidatos (tiene buen trato con XXXXXXXXX, que le parece un chaval majísimo), que no durarían 10 segundos ante el colmillo retorcido de cualquiera de los veteranos del PP, del PSOE y del BNG; los funestos "merodeadores" ex-militantes de otros partidos y conocidos por todo quisque por sus pasadas andanzas casi todas ellas relacionadas con el urbanismo, etc., etc., etc. Pero si pasamos a Aragón con el "caso XXXXXXXXXX" la cosa no mejora. XXXXXXXXXX lleva un tiempo comentándome que la Coordinadora de Andalucía es como para mear y no echar gota, al punto de que habría que disolverla de modo fulminante. No quiero adelantarte nada de lo que pronto sucederá en Madrid porque, aparte de que en breve tendrás el desenlace, imagino, y creo que bien, que ya estás al cabo de la calle. Hube de ocuparme, junto a XXXXXXXXX, de los incidentes surgidos en la Asamblea de Valencia, y de los locos (por llamarlo de alguna manera) de Galicia, con los correspondientes expedientes de expulsión. Recordarás que también bregamos con XXXXXXXXX y sus "cuitas democráticas" extrapolables a todos los cibercabras. XXXXXXXXX se encarga de implantación territorial y las "anécdotas" son ya como para escribir una enciclopedia. Los problemas habidos desde un inicio en la Coordinadora catalana motivaron, como bien sabes, que la misma no echase a andar hasta hace bien poco, y desconozco cómo... A nivel municipal y constatado ya por todo el que tiene ojos que aquí hay "tarta a repartir", no quiero ni figurarme lo poco que vamos a tardar en equipararnos al resto de los partidos cuando tengamos concejalías de urbanismo, crecientes ayuntamientos y demás focos de mangoneo. 2º.- Gentes idealistas, preparadas y verdaderamente capaces para cumplir digna y, lo que sin duda me parece más relevante, eficazmente, la ciclópea labor que hizo surgir UPyD (regenerar nuestro podrido sistema), son un porcentaje a día de hoy marginal. Que yo conozca, un pequeñísimo ramillete. Si algunos de ellos, como Francisco Sosa Wagner, encima se nos marchan a Europa, donde sin duda habrá mucho por regenerar (la política agraria con las oprobiosas subvenciones al campo francés, el correlativo "cheque británico", poder por fin contar con una política exterior verdaderamente común y el innumerable etcétera), se me antoja que vamos a dilapidar el escaso capital del que disponemos en problemas que no son los que motivaron nuestra creación y corrígeme por favor si me equivoco. Por muy duro que pueda parecer (por poner un simple ejemplo) a mi me da igual, y ya sé que es importantísimo para el ciudadano, cuánto tiempo ha de esperar un enfermo a que le operen en un hospital de la Seguridad Social, pero podemos seguir por el alumbrado o el alcantarillado público, la suciedad en los transportes, las patologías nosocomiales, los paneles electrosolares, con sus efervescencias fibroquísticas e incluso subcutáneas, y así un largo etcétera. Sosa Wagner (y no quiero personalizar en él) es catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de León. Participó con el PSOE en el desarrollo del estado de las autonomías. Ha escrito un libro con su hijo que yo he leído con raíces en la disolución del Imperio Austrohúngaro pero para ilustrar lo que podría ocurrir en España. El otro día asistí a una conferencia suya en la que estuvo brillante, como en las restantes ocasiones que he tenido oportunidad de oírle o verle, y en la que desgranó los motivos por los que él quería ir a Europa. Loabilísimos todos, por supuesto que sí, pero entre sus explicaciones nos contó cómo hay muchos más funcionarios en las Comunidades Autónomas cuchufletenses, y por tanto más burocracia, que las propias instituciones de la UE. Lo primero que se me vino a la mente fue: "coño, es que este tío donde debería estar es en el Congreso de los Diputados, esforzándose por desactivar o, en lo que se pueda, reconducir, el Monstruo de Frankenstein (tal y como lo denominó Julio Anguita) federal y asimétrico. ¿Pero quién mejor que él?" Lo que me llevó a enlazar con esto otro: ¿cuáles fueron acaso los ingredientes, los motivos, la causa eficiente, que nos movió a dar el paso al frente? A mi personalmente 3 ó 4 simplísimos y muy concretos puntos. Cruciales si se quiere, pero simples como el mecanismo de un chupete. Diríase esquemáticos: Ley Electoral, Ley Orgánica del Poder Judicial, Estado de las Autonomías, separación de TODOS los poderes, correspondiente reforma constitucional, Pactos de Estado (empezando por la educación). Puede que se me olvide alguno pero creo que a continuación podría decir: "y punto". Si buscamos una verdaderamente nueva forma de hacer política, entiendo humilde pero firmemente que una cosa que podría reportarnos enorme empaque, gran diferenciación respecto de los partidos tradicionales y, bien explicado, raudales de simpatía y respeto entre la ciudadanía y nuestro potencial electorado, sería explicitar que a nosotros nos repele el poder por el poder, que tenemos unas reformas improrrogables en cartera y que implementarlas efectivamente no pasa, de momento, ni por el Ayuntamiento de Bollullos del Condado ni por el Parlamento de la Unión Europea, sino, lisa y llanamente, por el Congreso de los Diputados español, siendo aquí donde hemos de concentrar todo nuestro honrado pero exiguo "arsenal". Y 3º.- El problema del control respecto del atrofiamiento a la hora de extender nuestra militancia (cibercabras y restante loquerío) se reduciría exponencialmente, pudiendo incluso evaporarse del todo, al no tener ya que vigilar ni preocuparnos nada más que del verdadero gero vital. A tomar por culo XXXXXXXXXXX y demás maniobreros y medradores. Todas nuestras fuerzas perfectamente coordinadas para un único y clarísimo objetivo común. Los restantes partidos tienen una infraestructura que quizá les permita (a la vista está que no) presentarse a todo lo presentable. Allá ellos. Y puede hasta llegar el día en que nosotros tengamos esa misma capacidad para competir con ellos en esos ámbitos. Bien, pero a su debido momento. La casa se empieza con un estudio geotécnico del suelo. Luego vienen los cimientos, la estructura y de ahí para arriba. No vi jamás un edificio (y me dedico asiduamente a asuntos relacionados con vicios constructivos) que se levantase todo a la par (unos haciendo el tejado, otros por su cuenta la carpintería y restantes instalaciones y seguidamente otros distintos que tratarían de ensamblar las piezas sueltas a modo de mecano). Por otra parte, ¿cuál sería nuestro rasgo diferenciador del PP y del PSOE en Ciempozuelos? ¿Poner 5 en vez de 3 farolas cada x metros de acera? Porque huelga significar que para luchar contra las corruptelas municipales en modo alguno resulta imprescindible contar con un par de concejales en este o aquel ayuntamiento. Basta con aplicar las leyes en un verdadero Estado de Derecho. Básicamente acudir a tribunales independientes. O con aplicar el artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local (no sé si fue en la propia web donde vi hace unos días que en Italia el gobierno nacional disuelve un huevo de ayuntamientos cada año regidos por la mafia, y no pasa nada). Vaya, que gráficamente podría decirse aquello de "muerto el perro, se acabó la rabia". Si no presentamos candidaturas más que en el ámbito en que se dilucidan los intereses que, quizá equivocadamente pienso (ya me dirás), constituyen o, por lo menos, en su día constituyeron, nuestra razón de ser, por propia lógica matemática resultará infinitamente más grato, simple y eficaz, toda la tarea: ahorrar gran cantidad de energías y concentrar los esfuerzos en lo que importa, controlar si no erradicar totalmente los nada potenciales arribismos, formar a los candidatos como corresponde, diferenciarnos de forma drástica de las demás ofertas pseudopolíticas y/o granjearnos enorme simpatía ante el hastiado ciudadano que vería en ello "la" prueba de que somos distintos. Y, por supuesto, siempre tendríamos a nuestro alcance la posibilidad de presentarnos, a medio-largo plazo y si la situación lo requiriese (que humildemente entiendo a día de hoy no lo requiere), a cuantas elecciones nos parezca menester, pero en cualquier caso cuando podamos responder de manera eficaz a semejantes expectativas. Bueno, chiqui, que no te achicharro más. Un beso fuerte y hasta la próxima."
