Plazaeme preservado

<< Posterior Pablo Sebastián está esperando a Rosa Díez
Anterior >> Un ejército de cuchufleta para un país de TBO

Contra uno de la “Casta” y de paso meterle un viaje a la Susana (magenta)

Octavio

--

La pelea contra la casta es una tarea, reconozcámoslo, que nos sobrepasa. Somos muy pocos y no tenemos apenas medios nada mas que para hacerles alguna rozadura. Esta idea nos debería llevar a la postura de mi admirada Viejecita, la de centrarnos en objetivos determinados que nos permitan obtener resultados concretos. Por el contrario, si no somos ambiciosos el desgaste, la desilusión y la escasez de mejoras palpables nos llevarán a terminar por abandonar toda esperanza de mejorar el sistema.

¿Existe alguna posibilidad real de conjugar eficacia con economía de medios y repercusión mediática? Debemos estrujarnos el cerebro y explorar todas las alternativas , exponiendo pros y contras y nos descartando a priori ninguna eso sí, reconociendo entre las posibles opciones cuales no son viables.

MDE, voto en blanco , alternativa choricera…etc., son ideas que mas tarde que temprano tendrán que dar su fruto o no… pero creo que merece la pena intentar presentar propuestas.

Una de las causas mas perjudiciales para la democracia en España es la disciplina de partido, que se extiendo mucho mas allá a la disciplina de voto. Los miembros de un partido votan a su candidato por motivo, porque es de los suyos, pero es que la mayoría de los votantes actúan igual, o votan al que les propone el partido afín a su auto adscripción ideológica ( soy de izquierdas y si voto a pepe gana la deeechaaaa) o se abstienen.

No cabe la posibilidad de dos candidaturas del mismo partido en una contienda electoral , es mas los aparatos fulminarían a quien intentara tal cosa porque cercenaría sus posibilidades, resultado … partitocracia. Tampoco cabe la posibilidad decirle al partido tal…oye es que esa tiparraca o ese tipejo que tenéis ahí no nos gusta queremos otro…o ¿si?.

Os propongo una idea , os pido una opinión… En Madrid la mayoría de los votantes del centro derecha o los votantes antipsoe tenemos claro dos cosas, nos gusta Esperanza Aguirre nos repele Gallardon. La gestión de la primera es aceptable , la política del segundo es, objetivamente de mala a muy mala.

La idea es la siguiente, la posibilidad de que una opción política apoye directa e inequívocamente a Esperanza para la Presidencia de la Comunidad y que , por el contrario, presente una candidatura electoral al ayuntamiento de Madrid con un objetivo claro , un voto de castigo a uno de los políticos mas significativos de lo que representa la casta, de hecho es “casta prisaica” es estado puro y la posibilidad de que, si se obtienen representantes se obligue al PP a desalojar de su suntuoso palacio en Correos, a D. Alberto y elegir otro candidato entre sus concejales electos, impidiendo de paso que esa decisión recaiga en la Susana magenta, que por su condición de marca blanca del PSOE, terminaría por pactar “mayorías de progreso” con IU y el PSM.

Es mas, tengo que deciros que esa es la opción de UPyD…. Presentar una figura mediática para la Comunidad como puede ser JMFidalgo pero que irremediablemente perderá por efecto del voto útil para la Comunidad de Madrid, pero que consiga un el tirón suficiente para llevar a cualquiera de sus medianías al ayuntamiento. ( Con la inestimable ayuda de LD y FJL en su política de dar “do mas duele” a Rajoy y Gallardon pero sin perjudicar a Espe, cosa en la que se equivocan pues si la perjudicarían).


  • viejecita 2010-08-13 08:41:25
    Octavio Desde luego, puedes contar conmigo en todo lo que yo pueda ayudar, para apoyar a Aguirre, y a cambio cambiar a Gallardón, y a los alcaldes locales de su cuerda. (Que G estuvo en la Comunidad de Madrid, y todavía se nota, por desgracia, su influencia en muchos ayuntamientos de esta Comunidad). Y cada vez que haya la posibilidad de intentar arreglar una cosa concreta, por supuesto, allí me tendreis. Siempre que me querais tener. ¡Un abrazo!
  • plazaeme 2010-08-13 08:51:01
    Yo no acabo de ver lo que veis en Aguirre. Sí reconozco que tiene el punto de resistirse a la moralina imperante, y me da la impresión de que es capaz de hacerlo sin tratar de imponer la moralina anterior. No es poco mérito. Pero respecto a lo de "La Casta", y no digamos respecto a una visión aunque sea moderadamente liberal de la economía y la sociedad, me parece como todos los demás. Y si hiciera falta demostración, con el caso Caja Madrid me sobra. También reconozco que el odio que despierta en los failes es un puntazo. No me bastaría como para votar a favor de ella, aunque tal vez sí en contra de los frailes.
  • jazmin 2010-08-13 09:03:20
    Gallardón, ya ha dicho, o al menos, eso decía "El Confidencial" hace un par de días, que no quiere repetir como candidato a Alcalde de Madrid. Lo que sinceramente, me causa desasosiego, y me explico: es un desastre, de hecho el Ayuntamiento de Madrid es el más endeudado de toda España, pero es que fuera de él y sabiendo las ambiciones que tiene, puede ser aún peor la cosa...es prisaico total, a saber lo que estará tramando cuando no quiere repetir como alcalde; porque si fuera irse a su casa, ningún problema, adiós muy buenas, pero no creo para nada que esa sea su intención.
    • viejecita 2010-08-13 09:22:30
      A mi me da la sensación que quiere sustituir a Rajoy primero, y a ZP a continuación. Y tengo que reconocer, que, a pesar de lo poquísimo que me gustan tanto Rj. como, por supuesto, ZP, Gll. me da todavía más miedo. Que sus efectos, en la zona donde vivo, y después del tiempo que hace que se marchó de la Comunidad de Madrid, siguen siendo devastadores...
  • Jose Maria 2010-08-13 09:26:59
    Yo estoy con Plazaeme a mi Doña Espe es uno de los pocos politicos que no me echa para atras, pero tampoco como para votarla o cambiar mi voto chorizero ?o tal vez si con tal de joer a los frailes jiliprogres? pero como no voto en Madrid pues no tengo que solucionar este dilema. Por otra parte y en relacion con la galera magenta, muchos de sus antiguos votantes ya se han dado cuenta (y asi lo van escribiendo en foros de distintos periodicos como comentaba ayer TMpd) de que es un Psoe bis o una marca blanca y por eso aquello del "estadofedera...." el aumento de los impuestos" o lo que es muy de la escuela psocialista "siempre lo ancho para mi y lo estrecho para ti" y la prostitucion del idioma que es muy propio tambien de esta clase "psocialista", como cuando la Sra Diputada se queja de que no la dan cancha los otros politicos y ella niega el pan y la sal a una candidatura alternativa en el Congres y por supuesto (como decia ayer Octavio) para nada debatir con Valia el otro candidato. Y no digamos nada de no dejar a la otra candidatura ni los pasillos del Palacio de Congreso y ella quedarse con todas las salas y el coche a la puerta (un dato se gastaron en ilumnacion y equipos de sonido casi 50.000 euros) O sea lo que digo la ley del embudo muy tipico de los jiliprogres españoles.
  • octavio 2010-08-13 10:09:33
    En el tema del voto, yo sigo a pies juntillas el consejo de mi padre…”hijo , vota que en este país nunca se sabe cuando será la próxima”, por lo que nunca me he abstenido ni pienso hacerlo por ahora. De hecho esta es la primera vez que entre mis opciones entra el voto en blanco o el voto nulo…pero votar , ya lo creo que voto. De lo que no tengo duda es de cual será mi voto para la autonómicas en Madrid , ni tan siquiera cuando remaba en la galera… quien me conoce sabe que no me he cortado de expresarlo públicamente. Mucho tienen que cambiar las cosas de aquí a Junio para que varié mi postura. Preguntas PM, lo que vemos en Esperanza, es fácil de explicar, de entrada indicarte que los que tenemos memoria recordamos que, a nivel autonómico ya hemos padecido a los socialistas en Madrid, y simplemente observando el agobiante intervencionismo de las administraciones en todas las facetas de la vida en las diferentes CCAA , lo comparamos con el que padecemos actualmente en Madrid… y reconociendo su existencia… oyes, que nos damos con un cantito en los dientes.
  • Al 2010-08-13 11:06:55
    Poli bueno, poli malo. Politico bueno, político malo. No me fío.
  • Jose Maria 2010-08-13 11:22:41
    Esta opinion que expresa Octavio aqui es muy abundante en Madrid, e incluso habra quien vote a Esperanza Aguirre y luego se abstenga en el ayuntamiento o en las generales. Por otra parte tambien hay que decir qeu asi como tiene muchos seguidores tambien tiene muchos enemigos acerrimos. Aunque la hay mayoria seguidores.
  • Juan Espino 2010-08-13 11:33:39
    Comparto bastante la opinión de Plazaeme, cuando dice: "Yo no acabo de ver lo que veis en Aguirre. Sí reconozco que tiene el punto de resistirse a la moralina imperante, y me da la impresión de que es capaz de hacerlo sin tratar de imponer la moralina anterior ..." Quizás no tanto la frase final de lo entresacado. Tampoco comparto la condena a galeras, tan generalizada por aquí, hacia Gallardón. Tengo que reconocer que no sigo muy de cerca la política municipal de Madrid, ya que vivo en otro municipio. Si se ha pagado el pargo a precio de merluza de pincho, no puedo ni asegurarlo, ni desmentirlo –de ser así, sería muy grave–, pero el soterramiento de la M-30 es una obra, cara, que beneficia grandemente el tráfico de Madrid. Hay muchas más cosas a juzgar en una gestión municipal, por lo que, insisto, no sé hasta qué punto hay, o no, razones para anatematizar al chilindrín.
    • Hilarión 2010-08-13 11:46:29
      La explicación de que no compartas la condena a galeras del Alcaldón, está sin duda en eso que dices de que ni vives en Madrid ni sigues muy de cerca la política municipal.
  • Hilarión 2010-08-13 11:38:42
    Yo desde 2003 vengo votando en blanco al ayuntamiento y a Aguirre para la CAM, y no creo que altere esta rutina porque no veo alternativa en el ayuntamiento, donde la política de la oposición (PSOE) es una incognita (parecen estar en la clandestinidad) aunque uno se puede temer lo peor. En cuanto a Aguirre, y respondiendo a PM, hay varias cosas. Una, y muy importante, como dice Octavio es que da poco la lata. Hay más, por ejemplo su manía de bajar impuestos, no es que sea mucho pero es un detalle. Otro la reorganización sanitaria, según la cual podremos ir al hospital que queramos y al médico que más nos pete, que además va a reducir el número de liberados de cerca de mil a menos de cien (lo que no sé es cuando entra en vigor, creo que este otoño). Y no deja de ser importante el que la casta dirigente pepera la odie casi más que la del PSOE.
  • tmpd 2010-08-13 11:50:36
    Yo creo que Esperanza Aguirre, por lo menos se ocupa y trabaja para la comunidad y pienso que en el sistema actual es de lo mejorcito, o por lo menos de lo menos malo. Como aunque viva fuera puedo votar por la comunidad de Madrid estoy decidida a votarla, y en todo lo demás voto en blanco o el de sillas vacías.
  • Santiago 2010-08-13 12:29:23
    En mi opinión, "Espe" es una "rara avis" en el mundo de la política que padecemos. Y pienso que su caso es único. Nunca ha cogido ni ha consentido que cojan un duro los de su entorno. Es liberal por convencimiento y si pudiera actuar a su gusto de verdad y al mayor nivel, sería la eventual salvación para España. Personalmente, me da la impresión de que le falta un pelín más de inteligencia, pero le sobra la buena voluntad y la honestidad por el lado positivo pero también una cierta dosis de soberbia que ha conseguido ir rebajando con los años hasta convertirse en persona afable y comprensiva. PM, hablar de lo de Caja Madrid es un pelín demagógico. Para empezar no sabemos realmente cuál ha sido la historia completa. Tengo la impresión de que en ese tema, Esperanza se ha atrincherado para defender el "bastión" de los ataques del "gallardo" que lo quería utilizar para sus propios fines y tapar "las vergûenzas" de su gestión financiera en la alcaldía, casi la más escandalosa de España. Pero en cualquier caso, creo que lo veremos y pronto. Si la entidad se va privatizando poco a poco, como pienso que ocurrirá con Esperanza, me parece que su gestión al respecto habrá sido impecable y todos deberán aceptarlo así.
    • plazaeme 2010-08-13 12:57:59
      Ah, desde luego, si privatiza Caja Madrid, me como mis palabras. Sí, os entiendo lo que decís de Aguirre. Me parecen motivos suficientes para votarle. Lo que me rasca es separla tanto de "La Casta", pero podéis tener razón. De Gallardón, la verdad, prefiero no hablar.
    • Hilarión 2010-08-13 16:36:31
      Los manejos en Cajamadrid del alcalde más gallardo que haya tenido la Villa, no eran solo por tapar sus vergüenzas. Gran parte de la deuda del Grupo PRISA es con Cajamadrid. De ahí el interés que tuvo en mantener contra viento y marea al anterior presidente Blesa, otro fichaje de Aznar, que, dicho sea de paso, puso a la cuarta entidad financiera del país en una situación delicada de la que afortunadamente está ya saliendo. En un principio la lucha del alcaldón era para mantener a su amigo Blesa. Cuando la cosa fue imposible, enredar y liar lo que pudo para retrasar la patada en el tafanario a Blesa, patada en la que se empeñó, afortunadamente, Aguirre. El extraño movimiento de esta para colocar a su segundo, Gonzalez, no se entiende a no ser que se piense mal, y no fuera realmente un gambito, como en el ajedrez, para colocar a su candidato de verdad que sería Pizarro, o el propio Rato, como al final ha ocurrido, y conseguir que el PP no se lo torpedease. Sinceramente creo que si de entrada propone a Rato, Rajoyardón lo habría torpedeado con todo y no hubiera habido manera. Y era urgente echar a Blesa. Así que manejos, manejos, en Cajamadrid han manejado todos, porque además de otra manera es imposible, ya que el consejo se forma de una manera muy complicada y ahí tienen que intervenir sindicatos, patronal, cámara de comercio, gobierno de la CAM, partidos... O sea que por narices hay que hacer política y "manejos". Lo único que unos con un fin más loable que otros.
      • viejecita 2010-08-13 16:44:57
        Estupenda explicación, Hilarión, y lo de "nos hemos librado del H de P", a micrófono despistado, (¿ o era pistadísimo? ), es la guinda de la tarta.
    • Hilarión 2010-08-13 16:59:10
      Viejecita, yo con lo de los micrófonos abiertos ya no sé si hay deslices deslices, o deslices escenificados.
      • viejecita 2010-08-13 17:05:31
        Sí, desde luego. Sobre todo en este caso, que lo resolvieron de una manera tal, que inmediatamente subió el índice de popularidad de A, y bajó el de G.
  • Juan Espino 2010-08-13 14:56:37
    ¡Pero qué manía con privatizar! Al parecer la única solución para todo, el bálsamo de Fierabrás. Cómo han podido llegar estas cajas de ahorros hasta nuestros días ¿privatizadas? ¿por intervención divina? El problema se crea cuando, con la mala versión de democracia que nos vendieron, y la mayoría compramos, estas entidades cayeron en manos de los políticos. Si la gestión de estos políticos ha sido desastrosa –que lo ha sido–, y si conocemos el razonamiento deductivo (silogismos), lo cual no dudo, nadie en su sano juicio extraerá de lo anterior que lo ocurrido es prueba irrefutable de la imposibilidad de tener empresas o bienes públicos, o colectivos y, por tanto, haya que privatizarlos. Nada de eso, sólo demuestra que hay que cambiar la forma de gestionarlas, pero no necesariamente su propiedad. Si lo que he dicho no fuera cierto, no habría razonamiento alguno, para orgasmo de algunos, en que privaticemos el Ejército, la Policía, la Justicia, la Sanidad (toda ella), etc. En conclusión, las cajas actualmente están mal gestionadas por nuestra clase política, TODA, pero no lo son en mayor grado que lo son el resto de entidades, sociedades, fundaciones, etc. controladas por estos chorizos de lo público. Por otra parte ¿Deberemos dar por sentado que las empresas privadas, por el mero hecho de serlo, son todas un dechado de buena gestión? Cuando, por ejemplo, un privatizado Canal de Isabel II no pueda suministrar agua a Madrid, por una posible –y digo posible– mala gestión privada, ¿quién pagará el pato con sus dineros e impuestos, el Sr. Botín, o los botines que sean sus "amos privativos", o como ha ocurrido con nuestra "excelente banca privada", recientemente? NOSOTROS LOS DE A PIE, como pasa siempre. ¿Es que a nadie se le ocurre que se pueda gestionar bien desde lo público, apartando a los políticos, sindicalistas y organizaciones empresariales –sí esos mismos empresarios que las gestionarían una vez privatizada–, del control de cajas y otras entidades? Pienso que se pueden formar equipos de empleados o funcionarios, en su caso, para gestionar esas entidades. Dentro de ellas hay personal más que cualificado para hacer un buen papel en su gestión. Si no lo hay, se puede privatizar su gestión, por objetivos. No estoy en contra de privatizar lo que de otra forma no sería viable, pero igual que ya no creo en líderes "geniales de toda la vida", tampoco creo en que se pueda hacer una economía eficaz a golpe de "letanías". Que privatizar per se sea la panacea a cualquier problema, es un error de político.
    • plazaeme 2010-08-13 15:15:11
      Juan, no me mezcles. El Canal de Isabel II es un monopolio. Eso no tiene las ventajas de la libre empresa: si funciona mal, te cambias. Una cosa es que en teoría una empresa pública podría funcionar muy bien, y fuera de las garras de los políticos. Y otra cosa es que los políticos, hoy, han invadido todo lo público, y tienen sus garras en todas partes. ¿Conclusión?: achica lo público. ¿Nos beneficia al común la existencia de Cajas de Ahorro públicas? Ya me explicarás cómo. Y no creo que tenga que explicarte cómo nos perjudica. Ahora, tampoco hay que ponerse fantásticos. La banca tampoco es que sea tan privada como se dice. Necesita permisos públicos para funcionar. Y, ya ves, la crisis financiera no la apoquina la banca, sino los pringados.
