Plazaeme preservado

<< Posterior Cacharrerías: EPUB's III
Anterior >> Las lenguas conviven bien, y las civilizaciones se alían de fruta madre

Las cuatro lavadoras para los guarros del clima, en un estudio de Ross McKitrick

Vía Bishop Hill (Montford) [–>]

Ross McKitrick está que no para. Acaba de publicar, casi al tiempo, su estudio sobre la tendencia de temperatura tropical comparado con los modelos [–>], otro sobre la calidad del registro de temperatura de superficie , y este sobre las encuestas para lavarles la cara a los guarretes del clima [–>]

Es un trabajo excelente que recomiendo. Pero son 41 páginas, y pondré solo la introducción y el resumen final.

Respuesta a las investigaciones sobre el Climategate

Ross McKitrick

--

9 de Agosto de 2010

Introduccion:

La noticia surgió alrededor del 19 de noviembre de 2009. Un gran archivo de emails y datos del Climate Research Unit había sido filtrado a internet. El contenido era suficientemente desconcertante, para el público, los gobiernos y los administradores universitarios, como para establecer una serie de investigaciones. Este estudio revisa las investigaciones oficiales.

Durante el clamor público sobre el Climategate, las principales preocupaciones que se repetían una y otra vez podrían resumirse en lo siguiente:

    1. ¿Los científicos envueltos en el asunto, manipularon, ocultaron, inventaron, o de alguna forma distorsionaron las pruebas en los informes del IPCC o de la WMO [Organización Meteorológica Mundial-PM], de forma que equivocaran a los lectores, incuyendo a los responsables políticos?
    1. ¿Destruyeron esos científicos emails u otros documentos relacionados con el proceso del IPCC para evitar su revelación conforme al las leyes de Libertad de Información?

    2. ¿Expresaron mayores dudas o incertidumbres sobre la ciencia en sus propios escitos profesionales y en sus interacciones entre ellos que lo que permitieron que se afirmara en los informes del IPCC o la WMO destinados a los responsables políticos?

    3. ¿Dieron pasos, individualmente o en colusión, para bloquear el acceso a datos o metodologías al examen externo de su trabajo?

    4. ¿Dieron pasos, en solitario o en compañía de otros, para bloquear la publicación de estudios, o para intimidar o desacreditar a revistas, en orden a prevenir la publicación de evidencia científica rival?

Mi examen de las investigaciones del Climategate se centra en hasta qué punto han tenido éxito en proporcionar una respuesta creíble a estas cuestiones. Como se mostrará, las varias investigaciones revisaron pruebas que llevan a una respuesta afirmativa en cada caso, y en muchos casos las encuestas llegaron a respuestas afirmativas, pero expresaron las conclusiones en términos que daban la impresión opuesta. En otros casos simplemente dejaron las preguntas sin responder. Y en algunos casos evitaron las cuestiones contestando a preguntas irrelevantes,

Resumen final:

¿Donde estamos ahora? Volviendo a las cinco cuestiones del principio, podemos decir que las pruebas conducen a conlcusiones claras.

1. Los científicos envueltos en los intercambios de emails manipularon pruebas en los informes del IPCC y la WMO, con el efecto de inducir a error [mislead -PM] a los lectores, incuyendo a los responsables políticos. El problema de la divergencia se ocultó eliminando datos para "ocultar el descenso" [hide the decline -PM]. Hasta el panel de Muir Russel estuvo de acuerdo, como debía, puesto que le evidencia era clara. El ridículo intento de la investigación de la Penn State para defender un caso de eliminación de datos y emplame de otros datos para esconder el problema de la divergencia, solo desacredita su pretensión de haber investigado el caso.

2. Phil Jones admitió eliminar emails para evitar la revelación de datos sujetos a las leyes de Libertad de Información, y pidió a sus colegas que hicieran lo mismo. A pesar de haber sido requerido por el parlamento para resolver esta cuestión concluyentemente, Sir Muir Russell no estuvo presente en la entrevistas con Jones y, según se informó en la prensa del Reino Unido, en la investigación no se le preguntó si había destruído emails.

3. Los científicos expresaron mayores dudas e incertidumbres sobre la ciencia en sus propios escritos profesionales y en sus interacciones entre ellos que lo que permitieron que se reflejara en los informes del IPCC o el WMO que estaban destinados para responsables politicos. En vez de criticar a los científicos por ello (especialmente las encuestas de Oxburgh y la de la Cámara de los Comunes) tomaron el asombroso punto de vista de que siempre que los científicos expresaran sus dudas e incertidumbres en sus trabajos académicos y entre sí, era aceptable que ocultaran esas incertidumbres en los documentos preparados para los políticos.

4. Los científicos bloquearon el acceso a datos o metodologías para prevenir el examen externo de su trabajo. Este punto fue aceptado por la encuesta de los Comunes y la de Russell, y los autores se llevaron gentiles admoniciones, y recomendaciones para hacerlo un poco mejor en el futuro.

5. Las encuestas fueron muy incapaces de tratar el asunto del bloqueo de "papers", o lo intimidación de revistas. Se tiraron hacia lo subjetivo, disputas de él-dijo-ella-dijo, y en algunos casos la documentación era demasiado escasa. Pero los académicos que lean los emails pueden ver funcionando bien claro el tribalismo. Y en comparación con otros campos, la climatología aparece como juvenil, corrupta, y bajo las garras de un puñado de guardianes y matones autonombrados.

El clamor público sobre el climategate se ha calmado: la gente no puede mantenerse enfadada para siempre. Pero las sospechas públicas acerca de lo que se le está diciendo sobre el calentamiento global no se han aliviado. Hasta ahora cuatro investigaciones han fracasado en resolver el asunto. Los científicos que trabajan en el clima no deberían tranquilizarse con estos eventos. Hasta que no se forme una investigación real preparada para abordar las cuestiones reales, para oir toda la evidencia, interrogar [cross-examine -PM] a los testigos,  y para seguir a las pruebas donde quiera que  conduzcan, el Climategate seguirá sin resolver, y el público seguirá mirando a la ciencia del clima con desconfianza y sospecha.

Nota - PM: ¡Con un par, Ross! Pero podría haber otra solución. Dividir la ciencia por especialidades. Meteorología, Climatología, y la broma macabra esta de la Ciencia del Calentamiento Global Antropogénico.

Enlace al original de Ross McKitrick:


  • viejecita 2010-08-11 08:01:09
    Plazaeme Ya estaba convencida, pero me parece que esto es la puntilla. He disfrutado leyendo lo que nos has puesto. Me voy a imprimir el artículo completo, (es demasiado largo para que mis ojos cansados lo lean en pantalla), y subrayaré párrafos para poder devolver la pelota a los "histéricos" que lancen citas de otros "histéricos". Y cuando vaya a Seattle, en septiembre, le llevaré un tocho a mi chico. Con este artículo, con el de Bob Tisdale ( a ver si para entonces ha salido ya la parte 2) , y con alguno más que tengo en una carpeta. A ver si consigo que cambie su Prius por un coche divertido de conducir. ( Aunque la verdad es que con la manera en que conducen en USA, sin carril rápido, todos a la misma velocidad, y sin fijarse en los carriles de su derecha o su izquierda, y con el cambio automático, es imposible divertirse conduciendo allí )
    • plazaeme 2010-08-11 08:15:52
      ¡Por dios!, no lleves árboles muertos en la maleta; no hace ninguna falta. Basta con que mandes los enlaces por email.
      • viejecita 2010-08-11 08:22:43
        No. Que si los artículos son de 40 páginas, no los va a leer simplemente porque le mande el enlace. Además, yo ya los voy a tener impresos. Y "highlighted", así que los mirará mientras yo esté allí. Y a la vuelta, lo peor que puede pasar es que regresen conmigo en mi maleta, con algún añadido "made in Seattle".
  • Njorway 2010-08-11 08:17:13
    Es una pena que este y otros informes o análisis no salgan publicados en medios más públicos u oficiales. Pero ya sabemos cómo es este tema de este tan moderno triángulo amoroso políticos/ciencia/activistas. Ellos tienen a la prensa en las manos y tales cosas, como este documento son difíciles de infiltrar. En el país donde vivo hubo una política que se puso a hablar en el apogeo de este caso de los e-mails pero como es una payasa arrogante que se está siempre oponiendo al gobierno en mando, nadie le hizo caso y se le rieron en la cara. Luego de eso NUNCA se habló del tema en ningún periódico oficial. Como hay tan poca gente que se interesa en el tema (no conozco a ninguno, en persona)muchas veces me siento como el protagonista de una vieja serie de televisión que se llamaba "Los Invasores" qué veía extraterrestres por todos lados pero que nadie le creía. Que frustrante. Que cegadas tienen los gobiernos a las masas!
  • Al 2010-08-11 11:28:19
    Ayer me topé con esto http://www.21stcenturysciencetech.com/reir/cambie_el%20_clima.pdf Es viejo y supongo que el capi le sacará faltas y pegas, pero da un buen repaso a cosas que sabemos hace muchos años y que hoy parecen olvidadas.
    • viejecita 2010-08-11 11:41:11
      A esta terrícola le ha gustado mucho el artículo. ¡Gracias!
    • plazaeme 2010-08-11 12:04:50
      Sí, está bien. No explica gran cosa, aunque "no se sabe" no es una mala opción. Decir que lo del CO2 es falso, sin más, no me parece prudente. Es una teoría exagerada, sin duda, sin nos basamos en lo que se puede comprobar. Sus proponentes son en general una pandilla de cafres impresentables. Pero eso no quita que pueda tener algo de cierto, dentro de un paquete muy complejo del que se sabe demasiado poco. Creo yo.