Los futuros imposibles de Erasmo
El otro día Erasmo nos lanzaba un reto:
Te propongo que mañana, si te parece bien, hables de los escenarios posibles según los resultados finales del Congreso. Para abrir boca, planteo una pregunta a todos:
¿No estará harta Rosa Díez de las “habilidades” de Gorriarán para organizar la cosa?, porque la verdad, no se pudo hacer peor. Y añado, ¿no estaría encantada RD de tener un buen equipo competente, capaz y eficaz acompañándola?, las cosas bien hechas dentro y las cosas bien hechas fuera.
Y añado, ¿No se ha convertido Gorriarán en un pesado lastre para el proyecto con su chapucera forma de entender la organización “democrática” de un partido?.
Y por último, ¿cabe la posibilidad de que Rosa Díez pueda admitir su equivocación en la confianza depositada en Gorriarán y su equipo?.
Son preguntas que me hago, y que quiero compartir con vosotros. [-->]
No creo que Rosa esté ni harta ni no harta de Gorriarán. La imagino básicamente posibilista (es muy inteligente). Si Gorriarán le ofrece un partido (de Gorriarán) con posibilidades, lo toma. Si Gorriarán se convierte en un lastre para el invento, lo largará por la borda sin contemplaciones. O sea que creo que la relación Rosa / Gorriarán depende enteramente del resultado del congreso, y presumiblemente seguirá siendo excelente. Y la demostración de lo poco que le preocupan de momento las cuitas de los herejes la tienes en la composición de su candidatura.El otro lado de la ecuación me parece muy distinto. Solemos tener a Gorriarán por inteligente, pero lo dudo muchísimo. Eso de la intelgencia en realidad es muy difícil de medir. El Gorri es brillante y rápido, y eso suele dar la impresión de gan inteligencia. Pero si lo medimos en “patas metidas”, cosas inoportunas que mejor te hubieras callado, acciones que no te van a proporcionar ninguna ventaja pero te pueden poner en situación delicada, etc, entonces el resultado del test cambia completamente. Rosa resulta mil veces más inteligente que Carlos.
Pero pasando del Dúo Dinamico, prefiero fijarme en los escenarios imposibles que nos retas a plantear. Y es de suponer que estamos hablando de una derrota de la candidatura de Rosa en el congreso, porque si no todos sabemos lo que va a venir (véase la composición de la candidatura de Rosa). Pues bien, pongamos:
- El congreso lo gana la candidatura democrática.
- Convoca un congreso con más garantías antes de un año.
- En ese congreso gana la candidatura de Rosa Díez, que utiliza como disculpa a los atropellos los tejemanejes de Carlos, y un "yo no me enteraba de lo Carlos que hacía". Y también gana en ese congreso -con el apoyo de Rosa- una ponencia / enmienda / propuesta en la línea de democratizar elpartido, separación de poderes, garantías reales (sin "juez y parte"), y participación.
- Rosa gobierna como presidente de un partido con democracia interna, participación, separación de poderes, y garantías de verdad.