    • viejecita 2010-08-13 15:22:33
      ¡ Ay Juan! ¿ El Canal de Isabel II, privatizado? ¿Independiente de los políticos? ¿ De los alcaldes locales? ¿ Independiente de los mandamases de la Confederación Hidrográfica,( estos a su vez independientes de los alcaldes locales )? ¡ Te podría contar y no parar !
    • Santiago 2010-08-13 15:52:41
      No, Juan. No se trata de que "privatizar sea la panacea". Simplemente, la "libre empresa es lo natural en el mundo de la libre empresa". Perogrullada evidente... pero cierta. ¿Cuál es la "razón de ser" de las Cajas, tal como las conocemos e instituciones únicas en el mundo moderno? Incluso la teórica, tan alejada de la real, ¿se justifica hoy en día? ¿Qué sentido tiene crear unas instituciones financieras, paralelas a los bancos, que velan "especialmente" por los ahorros de los ciudadanos o les facilitan hipotecas? ¿Los bancos no lo hacen? ¿Las hipotecas no son créditos? ¿No es cierto que tanto la crisis financiera presente como, de hecho, todas las que ha habido a lo largo de los dos últimos siglos se deben a ese invento maquiavélico, puramente inglés, de finales del XIX que ha venido a llamarse "coeficiente de caja" en la práctica bancaria y que tiene un valor irrisorio? ¿No es cierto que el valor del teórico dinero circulante en el mundo todo, sea al menos diez veces más del que realmente existe? ¿Cómo no vamos a tener crisis? ¿De verdad crees que una "libre empresa contaminada", o sea, manejada por funcionarios de hecho o derecho, puede gestionarse bien? ¿Pero es que a ti, intelectualmente, no te repele la idea misma del funcionario que se ha establecido en la actualidad? ¿No se te ocurre pensar a dónde nos lleva? ¿También defiendes tú el "Estado del Bienestar"? ¿Te lo crees? Enfin, ya siento Juan, pero me he quedado estupefacto al leer tu escrito. Francamente, conociéndote sólo un poco y, especialmente por referencias, no me lo esperaba. Lo siento.
  • Paulina 2010-08-13 18:43:39
  • Juan Espino 2010-08-13 19:16:13
    Plazaeme, no te mezclo, cuando fuimos a comprarnos nuestra vivienda y solicitamos créditos mi santa (funcionaria) y yo (profesional), no fueron ni el Botín, ni los March, ni los Orioles, ni el Opus, el crédito en mejores condiciones fue el de CajaMadrid. Aunque tengo que reconocer que con los años, se empeñaron en funcionar como los bancos, cobrando por todo, mientras que éstos exploraban lo de funcionar como lo venían haciendo las cajas. Y "achicar lo público" porque los políticos sean unos golfos (también los sindicalistas las empresariales, las cámaras de comercio, etc.) puede que sea una solución ante la que prefiero que la caja sea gestionada bien, por cuadros de las mismas o por equipos privados externos con objetivos fijados. Lo de "achicar lo público" lo veo como tratar de acabar con la piratería en el mar desecándolo, en vez de combatiéndola. "¿Nos beneficia al común la existencia de Cajas de Ahorro públicas?" Pues, bien gestionadas han dado beneficios. El asunto es que en vez de traer a Zubin Metha con toda la Filarmónica de Israel –que tampoco está mal–, prefiero destinar sus beneficios principalmente a temas realmente sociales (en circunstancias como las actuales, al paro no estaría mal): Si "socializamos" las pérdidas (cajas y/o bancos), por qué no "socializar" sus beneficios. ¡Hombre Plazaeme! igual no te he entendido, pero porque tengan que cumplir unas mínimas reglas de juego –como tú o yo, pagamos nuestros impuestos, solicitamos permisos de obras menores para arreglar la casa, etc.– ya la culpa de que lo hagan mal, sea del intervencionismo del Estado, …. Ya te digo, igual te entendí mal. Viejecita, lo del Canal de Isabel II, era un ejemplo, pero creo no equivocarme en que hace algún tiempo, se habló de privatizarlo e, incluso en el partido con nombre de señora, era parte de alguna ponencia de la fallida Conferencia Política de Madrid. Hace bastante tiempo un ex-cliente mío, pasó a ocupar un puesto importante en el Canal, marchándose posteriormente a Argentina cuando el Canal de Isabel II, en vez de invertir en reducir las pérdidas en las conducciones de agua en Madrid, se decidió por comprar la empresa que suministraba agua al Gran Buenos Aires y, ahí, le perdí la pista. Pero por lo que me comentó de como se funcionaba en la casa, son demasiados chupando de la vaca para permitir que le rompieran el chollo. pelearían como gatos panza arriba. Santiago, al igual que la bondad y aceptación del "no matarás" se ven cuestionados o matizados por el "en defensa propia" permíteme que no considere tu frase “libre empresa es lo natural en el mundo de la libre empresa”, como una verdad absoluta, pues también es matizable. Parto de la base de que el Estado no debe establecer competencia con los ciudadanos o las empresas que estos puedan montar. Pero no me negarás lo difícil que para un poco interesado en ello, Tribunal de la Competencia, resulta demostrar evidentes e ilegales pactos de precios, comisiones, intereses y algunos más entre bancos, petroleras, grandes superficies, etc. Todo un ejemplo de "libre mercado" ¡Ah, claro! en España no hay libre mercado, como tampoco lo hay en EEUU. Pero pregúntale a un defensor del comunismo y te dirá que tampoco lo de la URSS era comunismo auténtico y eso no me lleva a desear que se implante el comunismo en España. Respecto a lo del "coeficiente de caja" no sé si es el responsable de las crisis aunque lo dudo ya que tú mismo lo valoras como irrisorio. Hablas de la gran diferencia entre el valor del dinero "circulante" y el valor de la economía mundial. ¿Eso ha variado en algo que el dinero, eso sí multiplicado por los diez que dices, esté en las mismas manos que lo tendrían si los bancos centrales no le hubieran dado a la maquinita de hacer dinero? Pues me vas a perdonar pero estarás hablando de "ciertos funcionarios" que no dudo que los haya. Como he dicho, mi esposa es funcionaria y ojalá todos los "liberales" fueran tan cumplidores con su trabajo y volcados "hacia los demás", lo cual para nosotros no es una gilipollez, como ella hace, aportando iniciativas, organizando intercambios y actividades culturales, consiguiendo que mientras la media de profesores de Francés en los institutos madrileños fuera de 2-3 por seminarios, en el suyo llegaran hasta los 7 profesores. Así que no todos los funcionarios son iguales, constándome que mi esposa no es un caso único Aciertas, defiendo lo que yo entiendo como "Estado del Bienestar", como una meta a conseguir. No sé si se recupera la economía hasta el punto de vivirlo, quizás por edad no. Yo, sin embargo, no me sorprendo de tu respuesta pues aunque no hemos cruzados muchas ideas –yo abandonaba el lugar de culto a la líder en que se había convertido el blog de Rosa poco después de tu llegada (Smuelas creo que firmabas)– pero te he leído suficientemente para entender que tu respuesta, de haberla, iría por ahí. Mal lo he hecho yo, si las referencias que te han llegado de mí eran tan distintas. Yo no tengo espíritu talibán por lo que no voy a generalizar tanto, pero creo que existe varias formas de entender el liberalismo, y reconozco que con alguna me puedo sentir más que cómodo, pero con ese liberalismo del "ande yo caliente, jódase la gente" comparto bastante poco.
    • plazaeme 2010-08-13 19:43:28
      No, no. Muy Malo ese ejemplo. Yo no he dicho que para acabar con los abusos de los políticos (piratería) haya que cerrar todas las empresas (secar el mar), sino achicar lo público: empresas privadas donde se pueda. La comparación sería apresar los bajeles piratas que se pueda, y dejar que se armen la presas de los piratas. Y efectivamente, es la mejor solución. 😉 Yo: “¿Nos beneficia al común la existencia de Cajas de Ahorro públicas?” Tú: Pues, bien gestionadas han dado beneficios Y se podrían dedicar a causas buenas. Sí, la bondad del universo siempre es posible; pero esa no es una buena apuesta. La explicación de porqué la culpa de la crisis financiera es del intervencinismo del estado es muy larga. Y no hay por qué creérsela, claro. A mi me convence bastante: http://www.libertaddigital.com/opinion/manuel-llamas/los-bancos-centrales-culpables-44097/ http://www.libertaddigital.com/economia/y-si-no-hubiera-bancos-centrales-1276375114/ http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-ramon-rallo/greenspan-si-causo-esta-crisis-48183/ http://www.libertaddigital.com/economia/recarte-la-banca-central-es-la-institucion-mas-peligrosa-en-una-economia-de-mercado-1276358429/ Hay mucho más, pero para hacerse una idea del argumento basta.
