Crisis, economía verde, y democracia
Con la que tenemos encima, en realidad solo deberíamos estar hablando de la crisis, de solucionarlo, y en positivo. Ya no se trata de la pelea de gallos entre Zapatero y Rajoy, ni de cual de ambos es más inútil. Se trata de hasta qué altura ha llegado el agua en la sentina, y de cuanto aire queda para que el invento siga a flote.
Así que, por si es útil, un ejemplo. California. Uno de los estado punteros USA, si no el más. También es el estado más “ecologista”, con las leyes más avanzadas en eso que llaman economía verde y lucha contra el cambio climático. Y el segundo estado con mayor nivel de paro, tras Nevada, y empatada con Rhode Island. Y también es un estado en quiebra, o a un tris.
California es parte de la democracia USA y, con un 12,6% de paro no se quedan esperando a ver qué se le ocurre a Zapatero, perdón, Obama, y la gente toma iniciativas. Como la que acaba de surgir, de recoger firmas para impulsar un referéndum en pro de retrasar la última vuelta de tuerca de legislación verde hasta la recuperación económica. El gobernador, Schwarzenagger, está que trina. Le van a fastidiar el juguete. Necesitaban 400.000 firmas y ya han recogido más del doble. Y allí, los referéndums de iniciativa popular no son de coña, como en España, sino que hacen ley. El horror de los horrores para los demócratas de UPyD.
La ley cuya entrada en vigor quieren retrasar -y todo apunta a que lo van a conseguir, pretendía cortar las emisiones de gases invernadero del estado. Tal vez escucharan a Obama, vendiendo las maravillas de la energía eólica Española, y tal vez después se enteraran de que España es de los países con más paro de Europa, y galopando. Informe Calzada mediante [–>], dada la repercusión que ha tenido en USA. Cada empleo verde creado, dos empleos normales perdidos.
Por si sirve el ejemplo. Allí, con un 12% de paro, la gente se mueve, al margen de los políticos. Aquí, con el 20%, nos quedamos esperando a que a ZP se le ocurra como arreglarlo, o estropearlo más. La bombilla de Sebastián, el cochecito eléctrico, las autonomías aumentando el gasto, y ZP repartiendo dinero (que no es de nadie) por el orbe. Porque la tierra es del viento. Y en su caso, como solución B, se nos ocurre la maravilla de que Rajoy le sustituya. Yo apostaría por mirar, comparar, y ver qué es lo que funciona mejor. Si nos quedan arrestos, digo. Pero también es verdad que a la bartola se está más a gusto … hasta que la hamaca se rompe.
–
La noticia: