Qué pereza: el recogenueces, la buena patria vasca, y el rollo de UPyD
El amigo Avinareta no nos entiende [–>]. Y quiere que resaltemos y comentemos la última astracanada de ese recogenueces localmente conocido como Arzalluz.
«Arnaldo y los demás detenidos son buenos patriotas y dignos de respeto»
Pues vale, bien. toda una vida se ha pasado recogiendo las nueces que le proporcionaban Otegui y sus muchachos, con sus asesinatos y secuestros, y tiros y bombas y amenazas. ¿Va a pensar, como cualquiera -o como los tribunales europeos mismos, que se trata de puta escoria sociópata? ¿O va a pensar que se trata de buenos patriotas vascos?A tal patria, tales patriotas, Avinareta. Y esa patria la inventó aquel protonazi transtornado de nombre Arana. Como bien sabes, puesto que tú, en un ataque de humor negro fuiste a Sabin Etxea a por alguna obra de la criatura, y comprobaste con estupor que vendían libros suyos sin ponerse rojos de vergüenza. ¿No van a ser “buenos patriotas” de esa patria los patriotas que secuestran conciudadanos, y que colaboran con el uso del asesinato como herramienta política?
Pero yo creo que estamos en otra fase. No se si es una estrategia sutil, o un cálculo bastardo para no romper amarras con posibles futuros aliados, pero el caso es que desde el inicio de Pachindakariato el ambiente ha cambiado mucho. De repente la losa nacionalista [–>] queda como mucho más lejos.
Los años del Kalendari gamberro parecen lejanos. Y aunque los hijos de Arana se manifiestan de la mano junto a los adláteres de los pistoleros, eso nos suena más a país normal. En todos los sitios de nuestro entorno hay grupos numerosos de gente antisistema y marginal, dispuesta a montar alguna bronca por cualquier disculpa. Generalmente por la libertad de los demás, que odian a rabiar. Lo mismo que nuestros bestias locales odian que podamos decidir nosotros mismos la lengua que nos de la gana usar, para estudiar o para hablar.
Pero el quid es ese. Que lo normal, y lo vivible, es que los lunáticos den la vara desde el borde de la sociedad, y no desde sus instituciones. Y es posible que esa normalización nos haya desactivado un poco. Vamos, que clama menos al cielo el recogenueces -con sus atracanadas, desde un charco del borde del camino, que desde el púlpito del partido que gobierna.
Espero que me entiendas. Por otra parte lo de UPyD es un rollo, sí. Pero no te puedes imaginar hasta qué punto es interesante. Porque probablemente el mayor problema del sistema político de España -y está en el centro de todo, es la apropiación de los partidos por su camarilla dirigente convirtiéndolos en chiringuitos particulares. De forma que se desvía el intereś de la gente hacia el interés de una casta política de tinte mafioso, a pesar de que haya elecciones. Un sistema de engaño y timo perfecto. Y el interés extraordinario del caso UPyD es ver en directo es nacimiento de uno de esos chiringuitos, y de la lucha presumiblemente inútil de unos meritorios esforzados por evitarlo. Así que disculpad los aburridos, a pesar de tener razón en vuestra protesta. Seguirá presente la historia de UPyD hasta su congreso, porque es la madre del cordero. Eso tan aburrido es el centro de lo que nos pasa.