  • plazaeme 2009-10-10 16:31:00
    Gracias, Guzmi. Unos motivos bien claros. Yo no siquiera llegaba a la falta de preparación. Uno de los apparatchiks de aquí, avezado él en estas cosas, cuando yo expresaba que necesitábamos reclutar más gente, y sobre todo más gente "de peso" si pretendíamos hacer candidaturas de fuste, me contestaba: - ¡Bah!, tampoco tenemos que ponernos más autocríticos que los demás. ¿Tú sabes el ganado que tienen los otros partidos? Joé, es que precisamente se trataba de no ser como los otros partidos. Digo yo. No, para mi no solo es la preparación, sino la merdé. Como dice Zorita:
    Las hojas web locales de UPyD están plagadas con temas que ni por asomo se acercan a esto (piensa en el tema del aparcamiento de los Hospitales de León) y esto me desazona. Este tipo de cuestiones sí servirán para que algunas personas puedan tener un puesto de concejal o similar y, por desgracia, puede que sean los que lleguen a fijar al final el rumbo. Como en la Universidad.
    Fíjate. Al principio se trataba casi de un partido con vocacion de provisional. Si se conseguía obligar a los grandes a que interiorizaran los problemas que denunciábamos, ya no hacíamos falta. Todavía en el mitin de cierre de campaña de las autonómicas vascas, en Vitoria, hacía Rosa una alusión (para entonces ya con cierto tinte de "gracia") a podernos ir a casa. Pero la gracia se ha convertido en carcajada. Dilo tú, que a mi me da la risa.
    • Guzmi The Madriles 2009-10-10 16:54:09
      "Al principio se trataba casi de un partido con vocacion de provisional. Si se conseguía obligar a los grandes a que interiorizaran los problemas que denunciábamos, ya no hacíamos falta." Joe, Plaza... Va a parecer autoproselitismo pero qué le vamos a hacer... Es que es la puta verdad: si a alguien se debe la inclusión de la temporalidad (incluso llegué a redactar el párrafo por decisión expresa de Rosa) en el inicial Manifiesto-Programa es a éste que os achicharra. Digo más: CMG, tras habérselo comentado Rosa delante de mi en el restaurante del Recinto Ferial de la Casa de Campo unos días antes de la presentación de UPyD, no hacía caso. Y sólo tras reiterárselo yo ya a Rosa con un poquito de por favor a través de otro correo adjuntándole mi borrador del texto, accedió a regañadientes CMG a modificar ese pasaje. Ahora lo vende (Rosa) prácticamente a cada entrevista que le hacen (entiéndaseme, me parece de puta madre que lo venda porque es otra de las bazas que distinguen el proyecto de todos los demás). Y qué decir de la regeneración propiamente dicha... Hasta Mikel me gastaba bromas por mi talibanismo al respecto. Mas no sólo ahí hice de "negro". Alguna de las contribuciones guzmánicas que más agradaron a la chiquillería (de hecho le sacan el tema con relativa frecuencia cuando la entrevistan) se encuentran bien a la vista en su blog personal. Menos mal que el problema de los insultadores profesionales como nosotros es que queremos "figurar", todo lo contrario que ellos, que si no...
