Plazaeme preservado

<< Posterior Secta de la Chiringología y de la Divina de Toda la Vida
Anterior >> La Iglesia del Gran Mesías

El otoño del alarmista

Empezó Judith Curry, preguntándose como podían recuperar los alarmistas la confianza del público [-->]. Con lo que la mosquita muerta (© Viejecita) fue la primera en admitir, desde la ciencia "oficial / consensuada", un cambio en la percepción pública sobre la discusión del clima. Algo innegable. Pero también fue la primera en situar el problema en la perspectiva equivocada: la confianza. Nada más claro que el título de su artículo:

Y nada más claro que la contundente respuesta que recibió por parte del científico aficionado y bloguero Willis Essenbach: Y por parte de compañeros científicos, como Luboš Motl -primer proponente de la Matrix String Theory, o Craig Loehle [-->].

Las discusiones deberían servir para algo si uno pretende mantenerse en un mundo medio racional, como se espera de un científico. Y la doctora Curry lo había demostrado de sobra hasta ahora, participando muy constructivamente en las discusiones de la blogosfera. Así que cualquiera puede sacar conclusiones de la falta de réplica de Judith Curry, tanto a los comentarios a su artículo sobre la recuperación de la confianza, como al artículo respuesta de Essenbach en el mismo WUWT. Lo conclusión inevitable de que el argumento de la confianza, cuando se trata de ciencia, no tiene gran recorrido. Basados en la confianza, hubiéramos seguido a Lord Kelvin cuando aseguraba que una máquina más pesada que el aire nunca llegaría a volar, o que las ondas de radio no tenían ninguna posibilidad práctica.

Pero es que no hay más, y en ese sentido Curry fue la más lista al verlo primero. Con la confianza pública deshaciéndose como un azucarillo, hay algo que se está haciendo mal. Y, o es lo que haces -que no es de confianza (explicación racional), o es que no lo cuentas bien (explicación de niños). Y alternativamente cabe la explicación de politicos y jetas en general: una campaña de denigración, que es como explica ZP la economía española, y Garzón sus causas judiciales por trivaricación.

Y ahora es George Monbiot, gran maestre alarmista de la prensa internacional, quien desde su columna del Guardian se agarra al mismo clavo ardiente:

Con una argumentación que tiene un núcleo muy breve, muy claro, y completamente imbécil:
Scientific specialisation is now so extreme that even people studying neighbouring subjects within the same discipline can no longer understand each other. The detail of modern science is incomprehensible to almost everyone, which means that we have to take what scientists say on trust. Yet science tells us to trust nothing, to believe only what can be demonstrated. This contradiction is fatal to public confidence.

La especialización científica es tan extrema ahora, que ni los que estudian materias cercanas se pueden entender entre sí. Los detalles de la ciencia moderna son incomprensibles para casi todo el mundo, lo que implica que tenemos que aceptar lo que digan los científicos por confianza. Y sin embargo la ciencia nos dice que no debemos “creer” nada, sino solo aceptar lo que puede ser demostrado. Esta contradicción es fatal para la confianza pública.

No fastidies, George, que tú eres inteligente. La idea de que la gravedad sea una consecuencia de la curvatura espacio-tiempo no está al alcance de cualquiera. Pero saber que daba cuenta de las particularidades del periehlio de Mercurio ya era un toque suficiente de atención. Y cuando se comprueba que un rayo de luz (de una estrella) se desvía notablemente al pasar junto al sol (en un eclipse), tienes lo que comunmente se llama una demostración. Especialmente eficaz, puesto que se trata de una predicción de algo completamente imprevisto. Y ya no necesitas entender los intríngulis de las fórmulas de Einstein para aceptar que esas fórmulas funcionan.

La climatología es una ciencia especialmente inmadura -en el sentido de su capacidad predictiva. Y no va por el buen camino. ¿Cuantas décadas hace que no aumenta el número de días para los que una predicción meteorológica es fiable? Hace 30 años te podías fiar para unos 3, y raras veces hasta 5 días. Y seguimos exactamente igual. Solo han afinado mejor en esos tres primeros días, pero no han mejorado la longitud de la predicción. Y cuando Trenberth dice que no pueden dar cuenta de donde a ido ha parar el calor -que no está haciendo subir las temperaturas [–>], es completamente racional pensar que no saben lo que pasa. Y no hacerles ni caso.

Eso es justamente lo que ocurre. Que la gente está dejando de hacerles caso. Pero no es un problema de que no sepan explicarse, ni de una campaña en contra -como si no estuviera la mayor parte de la prensa a su favor, sino de que no ponen encima de la mesa elementos como para merecer confianza. Y aun peor, que se están forrando a poner elementos que obligan a tener la mayor de las desconfianzas. Hide the decline, las mentiras del IPCC, el control y sesgo de la literatura científica, el fraude en estudios supuestamente punteros [–>], y todos esos detalles que nos ha proporcionado el Climategate. Que, conviene recordarlo, solo han corroborado lo que los escépticos llevaban tanto tiempo diciendo.

