La perspectiva. O cómo engañar sin decir mentiras
De una curiosidad puramente académica podemos sacar un drama. Y si examinamos friamente el drama, podemos sacar una risotada. A tal punto ha llegado la charlotada del cambio climático.
La curiosidad académica es que están midiendo con gran precisión la pérdida de hielo en Groenlandia. Un sistema de dos satélites (Grace) que puede medir la diferencia de masa del la tierra que tienen debajo. Van juntos, uno detrás de otro, y miden la distancia que los separa. Cuando llegan sobre una gran masa, por ejemplo Groenlandia, padecen su tirón gravitacional. El primero de los satélites se acelera un pelín, y su distancia con el otro aumenta. Y comparando la diferencia de ese efecto según pasa el tiempo, Grace lleva seis años, ven la diferencia de masa de Groenlandia. O la masa de hielo que la inmensa isla pierde por el deshielo.
La medición les da una pérdida en estos seis últimos años de 183 gigatoneladas al año, o, en volumen, 200 km3. Y hay otro equipo que ha llegado a una conclusión muy parecida, con un método completamente diferente, así que de momento parece muy razonable dar por buena la cifra.
–
Hasta aquí la curiosidad académica. Ahora viene el drama. ¿Qué diría un alarmista guay del clima, o ecologista pro? Por ejemplo la revista Grist –>, conocida publicación de internet, radicada en Seattle, que publica noticias y opinión sobre medio ambiente.
Pues dicen:- Cada año, 1/3 del volumen del lago Eyre.
- Una de las más poderosas evidencias del calentamiento global.
- Más rápido de lo que se pensaba.
2.850.000 km3 : 200 km3 al año = 14.250 años para que se pierda el tocho de hielo de Groenlandia.
Y todo el mundo está de acuerdo en que mucho antes de eso estaremos en plena glaciación, añorando el calor, y con buena parte de donde vivimos cubierta por muchos centenares de metros de hielo.¿Y como afecta ese hielo a la subida del nivel del mar? Todo el hielo que hay ahora en Groenlandia representa unos siete metros de nivel del mar. Por cierto, justo la cantidad que falta para alcanzar el nivel del anterior interglaciar. Y a esa velocidad que han medido, sale a 2 mm / año, o 20 cm / siglo de subida del mar. Más lento de lo que crecen los corales que soportan todas esas islas que se iban a inundar. ¿Eso es peor de lo que nadie había pensado?
Ahí tenéis lo prometido: Curiosidad académica >> drama >> risotada. Pero con estos bueyes aramos. Por lo que sabemos, por la mejor medición que existe, el deshielo de Groenlandia no le va a afectar a nadie, salvo a los Groenlandeses, para bien. Aunque luego los ecologistas te sacan fracciones del lago Eyre, y ¡hala!, drama habemus.
–
Un ejemplo relevante:
En la misma zona, el Ártico, están descubriendo, por el deshielo, armas de caza y artefactos de gente que cazaba por allí hace 2.400, 1.000, y 850 años. Lo que quiere decir que entonces el hielo estaba como ahora, y no más. En los Alpes pasa lo mismo con poblados de época romana que ahora aparecen, pero que fueron cubiertos por los glaciares entre los romanos y nosotros. Ciclos; va y viene. Es lo normal, y no hay motivo para pensar que vuestros coches, chuletas, y buena vida dentro de un orden, tengan la culpa. Disfrutad, mientras dure.
--Vía WUWT: