Plazaeme preservado

<< Posterior ¡Guarro!, -dijo el cochino tirándose un pedo.
Anterior >> Los alarmistas con problemas publictarios: Febrero 2010: caliente, pero no sube. Y no se espera poco hielo en el Ártico

Original: http://plazamoyua.com/2010/03/05/juan-peran-continuando-lo-de-ayer/

2010-03-05 - publicado por: plazaeme

Etiquetas:

Juan Perán continuando lo de ayer

Viene de:

¿Es necesario y posible un nuevo partido en España?

--

Hola a todos:

He leído con suma atención el post de Luís Bouza-Brey que ha iniciado este interesante debate y todos los demás que le han sucedido. Debo decir en primer lugar que me admira el nivel de las ideas y de las propuestas que aquí se formulan. Realmente, desde mi punto de vista, creo que se puede afirmar que todos, de una u otra manera, han descrito perfectamente la situación, los problemas y las causas de la actual situación política en España. Lo difícil es establecer los cauces o las soluciones para esa situación.

En definitiva, y por utilizar un metáfora fácil con la que entenderlo rápida y fácilmente, 1) sabemos que estamos enfermos: el sistema no responde a las necesidades de la ciudadanía; 2) conocemos las causas de la enfermedad: los políticos y las actuales estructuras de poder articuladas en partidos políticos; y 3) sabemos que tenemos un firme deseo o propósito: recuperar la salud, la regeneración de la democracia. Y ello cuanto antes, pues de prolongarse su actual estado el enfermo puede fallecer. Hasta aquí lo tenemos todos claro. La divergencia o mejor dicho, la dificultad estriba en identificar el medicamento, la terapia o la intervención quirúrgica necesaria para recuperar la salud del organismo gravemente enfermo.

De las palabras de Luís Bouza-Brey se deduce lo ya dicho: hay enfermedad; ésta la causa el sistema actual y hay que recuperar la salud y no podemos hacerlo a través de un partido político como los existentes, porque precisamente ellos son una de las causas –no la única- que crea la enfermedad. Su conclusión rápida es al final que hay que crear otra cosa distinta que funcione de manera diferente a como lo hace un partido político. Y ¿Por qué? Pues porque entiende que es precisamente la forma de funcionar de un partido –con esas oligarquías de las que nos habla- las que producen un efecto contrario al que se persigue. Es algo así como si el partido individualmente considerado fuera en sí el instrumento –de hecho y de Derecho es el instrumento que establece la ley- sólo que en su contacto con el sistema o incluso de forma previa, en su conformación se malea y pervierte de tal forma que, de instrumento, pasa a convertirse en causa coadyuvante del mal que padece el sistema. Por eso Luís nos habla de ensayar nuevas vías de experiencia política, lógicamente para evitar lo que el pasado cercano nos ha demostrado que ocurre con formaciones que nacieron con la misma voluntad que hoy aquí proponemos –recuperar la salud- y que al poco, sólo han servido para agudizar el mal del enfermo.

Para ello, Luís nos habla de crear una “nueva cultura política” del país que, al final, influya en un cambio que genere nuevos partidos. Y la pregunta insistente que flota en el ambiente es: ¿y eso cómo se hace? Y es lógico que nos lo preguntemos todos, porque como nadie antes lo ha hecho, es una solución nunca antes probada. Nadie hasta hoy la ha puesto en práctica.

La conclusión última de Luís resumiendo muy mucho, sería que no hace falta un partido político para conseguir transformar las cosas e intervenir en el sistema. Por eso él nos habla del mecanismo de las Agrupaciones de Electores. Según Luís, con esas otras estructuras más abiertas se evitaría “la ley de hierro de la oligarquía que dinamita los intentos de regeneración en cuanto aparecen intereses competitivos y estructuras excesivamente jerarquizadas en los partidos políticos. La alternativa frente a estas patologías sería utilizar “estructuras ágiles, flexibles y polimorfas que fueran permitiendo entrar, primero en la cultura política, y posteriormente en la estructura, mediante coaliciones de redes virtuales y sociales y la herramienta de las agrupaciones de electores”.

Sin embargo, este planteamiento no es del todo novedoso y no parece tampoco a priori muy ambicioso. Es decir, es algo así como que no recuperaremos la salud plena del enfermo, pero aplicaremos ciertos remedios paliativos que nos permitirán que pueda sentirse mejor algunas temporadas. Pero la salud completa parece difícil recuperarla de forma plena y total de esa manera. Por eso, al final, como el medicamento puede paliar y ayudar pero no resolver, se hace necesaria la intervención quirúrgica, esto es: el partido político. Por eso mismo Luís nos dice: “sin embargo, el fin es el mismo. En todo caso podrían constituir las herramientas fundacionales de un futuro partido apoyado en una base consistente y una nueva vía de transformación del sistema político del país”. Es decir, al final hay que fundar un partido pues es el único instrumento para poder recuperar la salud. Volviendo a la metáfora: tomaremos la medicina para mejorar, pero al final hay que operarse.

José Carlos aboga por la misma o parecida idea. Así, parece decantarse por la idea de formar parte de “un Movimiento más amplio al que se le puede dar el nombre que se quiera, y que sin ser un partido político, sea un partido político en la práctica pero sin los lastres de los partidos políticos”.

Bien. Estamos en la misma conclusión. Necesitamos algo que se parezca a una intervención quirúrgica pero sin que sea necesario llevarla a cabo. Algo así como una medicina que consiga lo mismo que una intervención quirúrgica.

Y entonces, yo me pregunto como solemos hacer cuando nos sometemos a tratamientos médicos. ¿Por qué no tomamos primero la medicina y seguimos el tratamiento y si funciona para conseguir recuperar la salud, estupendo, pero si al final la enfermedad es tan grave no tendremos más remedio que acudir a la intervención quirúrgica? Como en la vida, tomemos la medicina que estimamos puede ayudarnos o sigamos el tratamiento que consideramos apropiado y… esperemos el resultado. Y si la salud no se recupera, sin duda, tendremos que operarnos: es decir, ir hacia la construcción de un partido.

En definitiva, si los medios hasta ahora empleados no han resultado útiles lo que debemos hacer es realizar una nueva técnica de intervención que aborde de otra manera la solución de lo que nos ocurre y nos permita recuperar la salud.

La conclusión a la que quiero llegar es que el medio para obtener el fin no vamos a poder evitarlo de ninguna manera. Le llamemos como le llamemos la salud sólo se puede recuperar tomando medicinas, siguiendo un tratamiento o finalmente practicando una intervención quirúrgica.

Por tanto, para englobar esas tres posibilidades -las llamaremos el “remedio médico”- vamos a tener que aplicarlo sí o sí. Es decir, PARA ACTUAR EN POLÍTICA SE NECESITA HACER POLÍTICA y para recuperar la salud democrática, se necesita un “remedio médico democrático”. Por tanto, primera conclusión: necesitamos ese remedio y no podemos prescindir de él por mucho que nos empeñemos y por muchos nombres diferentes o muchas ideas que tengamos.

Ahora bien, lo que ocurre es que el medicamento o remedio médico inicialmente bien formulado al poco de tomarlo en lugar de curar resulta que tiene efectos adversos y empeora la salud del enfermo.

Las causas, el medicamento (una plataforma política) es, en su formulación inicial, correcto, pero al interactuar con el organismo (el sistema político) deja de funcionar bien o, incluso, daña más aún si cabe la salud del enfermo. O también se puede dar el caso de que además el medicamento (la plataforma política) esté mal formulada ya de inicio, y por tanto, en lugar de sanar lo que nos haga sea enfermarnos más.

Sinceramente, con los dos ejemplos cercanos que hemos vivido y en concreto el último (UPyD), la fórmula del medicamento estaba equivocada desde el principio. En cambio, en el primero de ellos (C,s), la fórmula fue inicialmente correcta pero al interactuar con el sistema orgánico político, lejos de ayudar empezó a empeorar. Y eso ocurre porque como bien dice José Carlos existe la ley de hierro “según la cual la élite siempre buscará perpetuarse como tal a cualquier precio y las organizaciones pasan de ser un medio para alcanzar diversos objetivos a ser un fin en si mismas”.

Pero amigos, eso ocurre siempre y lo mismo me da que sea una Asociación o un Partido o un Club de Amigos.

Pero como muy bien dice José Carlos “no debemos quedarnos en los enunciados y debemos profundizar en los problemas y en sus soluciones”.

Se hace necesario filosofar pero al tiempo también PASAR A LA ACCIÓN. Son necesarias las aportaciones de cada uno de nosotros. Todo el mundo tiene cosas que aportar. Se debe evitar -como José Carlos dice- que un grupo controle el experimento de TODOS. No se pueden poner vallas al campo, sino que TODOS los que quieran, aporten y TODOS, participen.

Él sugiere:

  1. Grupos de trabajo por temas de interés.

  2. Identificar los problemas y valorar las posibles soluciones de forma que podamos decidir libremente y con conocimiento de causa.

  3. Definir objetivos y que los que los comparten se organicen en torno a ellos, todo ello con un amplio conocimiento de todos los demás.

NO podemos renunciar a la participación política por la sencilla razón de que el enfermo está muy mal y si renunciamos sabemos que morirá, y nadie quiere morir. “Necesitamos una nueva cultura política bien articulada y explicada” nos dice José Carlos. Y así es.

Por tanto tenemos que INVENTAR ALGO NUEVO Y ALGO NOVEDOSO. DISTINTO, DIFERENTE, NUNCA ANTES VISTO y eso, empieza incluso por la forma en la que lo construimos desde el principio.

Por mi parte, tengo claro que necesitamos el medicamento en este momento (una plataforma política) pero su formulación y su elaboración tiene que ser distinta al método habitual. No vamos a hacerlo igual que en la dos ocasiones anteriores porque el resultado sería al final el mismo.

Ahora, ni somos, ni queremos ser un Partido. Se ha creado un “Movimiento” (fijaros porque las palabras tienen su importancia) y ese movimiento tiene un adjetivo muy claro y definido “Democrático”. Es decir, nos hemos empezado a movilizar, a dinamizar a activar para un fin: la Democracia (la salud del enfermo). Recordad que el lenguaje no sólo describe realidades, sino que también las crea.

Y lo vamos a hacer de una forma DISTINTA EN TODO. No necesitamos sedes físicas. Vamos a utilizar al máximo las oportunidades y las capacidades de la red que hoy son casi infinitas. NO vamos a crear una estructura al uso de Presidentes, ni Portavoces, ni Secretarios Generales, ni el resto de estructuras. No las necesitamos y no las queremos.

Queremos ser un MOVIMIENTO HORIZONTAL, AMPLIO, PARTICIPATIVO, INTEGRADOR, LIBRE, IGUAL Y DEMOCRÁTICO DESDE IZQUIERDA A DERECHA Y DESDE DERECHA A IZQUIERDA (esto no es ideológico porque hasta esos conceptos debemos superar) y que nos sirva para preparar el organismo de manera apropiada de forma que luego nos permita someterle a la intervención quirúrgica que será, lo que en terminología habitual, se denomina Partido Político. Pero en eso tenemos la obligación de cambiar hasta los conceptos. ¿Por qué hablar de partido? Si me permitís la broma por qué no creamos o inventamos un Entero Político. En definitiva, ALGO COMPLETAMENTE DISTINTO.

Os animo a que entréis en la página web de MD y me digáis si en algún sitio aparece la estructura de poder de los que dirigen ese lugar. (Alguno incluso, eso nos ha criticado diciendo que no se fía si no sabe bien quién hay detrás de la iniciativa). Y es así porque lo que se ha creado es un Movimiento y lo es de TODOS los que quieran entrar y participar; hacer propuestas y sugerir soluciones. Todo el mundo puede explicar su idea y colgarla en la Intranet ya diseñada para ello. Está sometida a la vista pública y al debate. Todo el mundo puede aportar y opinar. Es libre.

Este es un primer paso pero es importante. Un cambio de mentalidad una variación en el paradigma y en el modo de actuar. De eso se trata.

La idea es que esa misma mínima estructura inicial se replique idéntica en todas aquellas unidades territoriales que se decidan (localidad, provincia, comunidad autónoma) y cada una de ellas se organice en LIBERTAD sin consignas ni imposiciones de ningún poder central. Que cada una haga política para su zona y su competencia. Que se organicen grupos de trabajo y que se empiecen a plantear soluciones a problemas concretos.

Todas las personas que integren esas estructuras mínimas –esos delegados que nosotros llamamos- deberán ser elegidos democráticamente desde el principio y deberán someterse a moción de confianza anual por parte de los asociados y posteriormente afiliados.

Debemos utilizar al máximo la capacidad de comunicación e interactuación a través de las redes de Internet y tenemos que ser capaces de conformar y aunar una mínima voluntad común en los asuntos trascendentales. Todo eso se puede hacer y se puede lograr con buena voluntad por parte de TODOS.

Se puede hacer y se puede desarrollar y se puede explicar. Pero ahora, lo que necesitamos es ser suficientes para poder empezar a que el Movimiento empiece a andar y poder de esa manera, hacer honor a su nombre. MOVIMIENTO porque es dinámico y está vivo, y DEMOCRÁTICO porque actúa de esa manera.

Y se actúa Democráticamente con:

1.- NORMAS CLARAS y SENCILLAS de obligado cumplimiento para TODOS pero especialmente para los que ostenten responsabilidades delegadas. Las reglas no se pueden quebrantar por nadie.

2.- NORMAS DE ELECCIÓN de los que asumen el poder delegado con LIBERTAD e IGUALDAD de todos los que se postulen con un sistema híbrido de lista abierta.

3.- NORMAS CLARAS Y ECUÁNIMES para la toma de DECISIONES y ACCIONES sometidas a CONTROL previo y posterior.