  • RB 2009-10-10 16:38:56
    Pues yo soy de las que siempre he defendido que UPyD debe entrar en los Ayuntamientos. Estoy de acuerdo con Guzmi cuando dice que la regeneración pasa -forzosamente- por las Cortes Generales. Efectivamente, para regenerar hay que modificar la legislación nacional y la europea. Bien. Sin embargo, también se debe y se puede regenerar mediante una gestión limpia, honesta, eficaz y eficiente en los municipios. Yo hablo de buenas prácticas. Si he entendido bien vuestros post, creéis que UPyD no es capaz de gestionar la cosa pública local y autonómica sin caer en la tentación/corrupción/degeneración... Estáis diciendo que UPyD tan sólo es útil y necesario -para la regeneración democrática- en las Cortes y en el Parlamento Europeo. Dudáis de su capacidad [UPyD] para no convertirse en otro pesebre más. ¿No? ¿Por qué votarlo, pues? ¿A caso no caería [UPyD] en eso mismo (pesebre) limitando su acción en las Cortes o el Parlamento Europeo sólo por los fondos que recibe por sus diputados? ¿Por los créditos bancarios? ¿Por los ingresos de las cuotas y las donaciones? ¿Por querer tocar poder ya sea en el interno de la organización como en el externo? Siendo muy realista, yo creo que aún faltan muchos mandatos para que UPyD no sólo tenga un peso digno y muy significativo en el Congreso de los Diputados -lo que permitiría, quizás, incidir en la legislación hacia la regeneración- sino también a que tenga mayores cuotas de poder ya no sólo en el gobierno de la nación sino también en los municipios. Ahora bien, visto lo visto estos últimos meses y además de vuestras sospechas o dudas, decididamente, yo no volveré a votar a UPyD. Guzmi, Plaeme: alguien tendrá que gestionar la cosa pública mientras no llegue la regeneración, digo yo. A ver si me vais a dejar sin curro 😉
    • Guzmi The Madriles 2009-10-10 17:01:44
      "Estáis diciendo que UPyD tan sólo es útil y necesario -para la regeneración democrática- en las Cortes y en el Parlamento Europeo." Querida Piñonera, ¿he hablado yo de Europa? Pues ya lo siento si es así. Nada, nada... Carrera de San Jerónimo y punto pelota. Para acabar con la corrupción, en general, "sólo" hace falta Justicia independiente, un triste equipillo de picapleitos pelín combativos y puritita voluntad.
    • Mikel Buesa 2009-10-10 17:08:15
      Pues estoy en descuerdo contigo. Esto no es una cuestión de tener gestores eficaces y honrrados, sino de tener instituciones diseñadas para que los ineficaces y los chorizos sean rápidamente desalojados. Un partido sin la rémora que supone el compromiso de atender los intereses de los suyos (en ayuntamientos, etc) puede estar en una buena posición para promover ese diseño institucional. ¿Qué ocurre en la actualidad? Pues que, hasta en UPyD se procura, por ejemplo, no hablar del pufo vasco, no vaya a ser que no nos voten al parlamento vasco. Y no te digo los del PP o del PSOE o PNV o CiU y etc. donde hay gente honrrada y eficaz. Pero ahí está el caso Gurtel, el caso marbellí, lo de Benidorm y demás corrupciones cotidianas. Guzmi tenía razón, aunque yo no se la diera en su momento, tal como he relatado antes.
    • plazaeme 2009-10-10 17:17:37
      Yo no lo veo nada lógico, RB. Estrictamente, UPyD no era una propuesta política, sino una propuesta de organización de la cosa politica, y la cosa territorial. Y ambas son ajenas al ámbito municipal. * La ley electoral * La ordenación de la coña taifal * La separación de poderes * la libertad lingüística Son propuestas que podrían hacer (si no estuvieran corruptos) desde Izquierda Unida, hasta un partido tipo Le Pen. Y luego está lo de la partitocracia. La invasión de los partidos de todos los ámbitos de la vida del país, y el mangoneo correspondiente. Con sus correspondientes ineficacias. Por lado hay que cortar y dar ejemplo. Pues el mejor lado, el municipal. En plan chulo, y después de haber crecido en condiciones, se podría fomentar desde el partido el surgimiento de plataformas electorales locales para los ayuntamientos, pero completamente ajenas al partido. Por ejemplo.
    • plazaeme 2009-10-10 18:21:48
      Ah, RB, y la obvia que ya ha dicho Guzmi. Si no hay cacho para pillar, los aprovechateguis huyen del barco.