      • plazaeme 2010-08-13 19:47:16
        Ah, y esa permisividad con las empresas públicas injustificadas, bajo el argumento de que "pueden ser buenas" ya que no son de sucios capitalistas, es muy peligrosa por motivos que no saltan a la vista de inmediato. Por ejemplo, ni siquiera se sabe cuanta deuda (del estado) hay escondida ahí. Y ya sabes quien paga eso, supongo: los pringados.
      • plazaeme 2010-08-13 21:36:07
        Claro que as cajas de Ahorros funcionaron bien y estaban justificadas en su momento, Juan. Pero era otra época, otro mundo. Hoy hay demasiada pasta volando, y no hay quien resista la tentación. Tampoco en aquel mundo los políticos se forraban. A la mayoría les costaba dinero la afición. Hoy eso no existe. Lehman Bros no tiene nada que ver con Madoff, pero tiene que ver muchísimo con el gobierno. Con varios gobiernos.
      • Juan Espino 2010-08-13 21:48:16
        Conocía lo de la deuda del Estado y me parece intolerable. Pero el que lo sea, no implica que la única solución sea privatizar. Plazaeme, voy a dejar el debate porque tu ¿argumento? de "el argumento de que “pueden ser buenas” ya que no son de sucios capitalistas, …" parece poner en mi boca esa referencia descalificadora –que no dudo que alguien opine así–, pero que en ningún punto del debate yo he realizado. No me gusta que pongan en mi boca (mano) palabras que no he pronunciado (escrito). Si eso ha sido así, sería tan injusto como si yo te imputara una opinó equivalente sobre todo trabajador sin cualificar, huelguista o acogido al paro, que se podía redactar como "ese lumpen obrero que quiere quitarme mis ahorros". Tengo la esperanza de que no sea así y quiero pensar que no lo es. Pero, al parecer, algunas neuronas se nos ha recalentado un poco.
      • plazaeme 2010-08-13 21:58:55
        Disculpa. Desde luego que no has dicho eso, ni implicado. El problema es que la única manera por la que puedo entender una superioridad de una empresa pública es por su falta de lucro. Eso supondría que el lucro es malo, o que el no lucro es mejor que el sí lucro. Y de ahí al sucio capitalista queda muy poco. Hay empreas sin ánimo de lucro, sin necesidad de que tengan titularidad pública. Conozco el caso USA, supongo que en España habrá lo mismo. Pero lo que me falta por saber es qué ventaja hay en que una empresa sea pública, y haga algo que podría hacer una empresa de libre mercado. Todavía no lo he pillado, salvo lo de que el lucro sea malo (que tu no has dicho).
    • Juan Espino 2010-08-13 21:21:39
      Plazaeme, veo que no tengo la exclusiva de los malos ejemplos o lo de coger el rábano por las hojas: (por mí): Pues, bien gestionadas han dado beneficios Y se podrían dedicar a causas buenas. Hombre, el hecho de que, como dices, "Sí, la bondad siempre sea posible; pero esa no es una buena apuesta." no desmiente el hecho de lo que digo: que han funcionado bien cuando eran lo que eran, hasta que los políticos y otros, metieron sus manos en ellas. Además, si son esos políticos los que lo enmierdan todo, echémoslos a todos de éstas pero para ello no es necesario que pierdan su característica de no ser propiedad privada. ¿O sí? Mira, no voy a negar que gran parte de la culpa de la crisis sea del intervencionismo del Estado que seguro que en gran parte sea así. El problema es que desde tu punto de vista parece que, a pesar de la poca o nula bondad que defiendes que existe en la humanidad, quizás tengas razón, sí existe una casta, los inversores, capitalistas y empresarios, en la que la totalidad de ellos jamás ha cedido ante el pecado de la avaricia, el beneficio a costa de quien y lo que sea y, por tanto, debemos suponer que nada tuvieron que ver en todas esa crisis. No me cuadra, porque creo que empresas como que Lehman Brothers, o gente como Madoff, no formaban parte de la nómina de ningún gobierno. Permíteme que con mi memoria bastante disminuida, no compita con tu hemeroteca, que no deja de ser una interesante recopilación de artículos de personas con mucha solvencia, superconvencidas de lo que escriben, a los que se pueden oponer los de otras tantas personas de igual relevancia, defendiendo, no ya lo que yo pueda opinar, sino algo bien distinto de lo defendido por los primeros.
  • Juan Espino 2010-08-13 19:59:50
    Santiago, como no creo haberlo expresado bien, matizo. No sé, ni afirmo, que tu forma de entender el liberalismo sea ese de "ande yo caliente, jódase la gente". Pero al igual que reconozco que por el camino de otras ideologías se puede llegar a formas aberrantes: nazismo, comunismo y otros, tampoco el "ala liberal" está exenta de sus propios monstruos, sus "-ismos". Si de la voluntad de algunos que se reclman liberales –afortunadamente una minoría pero que sí suelen ser, como los etasunos en el País Vasco, los que más gritan– dependiera, volveríamos a la Inglaterra Victoriana con su explotación. No es por desviar la atención, pero tradicionalmente el País hegemónico en el Mundo acaba por imponer su cultura y sus métodos, así que no se por qué tanto discutimos por lo liberal, lo social, el Estado del Bienestar o el estado del Malestar, cuando lleguen los chinos a imponer sus deshumanizados métodos productivos y condiciones de trabajo. Salvo que Corea del Norte se empeñe en eliminar parte de la población mundial con una buena guerra y volvamos al "punto cero", y a comenzar de nuevo. ¿Que no? Ojalá me equivoque, pero al tiempo. O mejor, analicemos como se solucionaron las anteriores crisis mundiales o las causas de la mayoría de las guerras, que solían ser la forma de solucionar las crisis de algunos países.
  • Santiago 2010-08-13 20:31:51
    Pues no, no soy liberal de ese tan "ordinario" tipo. Nio siquiera acepto el "laissez faire" del XIX. Simplemente soy seguidor de pensadores como Webwer, Hayek, Ortega y otros. Me importa un pito lo que hagan los americanos y al Occidente, en general, lo veo en caída libre. No sé nada de explotadores otros, que no sean socialistas, tan próximos a los fascistas que en el límite se tocan, pero de estos últimos, afortunadamente, no quedan. De los otros, tampoco quedan muchos, aunque andan algunos disfrazados de social-demócratas. Por encima de todo, reniego del Estado tal y como hoy se entiende en España. Me parece una burla que lo llamemos Estado de Derecho. Reniego de la confusión donde todo son palabras sin sentido, mucho coraje e insultos en barra libre, cuando ninguno de los contendientes sabe de lo que está hablando, porque la mención a la Inglaterra Victoriana es para enmarcar. No sé si vendrán los chinos o los moros. En cualquier caso, yo no lo veré. Lo único que reclamo es el respeto a la libertad en sus justos y razonables términos y repudio sin la menor duda cualquier actitud de ese Estado que suponga una actitud paternalista y "privilegiadora" para quienes sean, muy especialmente, para los que forman parte de sus bambalinas. En resumen y para no extenderme, todo está en Hayek "Camino de Servidumbre" o, alternativamente, basta con escuchar un par de veces a Huerta de Soto. (Por cierto, te puedo enviar el libro en formato EPUB para que le eches un vistazo y hablemos de lo mismo).
    • plazaeme 2010-08-13 20:45:48
      ¡Pido!
  • Santiago 2010-08-13 21:10:35
    Difícil, muy difícil entendernos, Juan Espino. Sí soy Santiago Muelas y era, claro, SMuelas antaño. Acabo de leer otra "embestida" tuya que habías colocado un poco más arriba. Yo no sé si es que no entiendes porque no quieres entender o simplemente eres del Atleti y odias al Real. Pero vamos a ver: ¿Qué coño tiene que ver que la figura del funcionario sea absolutamente rechazable en una sociedad "comme il faut", con que tu esposa, que es funcionaria, sea una admirable trabajadora y consiga resultados espectaculares, como sin duda merece? ¿Pero es que no va a ser posible hablar, intercambiar opiniones con argumentos serios sin entrar en lo personal, sin ofender o sentirse ofendido? ¿Qué puede haber de coincidente entre una figura de un tipo de trabajador teórico sobre la que puede versar una razonable discusión, con una persona en concreto, por más que nos sea cercana? Es absurdo objetivamente hablando, que existan trabajadores que tengan una seguridad sin límites en su trabajo, aunque "no den ni chapa", mientras el resto puede tener su pan en el aire aunque trabaje infinitamente mejor y muchas más horas. Y por favor, relee lo que acabo de escribir y que no se te pase por alto que el verbo está en subjuntivo. Una empresa pública en una economía de mercado, sólo se justifica si su labor no puede ser realizada por la iniciativa privada. Y eso es rarísimo, si posible. Es que es tan evidente que no merece la pena seguir. Pero claro, si tu identificas la empresa privada con Botín & Cía. y la empresa pública con el trabajo de tu esposa, pues estamos aviados... El coeficiente de caja es el dinero que el Banco tiene que tener en su caja en relación con el que presta. Si fuera la unidad, no podría prestar más de lo que tiene. Si es irrisorio es que está prestando 10 veces más de lo que tiene. Y ese es el mal. El que estamos padeciendo y hemos padecido en lo que a crisis financieras se refiere, y que seguiremos padeciendo. No me habías entendido bien, o yo me había expresado mal. Vivimos cambiando de burbuja, pero de una en otra. Y el que lo paga es el que menos tiene... menos dinero y menos conocimiento, porque le engañan. Y no le protejemos con ese "Estado del Bienestar" que es una falacia más. Si queremos ayudar de verdad a los que menos tienen no les demos limosnas. Eso no sirve para nada más que para prolongar situaciones terriblemente injustas. El mejor Estado es el mínimo posible y el mejor Gobierno, el que menos hace. Enfin, no creo que salga ninguna luz de todo esto. Por cierto, ¿tú tenías un blog tuyo, tuyo, en los tiempos de R10, no? Ahora me suena que ya tuvimos alguna discusión en aquellos tiempos. Ya te leí algo que no me gustó. Quizás, para tener paz aquí, lo mejor es que cada uno exponga sus ideas sin entrar en discusión directa. ¿Para qué herirnos si ni siquiera tenemos unas bases congruentes sobre las que discutir? Te remito a un artículo de Ortega que colgué ayer. Si pinchas en "La cacharrería de Santiago", abajo está el link.
  • Santiago 2010-08-13 21:14:42
    Lo siento, PM, no te había visto "pidiendo tiempo".
    • plazaeme 2010-08-13 21:25:58
      No pedía tiempo, pedía libro. Bueno, haya paz. La gente no tiene por qué estar de acuerdo, y menos en algo tan difícil. Se puede defender más estado, y se puede defender menos. No creo que ninguna de las dos posturas sea una estupidez, aunque desde un bando lo del otro pueda parecerlo.
      • Santiago 2010-08-13 21:42:55
        Yo creo que el libro estaba entre aquellos 200 y pico. Si no, dímelo y te lo mando porque no ocupa nada. (¡Es buenísimo...!)
  • Santiago 2010-08-13 21:19:08
    PM, mientras escribes -si es que lo haces- nada más que comentar que son los Bancos Centrales los encargados de fijar los coeficientes de caja a que me he referido. Y también de dar a la "impresora de billetes". Son la gran desgracia de la economía de mercado, lo mismo que la falta de competencia es su tragedia (la de la economía).
    • plazaeme 2010-08-13 21:29:35
      Mira los enlaces que he puesto. Tiendo a estar de acuerdo, pero nada seguro. Para mi la pega es que las empresas públicas son muy bonitas en teoría, pero la realidad las desmiente. Y el liberalismo a la Huerta de Soto también es muy bonito en teoría, y en la realidad no se ha probado. A mi me gustaría ir probando, pero con gaseosa. Por cierto, Alemania está creciendo como la espuma. Los del gasto público como arma para salir de la crisis, no.
      • Santiago 2010-08-13 21:58:00
        No sé, PM, pero yo creo que todo el lío y las diferentes soluciones/versiones que se dan para salir de la crisis, es un compendio de actitudes. Por un lado, la gente con sentido común pero no expertos economistas, sienten un respeto desmesurado por el lenguaje macroeconómico. Por otro, hay un grupo importante que lo que quiere es crear confusión y que no se aclaren los disparates que han hecho. A fin de cuentas y si pensamos en una economía doméstica, la crisis está provocada porque los miembros de la familia, numerosa familia, han pasado un período en que todo el mundo les prestaba dinero: "Mira, me lo devuelves el año que viene y, ni se te ocurra pagarme intereses". Claro, los muchachos y muchachas que andaban detrás de un lector de eBooks, unos, y detrás de un smartphone, otros, pues han cogido los préstamos pensando en que en un año tendrían tiempo de devolverlos. Por no hacerlo largo. Llega el término fijado y se reúnen, ven que no tienen suficiente para pagar y... hay otro amigo al que no han "sableado" todavía, está la hucha de los pequeños, el padre está dispuesto a cambiar el coche nuevo y recomprar la tartana que tenía... Qué haríamos cualquiera de nosotros? Pues la micro, mini, o macro "lo-que-sea" es igual. Pequeñas dificultades añadidas o evitadas según el caso, pero básicamente: SENTIDO COMÚN.
      • plazaeme 2010-08-13 22:03:39
        Ya sí, ese argumento lo conozco bien. También conozco el de que si nadie gasta, no hay consumo. Pero me convence más el primero porque no creo en lo de "no gastar". Salvo los biletes bajo la almohada, no gastar suele ser invertir.
  • viejecita 2010-08-13 21:42:16
    ¡Que pena que Guzmi the Madriles se haga tanto desear!. Con esta discusión estaría en su elemento, y disfrutando.
    • Santiago 2010-08-13 21:45:02
      Sí, y a algunos, además, nos haría disfrutar!!
  • tmpd 2010-08-14 00:16:42
    La verdad es que a veces me parece una osadía por mi parte entrar en vuestras discusiones, pues soy bastante ignorante tanto en economía, como en política, y no digamos cuando se trata de electrónica o de calentología, pero veo que sois la mar de pacientes. Por otro lado veo que los "especialistas" pueden decir una cosa y la contraria. En la discusión de hoy comprendo más a Santiago que a Juan espino. En general pienso que, por un lado cualquier extremo es malo, pero que es casi imposible llegar al punto medio de la virtud, y por otro lado se trata de asuntos en que intervienen multiples factores, de los cuales se toman dos o tres y se dejan de lado otros tantos. Pienso que la misma palabra puede tener un sentido muy diferente según el lugar o el país de que se trate; o si se habla de un país , de Europa o del mundo en general. (eso lo pensé hace mucho con la palabra corrupción cuando me fui a vivir a México después de vivir en suiza y luego cuando volví a Suiza) Pero bueno me voy a centrar concretamente en lo que hablaís de las cajas. Pienso que hay que situarlo en un país donde hay muy poco estado de derecho, donde la partitocracia y el sistema autonómico es como una jaula de grillos, donde los sindicatos son como una especie de mafia comprada; y justamente los que llevan la voz cantante en las cajas son los políticos, las autonomías y los sindicatos, son como Juan Palomo, "yo me lo guiso y yo me lo como". Me parece inevitable que ocurran cosas como que las cajas perdonen una deuda a un partido , den prestamos para hacer un aeropuerto fantasma o a unos constructores amigos etc. Se supone que el banco central controle, pero resulta que el banco central también está politizado. En resumidas cuentas, en mi humilde opinión, las cajas tal cual, son inviables.
  • Santiago 2010-08-14 01:04:07
    Pues mira, T, (a veces te llamo Teresa, pero no estoy muy seguro de acertar; no sé si lo he visto o lo he pensado; no me fío mucho de mi) siempre que leo tus comentarios me parecen de un enorme sentido común y una gran claridad. No comprendo por qué hablas de "osadías" y cosas así. Yo creo que no deberías hacerlo, pero bueno, eso es "ad libitum", como las codas de los conciertos :-) Ocurre, además, que tu opinión tiene un interés suplementario, al menos para mi. El país donde vives es actualmente mi referencia por lo que conozco, pero no conozco mucho. Tengo la idea de un Estado Central muy reducido, donde el Presidente va rotando de entre los de los cantones. No sé si teneis diputados y en qué cantidad y cada cuanto se eligen. Me interesaría saberlo. La idea de los cantones, me encanta. Prácticamente os pone a seguro de la corrupción, al menos de la seria. Con la cantidad de cantones y los habitantes totales, necesariamente han de ser pequeños y, por tanto, controlables por casi cualquiera. Me parece mala suerte que tengais tres idiomas principales y creo que, además, hay algunas variantes. Creo que eso, de alguna manera, os separa. Me entusiasma vuestro respeto a los demás; la prohibición de hacer ruidos los fines de semana para no molestar. ¡Odio el ruido! No sé si los impuestos son un poco elevados, pero ciertamente, no es un país fácil y en mi última visita, no hace mucho, a Ginebra, encontré una cierta confusión de tráfico en el centro. Me sorprendió. Me gustaría saber más. Algún día nos podrías contar "cositas"... :-) Lo de hoy, ha sido poco edificante, pero la entrada de Juan no ha sido prudente y algunos, muy a nuestro pesar, somos de sangre caliente o quizás, es que simplemente estamos pasando calor. No lo sé. Con cualquier apoyo a los sistemas colectivistas, me pasa como con el ruido. Me saca un poco de quicio porque creo que es pura y simple ignorancia. Pero ignorancia grave por las consecuencias que nos acarrea. Siempre he dicho, a lo largo de toda mi vida, que no quiero depender de nada ni nadie que no sea yo mismo. La idea del "Estado que nos cuida", aparte de ser una inmensa mentira, me resulta inadmisible. Estamos perdiendo el sentido de la responsabilidad y en el momento actual, en España se baten todos los records de gente que vive -y muchos, muy bien- por la cara. Parásitos que no trabajan lo que deben pero exigen no se sabe qué derechos que se han inventado y y que constituyen lo que ellos llaman el "Estado del Bienestar", es decir, como en el Mundo Feliz" de Huxley. Y no hablo de cosas más serias como los asesinatos de fetos, que aquí y ahora, es cosa de nada... Enfin, no nos hagas caso, Teresa (si eres Teresa). Un tema de esta magnitud es tontería tratar de discutirlo aquí. Hace falta casi un libro para hacer una exposición coherente. Siento no poder expresarme mejor. :-(
    • Hilarión 2010-08-14 08:49:50
      Pues verás Santiago, aunque no lo mencionas creo que hablas de Suiza, país que en tiempos visité con cierta frecuencia y que yo no idealizaría tanto. Planteas que la peculiar organización en cantones (debida a que Suiza se formó a partir de territorios que se iban desgajando de sus vecinos y se incorporaban a la confederación) pone a seguro a sus habitantes de la corrupción, ya que "Con la cantidad de cantones y los habitantes totales, necesariamente han de ser pequeños y, por tanto, controlables por casi cualquiera." Aquí tenemos unas divisiones administrativas pequeñas, con pocos habitantes y por tanto controlables: los ayuntamientos. ¿Hemos estado protegidos por ello de la corrupción municipal? De mi conocimiento de "visita" y de cosas que me contaron los suizos con que traté, saqué la impresión de que allí existía una norma y una regla para todo, o sea que el estado estaba en todas partes diciendo como había que hacer las cosas. En plan de broma, les decía que hasta las vacas que se veían al paso del tren, estaban colocadas en la forma y número más adecuada para conseguir el mejor efecto estético. No se enfadaban: se reían y movían la cabeza hacia atrás y adelante como afirmnado. O sea que algo hay. Por cierto, todos sin excepción se quejaban de los elevadísimos impuestos que pagaban. Por ejemplo había uno que cuando venía a España siempre se volvía con una lata de cinco litros de Carbonell, pues aseguraba que el litro de aceite de oliva se pagaba en Suiza al mismo precio que el de Chivas. Sería una exageración (seguro que valía algo menos), pero el precio del litro de aceite no dejaría de ser un índicio de que los impuestos son fuertecitos.