4.- COMUNICACIÓN plena y total de forma horizontal entre todos los Afiliados aprovechando los recursos de las nuevas tecnologías.

5.- COHERENCIA entre lo que se proclama y lo que se hace. Los afiliados jamás podrán ser de peor condición que los ciudadanos, porque antes que afiliados son ciudadanos.

6.- LIMITACIÓN TEMPORAL DE RESPONSABILIDADES DELEGADAS, con plazos no superiores a 2 años que requerirán superar una moción de confianza de manera anual.

7.- DISOCIACIÓN entre responsabilidades en el partido y representación política en las instituciones. También entre las facultades de gestión y las facultades de control.

8.- COMISIÓN DE CUMPLIMIENTO DE ESTATUTOS: órgano independiente encargado de velar por el respeto de las normas internas de organización y funcionamiento que actúe de oficio o a requerimiento de parte.

9.- SABER PROGRAMAR Y FIJAR OBJETIVOS con mentalidad empresarial de eficiencia.

10.- APLICAR UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS.

Y posiblemente unas pocas más que dejo para quienes deseen seguir aportándolas u reelaborando las citadas y que han sido sólo esbozadas. Todo con PARTIPACIÓN y LIBERTAD aplicando Generosidad, Respeto y Responsabilidad por parte de todos.

Y lo primero que necesitamos para todo eso es GENERAR CONFIANZA porque todos y cada uno de nosotros estamos bastante “heridos” por nuestra experiencias previas. La confianza en los superiores y el apoyo de éstos a los de abajo, es la fuente de la que emana la EFICACIA. Es necesaria CONFIANZA para a partir de ella, generar la ILUSIÓN de pertenecer a algo que hemos creado nosotros mismos entre TODOS.

Y para eso, la MOTIVACIÓN de la gente es fundamental y hay que incentivarla dándoles capacidad de PARTICIPAR y de ELEGIR.

No olvidemos que el ÉXITO de las organizaciones no depende tanto de los SISTEMAS sino de las PERSONAS. Las organizaciones tienen éxito porque unas personas dotadas de las habilidades y el carácter necesarios ocupan puestos críticos de responsabilidad en el momento adecuado.

Los líderes eficaces son los que son capaces de llevar a cabo la tarea sin destruir a la gente de su equipo ni a la de ningún otro. Todos tenemos que ser líderes en nuestras respectivas parcelas, porque al final, el liderazgo ha de ser del CONJUNTO, de la idea, del PROYECTO, del Movimiento.

Uno de los ejemplos de supervivencia por adaptación es el de la humilde hormiga. Las hormigas existen desde hace 250 millones de años sin haber cambiado prácticamente en nada, ¿Sabéis por qué? HACEN BIEN LAS COSAS ESENCIALES. En otras palabras, tienen una estructura organizativa no compleja basada en el liderazgo individual y en un personal muy formado y motivado. Además, tienen una estrategia eficaz para cubrir sus necesidades físicas basado en la búsqueda constante y a bajo coste. Por último, son maestras de la programación y la ejecución.

Cualquier organización puede hacer lo mismo, aplicando similares técnicas. Parece una perogrullada pero, insisto, hay que saber hacer bien las cosas esenciales.

Ya sé que esto que os cuento os puede parecer utópico. Pero a mi modo de ver es la única manera y de alguna forma hay que empezar.

Como dicen los chinos: “Un viaje de mil leguas siempre empieza con un primer paso”.

En eso estamos.

Perdonadme la extensión.