  • viejecita 2009-10-10 16:41:42
    Guzmi the Madriles Me acabo de copiar y archivar esta carta tuya. Me tendré que pegar la matada, para que se vea bien, y ponerle una letra que yo pueda leer, (ya sabes que en esto de los ordenadores son más que bruta, brutísima). Y luego lo voy a imprimir, y lo voy a juntar con "Lo que mal empieza I,II,III, IV, V", o con aquel post tuyo sobre los temas de conciencia, como el del aborto, y la libertad de voto de los diputados que tuviéramos en ese momento... ¡Que tiempos aquellos Y pensar que han sido, como quien dice, antesdeayer!
  • viejecita 2009-10-10 17:01:37
    Por cierto, y en relación con lo de las municipales; Esta mañana, he estado en Pozuelo, en una reunión pre-congreso, para que los afiliados conocieran a los que nos presentábamos a delegados. Con la plana mayor de la territorial. Cada uno teníamos que decir nuestro nombre, y muy deprisa, por qué pedíamos el voto para delegado. Yo soy un desastre para hablar delante de más de tres personas, pero dije que no era nadie, que encima era de derechas, y que había hecho unas enmiendas para quitar la facultad de expedientar al CD, que se hiciera una intranet donde poder discutir de todo con todos, potenciar la Comisión de Garantías... Y dije que no me gustaba lo de presentarnos a los ayuntamientos. Que pensaba que, en relación con los ayuntamientos, era mejor estar fuera, pero eso sí, ir con todo cuando de verdad hiciera falta. Yo era de las últimas, pero se me rebatió directamente . Y eso que otra persona ya había dicho algo parecido, (mejor expresado, claro, y sin que le temblaran las manos ni la voz). Así que me parece que el tema es non grato.
    • Guzmi The Madriles 2009-10-10 17:08:07
      Pues si sales de delegada, querida Viejecita... Si salís efectivamente de delegados todos los herejes que os habéis propuesto, ya podéis reuniros a jornada intensiva para empaparos las ponencias, las enmiendas y los textos alternativos como la tabla de multiplicar, con resúmenes de lo que queréis modificar y por qué, y ensayando ante el espejo vuestras intervenciones para que queden niquelás-niquelás, porque si no váis a hacer un pan como dos hostias. Coño, y que casi que no os vendría pero que nada mal estudiaros en plan Padre Nuestro el libro de ese autor que tanto te chana. ¿Cómo era que se llamaba...? ¿"Teoría de la democracia"? ¿Giovanni Sartori...? ¡Bah! Ahora no caigo. Y también debería dedicar algunas madrugadas la herejía a declamar "Derecho, legislación y libertad", de Friedrich August Von Hayek, ¿que no...?
      • viejecita 2009-10-10 17:17:27
        Guzmi Pues menos mal que no me va a votar nadie, porque si dependen de mi dominio del "Pesao de Sartori", las pobres enmiendas que me tocara defender, las veo mal, pero mal.
  • viejecita 2009-10-10 17:10:31
    Una última cosa, antes de irme a estudiar listas de aspirantes a delegado; He ido al blog del Profesor Sosa Wagner, le he puesto el enlace de la carta de Zorita, en relación con su artículo del 12 de julio pasado. Y le he pedido, que ya que esta temporada en su blog sí habla de política. por favor nos comente la carta de Zorita, y su propio artículo, y nos diga si sigue pensando lo mismo. No sé si contestará o no, eso ya es cosa suya.
  • Guzmi The Madriles 2009-10-10 17:53:40
    En el fondo pero bien en la superficie esto de presentarse o no a las municipales no deja de constituir otra palmaria evidencia de cuál es la verdadera y nada oculta intención de nuestros regeneradores: chiringui... Huy, perdón, que ya veo que me estaba ganando a pulso la medalla de insultador y/o gólem en comisión de servicios. Lo siento, es que quizá por mi dedicación profesional, todo el día empurando o desempurando al personal entre juzgadetes de 1ª instancia e instrucción, creo haber desarrollado un sexto sentido para detectar veladas intenciones a través de vagos indicios. Y luego está ese proceder mío tan subjetivo de conferir tanta importancia a los aparentemente más nimios detalles. El ejemplo que cuento siempre: si os invito a comer a mi batcueva y cuando voy a servir os pongo en los platos los pedazos más feos y llenos de nervios de carne mientras me guardo para mi las auténticas magras, alguno podrá decir: "¡Bah...! ¿Y por eso vas a hablar mal de él...? Qué piel tan fina tienes, macho..." Bien, pues yo digo que no iría ni al metro con semejante anfitrión, y muchísimo menos me asociaría con él. Porque en el momento que le quites el ojo te la meterá sí o sí por todo el orto. Por algo tan peregrino como que es su condición, la del egoísta. Como la del escorpión picar. Pensará siempre en él y, sólo después, cuando te vea muriéndote, en él. Este apriorismo (sí, llamadme prejuzgador si ello os resporta mayor gozo o algarabía) es ley para mi. Por algo tan sencillo como que obras son amores y no buenas razones. En los juicios, a la hora de dictar Sentencia, suele en la mayoría de los casos tener más peso ese inmaterial e inaprensible tufillo que despide una declaración titubeante o nerviosa que todos los documentos públicos habidos y por haber. Antes se pilla al mentiroso que al cojo, que dice el refrán (sí, lo siento Plazaeme, yo, al contrario que tú idolatro al refranero español. Hay auténticas obras maestras para todas y cada una de las situciones de la vida. ¿Qué me decís de "Si quieres ver cómo es fulanito, dale un carguito", o "los huéspedes y la pesca a los tres días apestan", o "hazme ciento y fállame en una y como si no me hubieses hecho ninguna"...?). Y este cojo huele a chirin... Huy, otra vez... (¿En qué estaría yo pensando?) Que tira p´atrás.
  • Guzmi The Madriles 2009-10-10 17:59:30
    Por cierto, os recomiento a todos un libro de obligada lectura. Es el último premio Pulitzer. "La torre elevada", de Lawrence Wright. Sobre la gestación y orígenes del talibanismo musulmán y de Al-Quaeda. Se lee en un voleo. Estremecedor.
    • viejecita 2009-10-10 19:06:07
      ¡Guzmi, Desgraciao! A nosotros, hacernos leer a Sartori, (amén de todas las listas de presentación de candidatos, y todas las enmiendas), y tu mientras tanto, a ponernos los dientes largos con los libros "que se leen en un voleo". ¡¡¡Si por lo menos nos dijeras que estabas con el Boletín Oficial!!!
      • Guzmi The Madriles 2009-10-10 19:19:28
        En libre adaptación de un célebre cuplé: el que quiera coger peces (presentarse a congresos) que se moje el tralarán.
      • viejecita 2009-10-10 19:39:08
        ¡Una cosa es mojarse el tranlarán, y otra es aguantar a Sartori!
  • plazaeme 2009-10-10 20:16:21
    Joé, Viejecita, Bárbara, vaya, vaya con vuestros comentarios donde las guindas.
    • Barbara Paraula 2009-10-10 21:13:02
      Pues ya ves Plaza, lo cierto es que seguramente la hemos cagao, porque a mi el profesor me cae estupendo...y seguro que esta no es la manera de que seamos más amigos. No tengo ninguna esperanza de que se interese por los verdaderos argumentos de las diversas disidencias. Pero que carajo, a mi tampoco me cayó bien su artículo en la web de upyd. Así que no me voy a quedar dentro del armario.
      • plazaeme 2009-10-10 21:22:36
        No, no, ninguna crítica a tu posición. Muy razonable. Pero veo una especie de paradoja, otra más en UPyD. Sosa, que es su tío especialmente civilizado, preparado, en fin, respetable, es el único de UPyD que mantiene un blog donde se pueden hacer esas preguntas. Con lo que al final le puede acabar cayendo a él todo un marrón que él no ha provocado. Pero sin duda ese artículo capotazo suyo tiene sus problemas, y eso sí es suyo.
      • Alegría 2009-10-11 00:04:20
        ¡Caramba!, con esto de estar estudiando lo que dicen los candidatos a delegados para el Congreso y andar respondiendo emails que me llegan por lo mismo, recién entro hoy por aquí. He entrado al blog del profesor Wagner, después de leer el comentario que ha hecho Plaza al respecto y de verdad: chicas sois terribles......, vaya alfilerito que le estais poniendo.
      • Maleni 2009-10-11 18:43:32
        Pues será para que alguien además de los pelotaris entre a la web, porque creo que últimamente está más desolada que el cementerio de mi pueblo desde que a la gente le ha dado por quemar a los muertos (perdón por el comentario necrofílico).
  • Alegría 2009-10-11 00:11:17
    Y yo también quiero a gradecer al Sr. Zorita que nos haya dado la oportunidad de conocer la carta que tuvo a bien enviarle a nuestro Diputado en Europa, y no sé si será muy indiscreto preguntarle si tuvo respuesta. Y otra cosa, Guzmi, me parece un crimen que te hayan dejado ir.........de verdad la selección negativa es la que impera.
    • plazaeme 2009-10-11 03:32:56
      y no sé si será muy indiscreto preguntarle si tuvo respuesta. No, mientras no preguntes por la respuesta 😉 :
      Mi opinión sobre este tema se refleja en el correo electrónico que envié al profesor Sosa Wagner en el mes de julio pasado en respuesta a un artículo de opinión suyo publicado en la hoja web de UPyD y del que recibí, como siempre de él, amable y rápida contestación.
      • Al 2009-10-11 10:17:55
        Ya, que intríngulis.
  • viejecita 2009-10-11 08:59:40
    Alegría Mi post en el blog del Profesor Sosa Wagner no pretendía en absoluto ser un alfilerazo. Simplemente, estoy convencida de que a lo largo de estos tres meses de descanso de su blog, el Profesor habrá leído lo que se haya publicado en internet, amén de las contribuciones a los blogs de RD y CMG, mientras estuvieron abiertos, habrá preguntado en la cúpula y en la no cúpula, y sería muy posible que en este momento estuviera dispuesto a matizar aquél artículo suyo. Que tiene tres meses, y no tiene por qué reflejar exactamente su pensamiento al día de hoy. Es ese pensamiento al día de hoy el que me gustaría conocer, por el respeto y el aprecio que he ido adquiriendo por el Profesor S.W., ( por su deportividad , sentido del humor, inteligencia y honestidad ).
  • plazaeme 2009-10-11 10:23:06
    Bueno, pues ya tenéis respuesta de FSW, por si alguien tenía alguna duda:
    Aunque no creo que cambiar de opinión descalifique a nadie, como a menudo precipitadamente se sostiene, en el punto acerca del que se me pregunta sigo pensando lo mismo.
  • plazaeme 2009-10-11 10:34:03
    Lo que nos da (la respuesta de FSW) una situación bastante inquietante. Una persona de lo mejor que puede haber en política, en todos los aspectos que se mire. Conocimientos y preparación estratosférica comparados con los del político medio. Una actitud civilizada y de "buen hacer" sencillamente ejemplar. Y una presuponibilidad de honestidad como difícilemnte vas a encontrar otra. Y sin embargo, no tiene el menor inconveniente en reafirmarse en que: * Criticar la forma propuesta de partido, y proponer otra, es "disidencia". * Las "cuestiones organizativas", la forma personalista, o participativa y con controles y balances, del partido, es una minucia sobre la que no merece la pena discutir. * No hay nada digno de mención ni en la organización del congreso, ni en la máquina de insultos y de largar mierda de Gorriarán y CIA. ¿Y ahora qué?
  • ¿Cuestiones organizativas? &laquo; PlazaMoyua.org 2009-10-13 06:12:19
    [...] regeneración democrática y el partido democrático, o se lo silencian. O a Miguel Zorita, con su Respuesta a Sosa Wagner, también sobre las mismas “cuestiones [...]