      • Santiago 2010-08-14 09:24:21
        Bueno! Pues menudo disgusto me das! :-( Yo tenía la idea de algo completamente diferente. Hace unos años estuve unos días en Zurich, conociendo todo aquello, viajando a ciudades de la zona, Lucerna...etc. Todo bonito y encantador. Observé que los fines de semana se formaban unas colas de ciudadanos pacientes ante unas casetas. Al parecer eran pequeños referendums de asuntos de la ciudad. Aquéllo, claro, me hizo sentir envidia cuando me dijeron que lo hacían muy a menudo. Pero la idea de que "el Estado está en todas partes" es radicalmente opuesta a lo que me había imaginado. Y es algo que me espanta. Recientemente he vuelto por allí a ver a unos amigos de la zona francesa. Me hablaron maravillas de la vida allí. Me comentaron el maravilloso centro de computación que habían inaugurado recientemente en Neuchatel (creo que financiado por la Bayer), enfin, que yo lo vi como una especie de "país de mis sueños". Insistí en averiguar algo más sobre el tema impuestos porque no lo tenía claro. Creí que todavía existía un reducto donde se podía estar a salvo en la misma Europa. Con tu aclaración, que te agradezco un montón, volveré a mi mapamundi, a seguir buscando :-(
    • tmpd 2010-08-14 10:17:05
      Santiago, sí, soy Teresa. Creo que es interesante ver como se puede tener visiones distintas de un país, incluso viviendo durante muchos años en él. Fijate en la visión de España, dentro de España mismo, y no digamos fuera. Lo mismo pasa con Suiza o con cualquier otro país. Entre tu opinión y la de Hilarión sobre Suiza hay una diferencia, porque creo que los dos teneis la visión de una parte, en general una parte estereotipada pero verdadera. Sería muy largo contestaros a todo, y lo haría también desde mi punto de vista. No creo que exista ninguna sociedad perfecta, ni que se pueda calcar o imponer un sistema de un país a otro, pero si que se tenga en cuenta cosas que pueden funcionar. Sería muy largo contestaros a todo. Groso modo, creo que Suiza es de los países donde existe una democracia, los partidos tienen mucha menos importancia que en otros países y los ciudadanos tienen mucha más. Cuando Hilarión habla de reglas, es verdad que hay muchas reglas, pero esas reglas en general se las han dado los mismos ciudadanos, pues cada vez que quieren quitar o poner una ley se hace un referendo y son los ciudadanos mismos los que pueden pedir la votación (teneís el caso reciente de los minaretes que no fue el Gobierno sino los ciudadanos la que lo pidieron). Los cantones tienen gobiernos muy distintos y hay cantones donde hay que pagar muchos impuestos y otros en los que casi no se paga (a veces se vota en un cantón la subida o bajada de impuestos). No me quiero extender pero creo que es importante un país donde hay varias lenguas , donde las costumbres son distintas , donde hay varias religiones etc, y donde todos se sienten suizos y hay respeto entre ellos y quizás también hay una cosa que echo de menos en España y es el sentido de responsabilidad (por eso las compañias de seguro tienen tanto éxito). Bueno , me he desviado del tema, espero que Plaza me perdone.
      • Santiago 2010-08-14 12:00:41
        Teresa (esta vez, sí) lo que dices encaja mucho más con la idea que yo tenía. A mi no me importan las "regulaciones que yo imponga", y como creo en la democracia como mal menor, si hay un referendum en el que voto, el resultado lo considero mío. Dices unas cuantas frases que vuelven a hacer renacer ese cuasi-entusiasmo que tenía. Por ejemplo: "pues cada vez que quieren quitar o poner una ley se hace un referendo", Pues claro, eso debería ser así en todas partes, si civilizadas. De hecho, estoy convencido de que a no mucho tardar y gracias a los progresos en la informática, irá siendo así por doquier. Nadie me tiene que representar si estoy presente. Costará, claro, pero se hará. Atentos a Francia, siempre a la vanguardia en estos temas socio-políticos. Otra frase que, por antinomia (no se si es la palabra justa), me atrae del tuyo: "quizás también hay una cosa que echo de menos en España y es el sentido de responsabilidad". Mi "caballo de batalla"; el pérfido abandono que estamos pagando tan caro y que tardará en restablecerse, si se vuelve a ello. Y termino para no seguir por la senda del "desviacionismo" (estoy seguro de que la bondad natural del "Magister" nos disculpará): que los impuestos se controlen en referendo es la guinda del pastel. Pura exquisitez...
  • plazaeme 2010-08-14 01:40:14
    Santiago, ya me puedes perdonar, pero aunque en general esté de acuerdo con la filosofía económica que defiendes, en absoluto estoy de acuerdo en que se pueda llamar ignorancia a la defensa de cierta cantidad de empresa pública. Y mucho menos llamarle a eso colectivismo. Y todavía me choca más que tal aserto vaya como continuación a definir el comentario de alguien como imprudente. A mi me gustaría un blog y una sociedad donde se pueda discutir sobre la mejor proporción público / privado sin que a nadie le llamen ignorante por ello. En fin que yo diría que se pueden expresar las opiniones y defender las posturas sin necesidad de señalar y de entrarle a la persona. Entre habituales creo que es razonable pedir buen ambiente. Eso no le hace daño a nadie. Ni siquiera a las ideas.
    • Santiago 2010-08-14 03:33:05
      Por supuesto que te puedo perdonar, pero es que no encuentro por qué hacerlo. Honestamente, te diré con sinceridad que creo que has malinterpretado mis palabras. Sólo me he referido a nuestro amigo cuando he calificado su comentario de imprudente. Creo que lo ha sido. Pero no me voy a extender en ello. A mi me lo ha parecido; sólo imprudente. No es gran cosa... y una pizca prepotente, también, por cierto. Por otra parte me he desahogado un poco con tmpd. El cuerpo me lo pedía. He comentado que el colectivismo, que es otra forma de llamar al intervencionismo, me parece que refleja falta de formación o ignorancia, si es de buena fe. Lo creo así. Las consecuencias que se derivan de esas filosofías políticas, pueden ser muy graves para muchos de nosotros, y me siento con todo el derecho a manifestarlo. En ningún momento se lo he adjudicado a nuestro hombre, pero es claro que la defensa de la empresa pública, a fin de cuentas, un monopolio, cuando no es absolutamente necesaria por motivos de un orden superior, es una forma de bordear o coquetear con el intervencionismo, que, por cierto, ya empieza a resultar agobiante en la España en que vivimos. No pienso haber faltado al respeto a nadie, pero si estoy equivocado, ya lo siento. En ningún caso daré por cerrado el tema porque hayas puesto en mis teclas cosas que no he dicho, y en cualquier caso, agradezco tus palabras que se, están basadas en buscar la mejor armonía entre los protagonistas de las charlas y comentarios que en este estupendo blog se mantienen. :-)
      • plazaeme 2010-08-14 08:11:51
        Mis más sinceras disculpas si he interpretado mal tus palabras. Es una lata este editor. A veces ayuda el usar dos espacios al cambiar de parrafo, para que quede claro que no es un punto y seguido, ni lo no que sigue es explicación de lo precedente. Lo siento.
      • Santiago 2010-08-14 09:33:12
        Si no tenía nada que perdonarte, no tienes nada de qué disculparte... :-) Insisto, todo lo que haces por mantener el estilo tan grato de este blog, está más que justificado. Lo merece :-)
      • plazaeme 2010-08-14 09:36:35
        Thanks
  • viejecita 2010-08-14 09:26:41
    Esta mañana he visto los últimos posts de ayer. Y voy a poner mi opinión respecto de lo público, lo privado, y el estado del bienestar. Y yo sí que soy una ignorante curiosa, a diferencia de tmpd , que, incluso cuando confiesa no saber nada de internet, encuentra opciones y páginas en la red, que los demás no habíamos ni imaginado que existieran. Soy partidaria de la iniciativa privada, pero eso sí, vigilada para que no vaya alguien a hacer pifias, como tirar, por ejemplo, La Giralda, para hacer oficinas en su lugar, para que no vaya nadie, ni rico ni pobre, a edificar en cauces de ríos, en playas, etc etc. También soy partidaria de que algunas cosas , sigan siendo públicas, y estén administradas por técnicos profesionales. Como la Policía, la administración de justicia, las FFAA. Pero al mismo tiempo, creo que no se deben poner trabas a la iniciativa privada en el ámbito de los servicios ( Fuera, por supuesto de hacerles cumplir las leyes- cuantas menos leyes mejor, pero que las que haya se cumplan-), y siempre que ello no sea en detrimento de los demás. Porque el hecho de que haya colegios privados,o concertados, no debería quitar calidad a la enseñanza pública, sino más bien, quitarle algunos alumnos, con lo que la pública debería mejorar. O, respecto de la Sanidad. Yo viví el comienzo de la Seguridad Social. El modelo a seguir, era el Hospital de Puerta de Hierro. En tiempos de Segovia Arana. Donde se hacía una medicina pública puntera, pero donde también había "privados", que pagaban el coste real de esa medicina. Y luego, los beneficios generados por los "pacientes privados", que nunca podían llegar a más del 30% del total de los pacientes, se repartían proporcionalmente entre el hospital en sí, los médicos, las enfermeras, los celadores, las secretarias... La Sanidad se llevaba con un criterio de eficiencia. Y se construyó, por ejemplo el Hospital Ramón y Cajal, (el Piramidón), para desviar allí todos los casos complicados de las cuatro superespecialidades caras: (neurocirugía entre ellas). Caras porque necesitan enormes inversiones en tecnología punta (unos aparatos carísimos, unos catéteres, que costaban una pequeña fortuna cada uno). Y también iba a haber un porcentaje, no muy grande de "privados" que pagasen por ello. Pero se metieron los políticos por medio . Y decidieron que eso de que hubiera un hospital de superespecialidades al que los demás hospitales mandasen sus casos difíciles, era clasista. Y que todos los hospitales de la Seguridad Social iban a ser iguales, y a tratarlo todo. Dividieron todo en zonas, y asignaron un hospital a cada zona. Pero claro, en ese momento, había que tener todos esos aparatos carísimos y especiales en cada hospital. Y cada vez la Sanidad engullía más dinero sin que los resultados generales fueran mejores ... Bueno no sigo, porque podría contar, y contar, y tener cosas que decir cuando los que hubieran intentado leer este post estuvieran ya dormidos del aburrimiento... Así que, por mí, que haya Res pública, pero que se sigan criterios de eficacia, no políticos, en su gestión. Y en cuanto al estado del bienestar. Creo que hay algunas personas que es mejor que no trabajen. Que solo sirven para liarlo todo, y entorpecer a los que sí trabajan. Creo que esas personas deberían tener un techo sobre su cabeza, (aunque no tendría por que ser un techo de su propiedad) y comida, y una ducha diaria, o sea, sus necesidades básicas, cubiertas ( eso no incluye tener movil, ni televisión, ni coche , ni nade que no sea lo básico ). Financiadas todos los demás. Y que eso aparte, y sabiendo todos que nadie se iba a morir de hambre, ni iba a tener que vivir entre cartones en la calle, los malditos políticos nos dejaran trabajar en paz , y ganar todo el dinero que pudiéramos, sin ponernos por ello etiquetas de ladrones, de explotadores, etc, cuando en realidad somos nosotros los robados, y los explotados por ellos.
    • viejecita 2010-08-14 09:30:01
      Financiadas Por...
    • Santiago 2010-08-14 09:44:33
      Personalmente me apunto a tu Estado. Recuerdo bien lo de los Hospitales que has comentado y lo que dices del mínimo cubierto para los menos favorecidos, me parece de una razonable justicia. También sería fenomenal que se pudieran gestionar empresas públicas con criterios de eficacia, aunque si hay políticos de por medio, no se muy bien cómo. Lo de la educación, lo has bordado. Pero todo eso está tan lejos...
      • viejecita 2010-08-14 09:52:44
        Vaya, Santiago ¡ Muchas gracias!
  • Juan Espino 2010-08-14 15:28:33
    Gracias Viejecita, así, con mayúsculas porque te la mereces. Tú con tu meseta forma de ser, has traído lo que parece que a algunos nos ha faltado, algo de lo que creo presumimos cotidianamente: SENTIDO COMÚN que lamentablemente, como dicen, es el menos común de los sentido. Y digo esto porque has expuesto las cosas de forma una forma en la que no tenemos por menos que coincidir – Santiago ya lo ha hecho, yo lo hago ahora– los que ayer pensábamos y, lo peor, dimos a pensar no siempre con buenas formas, que estábamos en el orto, uno y en el ocaso, otro. Como he dicho, coincido con tu visión del Estado con sólo unas matizaciones que paso a argumentar: 1º- No sé si las leyes deben ser pocas y, por tanto, salvo el no matarás, que ayer mencioné, al ser pocas deben ser un tanto etéreas. De ser así, pobre de nosotros los "pringaos" que tanto menciona Plazaeme, pues quedaríamos a los pies de los caballos de las grandes empresas con sus pobladísimos gabinetes jurídicos y sabedoras que en la guerra sentencia-recurso, ellos tienen casi siempre las de ganar. Tal como funcionan, y funcionarían en el mejor de los casos, la cara Justicia –hay que tener en cuenta que la situación de España es tan grave que en el supuesto de que un terremoto hiciera las veces de la caída del caballo de San Pablo, y todos nuestros parlamentarios aterrizarán, con el golpe, en la cordura –harto difícil en algunos de banco del PSOE y la totalidad de ERC, CiU, PNV, etc.–, vieran la luz y comprendieran que España y los españoles no nos podemos permitir una chorizada más, nuestra Economía no podría permitir así, tan de golpe, regenerar la función judicial (jueces, auxiliares, medios, etc.) y tantas otras cosas. Por ello pienso que no deben ser tan pocas o que exista una inspección que funcione. Pocos impuestos, pero que todos los paguen. Debemos evitar tantas muertes de obreros, sancionando al que no use los medios de seguridad –que hay bastante de ellos–, o a las empresas que no se los proporcione: inspección del trabajo; todo, antes que tener que llegar a que sea la justicia la que fije la indemnización para un parapléjico o para la viuda y sus huérfanos. Defensa del consumidor "pringao" frente a , por ejemplo, las prácticas de filibusterismo comercial de las Orange, Ya.com, Wanadoo, etc. sin olvidarnos de la banca, eléctricas, el propio Estado, etc. 2º- Los bancos están para generar sus legítimos beneficios, no sólo no lo discuto, sino que no podría ser de otra forma, además de ser lo lógico. Pero sabemos, tú misma los citas, que existe mucha gente que difícilmente puede pagar la hipoteca –porque no dan demasiado en su nivel intelectual, porque se los meten por los ojos o porque llegan deslumbrados a una España, donde no sólo se atan a los perros con chorizos, sino que tenemos 19 Parlamentos, un Senado, 49 Diputaciones Provinciales y alguna cámara más repletos de ellos, pues se han endeudado muy por encima de sus posibilidades a la mínima crisis, y la que tenemos de mínima, nada. Las cajas viene de una época en que existían muchas personas a las que ningún banco se dignó a considerarlos clientes y, como escribió ayer Plazaeme, hubo instituciones como la Iglesia y muchas personas pudientes que no sé si por solidaridad (concepto que merece todo mi respeto y aprecio) o porque todos vieran lo buenos cristianos que eran, ni me importa porque aquí hay que ver los resultados, pusieron parte de su dinero para ayudar a más de uno, si bien, no a todos. Hoy se dice que no hay lugar para ellas, cuyo benéficos deberían segur contribuyendo en beneficio de todos o de los que más lo necesiten, nunca deben de ir a los bolsillos de los políticos, entre otras cosas, seamos sinceros, porque los bancos han aprendido a sacar beneficios hasta de las piedras, en España hemos visto que nunca pierden y cuando tienen problemas, se los pagamos los "pringaos". Mientras esto continúe así –y por supuesto impidiendo el manejo de los políticos, sin olvidar que ahí también mangonean empresarios, sindicalistas, cámaras de comercio, etc.–, pocos argumento me convencerán que además de pagarles la cama, privaticemos los beneficios que sin duda pueden dar las cajas, mientras socializamos las pérdidas de una banca que aunque –¡y afortunadamente! Plazaeme– sujeta a unas mínimas normas, no deja de ser privada. 