Contra la quema de libros. Manifiesto por Fernando Sánchez Dragó
Porque hay momentos en que hay que mojarse. Ya lo hicimos en Dragó, las niñas, y las ñoñas, pensando que podíamos estar solos. Pues no tanto:
Resultaría ello de todo punto incomprensible si no fuera que otros escritores han relatado literariamente sus experiencias con menores, y nunca se había producido en España semejante reacción. Una sola explicación se impone por consiguiente. Lo que menos importa es el asunto que ha dado lugar al “escándalo”. Ello sólo constituye un pretexto para arremeter contra un escritor que muchos detestan por profesar ideas que se apartan radicalmente de los valores “políticamente correctos” que pesan hoy sobre nuestra sociedad.
Y esto es lo intolerable, lo escandaloso. Es contra ello —contra ese ataque a la libertad de expresión— contra lo que nos alzamos vigorosamente al tiempo que expresamos nuestra solidaridad con el escritor cuyos libros se pide que sean quemados en la hoguera. O retirados de circulación —lo cual equivale exactamente a lo mismo, pero las llamas no se ven.
- Albert Boadella
- Fernando Savater
- Luis Alberto de Cuenca
- Javier Ruiz Portella
- Miguel Dalmau Soler