Juan Perán. http://movimientodemocratico.es


  • plazaeme 2010-03-05 09:53:26
    En un vistazo rápido, metáforas aparte, he de decir que no suena mal. También me parece que veo bastante "cómo" y bastante poco "qué". Pero es comprensible; primero hay que reunirse, antes de empezar a hablar. Luego sigo.
  • Jose Maria 2010-03-05 10:19:24
    Juan, muy buen analisis relacionado con la reunion que hubo en Madrid el pasado sabado dia 27 y donde se acordo hacer el trabajo en el MD que indicas. No obstante creo que se te ha olvidado decir una cosas que todo esto tendria como fin una Convencion nacional antes de fin de año para decidir en primer lugar que hacer con este MD y en segundo lugar como. Yo, como sabeis los que estais aqui desde hace tiempo, despues del fiasco llevado no soy muy optimista en relacion a esto, lo mismo que si se hiciese un partido ahora mismo tampoco entraria en el mismo. Ahora bien creo que hay que intentarlo y por eso voy a apoyar con todas mis fuerzas este camino que empezamos en MD hasta como minimo hasta qeu se llegue a esa Convencion y recomiendo que se colabora en cada sitio formando estos grupos de trabajo entre todos y que de esto ya veremos lo que sale. Asi que como suelo decir "go ahead" Jose Maria
  • Jesus 2010-03-05 10:26:39
    No parece mal. Yo tambien estoy de acuerdo en que la clase politica se perpetua y quiere seguir manteniendo sus privilegios. Y esto pasará en cualquier movimiento politico que se cree.
  • Tucidides 2010-03-05 11:14:18
    En un hormiguero ninguna hormiga se queda esperando instrucciones.Todas y cada una de ellas ya saben por si mismas lo que hay que hacer.Tampoco hay jerarquias...hay una reina sí pero que no "gobierna".Se limita a poner huevos y dar nuevas hormigas a la colonia.No hay dirección,ni ninguna clase de poder cohercitivo.Lo que mueve a la colonia es un objetivo compartido.Y el compromiso de cada hormiga con la colonia no esta sujeto a ninguna imposición,sino que resulta "natural" en base a un interés general libremente aceptado (pues a ninguna hormiga se le obliga a quedarse en el hormiguero).Lo cierto es que las hormigas son griegas de cojones. ¿QUE HACER? Bueno...lo que debe hacer cada hormiga es primero,escuchar a su propia naturaleza.Y actuar en función de ella,sin aceptar intermediarios no pedidos,interpretadores profesionales o púlpitos donde se proclama un nuevo "Deus lo volt" donde ya sabemos todos QUIEN es Dios y QUE es lo que quiere. En segundo lugar,una vez decidido por cada hormiga y en la medida de sus capacidades y sus ganas,el "hacer algo"...no deberá tomarse como objetivo el de "regenerar España", objetivo demasiado grande para sus posibilidades.Sino tomarse como objetivo empresas mas modestas. Así unas hormigas de mandibulas poderosas y espíritu feroz,hormigas soldado.. podran ser utiles a la hora de lanzarse sobre visitantes indeseados en el hormiguero,o por el contrario...a la hora de hacer incursiones en hormigueros ajenos para traer larvas con los que reforzar la colonia. Otras ,las obreras...de caracter mas tranquilo,pueden dedicarse a buscar pequeñas partículas de comida para la alimentación del hormiguero. Todas y cada una de estas hormigas tendrán sus pequeños objetivos...capturar una larva,llevar al almacen una miguita de pan,dar un poco de calor a unos huevos expuestos al frio. Y que colaboren tambien..aquellas pocas y muy especiales hormigas-reina con capacidad de generar huevos de forma masiva....grandes periodistas,intelectuales,en fin personajes con influencia social...y ¿Porque no?...los pocos políticos honrados que en España,haberlos hailos. Será la suma de todos los pequeños objetivos logrados lo que dará opciones de lograr el objetivo principal. Lo demás....estará en manos de la naturaleza
    • Tucidides 2010-03-05 11:20:05
      Y creo yo....que la colonia ya esta funcionando como lo hacen todas las colonia de hormigas...De forma "natural" Ceterum censeo Carthaginem esse delendam ¿Que estallo en los trenes?
  • From the wilderness 2010-03-05 11:22:09
    . Como en el quirófano, el instrumental ha de pasar previamente por el autoclave para que los bichos no prosperen. Y luego mantener unos protocolos de higiene que les hagan desistir de colarse. Eso es previo a la práctica de la cirugía. Creo que ya conocemos los focos de infección, los partidos políticos. Sólo resta aplicar protocolos correctivos. Es decir : dedicarse a la política ha de ser una cosa que no compense. Dura y poco retribuída. Como los bomberos. Justo lo contrario a lo que tenemos. Y no creo que haga falta inventar mucho. Con estudiar lo que otros han hecho antes y parece que les funciona, ya tendríamos un buen paso adelantado.
  • jazmin 2010-03-05 11:55:22
    Pues yo, respetando a los que tienen la idea de un partido, y tb pienso que sin desmerecer esa idea de partido, quiero decir, que una cosa no quita la otra, soy más partidaria del sistema de "guerra de guerrillas",(quizás porque soy "una rebelde sin causa", o porque eso de los partidos con este sistema como que me da "sarpullido", pero vaya que es algo propio y personal). ¿ Habéis oído el cordón de ciudadanos entrelazados que hicieron ayer en Palma de Mallorca alrededor de las instituciones pidiendo a los políticos corruptos que se larguen a sus casas?, o lo de Galicia Bilingüe, dispuestos a recorrerse Galica diciendo cómo les ha engañado Feijoó?, pues eso, "guerra de guerrillas". Si queremos un cambio de sistema o una auténtica Democracia, no basta con un partido como algunos proponeis, la Sociedad Civil, entendiendo esta como un Contrapoder al poder es IMPRESCINDIBLE, y presisamente de esa Sociedad Civil es de la que carecemos y hay que activar y concienciar, una Sociedad Civil que a ser posible no esté "contaminada" de los políticos, y con esto me refiero, a subvenciones, control de los políticos, etc, y que esté por encima de izquierdas, derechas y medio pensionistas, en el sentido , que por encima de ideologías, esté por la lealtad a la Democracia, a la separación de poderes, a un país de convivencia PARA TODOS, por la limpieza y el sentido común en política , etc. Y además que realice actos de guerrillas como el ayer de los ciudadanos de Palma de Mallorca, para que haga ver a los políticos que NO NOS CONFORMAMOS los ciudadanos con sus tropelías, corrupciones, y permanente agresión a la más elemental democracia etc. Imaginaros un grupo de gente o toda la que se quiera sumar, dispuesta a afear las conductas antidemocráticas de los partidos, de los políticos, de el trapicheo de los jueces con los políticos, de la falta de una auténtica democracia, etc através de actos como el de ayer de esta gente de Palma de Mallorca, através de actos en la red etc......sería como la gota de agua, o chorro, depende del nivel de actividad que va horadando poco a poco la roca, y a la vez va concienciando al común de los mortales de en una Democracia ser la propia Sociedad Civil la constante vigilante del poder político, capaz de realizar acciones frente a sus tropelías, y en constante vigilancia de que haya una auténtica Democracia... creo que sería genial!!!, pero bueno es mi humilde punto de vista.
    • Jose Maria 2010-03-05 12:02:03
      Jazmin, una cosa no quita la otra, tampoco este camino que empezamos a andar tenga como finalidad un partido, es un camino tan abierto que hasta este final es abierto. Aparentemente este es el final que se espera, pero sera lo que la gran mayoria de los que hagan este viaje deseen. O sea que saldra niño, niña o no habra embarazo o se malograra el embarazo que todo puede ser. Ahora lo que tenemos que buscar es que todo el mundo que lo desee de una u otra forma se involucre en este trabajo comun.
  • octavio 2010-03-05 12:11:50
    De nada sirve ni la mejor de la estructuras democráticas sino están avaladas por unos principios y objetivo claros y nítidos. … nada de cosas etéreas como “lo que nos une” o “la reforma de …”. Señorías , ¿qué nos une? ¿ que queremos reformar y en que condiciones? . Insisto , si me dicen a mi que lo que “nos unía” al entrar en la “en cosa nostra” era el rechazo de la tasa de basuras en el ayuntamiento de Madrid o que lo que pretendíamos “reformar” era el trazado por donde circularía una carroza magenta el día del orgullo gay… , aun estando en contra como estoy, tanto del afán recaudatorio del consistorio madrileño, como de cualquier tipo de discriminación (incluso las positivas), no entro ni de coña. Para eso , para cosas puntuales, como dice Viejecita me llamáis , nos ponemos el traje de faralaes y a pegar voces. El proceso debe ser paralelo, el de definir claramente cuales son los objetivos comunes que queremos conseguir con el de creación de una estructura política que los defienda y sea fiel reflejo de lo que propugnamos. Y que una vez conseguidos los objetivos , cada cual a su casa sin impedir ni prejuzgar a quien después quiera aprovechar el rédito político obtenido para promocionar su horizonte , cada cual que haga lo quiera, pero sin la necesidad de embarcar a los demás en ningún proyecto “gran simio” traído al pelo para justificar las subsistencia de ningún chiringuito. Participare , si me lo permitís, junto a vosotros en cualquier aventura que plantéis, pero no porque tenga muchas esperanzas en conseguir nada sino porque la critica sin acción que la sustente…son fuegos de artificio.
    • viejecita 2010-03-05 16:23:44
      ¡¡¡Bravo Octavio!!! Me encanta eso que dices. Y estoy dispuesta yo también a ponerme el traje de faralaes, o a hacer piquetes, o a lo que sea, siempre que se me avise para una cosa concreta. Y siempre que esté de acuerdo con esa cosa concreta. Y cuando se termine, con victoria o con derrota, volverme a mi casa, y olvidarme hasta el aviso siguiente. Y no quiero afiliarme a Nada . Que ya me afilié a upyd, y aunque al principio fue estupendo, la experiencia me ha dejado alérgica a las afiliaciones para una buena temporada. Eso sí, como me da muchísima pena la idea de no volver a ver a la gente estupenda que he conocido en estos años de upyd, me encantaría ir de vez en cuando a comer a base de bien, en grupos no demasiado grandes, (que si las mesas son de mucho más que 8 personas, la comida y el servicio se resienten), para que cada uno contara como le iba, enseñara a los demás fotos de sus hijos, y de sus nietos, y para recordar viejas anécdotas, y esas cosas. ¡Un abrazo y avisadme!
  • Newton 2010-03-05 12:22:04
    No me parece mal lo escrito y expuesto por Juan, pero a estas alturas de la película tengo grandes dudas, habra que ver como se desarrollan las cosas y se van organizando. Pues podría ocurrir que con tanta plataforma, asociación etc fuese todo menear la perdiz, ir por el camino más largo para finalmente terminar como se ha terminado en UPyd en, sin darse cuenta, ser un fraude, pues por lo que se ve cuando se toca poder el asunto se corrompe. Una segunda vez sería demasiado. Así que, seguire con interés el desarrollo del mismo, incluso si se me necesita, trabajare en todo aquello en que pueda ayudar, pero de momento de "simpatizante" en expectativa.
  • Juan Espino 2010-03-05 12:28:55
    Este post también lo he colgado en la entrada de ayer de Luis Bouza Muy interesante el debate abierto ayer, en el que no pude intervenir por tener otras urgencias. Parte de mi opinión al respecto, es que la asociaciones cívicas, redes, partidos, asociaciones políticas, agrupaciones electorales, rondallas populares, plataformas, portales de internet –entendiendo el portal como lugar común y de encuentro para todas esas posibles y compatibles formulaciones y que ya propuse el que suscribe el pasado 12 de diciembre (Casa Soria)–, no dejan de ser meras herramientas. Cada cual más o menos adecuada según sea el fin a conseguir; aunque todo ciudadano tiene pleno derecho a crear lo que él quiera para conseguir lo que tambié, él mismo desee, siempre, dentro de la legalidad. Para que nadie diga. Pero creo que una de las claves más interesantes la planteó Octavio en su post #10: ¿En qué consiste la Regeneración Democrática? Bien, tenemos un dato claro, el DÓNDE, que no es otro lugar que ESPAÑA. Creo que si entre todos los que deseemos colaborar, somos capaces de definir bien QUÉ queremos conseguir, ya tendremos válidas u buenas referencias para definir el CÓMO (asociaciones, redes, etc.) y el CUÁNDO (oportunidad, elecciones, etc.). Entiendo, y espero no equivocarme, que por regenerar la democracia nos referimos a alcanzar el concepto limpio, sin necesitar adjetivación alguna. Esto sería: conseguir que la Democracia que disfrutemos sea satisfactoria y suficiente. Sugiero que comencemos por enumerar y definir, sin dar nada por supuesto, todo aquello que entendemos como esencial o condición sine qua non para conseguir esa Democracia, lo que sea muy importante para ello, lo que simplemente favorezca su consecución y todo aquello que sea superfluo. Esto se haría reflexionando colectivamente y dando respuesta consensuadas y aceptadas por todos, a las preguntas que apunta Octavio en el mismo post y otras muchas que serán necesarias plantearse. Por ejemplo: ¿Entra dentro de la regeneración democrática el poder discutir sobre la Jefatura del Estado o tendremos que estar eternamente agradecidos a D. Juan Carlos por sus servicios prestados incluso en la persona de sus sucesores? podemos entrar a buscar respuesta a esta pregunta –a la que creo que yo daría, posiblemente, la misma que Octavio– o podemos decidir que Monarquía o República per se, no garantizan obtener esa regeneración democrática y, por tanto, si no nos definimos al respecto, sumaríamos al proyecto final, sea el que sea, monárquicos y republicanos, dejando aparcada, de mutuo acuerdo, esta legítima diferencia para momentos posteriores. Como muchas y dispares posturas son democráticamente defendibles, pero su confrontación sería negativa para sumar voluntades al proyecto regenerador, será inexcusable que todo el que se incorpore acepte tácitamente este "aparcar hasta mejor momento", las cuestiones no esenciales para nuestro fines. Se trataría de evitar que tras la incorporación de cada nuevo elemento, tengamos que volver a cuestionarnos todo de nuevo. Si lo que acordemos entre todos, una vez puesto en marcha el proyecto, no le satisface a algún interesado en incorporarse, deberá optar, nadie le obliga a sumarse. Serán los congresos, los lugares y ocasiones oportunos para cuestionar aquello previamente acordado, si la propuesta alcanza el quórum necesario.
    • octavio 2010-03-05 14:03:26
      Justo ahí quería llegar Juan. Yo no planteo escoger entre monarquía o republica sino si ese debate es materia de la regeneración democrática o no , si debe darse o no. Si consideramos que esa materia tiene que discutirse, estaríamos entrando en el debate reforma constitucional vs proceso constituyente, si decidimos que en aras de aunar esfuerzos que esa cuestión es materia de renuncia , nos circunscribimos a la reforma del sistema mediante la reforma de la constitución. Y entonces ahí mi opinión es clara, no veo futuro, pero no por mi republicanismo, sino por que considero un hecho cierto derivado de las experiencias precedentes, no solo Ciudadanos o UPyD, sino de cualquier experiencia reformista anterior en el propio PSOE, en el PP, el CDS…. que este modelo es…irreformable y cualquier tentativa esta condenada al fracaso y termina con el reformador, asimilado por el sistema y enquistado en el. Por el contrario , un proceso constituyente daría lugar a una monarquía o a una republica, seria lo que los ciudadanos quisieran, debate que, en aras del consenso, se hurto en 1978. Esas son las discusiones que me interesan, no si debemos ir al pleno del distrito de Vicalvaro o si debemos montar un kiosco en las fiestas de Alcorcon. Discutamos de todo y sobre todo, nos divertiremos y atraeremos a mas gente.
