UPyD: El chiringuito como sistema de perversión de la sensibilidad
Es alucinante. Un afiliado de UPyD, nos manda ocasionalmente algún email con algo que le llama la atención. Se trata de una persona joven cuyas circunstancias profesionales no le han permitido participar en el proyecto lo que hubiera querido, así que está desconectado del ambiente de los afiliados del partido, tanto “herejes” como aparatistas. Me gusta como en seguida la llaman la atención cosas que a la dirección (y adláteres) de UPyD le parecen de lo más normales. Tan normales como para ponerlas por escrito.
El email:
Destinatarios: afiliados a Unión Progreso y Democracia
Estimado afiliado:
De acuerdo a lo que ya te comunicamos el pasado miércoles, 4 de noviembre, te hacemos llegar el primer envío de publicidad electoral correspondiente a cada una de las candidaturas presentadas al Consejo de Dirección, candidaturas a las cuales podrán votar no sólo los delegados elegidos, sino todos los afiliados incluidos en el censo del Congreso a celebrar los días 20, 21 y 22 de noviembre.
Esta publicidad electoral ha sido remitida a la Comisión Electoral por los portavoces de cada candidatura y, además de hacértela llegar como archivo adjunto en este correo, hemos procedido a ubicarla en la página creada al efecto en la intranet del partido, de forma que hasta la celebración del Congreso permanezca accesible a todas las personas afiliadas.
Recibe un cordial saludo
Comisión Electoral del I Congreso de UPyD
Nota de la Comisión Electoral:
El artículo 31 del Reglamento del Congreso establece que la Comisión Electoral dirigirá los procesos electorales internos del partido y que facilitará los medios para que cada candidatura pueda hacer llegar sus propuestas a todos los afiliados en condiciones de igualdad.
En consecuencia con ese precepto, se recogen en esta página sendos escritos que los portavoces de las dos candidaturas presentadas al Consejo de Dirección han hecho llegar a esta Comisión para su publicitación. Respecto al contenido de los escritos, la Comisión Electoral quiere resaltar que no se hace responsable de los mismos, y recuerda que su divulgación debe efectuarse siempre por los cauces previstos en la norma reglamentaria del Congreso, que son la página web y el correo oficial del partido, y no, como se ha hecho en algún caso, por otros canales distintos.
Pero nuestro amigo se da cuenta, como cualquier persona medio normal, que no hace falta ni leer el artículo 31 citado para saber que esa pretensión de la comisión electoral es un atropello absurdo. La norma dice, literalmente:La Comisión Electoral facilitará los medios para que cada candidatura pueda hacer llegar sus propuestas e ideario al conjunto de afiliados en condiciones de igualdad. A tal fin se habilitará un espacio en la web del partido, bajo su supervisión, destinado a publicitar las candidaturas presentadas. Asimismo velará por que se pongan a disposición de las candidaturas presentadas los diferentes locales del partido, al objeto de celebrar posibles encuentros con los afiliados, de forma ordenada y en condiciones de igualdad. Para ello contará con la colaboración de las Coordinadoras Territoriales y Comités Electorales.
¿Como se sacan estos tíos un "su divulgación debe efectuarse siempre por los cauces previstos", desde un "A tal fin (el de facilitar) se habilitará un espacio en la web del partido"? ¿Habilitar un espacio es prohibir los demás espacios, sin necesidad de prohibirlos?Claro, con esa mentalidad no resulta extraño que casi la mitad de la comisión electoral esté nombrada por el CD (uno de los candidatos), y el resto por el CP, que lleva incrustado dentro al CD. Juez y parte que decide en nombre de la “igualdad de oportunidades” restringir al máximo las oportunidades a la candidatura desconocida. Y también las de la conocida que, por ser conocida, no las necesita.
Pues por aquí tenemos una sopresilla para los “igualitaristas” de UPyD, que tanto protestaban por sus dificultades para darse a conocer en el ámbito interpartidos, mientras practican lo mismo (corregido y aumentado) en el ámbito interno. Nos fumamos un puro con su paternalismo autoritario, y con su mentalidad entre medieval y leninista de la comunicación. Y por eso hacemos fluir la comunicación que ellos quieren impedir. ¿Solo en la “intranet”, eh? Pues no:
Que esa es otra. ¿Por qué diablos tienen que esconder las propuestas de las candidaturas en una "intranet" con contraseña, o en un envío solo a afiliados? ¿En qué estamos, en que las cosas y la democracia en los partidos es ago de interés general, o en que se trata de un secreto militar del chiringuito? ¿En qué mundo se creen que vivimos?Y este tipo de cosas son lo que pasa cuando empezamos con ensoñaciones totalitarias de que es absurdo que un partido se dote de poderes separados o incorpore en su seno un modelo de funcionamiento que partiera de la existencia de proyectos políticos enfrentados, al viejo y cainita modo de los “partidos dentro del partido”. Porque un poder que todo lo invade y un proyecto político monolítico a lo que conduce es a la locura del grupito autista separado de la realidad, y del común de la gente. Y a la ineficacia de la ausencia de contrastes y competencia. Y por supuesto a los atropellos, porque no hay forma de protestar, ni garantías que valgan frente a un “juez_y_parte”.
Pero estamos hablando del catón. Es alucinante, pero estamos tratando de explicar el catón (sin ningún éxito), a los grandes intelectuales de Basta Ya. ¡Manda huevos! -que diría aquel.