Globalización y crisis II. O los monos muy desnudos.
El hilo original [–>] de la discusión propuesta por Luis Bouza-Brey ha llegado a los 130 comentarios, y pueden ser demasiados. Añado esto, para seguir por aquí, por si alguien piensa que es necesario seguir.
Pero le voy a dar una vuelta de tuerca, en plan (aun más) provocativo. En el otro hilo he usado una idea “pirateada” (¡huy, huy, Savater, Arcadi!), y aprovecho para señalar su origen y recomendar un artículo que me dio mucha rabia. Rabia por no haber sido capaz de pensar yo mismo una idea tan obvia, y tan sugestiva. Alberto Gómez Corona, en Libertad Digital:
Tonto no, sólo primitivo e ignorante
Lo pillé en el excelente blog Desde el exilio, (otra envidia), en un aviso de Gérmánico [-->].En fin, que siga la marcha de socialdemócratas contra liberales, si queda. Los asuntos pendientes y centrados, salvo que alguien me corrija, serían:
- ¿La culpa de la crisis es la falta de regulación, o la regulación?
- ¿La salida, vista desde Europa, está en que Europa imponga al mundo el "estado del bienestar", desde un gobierno (gobernanza le dicen) mundial, o en que Europa cambie de tercio y lidere una nueva revolución liberal? ¿O en ninguna de ambas?
Nota:
Siempre he pensado que las discusiones públicas son de mucha utilidad. Pero no para que los participantes se convenzan entre sí, y se den la razón (eso nunca ocurre), sino para que puedan depurar lo que piensan, porque los otros ven sus fallos de razonamiento mejor. Y para que los no participantes pillen cosas que les pueden servir. Así que el que te discute no te está ofendiendo por el hecho de discutirte, sino ayudando. Al menos cuando de lo que se trata es de ir mejorando el conocimiento.