Ahora tienen dos opciones. Pueden seguir insistiendo en que se trata de un problema de comunicación, o pueden intentar comportarse como científicos de verdad, y asumir las incertidumbres normales de una ciencia que no es capaz de mostrar predicciones que se cumplen. Este invierno, además del Climategate, lo llevan especialmente mal en cuestión de clima [–>].

Y sobre todo, podrían dejar de intentar pretender algo tan estúpido en este caso como que “the science is settled”.

La viñeta viene de WUWT (clic). Traducción:

Señora (Judith Curry): - ¡Se ha acabado el tiempo, chicos! La marea está cambiando ... y, ¿no es eso una tormenta que viene hacia aquí?

Señor canoso (Phil Jones): - ¡Man, este es un modelo impresionante!

Señor calvo (Michael Mann): - ... y también sólido como una roca

--

Añadido / extra:

Hablando de Lubos Motl y de lo perdidos que están los alarmistas:

Efectivamente, es una buena muestra de la paradoja de la "especialización"  que plantea George Monbiot. Pero no es tanto que solo los superespecialistas entienden esa ciencia concreta, sino que solo ellos se han encerrado en ese círculo argumental vicioso. Y no es que sean tontos, sino que como dijo aquél ... es imposible convencer a alguien, si su sueldo depende de no ser convencido.

  • Al 2010-03-13 14:13:53
    El mercado que se ha montado a cuenta de las emisiones de CO2 da mucho de si... El mercado europeo de compraventa de CO2 -pensado inicialmente para que las industrias intercambiasen derechos de emisión- está copado por bancos, inversores, intermediarios y especuladores. En 2009, éstos supusieron un 80% del volumen negociado en el mercado europeo, según el informe anual de Sendeco2, una de las firmas que más volumen de derechos gestiona en la bolsa española de CO2. El informe cifra también en 15 millones de toneladas -equivalente a unos 180 millones de euros- los derechos que le sobraron a la industria española -salvo a las eléctricas- y que recibieron gratis del Gobierno. El CO2 sigue siendo un buen negocio para las empresas. Según este texto, presentado ayer, "bancos, brokers, inversores, especuladores..." han tenido un papel "especialmente intenso" y han generado "durante gran parte del año, más del 80% del negocio". El director general de Sendeco2, Ismael Romeo, explica que eso supone que los sectores "no activos" han negociado unos 350 millones de euros diarios en Europa. "El funcionamiento del mercado no se puede considerar negativo, porque está ayudando a reducir emisiones y permite obtener financiación para proyectos limpios en países en desarrollo", añade Romeo. El texto añade que "las operaciones han ido adquiriendo, cada vez más, un componente financiero que ha llevado a ofrecer, especialmente por parte de los bancos, productos estructurados" para inversores. El año pasado, Bruselas detectó un fraude masivo en el IVA de la compra de CO2, que también animó la entrada de estos agentes. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/especuladores/copan/mercado/compraventa/CO2/elpepusoc/20100313elpepisoc_7/Tes
  • viejecita 2010-03-13 16:19:17
    Bueno, yo ya estoy bastante convencida de que lo del CO2 producido por los humanos es demasiado poca cosa para tanta alarma, tanto golpe de pecho, y tanta subvención... Pero sigo leyendo los artículos que caen en mis manos, (incluidos los de alguna mosquita muerta), a ver si le veo la gracia a alguno de ellos. Pero, en general, no me convencen. Y eso que me preocupan mucho cosas como la polución del mar, del agua potable, la sobreexplotación de los acuíferos (yo vivo encima de uno, y cualquier día se va a hundir toda la zona, porque sacan continuamente agua del subsuelo, con pozos y más pozos para las urbanizaciones salvajes de toda la región). Me preocupa que se destrocen bosques para poner "adosaditos". Y encima que sean feísimos, carísimos, y que no se vendan, y tengamos que sacar del apuro a los que hicieron la salvajada, con el dinero de nuestros impuestos. Me preocupa que se talen los árboles grandes de las ciudades, y se sustituyan por arbolitos enanos fáciles de mantener, pero que no alivien el calor, ni el solazo de la ciudad. Me preocupan los modelos de ciudad cada vez más grises y más inhóspitos. O sea, que soy la típica "abrazaárboles", y sin embargo, estos científicos no dicen nada que me convenza. Así que, ¡Como van a convencer a los otros!
  • Ceratonia 2010-03-13 18:06:07
    Seamos optimistas: cada año en España hay más árboles (no sé en las ciudades, pero seguro que también), y también el agua que fluye por nuestros ríos tiene más calidad (o menos contaminación) que hace 30 años. Esto es positivo. Lo demás se irá corrigiendo. Yo creo que problemas de cantidad de agua no tendremos (potable), aunque sí perderemos algo en calidad, lo que compensaremos con tecnología de potabilización que ya existe. La verdad es que no estamos tan mal, lo que falta es EDUCACIÓN, CAPACIDAD CRÍTICA, y menos dioses a los que adorar.
    • viejecita 2010-03-13 18:18:20
      y menos dioses a los que adorar Estupenda conclusión, Ceratonia.
      • viejecita 2010-03-13 18:23:49
        Y por cierto ¿Hay más árboles grandes? Que yo a los "cursis", no los considero árboles sino casi arbustos ornamentales. Y esos están bien, pero no dan sombra, ni rumor de hojas, y a mí no me sirven 5 como sustitutos de uno solo de los de verdad.
  • Ceratonia 2010-03-14 09:00:01
    Totalmente de acuerdo en que hay que cuidar lo que se tiene, a eso me dedico, entre otras cosas, pero ¿no debería tener mucha más importancia lo inhumanos que somos con los habitantes de África? Un día nos enteramos que han matado a machetazos a unos 50. Y pasamos la página como si nada. Y así un largo etcétera diario. Esto sí que es grave.
    • plazaeme 2010-03-14 09:07:27
      Y sobre todo, que nadie está hablando de no cuidar lo que se tiene. Solo hablamos de si ese CO2 que tiramos es malo, indiferente, o incluso bueno. Los efectos buenos ya los estamos notando. Los malos, que se sepa, solo están en la imaginación de los alarmistas.
  • Ceratonia 2010-03-14 00:03:19
    La pregunta tiene una respuesta larga. En las ciudades se ponen especies que aguanten la contaminación, y que gusten por su porte a los arquitectos urbanistas. Además hay otros requerimientos: sombra (platanos sobre todo), que no alcancen las tuberías (aligustres), y un largo etc. A mí me sorprende que en Castilla (la Vieja) se pongan tantos olivos en los parques, con el clima tan extremo que tenemos; el otro día un arquitecto me dio la respuesta: es porque son como bonsais a la altura de la vista, o poco más. Y además no crecen (como los bonsais). Por otra parte, los árboles, como todo lo vivo, nacen, crecen y mueren. Y en las ciudades se ponen las especies que crecen pronto, con lo que también mueren pronto. Es así. Y ejemplos de árboles grandes que acaban muriendo hay muchos: el "pantalones" del jardín botánico hace unos años (era un almez enorme), la sabina de la ermita de Hornuez (Segovia)con el último vendabal, los destrozos de La Granja hace unos días, sin contar con que ya no tenemos olmos de porte arbóreo. Éstos tuvieron suerte de que la grafiosis no coincidiera con la fiebre calientoclimatóloga, porque se lo hubiesen achacado también. Pero bueno, quedan como arbustos, y además, querida Viejecita, hay muchas especies para poder disfrutar de ellas, y todas han sobrevivido a situaciones peores que las de hoy. Excepto el Ginkgo, que se considera un "fósil viviente"; hay una avenida, un bulevar (no recuerdo el nombre) en Madrid, que la mediana está plantada de ginkgos, creo recordar que lo pagó un banco. Se cree que ya no vive en estado natural, sólo en parques, de todo el mundo, eso sí. Y por cierto, en Madrid hay parques preciosos: Retiro, Fuente del Berro, Parque del Oeste, Jardín Botánico, etc. donde recrearse con un montón de especies y especímenes de gran porte. Y además a poco más de 50 Km tenéis miles de hectáreas de pinar bastante aceptable. Madrid es una suerte también en este sentido.
    • viejecita 2010-03-14 09:27:58
      Gracias Ceratonia por tu explicación; Es que yo trabajo al lado de la Puerta de Alcalá, y todos los días veo las canalladas que les hacen a los pobres plátanos y acacias de Serrano. Y en Conde de Aranda, por ejemplo, pero también en las otras calles perpendiculares pequeñas, quitaron hace poco todas las acacias y árboles grandes, y los han sustituido por espinos de flor, por catalpas enanos... (lo que yo llamo árboles cursis). Y donde yo vivo, a 30km, si no es por Esperanza Aguirre, que no les dejó hacerlo, el Ayuntamiento quería rodear el parque local, de dos vías rápidas (conectando dos autovías), cosa que hubiera supuesto el fin del parque como tal. Hubiera acabado siendo uno de esos adornos de carretera, donde no hubieran podido ya ir los niños a jugar, ni los padres ni los abuelos a pasear. Y, por supuesto, hubiera significado la tala de todos los árboles que rodean el parque, (que son muchísimos). Y en mi jardín tengo bastantes olmos. Sanísimos. Y grandes, aunque les hacemos cada año buenas podas, que son unos árboles un poco histéricos, y tienen tendencia a sacar más ramas de las que son capaces de alimentar bien, con lo que, en cuanto viene un viento fuerte, (y al ser esto un valle largo y estrecho, el viento aquí azota), si no se los poda bien, se rompen ramas, les salen heridas que se les infectan, y acaban fatal. Así que, como puedes ver, sí que soy una "tree hugger", pero es que además ejerzo.
  • ZORAIDA 2010-03-14 01:57:47
    no es alarma es una realidad,que todos estamos persiviendo de alguna manera, que debemos esperar un dia despuès de mañana, ya casi pasamos hacer los protagonistas de esta triste historia, y dejenme decirles no vamos a saalir tan airosos como en la pelicula cuidemos lo que tenemos si queremos tener un futuro gracias