Plazaeme preservado

<< Posterior Molinos ecologistas
Anterior >> Peer reviewed. McItrick, Pielke.

Lanas y telas: se las van a meter los nazis por donde les quepan.

Entre nazis, imbéciles, asnos, sociópatas, tribunales constitucionales de la cara dura, y bobos solemnes que se creen que los bobos solemnes son los demás, nos hemos cargado el invento. Ya no hay curso racional que se pueda seguir. No hay discusión, argumento, ley o método que valgan. Solo hay el sálvese quien pueda, poner hasta donde quepa a resguardo la faltriquera, y darse al derecho al pataleo.

Yo ya he decido lo que nunca pensé que iba a llegar a decidir -me parecía mal. Como no puedo hacer nada, puedo divertirme. Por ejemplo mirar con lupa el origen de lo que compro, y a quién compro. Y a la que huela mínimamente a nazi, elegir otro proveedor / producto.

No voy a conseguir nada, pero comprar va a ser mucho más interesante a partir de ahora. Y si es mucha gente la que lo acaba haciendo, y pagan justos por pecadores, siempre tendrán los supuestos justos el recurso de esconder sus orígenes, cambiando el nombre de sus empresas y etiquetas. Con lo que no vamos a arreglar el invento, pero sí conseguiríamos cierta justicia para doña Feliciana  -justicia que su propio país no le da. Que a otros les pase lo mismo que le pasa a ella.

Y además, ¡que diablos! ¿No es aburridísimo ir a comprarse una camisa, vino, o una lata de aceite? Pues se acabó la tortura; a partir de ahora va a resultar de lo más interesante. ¡Lástima que hoy sea fiesta!

Nos remite Luis Bouza-Brey:

Hola amigos, os mando un artículo ajeno y comentario propio sobre el etnocidio nacionalista que acabo de pueblicar en mi web http://www.lbouza.net.

OTRA CATALANA ESTUDIA RECURRIR ANTE EL TC LA IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA DE CATALUÑA

Informe de  Guillermo Moratinos, Madrid, en “El Imparcial” del 1-4-10

Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web

Con un muy breve comentario al final:

ETNOCIDIO

CON ALEVOSÍA Y A PLENA LUZ DEL DÍA

Luis Bouza-Brey, (3-4-10, 9:30)

“No puede ser que te multen por hablar el idioma de tu país”. Con esta afirmación, Feliciana Piris ha denunciado que fue multada en febrero de 2009, tras haber cambiado los letreros principales de su negocio al catalán, por mantener cuatro carteles menores en castellano. A la espera de la resolución de los dos recursos que Piris impuso, esta catalana natural de Cardona se plantea seguir el ejemplo de Manuel Nevot y recurrir ante el Tribunal Constitucional.

Si el caso de Manuel Nevot llamó la atención hace unos días al interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional por ser multado por no cambiar los rótulos de su inmobiliaria al catalán, hay muchos otros muy parecidos que nos dejan asombrados y que han aumentado en los últimos meses.

Feliciana Piris es la dueña de la mercería Blau Marí que tuvo que cambiar el nombre de su negocio (Azul Marino) al catalán tras la instauración de la imposición lingüística que la Generalitat catalana ha llevado a cabo en los últimos años.

Tras los dos recursos interpuestos y a la espera de su resolución, Piris ha explicado a EL IMPARCIAL que aboga por presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional una vez que se resuelvan, ya que “una cosa es cobrar el dinero de las multas y otra, quitarnos derechos”.

La comerciante se siente perseguida en pleno siglo XXI y alude a que si más de 500 millones de personas hablan castellano en todo el mundo, hay que defenderlo. “No puede ser que te multen por hablar el idioma de tu país”, ha considerado Piris.

Hace unos años, la dueña de la mercería prefirió cambiar el idioma del nombre de su negocio para evitar problemas. Sin embargo, éstos llegaron. En febrero de 2009, Piris recibió la inesperada visita de una inspectora de la Oficina de Consumo. Esta señora le recriminó que no podía mantener en castellano el sufijo “lanas y telas, etc.” del cartel principal y que no estaba permitido tener en el interior de la tienda los carteles de 15 centímetros en los que se podía leer “prohibido fumar”, “los hilos no se cambian” y “ofertas de retales a cinco euros”.

La inspectora, que estuvo haciendo fotos sin pedir permiso, impuso a Piris una multa de 1.200 euros que la comerciante se negó a firmar. “No me negué a cambiar el rótulo, pero no voy a pagar nada porque el letrero lo puse hace 22 años y estoy en mi país”, alude Piris cuando recuerda el suceso.

Además, Feliciana Piris ha explicado que la inspectora la amenazó con que “en dos meses irían a ver los cambios y, si no había ninguno, le pondrían una ‘buena’ multa”, con lo que no les quedó otra que tapar parte del letrero principal y quitar los carteles que estaban dentro en castellano.

“El 80 por ciento de mis clientes habla en castellano, muchos son emigrantes andaluces, gallegos, etc.”, ha comentado la comerciante, que asegura que “en los comercios la clientela te habla como sea, sin problemas”.

Sin embargo, con el paso de los meses la historia se fue complicando aún más. La sanción que tenía que haber recibido antes del verano llegó el 4 de agosto de 2009, con el establecimiento cerrado y con Felicidad Piris en plena baja de un año por una enfermedad.

La sorpresa fue al abrir la multa. En el interior se aludía a que un vecino la había denunciado en 2008. “No es verdad, nadie te denuncia por hablar en castellano”, ha comentado Piris, que ha acusado a la asociación independentista Catalunya Acció, liderada por Santiago Espot, de ser la responsable de estas denuncias ciudadanas.

No son de extrañar las palabras de Feliciana Piris, después de las declaraciones de Espot en febrero de 2010 en Canal Català TV, en las que reconocía que su asociación había puesto “3.000 denuncias haciendo uso de un derecho que nos confiere la ley”.

Aún así, mientras la Administración catalana sigue con su cruzada contra el castellano, muchos otros negocios de inmigrantes continúan con sus letreros en euskera, chino, inglés o árabe.

La dueña de Blau Marí ha dicho que en su barrio hay más miedo que antes a las multas. “Ahora hay más presión y la gente está cambiando los letreros de sus negocios, además, hay miedo en el barrio porque nadie quiere meterse en procesos judiciales, que cuestan dinero”, ha considerado Piris.

Además, la comerciante ha explicado a este diario que conoce a “un montón de gente que ha pagado hasta 3.200 euros de multas”, ya que en Cataluña “el castellano es como una lengua extranjera y estoy segura de que esto no es legal”.

Por último, Feliciana Piris ha comentado que tendrá que cerrar su negocio una vez que se incorpore tras su enfermedad. “Con un año de baja, con los impuestos y con las multas, voy a tener que cerrar” pero “me voy a dedicar totalmente a esta causa porque debe ser ilegal que estando en mi país tenga que hablar la lengua que quieran otros, es el colmo”.

Muy breve comentario final (de LBB):

ETNOCIDIO

CON ALEVOSÍA Y A PLENA LUZ DEL DÍA

Luis Bouza-Brey, (3-4-10, 9:30)

Lo peculiar de esta democracia bananera en que moramos es que se cometen las mayores aberraciones sin que nadie mueva ni una ceja. Y el espacio étnico catalán es una buena muestra de aberraciones consumadas con alevosía y a plena luz. No otra cosa es, si no, la política lingüística seguida por estas tierras, por la cual se prohíbe el uso del idioma oficial del Estado, se diseñan instituciones con criterios étnicos excluyentes en plena Unión Europea, se aplasta el pluralismo étnico de la sociedad y se viola el pacto constitucional del 78 que establecía una democracia basada en la libertad y el pluralismo.

Pero esta política de hechos consumados no es paralizada por la mayoría parlamentaria y el Gobierno, chantajeados por minorías anacrónicas y antidemocráticas, ni tampoco bloqueada por el poder judicial ni la jurisdicción constitucional, ni la Fiscalía del Estado, que hacen oídos sordos y cierran los ojos ante lo que constituye una violación flagrante de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, la Constitución y la dignidad democrática de los españoles.

El diccionario de María Moliner define el ETNOCIDIO como “Exterminio de un grupo étnico”, que en este caso se realiza de manera taimada y sin muertes físicas, aunque sí jurídicas, y que resulta de la degeneración de los grupos nacionalistas catalanes desde un nacionalismo cívico a otro étnico y antipatriótico que pretende extirpar el pluralismo de Cataluña mediante la violación de la Constitución, y el Estado de Derecho. Pero los que ostentan el poder y aspiran a ello no se mueven a fin de no poner en peligro su dominación. La consecuencia es que la democracia española se está transformando a plena luz en una aberración etnonacionalista repugnante para cualquier demócrata con un mínimo de conciencia y dignidad. Por ese camino no hay salida.


  • octavio 2010-04-03 17:40:45
    Artículo 3. 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Menundo derecho de mierda si te multan por utilizarlo.
  • viejecita 2010-04-03 18:18:18
    Pues yo a esto digo, parafraseando a Tucídides y a Jazmín: ¿ Que pasó con nuestras firmas por la libertad lingüística? ¿Las nuestras y las que ayudamos a conseguir? ¡¡¡Queremos saber!!!
    • Alegría 2010-04-04 01:05:05
      Eso...¿qué destino tuvieron las firmas?, que eran muchas por cierto.
  • jazmin 2010-04-03 19:28:44
    La llamada "democracia" de Ex-España y sus políticos: -Te obligo a rotular en catalán o te pago para que rotules en Valenciá, y además pago a las SS con el dinero de tus impuestos para que te denuncien y pagues una multa si no lo haces, y de camino que les pago con tu dinero a las Ongs, les compro los votos a unos cuantos acólitos, "bien pagaos". De camino te obligo a escolarizar a tus hijos y que éstos hablen todo el rato en catalá o en valenciá, o en euskera o en gallego, y de camino obligo a todo el que quiera trabajo en estas comunidades a que valga más su título de catalá que su vulgar título de médico(total 9 años "pa" sacarlo qué es), y así doy trabajo a otros tantos acólitos enseñando el catalá a los que se tienen que sacar el titulito obligatorio de lengua autóctona bien hablá, tb con tu dinero, pobre tonto contribuyente, y yo político me aseguro otros cuantos votos fieles, si quieren seguir comiendo. -Además creo el Consejo de Audiovisuales, compuesto por otros tantos acólitos "estómagos agradecios" tb con tu dinero (tranquilo españolito de a pie, que yo, político, mi bolsillo lo tengo a buen recaudo y en él sólo entra tu dinero, pero nunca sale) pagados, para que vigilen las cadenas de televisón, de radio...y si hay alguna que te pueda despertar o decir la verdad del gran negocio que tenemos montado sólo para políticos y acólitos, amiguitos y demás...o puedan alzar la voz en contra del mantra de lo políticamente correcto, ya nos encargamos de dar la orden al Consejo de Audiovisuales, y serán cerrados tales medios "ipso facto". -TC y Poder Judicial, pues elegidos por los políticos, y si no hacen los que los políticos queremos pues fuera del cargo y a pasar hambre. El estatut que sale lo que quiere ZP, saldrá, que no, pues a posponerlo por los siglos de los siglos, hasta que hayan nacido los tataranietos de los que crearon el estatut -Y como tu dinero, "currito" no es de nadie, pues se lo doy,entre otros, a los de la ceja que buena propaganda me hacen, y me ayudan a mantener el mantra de ignorancia y de criminal y facha aquel que no diga "sí, wana" a lo políticamente correcto, y de camino a otros que me aseguro que me voten entre canons y subvenciones. -Y todavía, para engrandecer aún más esta "democracia" de Ex-España, te creo la Comisión de Cultura, con la excusa de proteger derechos de autor, y verás cómo te quedas contribuyente-esclavo de apie, cuando ya no te deje ni un espacio donde expresarte libremente, a no ser que recites como buen alumno aplicado los "mantras" del Régimen. -Y si estamos en recesión, y con 5 millones de parados, no os preocupeis...los políticos seguiremos robándoos igual y manteniendo el chiringuito, y aquí si después de haber endeudado hasta a vuestros tataranietos, no hay dinero, pues desde luego no