      • jazmin 2010-03-05 17:29:21
        Chapó, Octavio, Chapó....!!. Toatalmente de acuerdo con tu post.
  • R. Brancas 2010-03-05 12:35:42
    Pues yo sí que creo que el problema es el sistema y no la buena voluntad de los participantes. Me refiero a las reglas y leyes del sistema de competición política en España, que obligan a cualquier formación política a transformarse en una máquina electoral, en su organización, métodos y al final también en su discurso. Que no se comprenda indica que no se comprende el problema central, la partitocracia, al que nos enfrentamos. Por otra parte me parece excesivamente difuso el objetivo 'Democracia' (un saco demasiado grande) y con muy poco atractivo para convertirse en referente político. La supuesta novedad del movimiento parece radicar en algo muy viejo, que hasta tiene título en catalán: 'entre tots u farem tot' (ó algo así), que es casi la forma segura de no hacer nunca nada. Siento ser tan crítico.
  • tmpd 2010-03-05 13:13:45
    Me parece muy bien que haya un Movimiento democrático, pero para mí hay muchas cosas que no me quedan nada claras y que no me convencen totalmente. Con el simil de diagnóstico y tratamiento: El diagnóstico est claro, pero el tratamiento puede darse que se haga una indicación certera , que sería según yo, una auténtica operación quirurgica, es decir una nueva constitución empezando por convocar cortes constituyentes. Todo eso es pura teoría pues en la práctica estamos como en la medicina de algunos pueblos que conozco en México, donde en el DF existen de los mejores hospitales en el mundo, pero en algunos lugares apartados los médicos se encuentran que no tienen ni vendas y se las tienen que arreglar como pueden y los consultorios del lugar ni siquiera tienen suelo más que el de tierra; así que por mucha indicación certera de una operación quirurgica, en la práctica intentan salvar la vida del paciente y, si pueden, mandarlo a un hospital más o menos lejano a veces sin comunicación más que caminos impracticables en la época de lluvias. Bueno esto lo digo porque entre la teoría y la práctica puede haber muchas diferencias. Me parece que en España es un paciente grave, el diagnóstico en este blog se ha hecho y parece claro: La enfermedad está en muchos organos, desde la ley electoral , el sistema de partidos, el poder judicial politizado, el sistema de las autonomías inviable, unos sindicatos vendidos, una educación mediocre, etc. etc. Los médicos que tenemos, es decir los partidos políticos y el gobierno, no son médicos, ni siquiera curanderos, pues su formacin es nula. Bueno luego sigo porque me tengo que ir.
  • Juan Espino 2010-03-05 13:21:20
    Existen otras posibilidades, como dice Jazmín (# 6), "la guerra de guerrillas" o la presión mediática. Si algo temen los políticos es esa presión mediática o la presión en la calle, que indudablemente implica la otra presión, la mediática. No creo necesario abrir en canal, cuando existen nuevas cirugías no invasivas. R. Brancas (# 10), yo sin embargo, creo que son los dos, el sistema y las personas. Hemos salido de una experiencia en la que, ni las pocas normas (sistema) que defendían las posturas planteadas por los "herejes", han sido respetadas por la cúpula del Pudridero (personas). Existía un sistema imperfecto, lo asumo, pero con algunas normas en las que amparar determinadas posiciones. Pero fue la clara voluntad del aparato (personas, malas personas), la que decidió atropellar esas pocas normas. Ademas, deberemos contemplar que no todos los herejes decidieron llevar estos atropellos ante la Justicia, lo que es la decisión de unas personas de no usar el sistema, muy respetable, pero el usar, o no, de los tribunales es usar, o no, el sistema, no deja de ser una decisión tomada por las personas. Así que por muy perfecto que sea un sistema, si los de arriba deciden no respetar las normas, ni acatarlas, y los otros no recurren a la Juticia, también será un problema las personas, unas por saltarse las normas y otras por no plantarles cara hasta donde haya que hacerlo.
    • R. Brancas 2010-03-05 13:56:11
      No estoy tan seguro que el problema hayan sido las personas. Ellos decidieron montar un partido con plena vocación 'institucional' desde arriba, con apariencia participativa y revolucionaria, pero dirigido con mano de hierro. Y a medida que se iban desenvolviendo los acontecimientos, la propia dinámica les hacía refugiarse en un control cada vez más férreo para no verse desbordados. Al final se ha traducido en el discurso político. Creo que no tenían alternativa, y que hoy en día es inviable crear una marca electoral seria, con posibilidades reales de competir, partiendo de un difuso movimiento indefinido. Si son buenas ó malas personas es un asunto irresuelto y opinable. Pero lo cierto es que lo que han hecho, lo han hecho...porque podían hacerlo. Como dije ayer, lo que está por aclarar es si lo que se pretende es cambiar el sistema desde dentro, ó desde fuera. El asunto de los blogs críticos con el 'cambio climático antropogénico' ilumina muy bien el camino. Unas pocas, inteligentes y decididas personas han hecho tambalearse el chiringuito planetario. Sin partido político. Sin fundar un movimiento orgánico. Yo me apunto a eso.
  • Jose Maria 2010-03-05 13:23:55
    Yo estaba echando de menos a Juan Espino en su aportacion. Yo no voy a entrar en decir qeu me parece que deberia ser y terminar este camino emprendido en MD, solo decir que sera lo qeu quieran los que aporten en esos grupos qeu se va a organizar y debe ser "abierto" en todo, hasta su final esa Convencion nacional. Tambien tenemos que buscar la forma de que esten dentro en distintos niveles de involucrarse, a ver de que manera podemos aunar voluntades.
  • Luis Bouza-Brey 2010-03-05 13:25:59
    Yo creo que se trata de ir poniendo las bases de un sistema democrático: vivimos en una democracia fallida y corrompida,nos han violado la Constitución, han hecho de grupúsculos nacidos en taxis clanes oligárquicos privilegiados que van a lo suyo (mantener el status, ampliar los privilegios y los siervos)y nadie atiende al interés general ni a las necesidades de los compatriotas ---que, por cierto, no todos son ciudadanos, sólo una minoría, los otros son hooligans---. En síntesis, vivimos en una oligarquía cada vez más arbitraria plagada de taifas, caciques y siervos. Lo que necesitamos es una revolución democrática hecha desde la base, para acabar con las castas, los clanes, los privilegios y la estafa generalizada. La base hoy se construye con compatriotas que entiendan la situación y los objetivos y estén dispuestos a trabajar por la consecución de la ciudadanía, la democracia y la expansión al resto de compatriotas de la conciencia ciudadana y el sentido de la respublica. Esa construcción de una base ciudadana se hace mediante redes sociales y virtuales que cristalizan en asociaciones, blogs, webs y portales. Una vez que cuaje esa base estructurada y consciente será la hora de luchar en el ámbito del sistema político por realizar los objetivos de la refundación y regeneración democrática mediante el acceso a las instituciones para aplicar los cambios políticos necesarios. El acceso a las instituciones puede realizar mediante diversas formas y herramientas: una primera es