3º- Creo innecesario un acto de fe en la propiedad privada y pienso que el estado no debe competir con los ciudadanos o las empresas que éstos creen, ya lo he dicho. 4º- Te aseguro que en la Comunidad de Madrid se está haciendo una práctica desleal con la Enseñanza Pública. De la privada nada tengo que decir, pero desde el gobierno de Esperanza Aguirre, se mira para otro lado, haciendo la españolísima "vista gorda" y permitiendo que los Colegios Concertados, sujetos por las mismas normas que los Institutos, pongan trabas (uniformes, extraescolares cuasi obligatorias, etc.) a la incorporación de alumnos "conflictivos", o con dificultades de adaptación (inmigrantes, gitanos, integración, …), derivando estos hacia los Institutos haciendo que en ellos la proporción de estos alumnos en sus aulas, en muchos casos, quintuplique o más que en los colegios concertados. Si las normas se exigen tanto a los Públicos como a los Públicos Concertados, nada que objetar. 5º- Sobre la sanidad una duda más que un matiz. Totalmente de acuerdo en lo de unos pocos hospitales punteros bien distribuidos por España y otros hospitales menos complejos y más cercanos al paciente para el día a día. Si optimizamos los costes y su gestión, estatal o privada, mejores servicios tendremos, o menos impuestos pagaremos. Ahora la duda, soy partidario de que todo el que pague impuestos debe tener los mismos derechos, sanitarios incluidos. Así que se me escapa quiénes, salvos extranjeros, tendrían que ir a esos hospitales "de pago" porque si Botín –y es sólo un ejemplo, ponga aquí cada cual a quien mejor le parezca– paga su Seguridad Social, debe tener el mismo derecho que el señor que repone los lineales en el supermercado de detrás de mi casa a ser atendido por esa medicina puntera. Ahí, mi duda. Cuando he mencionado al Estado del Bienestar no me refería a España, porque aquí –y no echemos toda la responsabilidad a los políticos, porque los españolitos, "pringaos" o no, somos de ponernos de comer aparte–, más que calidad de vida, buscamos la cantidad de vida. me refiero a la que he podido observar, o tener muy buenas referencias, en países como Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia, Noruega y, en menor grado, en Francia. Pleno al 100%, en tus necesidades básicas cubiertas y añadiendo que con un fuerte control para evitar, otra españolada, la picaresca. Tan justas –por limitadas, no se me interprete mal– las ayudas, que a poca ambición que posea el individuo, sea suficiente estímulo para que busque alguna ocupación y deje de ser una carga. Así que una vez más, gracias Viejecita, por ser como eres. Te vuelvo a dedicar esta canción que tan bien te describe, pidiendo perdón a todos por el ladrillo de un post tan largo: http://www.youtube.com/watch?v=QC17k14cpZA
    • Juan Espino 2010-08-14 15:30:26
      "Tú con tu meseta forma de ser," Quise decir: Tú con tu modesta gorma de ser, ...
      • Bubo 2010-08-14 19:12:54
        ¡Buen arreglo! 🙂
    • viejecita 2010-08-14 16:15:01
      Gracias Juan ¡Espero que el hecho de que el recuadro que pones para la canción, y que está en blanco, no sea una alusión a mi cabeza vacía! 🙂 🙂 Tu duda sobre la sanidad; Conozco a masas de gente que hoy por hoy no están englobados en la Seguridad Social. Por ejemplo, los que ejercen por su cuenta profesiones liberales, como arquitectos, abogados, etc, y que tienen la cobertura de su colegio profesional, pero en general, a posteriori, y tienen que ir "a la calle" (como los médicos de los hospitales de la SS llaman a todos los demás, sociedades como ASISA o Sanitas incluidas). Y ello es independiente de los impuestos que paguen o dejen de pagar, y de lo ricos o pobres que sean. Lo gracioso es que las secretarias, o los ayudantes a los que esos profesionales liberales den trabajo, que sí estarán inscritos en la Seguridad Social, sí tendrán derecho a esa asistencia sanitaria. Botín no sé lo que hará, pero cuando el director de otro de los bancos grandes tuvo un problema serio, se fue al Ramón y Cajal a que le curaran. Y le curaron. Y no le importó tener que compartir habitación, ni hacer colas. Pero es que trabajaba por cuenta ajena, por millonario que fuera, y estaba englobado en la Sanidad Püblica. Y quería la mejor medicina que hubiera, que era esa en aquél momento, y que no le costó un céntimo. Y por supuesto, a nadie se le ocurrió criticarle por ello, sino más bien al contrario. Así que, la existencia de "la calle", o de "la beneficencia" que engloba a hospitales donde pueda ir un pobre de la calle,( que ni tiene seguridad social, ni paga impuestos, ni nada), aunque enseguida tengan acuerdos con la SS para poder subsistir, hoy por hoy es un hecho, y una necesidad. Un abrazo
      • Juan Espino 2010-08-14 20:09:23
        ¡En qué estaría yo pensando! mi propia esposa como fucionaria, tiene Asisa y mi antiguo socio, arquitecto, tenía Sanitas. retiro la duda. Respecto al concepto y palabra "solidaridad", una de las más bellas del diccionario para mí porque ejercerla nos hace más humanos y menos animales, te contaré la siguiente anécdota real: Alguien que interviene muy esporádicamente en este foro y lo hizo hace muy poco, cuya economía no está como para tirar cohetes, bueno, casi ninguna lo está, empezando por la mía, pero la suya está aún peor, me contaba hace unos días en casa, algo que me costó entender al principio, quizás porque, en mi subconsciente, ese tan individual él, no me parecía verosímil lo que oía: se pertrechó con un carrito de la compra, varios termos con café y leche caliente, bocadillos, madalenas, ... todo a cargo de su escaso pecunio de "pringada" con problemas económicos, y con una amiga, se echaron a las calles de Madrid, la pasada Nochebuena a reconfortar a muchos que poco podían esperar. Y nos lo contó porque le preguntamos por qué no había aceptado nuestra invitación de pasarla en casa. Esta es la "buena gente", la que en los salmos se denomina "la sal de la tierra", y a la que tanto jugo le sacó Herbert J. Biberman. Por cierto, ya funciona el video.
    • plazaeme 2010-08-14 19:16:00
      Arreglado lo del vídeo de Juan.
  • Al 2010-08-14 17:08:23
    Tengo la duda de si el funcionario se crea ya en la cueva del nómada o es al aparecer el sedentarismo y las grandes concentraciones humanas de miles de habitantes. ¿Se puede considerar funcionario al chamán de la cueva?
    • plazaeme 2010-08-14 18:26:24
      ¡Buena pregunta! Para mi dependería de que el chamán cace, etc, como todo pichichi, o le mantengan los demás.
      • Al 2010-08-14 22:46:29
        Le veo mas ocupándose otras cosas, animar a la tropa con unas canciones y unos saumerios, arreglarles los bollos a los cazadores tras conseguir el jabalí para estos días, esas cosas de chamán. O de chamana. Y es que esto de que te mantengan también tiene mucha raigambre. Fíjate en los cobradores de impuestos, me da que va a ser el próximo hallazgo en Atapuerca.
  • Santiago 2010-08-14 19:09:09
    Viejecita, Acabo de terminar el libro de Ortega recomendado y... pues va a ser que no. Te lo des-recomiendo. Déjame que busque por ahí otra cosa. El pobre estaba ya viejito y un poco pelma. Sin embargo he leído unas referencias que me parecen jugosas. Ahí van: Pero el caso es que en todo instante tenemos que elegir lo que vamos a hacer en el siguiente. Por consiguiente, la vida humana, que es justificación, es también inexorablemente e ineludiblemente responsabilidad. Ahora bien, en la medida en que no pensamos en virtud de evidencia propia, sino porque oímos decir, porque «se» piensa y «se» opina, vivimos a cuenta de la gente, de la sociedad; es decir, estamos socializados. Hay dos formas de vida humana: una, la auténtica, que es la vida individual, la que le pasa a alguien y a alguien determinado; otra, la vida de la gente, de la sociedad, la vida colectiva que no le pasa a nadie determinado, de que nadie es responsable. Todo lo social, lo colectivo, es, pues, vida humana despersonalizada, desindividualizada e irresponsabilizada. La gente, la sociedad, tiende cada vez más a aplastar a los individuos, y el día que pase esto habrá matado la gallina de los huevos de oro. En vez de divinizar lo colectivo, lo más importante sería que Europa crease unos límites que permitiesen someter las fuerzas elementales de lo colectivo a la voluntad del hombre responsable. Ortega y Gasset: [Conferencia dada en Valladolid, en el teatro Pradera el 20 de mayo de 1934]
  • viejecita 2010-08-14 19:44:18
    Juan Plazaeme Santiago Muchas gracias a los tres. Por la canción ( que a una le dediquen una canción, y a estos mis años , y que se la dediquen por segunda vez, emociona de verdad). Por arreglar lo del video y que se viera. Por la desrecomendación: (así no me sentiré culpable, como me siento cada vez que no soy capaz de leer un libro que me recomiende un amigo. Me temo que con Ortega me pueda pasar como con Sartori, que me encantan párrafos y artículos cortos (los han solido poner Guzmi, o Maleni ), pero no soy capaz de leer sus libros. ¡Un abrazo!