creais que vamos a recortar gastos de los políticos, amiguitos y acólitos...noooooooo, no, se reducirán las prestaciones de sanidad, escolares...y a los pocos esclavos que quedéis trabajando os sacaremos hasta la cerilla de las orejas. -Y si no os gustan estos cambios, tenemos más. Sí, hemos invitado a la Alianza de las civilizaciones a esos islamistas tan tolerantes, compartidores en sus tierras de otros espacios de otras religiones, y tan respetusos con las leyes de otros países ha quedarse con tu país. Ya hemos visto una muestra de su talante en la Mezquita de Córdoba el miércoles, y ya tenemos un partido islamista que se presentará a las generales: ¿cuánto tardará ZP en cambiar las Leyes e imponer la "sharía" en Ex-España, por aquello de respetar las minorías, ya sabemos, como con ERC y por aquello de los votos y de mantenerse en el poder?. Por lo pronto pondrá el Viernes como fiesta para los musulmanes, y digo yo, ¿una empresa, ahora cuantos días de fiesta tendrá que poner, el domingo para los cristianos, el sábado para los judíos y el viernes para los musulmanes?. ¿Qué cambios hacen ellos en sus legislaciones para los cristianos que van a sus países?. Y ¿qué es de aquello de al país que fueres haz aquello que vieres?, ¿lo lógico no sería que el que fuera a un país respetara sus costumbres y se adaptara a ellas?. ....pues eso, haciendo estos políticos, democracia, "su" democracia en Ex-España...Oye, pero al Juez Garzón que no le toquen un "pelo" la Justicia porque como antes detuvo terroristas, pues nada que si ha cometido "prevaricación" que lo anterior por lo visto ya le exime, y si además lo ha denunciado Falange o el PP, bueno, bieno , entonces es que cómo se pone en duda que es un "angelito"?. Ahora tu eres un ciudadano de a pie y mira por donde por la crisis te has quedado a do svelas y roba un "peazo" pan para tus hijos, buenoooooooo un ladrón, y a la cárcel...Así entienden algunos la justicia y la igualdad ante la Ley...unos más que otros. P.D.-¡Queremos saber!. ¿Qué explotó en los trenes del 11-M?
    • Luis Bouza-Brey 2010-04-03 20:31:41
      Magnífico, Jazmín, sólo queda esto por decir. Gracias.
    • plazaeme 2010-04-03 20:40:21
      Ciertamente. Y tiene una descripción muy breve y ajustada: grupos organizados abusando (robando) de la mayoría desorganizada.
  • jazmin 2010-04-04 06:47:53
    A.P.Reverte (El Semanal) "Cada vez que doy un paseo veo más tiendas cerradas. Algunas, las de toda la vida, habían sobrevivido a guerras y conmociones diversas. Eran parte del paisaje. De pronto, el escaparate vacío, el rótulo desaparecido de la fachada, me dejan aturdido, como ocurre con las muertes súbitas o las desgracias inesperadas. Es una sensación de pérdida irreparable, aunque sólo haya echado vistazos al escaparate, sin entrar nunca. Otras de esas tiendas son negocios recientes: comercios abiertos hace un par de años, e incluso pocos meses; primero, los trabajos que precedían a la apertura, y después la inauguración, todo flamante, dueños y dependientes a la expectativa, esperanzados. Ahora paso por delante y advierto que los cristales están cubiertos y la puerta cerrada. Y me estremezco contagiado de la desilusión, la derrota que trasmite ese triste cristal pegado al cristal con las palabras se alquila o se traspasa. En lo que va de año, la relación es como de una lista de bajas después de un combate sangriento. Entre las que conozco hay una parafarmacia, dos tiendas de complementos, una de música clásica, una estupenda tienda de vinos, una ferretería, una tienda de historietas, tres de regalos, dos de muebles, cuatro anticuarios, una librería, dos buenas panaderías, una galería de arte, una sombrerería, una mercería e innumerables tiendas de ropa. También -ésa fue un golpe duro, por lo simbólico- una juguetería grande y bien surtida. Me gustaba entrar en ella, recobrando la vieja sensación que, quienes fuimos niños cuando no había televisión, ni videoconsola, ni nos habíamos vuelto todos -críos incluidos- completamente cibergilipollas, conservamos del tiempo en que una juguetería