la difusión de los objetivos de regeneración o refundación y su inserción en la cultura y la agenda política del país. Una segunda es la formación de agrupaciones de electores y coaliciones entre grupos para ganar espacio político. Una tercera es la creación de un partido político que pueda insertar reformas o cambios más radicales en el sistema político. Todas estas herramientas no son, en principio, incompatibles, pero uno tiene la impresión de que deben seguir una secuencia que se deriva de la propia naturaleza de la situación: en España no existe conciencia ciudadana ni estructura social democrática, y eso es lo primero que hay que crear para poder construir un partido que no se pudra ante el primer reto de adaptación o asimilación al statu quo. Este es un proceso en el cual cada fase puede acortarse o alargarse, o abortarse, según seamos capaces de actuar. Uno ya ha sufrido dos abortos y medio en cinco años, pero quizá se haya debido a que los colectivos que lo intentamos no supimos llevar las riendas del proceso. Que los fracasos nos sirvan de experiencia para evitar errores anteriores, pero que no nos amputen el compromiso que como ciudadanos debemos tener con el país. Hay que seguir intentándolo, y aunque parece que puede llevar mucho tiempo, es posible que el proceso se vaya acelerando a medida que se incrementa la putrefacción del sistema y aparezcan catalizadores químicos que aceleren las reacciones. Juan, si utilizamos antibacterianos para frenar la infección puede que no se necesite cirugía, y el sistema se regenere por sí solo, siempre que mantengamos la presencia activa de antisépticos en el organismo durante un tiempo prudencial, porque después los propios glóbulos blancos democráticos impedirán la putrefacción. O puede que haya que aplicar cirugía de urgencia a corto plazo: la analítica nos lo dirá.
    • jazmin 2010-03-05 14:00:38
      Pues yo creo, que todo es necesario, y así lo digo, tanto los antibióticos, como la cirugía, es que son complementarios, Tanto "la guerra de guerrillas" como asociaciones, movimientos, planteamientos de partidos, etc. Pero comparto lo dicho por Octavio, lo primero estudiar o mejor dicho poner una puesta en común de lo que para cada uno es una Regeneración democrática, objetivos, metas etc. Es decir qué es lo que cada uno quiere conseguir, qué es lo que para cada uno es IRRENUNCIABLE en la lucha.
    • tmpd 2010-03-05 15:40:49
      Veo que ahora que iba a seguir hay participantes que, como el Prof. Bouza-Brey y jazmín, dicen mejor que yo a lo que quería llegar. Y es que hace falta todo lo que tengamos a mano, que por el momento no es el gran quirofano, y que tanto la guerra de guerrillas como asociaciones y movimientos, son necesarios, y ver cual es la combinación mejor. Pero lo de nuevo partido no lo veo claro, no creo que se pueda precipitar una operación si no se tiene ni cirujanos ni que esté preparado el quirófano.
  • CIUDADANOSPORLALIBERTAD 2010-03-05 13:41:30
    20100305 – Jazmín, chica lista, tú si que sabes. Es inminente la aparición de otra asociación nacional en pos de alcanzar la regeneración democrática en nuestro país, y vamos más por la linea marcada por Jazmín. Así que si estás dispuesta ya tienes trabajo de asesora. Nosotros no vemos necesario crear ningún partido político para alcanzar estos fines, es más somos partidarios de la medicina naturópata o alternativa. Pues aunque no podáis entenderlo, os vuelvo a repetir que la medicina alopática no cura en el sentido real del término, se limita a enmascarar los síntomas o como mucho los esconde debajo de la alfombra.
  • plazaeme 2010-03-05 16:24:56
    Me llega por correo: Apunto un artículo de Whiskypedia que también puede ser de interés, en relación a tu anterior artículo (Se refiere a este de Perán). Masa crítica (sociodinámica) Por paralelismo con el concepto físico de masa crítica, en sociología se define como masa crítica de un fenómeno el número de individuos involucrados a partir del cual dicho fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo. Un ejemplo simple puede ser, pongamos, en una gran ciudad. Cuando una persona se para en la calle y mira hacia el cielo, no pasará nada. La gente continuará su camino ignorándolo. Cuando tres personas se paran y miran al cielo, quizá algunas personas se den la vuelta para a continuación seguir andando. Pero sólo se necesita un pequeño número (que depende de la cultura, la hora, el ancho de la calle y otros factores) de personas necesarias -- digamos, 5 ó 7 -- para hacer que los otros se paren y miren hacia el cielo también. Este número se llama "masa crítica". En economía, se denomina masa crítica a la base de clientes lo suficientemente amplia como para que el mercado de un producto o servicio se desarrolle por sí solo. Una vez que se cuenta con masa crítica, el producto o servicio contará con los beneficios de la ley de rendimientos crecientes. El concepto sociológico de masa crítica tiene numerosas aplicaciones en diversos contextos, entre ellos política, dinámica de grupos, publicidad y marketing (por ejemplo el marketing viral), opinión pública y moda. Algunas de las características de la masa crítica pueden ser modelados matemáticamente por la teoría de catástrofes.
    • Jose Maria 2010-03-05 16:35:30
      En relacion con esto que dices, voy a contar una cosa que me paso a mi cuando era un crio en la Gran Via de Madrid (hace mas de 40 años) un domingo por la tarde con la Gran Via a rebotar. Los tiempos eran del cine y de la "ha salido la gaceta con los resultados de los partidos" ?os recordais?. Pues estabamos un grupo de amigos bastante grande por alli (no se exactamente pero unos 10) y a uno se le ocurrio decir que separandonos un poco (tambien en aquella epoco se empezo a hablar de los ovnis) empezasemos a mirar al cielo y decir que que era la luz grande que se veia moverse y despues otro, y otro y otro hasta que al final la mitad de la Gran Via estuvo mirando el cielo y muchos viendo la luz extraña y opiniones para todos los gustos, desde los que veian un ovni hasta un milagro. Fue una de las cosas que me ha pasado qeu no olvidare nunca.
  • Juan Espino 2010-03-05 18:12:25
    Octavio (# 9), ¡Ay, amigo! pues si tu ves difícil una reforma constitucional, y no dudo que tengas tus motivos, no te digo como veo yo iniciar un auténtico proceso constituyente, salvo que medie el Coronel Tejero o un E.L.E. (extinction-level event) y, aparte de nada deseable, lo veo poco probable entre otras cosas porque serán los mismos, los que tendrían que iniciar una cosa u otra. Además, me da la impresión de vas del orto al ocaso sin pasar, al menos, por el cenit. Suponer que o se inicia un nuevo proceso constituyente o la alternativa se reduce a "si debemos ir al pleno del distrito de Vicalvaro o si debemos montar un kiosco en las fiestas de Alcorcon." es bastante reduccionista. Por ejemplo, y retomo lo dicho en el post # 9, Considero inexcusable para que nuestra democracias se satisfactoria y suficiente: Que las decisiones del Estado Central prevalezcan siempre sobre la autonómicas, dando siempre la posibilidad a estas autonomías a recurrir ante el TC, pero mientras no haya decisión de éste, se cumple lo decidido por el Gobierno Central. Reimplantación del recurso previo de inconstitucionalidad por parte del Gobierno (consecuencia de lo anterior) impide la entrada en vigor de cualquier ley autonómica recurrida ante el TC por esta vía, hasta que éste decida. Cerrar el modelo territorial y se trata de "cerrarlo" efectivamente, de una vez por todas, salvo nueva modificación constitucional.Implantar la democracia interna efectiva en los partidos políticos, fijando la exigencia, y los mínimos, de los órganos de control de esa democracia. Fijar la clara diferencia de la asociación "partido político" respecto de la asociación "religión" o "secta religiosa", de forma que en el primero no se pueda exigir "actos de fe" a los afiliados y éstos puedan siempre acudir a los tribunales ordinarios. Implantar la inhabilitación y, cuando ya lo esté, aumentar sus periodos para los abusos y delitos cometidos por políticos contra militantes o cargos públicos contra ciudadanos y personal subordinado, y otros delitos, como prevaricación apropiación, etc. Exigir que los distintos organismos creados por el Estado como reguladores de los diversos mercados, salvaguardia de la libre competencia y de los derechos de los ciudadanos frente a los posible abusos de grandes corporaciones (tipo Banco de España, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y otras) cumpla real y efectivamente con la última de sus finalidades y deje , por el contrario, de ser el primer bastión de defensa de los santanderes, cajas, enagases, oranges, telefónicas, grupamas, mutuas, etc. Hay mucho más, pero con lo dicho, puedes ver que hay muchas cosas por las que actuar, o presionar, desde donde sea que finalmente decidamos hacerlo, a los partidos políticos y no todas ellas exigen reformas constitucionales. Algunas son tan interesantes que tocan el bolsillo de los ciudadanos y eso, amigo, son palabras mayores que pueden movilizar, no sólo a Mahoma, sino que también a la montaña. A eso es a lo que me refería yo y para lo que fácilmente se podrá contar conmigo. Finalmente dices. "Discutamos de todo y sobre todo, nos divertiremos y atraeremos a mas gente" También sobre ello hice propuestas, supongo que te llegaría una propuesta de Club de Debates. R. Brancas (Post # 12) Supongo que tu información es buena, sobre la vívora de Sodupe y Cia, pero yo que también estuve desde antes de Plataforma PRO, tengo el convencimiento de que esta gente era y es mala, que vinieron desde el principio con el timo escondido en el bolsillo. Te puedo admitir que no soy el más espabilado del mundo pero a poco que hubiera visto el asunto no hubiera entrado en la Secta de la Chiringología. De suyo, yo comencé a ser hereje en julio de 2008, cuando vi lo que se estaba haciendo con personas que entonces ni conocía pero las putadas lo son independientemente de a quien se las hagan, si no pensamos así, no sé que hacemos por aquí. Realmente Rafaél, no creo que las circunstancias del desarrollo del partido les empujaran. No hubo conversión a lo San Pablo, venía con el chiriguito en la frente, ... sólo que no supimos, o no quisimos, verlo. Luis (Post # 14) Estoy contigo, siempre que todos admitamos que sea para la cirugía no invasiva o la condiciones extremas que hacen muchos cooperantes en África por falta de medios, hace falta: Consensuar y disponer de una organización y una coordinación mínima. Partir de unos acuerdos básicos como las metas a alcanzar. Fijadas éstas, acordar y compartir los métodos para alcanzarlas. Todo ello, teniendo en cuenta que en democracia no todo vale, si no queremos más de lo mismo.
    • octavio 2010-03-05 18:31:54
      Juan si ahora me he decidido pedir la luna, no es porque espere conseguirla ... es porque pidiendo un satelite de comunicaciones no nos han dado ni un telescopio.
      • Juan Espino 2010-03-05 18:56:04
        En eso tienes toda la razón, ... ni un caleidoscopio de feria.
    • Jose Maria 2010-03-05 19:08:52
      Juan eso mismo que le dices a Rafa Brancas, se lo he oido decir a personas significativas del Pais Vasco que estaban tambien desde el minuto menos cero, que era el planteamiento que tenian el trio magenta desde el primer momento. Yo no lo se francamente, pero en el fondo es igual. Ha sido una mentira y un fraude y eso es lo realmente importante lo de mas ya no importa. Y tampoco importa cuando se cayese del guido cada uno, unos tardaron poco, otros un poco mas y otros ams todavia hasta incluso despues del Congreso, pero me da que ya quedan muy pocos que no sepan lo que ha pasado con el txiringuito.
      • Juan Espino 2010-03-05 20:42:33
        José María, lo del momento en el que me caí del guindo, nada tiene que ver con ninguna e imposible medalla al hereje del mes. Lo menciono, porque ya que no creo conocer a Rafaél, ni que él me conozca a mí, deseaba aclararle que yo sí estaba bastante al loro porque había tenido la oportunidad de ver como funcionaban las trillizas y aún así, hasta pasado algún tiempo, no tuve la certeza del fraude y de que fue premeditado.
  • marieta 2010-03-05 20:17:31
    Entiendo que a estas alturas nos sintamos defraudados, pero ibamos por buen camino, el trabajo que desarrollamos estos más de dos años hubiera dado su fruto si los amos del txiringuito magenta no hubiesen tenido otro objetivo. Hemos sido complices involuntarios de una estafa a la ciudadanía de este país, lo menos que podemos hacer es seguir intentandolo.
  • RAMÓN ÁNGEL 2010-03-05 20:43:44
    El poder es la causa. El poder y los recursos de toda índole que con él se gestionan. La erótica del poder es el problema. Desde mi modesta opinión, cualquier iniciativa, la llamemos como la llamemos, inicialmente orientada hacia el estudio, hacia el ver y juzgar, si finalmente da el paso para actuar obliga a entrar en el juego político. Una corriente de opinión cuya influencia en la sociedad obligara a los partidos establecidos a ahondar en la verdadera regeneración democrática, necesita años para poder ser determinante en algo tan general. Años que un sistema moribundo como el nuestro, no tiene y no se puede permitir. Es la desmedida ambición humana la que lleva al traste todo tipo de intentos regeneradores, los cuales han surgido de la buena voluntad inicial, del convencimiento del cambio, de la necesidad imperiosa de una revolución política pero que necesita para ello de actores vacunados contra ese pecado capital. Algo bastante difícil de conseguir al observar esos mismos actores que el ejercicio del poder depara una serie de ventajas tan importantes, que toda condición humana positiva se ve finalmente ladeada en el ánimo individual, imponiéndose los bajos instintos. Creo que el problema, más que en el sistema, esta en la educación y en los valores que esta nos ha trasmitido. Me parece necesario una revolución moral inicial antes de plantearse una revolución regeneradora. Una revolución moral que tampoco se consigue de un día para otro y que el enfermo no se puede permitir. Es la pescadilla que se come la cola. No quiero ser catastrofista pero las democracias occidentales solo podrán regenerarse después de un cataclismo humano generalizado, social, cultural y económico, que suponga el nacimiento de una nueva era que inevitablemente tendrá que pasar previamente por otra edad media. El problema es moral, más que político o institucional. No corren buenos tiempos para la ética pública y eso es algo que en mayor o menor medida todos hemos contribuido a fomentar. Por eso, todo intento novedoso de “ser diferentes” esta condenado al fracaso, se plantee desde la perspectiva que se plantee. Disculpar mi pesimismo, pero es que no lo puedo ver de otra manera. http://juanespanyol.wordpress.com/
  • Newton 2010-03-05 20:50:55
    Lo importante de los errores es aprender de ellos.Para aprender de ellos hay que analizarlos para no volver a cometerlos, por eso, Jose Maria, no da igual lo que ocurrio, aunque el final sea el descubrimiento de que es un fraude y una mentira. Pero hasta llegar a ello cada uno hemos vivido unas experiencias distintas e iguales, según en cada caso, que es el bagaje con el que todos de alguna manera partimos. Por lo tanto, hay que asegurarse bien en cada paso que se pueda ir dando.