con sus muñecas, trenes, soldados, escopetas, cocinitas, caballos de cartón, disfraces de torero y juegos reunidos Geyper, era el lugar más fascinante del mundo. Ahora hablamos de crisis cada día. Hasta los putos políticos y las putas políticas, que no es lo mismo que políticas putas, ahórrenme las putas cartas lo hacen con la misma impavidez con que antes afirmaban lo contrario. En todo caso, una cosa es manejar estadísticas; y otra, pisar la calle y haber conocido esas tiendas una por una, recordando los rostros de propietarios y dependientes, su desasosiego en los últimos tiempos, la esperanza, menor cada día, de que alguien se parase ante el escaparate, se animara y entrase a comprar, sabiendo que de ese acto dependían el bienestar, el futuro, la familia. Haber presenciado tanta angustia diaria, la ausencia de clientes, el miedo a que tal o cual crédito no llegara, o a no tener con qué pagarlo. El saberse condenados y sin esperanza mientras, en las tiendas desiertas que con tanta ilusión abrieron, languidecían su trabajo y sus ahorros. Morían tantos sueños. Eso es lo peor, a mi juicio. Lo imperdonable. Todas esas ilusiones deshechas, trituradas por políticos golfos y sindicalistas sobornados que todavía hablan de clase empresarial como si todos los empresarios españoles tuvieran yate en Cerdeña y cuenta en las islas Caimán. Ignorando las ilusiones deshechas de tanta gente con ideas y fuerza, que arriesgó, peleó para salir adelante, y se vio arrastrada sin remedio por la tragedia económica de los últimos tiempos y también por la irresponsabilidad criminal de quienes tuvieron la obligación de prevenirlo y no quisieron, y ahora tienen el deber de solucionarlo, pero ni pueden ni saben. De esa gentuza encantada consigo misma que no sólo carece de eficacia y voluntad, sino que sigue impasible como don Tancredo, procurando ni parpadear ante los cuernos del toro que corretea llevándose a todo cristo por delante. Un Gobierno cínico, demagogo, embustero hasta el disparate. Sentenciándonos, entre unos y otros, a ser un país sin tejido industrial ni empresarial, sin clase media, condenado al dinero negro, al subsidio laboral con trabajo paralelo encubierto y a la economía clandestina. Con mucho Berlusconi en el horizonte. Un rebaño analfabeto, sumiso, de albañiles, putas y camareros, donde los únicos que de verdad van a estar a gusto, sinvergüenzas aparte, serán los jubilados guiris, los mafiosos nacionales e importados, y los hooligans de viaje y tres noches de hotel, borrachera y vómito incluidos, por veinticinco euros. Para entonces, los responsables del desastre se habrán retirado confortablemente al cobijo de sus partidos, de sus varios sueldos oficiales, de sus pingües jubilaciones por los servicios prestados a sí mismos. A dar conferencias a Nueva York sobre cómo nos reventaron a todos, dejando el paisaje lleno de tiendas cerradas y de vidas con el rótulo se traspasa. Así que malditos sean su sangre y todos sus muertos. En otros tiempos, al menos tenías la esperanza de verlos colgados de una farola." P.D.-¡Queremos saber!. ¿Qué explotó en los trenes del 11-M?
    • viejecita 2010-04-04 08:15:26
      Jazmín Me parece que Perez Reverte, por la descripción que hace de su entorno, vive en mi barrio. (En mi barrio de trabajo, que vivir, vivo donde Judas perdió la bufanda). O, ¿ estarán igual en todos los barrios?. PD ¡Queremos saber también! ¿ Que pasó con las firmas por la libertad de usar la lengua común de España?
  • Luis Bouza-Brey 2010-04-04 06:50:22
    Plazaeme plantea un método de protesta, el del rechazo de los productos creados en territorios etnonacionalistas ---y etnocidas--- que es radical. Pero, ¿qué se puede hacer ante el crimen alevoso y desvergonzado amparado por autoridades y electores abducidos?¿Queda alguna otra solución para frenar el derrumbe del país? Lo gravísimo de todo esto es que España se está balcanizando ante nuestros ojos y los de la Unión Europea sin que nadie haga nada por impedirlo.
    • Luis Bouza-Brey 2010-04-04 06:56:39
      Me respondo al post anterior, que dejé a medio acabar y voy completando a medida que reflexiono y me abro nuevas vías de razonamiento: ¿no creeis que sería conveniente abrir el tema de debate de los modos de respuesta a la degeneración y derrumbe de la democracia en España? ¿Creeis que después de dos legislaturas zapatéticas y la mejor expectativa posible de una nueva mayoría y gobierno de los acomplejados del PP, asediados por nacionalistas, sindicatos, izquierdistas, terroristas autóctonos e importados, y grupúsculos antisistema, cabe tener confianza en que esta democracia puede regenerarse?¿Es suficiente con el voto cada cuatro años y la protesta bloguera?
      • jazmin 2010-04-04 07:10:53
        Pues yo ya te digo que NO. Y que a mi modo de entender, el voto, sólo alimenta el chiringuito, es seguir diciendo "sí, wana". O rodaja de chorizo, o directamente no voto. En cuanto a lo demás ya seguiré que me tengo que ir. Y lo de Plazaeme, yo tb pensaba antes que era demasiado, pero ya no.
      • plazaeme 2010-04-04 08:37:04
        Que quede claro que mi protesta es mi protesta personal. No creo que funcione ni arregle nada, pero ... ¡me va a dar un gustazo!
      • plazaeme 2010-04-04 08:38:35
        Y respecto a la pregunta de Luis, yo pienso que la cosa no tiene arreglo, sino diferentes alternativas de estropicio. Algunas serán peores que otras.
  • jazmin 2010-04-04 06:51:28
    A.P. Reverte (El Semanal) "...El otro día tocó rularse de risa. La historia es verídica, aunque ustedes son dueños de creérsela o no. Como aval tienen mi palabra de honor, así que allá cada cual. Yo puedo jurarles por las Siete Bolas de Cristal que es cierta en lo sustancial y el desenlace. Ocurrió hace pocos días en una asamblea de la asociación de padres de alumnos de un colegio rural, alguno de cuyos integrantes es amigo mío. Buscaban nombre para el centro escolar, y el debate se animó con propuestas y contrapropuestas. Participaba activamente, con calor dialéctico, una señora todavía joven, notable por sus actitudes antisexistas. Muy eficaz en su trabajo, dicho sea de paso. Lúcida, cualificada y profesional. Pero de las convencidas –sin duda sinceramente, en este caso– de que los Reyes Magos deberían llamarse Reyes y Reinas Magos y Magas, y que regalarle un balón y una espada de juguete a un niño varón significa forjar, desde la más tierna infancia, a un maltratador de mujeres y a un fascista con carnet. El caso es que, dándole vueltas al nombre del colegio, la antedicha señora se negó a utilizar el de un conocido escritor español vivo –no era el mío, tranquilicémonos todos–, argumentando que el candidato pertenecía al sexo masculino –ella dijo «género»–, y que eso suponía discriminar a las mujeres escritoras. El mentado, además, no era considerado por la citada señora un pavo progresista, sino proclive –y esto es literal, o casi– «a una manera de escribir demasiado apegada a las reglas académicas, lo que le da un tufillo de derechas». Además era varón, lo que suponía una discriminación adicional. No sería bien visto. Se le pidió entonces a la señora que aportase nombres de escritores homosexuales inequívocamente progresistas, dignos de figurar en el membrete de cartas de un colegio español del año 2010. O, preferiblemente, de escritoras hembras en situación parecida. Pero no supo dar ninguno. Los hombres eran hombres, a fin de cuentas; y a las mujeres no acababa de verlas. «Hasta este mismo debate es machista», apuntó la prójima saliéndose por los cerros de Úbeda. Se entabló luego una animada discusión en busca de gente de otros registros, a ser posible mujeres vivas, conocidas, relacionadas con las letras, la educación o la cultura en general. Pero todo eran inconvenientes. A la señora no le cuadraban las cuentas. Además, no podía ser un nombre masculino, concluyó, por su posible interpretación sexista; pero si era mujer parecería muy radical. Muy extremista. `Colegio Miguel de Cervantes´ sonaba a rancio y a facha. «Con Franco todos se llamaban así», dijo alguien. Lo conveniente era un nombre que fuese popular, con tirón, pero que careciese por completo de connotación política. «Fulano escribió durante el franquismo, Mengano sale mucho en El País, Zutano firma en la tercera de ABC.» Eso de la etiqueta, real o postiza, los dejaba fuera a todos. «Sin olvidar –apuntó un profesor, ya en plan de coña– que si es hombre o mujer de raza blanca, pueden acusarnos de racismo. Y escritoras negras no tenemos muchas.» Al fin, tras varias horas de dimes y diretes, la señora dio con la solución: «Un nombre –apuntó muy seria– que cumple todos los requisitos para representar los valores del centro educativo, sin ser sexista ni afectar la sensibilidad de ningún colectivo». Luego hizo una pausa, los miró a todos con ojos encendidos de entusiasmo y dijo: «La Pantera Rosa»."
    • jazmin 2010-04-04 07:05:05
      P.D.- ¡Queremos saber!. ¿Qué explotó en los trenes el 11-M?
    • plazaeme 2010-04-05 11:07:32
      Ayer no lo pude leer. ¡¡Formidable!!
  • Maleni 2010-04-04 10:39:11
    Esto de los etnonacionalistas, siguiendo el ejemplo que nos proponeis, me recuerda al dicho aquel que le salió a uno que estaba viendo un espectáculo y de repente se le coloca un hombre-jirafa delante. A lo que educadamente dice, cuidándose de no herir la sensibilidad del hombre-jirafa: no es lo mismo tejidos y novedades que te jodes y no ves nada. Aplicado al caso: no es lo mismo Viajes Azul Marino que Mercería Azul Marino. O instala el domicilio social fuera de Catalunya para seguir manteniendo el nombre del negocio y si no "a tragar con el todo per catalunya y los nacionalistas". Aquí o butifarra nacionalista o no hay butifarra. Bien sencillo y meridiano.
  • Juan Espino 2010-04-04 23:09:35
    Bienvenido al club, Plazaeme. Ya hace algún tiempo que aplico esas normas de selectividad, en mis compras. No se trata de ser tan cerril como ellos, si un producto catalán es el mejor, no suelo apartarlo pero entre ese gran maremagnum de productos de la cesta de diario, a poco que se busque, será fácil encontrar productos de igual o superior calidad con origen distinto a donde capean los nazis: embutidos, vinos, conservas, aceites, empresas comerciales, etc. No es la panacea porque muchas empresas extremeñas están en manos de sociedades catalanas, pero si la sede social está en Almendralejo, es allí, y no en Cataluña, donde tributarán. Para los interesados, dejo aquí este enlace para descargar un PDF con marcas catalanas y sus alternativas: www.filmica.com/.../productos_catalanes_y_alternativas(1).pdf Y aquí, una página con otra lista muy similar: http://www.oocities.com/dsv_spain/productos_catalanes.htm No hace mucho, escribí algo muy similar a tu texto de entrada y no fue muy bien acogido. Me alegra observar que las opiniones van cambiando. De todas formas es rechazable el argumento, muy usado por los que se oponen a la elección de productos de otras regiones, de que se destruyen puestos de trabajo catalanes ya que estos se crearán en las regiones donde residan las fábricas de los productos alternativos. Quizás el siguiente paso, sería analizar la responsabilidad de "los pueblos" en todos estos hechos y deshacer ese mito de que los pueblos son inocentes. Son muchos los claramente implicados: Alemania en los años 20-30-40, los pueblos balcánicos, Tutsi y hutus en Ruanda, israelíes y palestinos, etc. ¿Quién si no eligió a estos nazis que machacan a sus paisanos? Claro que su responsabilidad está muy disminuida pues la parte del león de las responsabilidades se quedan en manos de los nazi-políticos y las élites nazi-económicas y nazi-culturales, por aquello de que el nazionalismo es bastante contagioso en las élites. Pero es inadmisible mirar para otro lado, cuando sabes que mientras vejan o machacan a multas a tu vecino. O jugar a las cartas al día siguiente de que unos pistoleros aberchales asesinen a un compañero de juego. Todo eso es totalmente repugnante e indigno del concepto de ciudadanía que pretendo para los míos.
  • Jose Maria 2010-04-05 09:26:01
    En este asunto, creo que hay que tener mucho cuidado, porque al final los perjudicados tambien pueden ser los mismos que esten peleando desde dentro encontra de estos abusos. Aunque estoy con vosotros en que en el caso que nos ocupa falta una mayor reaccion de la ciudadania en contra de estos abusos. Y naturalmente no se puede uno cerrar los ojos.
    • Juan Espino 2010-04-05 10:38:24
      Sí, José María, existen riesgos, pero la solución no está en dejar correr las cosas. Supongo que todos tendremos ejemplos similares al que os relato: En mi colegio teníamos en clase a uno de esos "matones" abusadores que se valen de una peculiar agresividad y/o su mayor corpulencia para vejar a todo el que le apeteciera. La verdad, es que tenía realmente acobardado al grupo de los más ingénuos o débiles; algunos de los no acosados, nos limitábamos a intervenir, sin pasar del "¡déjalo ya!" o similar, aunque la mayoría, ni eso. Como estas situaciones se multiplicaban en los recreos, eran observadas por el profesorado de vigilancia, pero no fue hasta que un padre joven, recién llegado al colegio, no recuerdo el nombre de este jesuita, se reunió con varios grupos de alumnos para convencernos de que dejando pasar estas situaciones, lo único que conseguiríamos sería que se enquistaran, que no debíamos permitir esos abusos gratuitos. Recuerdo una de sus frases cuando habló con nosotros: "Si él es más fuerte, vosotros sois más y tenéis la razón". Así que al poco, cuando se cebaba con uno de sus habituales, le plantamos cara y le dijimos que si no estaba dispuesto a tener que enfrentarse con muchos a la vez, no volviera a abusar de nadie. ¡Mano de Santo!. No sé si hubiera tenido la misma contundencia el que el hermano mayor de uno de sus "abusados" le pusiera las pelas al cuarto delante de sus víctimas. Tampoco sé, con el "logsismo" imperante, lo que hubiera durado hoy en la docencia este, en mi opinión, gran educador. Sólo deciros que su frase me regresó a la memoria –como un déjà vu– en junio de 1997, cuando en la Puerta del Sol oí a Victoria Prego decir aquello de: "... Desde el respeto a la vida, desde la más profunda de las convicciones democráticas, desde la más firme defensa de la convivencia pacífica: a por ellos con la paz y la palabra. Porque somos infinitamente más y, sobre todo, porque somos infinitamente mejores: a por ellos, porque ¡basta ya!” Y la historia se repite, algo que no deberíamos haber permitido que ocurriera nunca, hemos dejado que ocurriera. Hemos cambiado el lógico, tradicional y –hasta– liberal, "ande yo caaliente, ríase la gente" por la exaltación del egoismo más insolidario, "ande yo caliente, muérase la gente". Y no es así, ni debemos permitirlo.
      • plazaeme 2010-04-05 11:11:17
        El cuento es bueno, Juan. Pero en este colegio los profes están conchabados con los abusones, o son ellos directamente. Difícil caso.
      • Juan Espino 2010-04-05 15:30:46
        Debí escribir "peras al cuarto". Respecto a los de nuestro peculiar colegio, en el que parece que todos estamos internos y de por vida, quizás sea el momento de organizar acciones de calle. ¿No se iba a asaltar la Moncloa? Ahí está el "Morcillero Mayor del Reino" –por lo que el término tiene de significado en el mundo teatral (morcilla = improvisación)–, pues hagamos una morcillada delante. ¿Por qué no preparar una chorizada lo más cercana posible al Congreso? ¿O frente al Constitucional una pastelada? Os acordáis de los inicios de los Cobradores del Frac, o de los vecinos disfrazados de parquímetros en Madrid, persiguiendo a Gallardón. Sin violencia pero consiguiendo atención mediática que es los que mueve las ideas. Seguro que contamos con personas capacitadas para también mover estas ideas por los "feisbuses". Ahora te envío algo.
  • Jose Maria 2010-04-05 16:04:43
    Juan, si estamos de acuerdo en que algo hay que hacer y por lo menos no nos estamos callados como la mayoria de los españoles (es este caso catalanes). Por ahi anda una movida para invadir la MOncloa el dia 6 de Junio, lo que no se es si tendra exite y reunira un grupo de gente lo suficientemente numerosa para continuar con ideas como las que tu expones.