UPyD: ¿dos horas que cambiaron un congreso?
Octavio
Un par de días antes del I Congreso Manuel Martínez y yo como apoderados de la candidatura democrática fuimos convocados para que se nos explicara cómo funcionaba el sistema informático para las elecciones…. Nos dijeron que esperamos un sillón de la entrada, puedo describir el lugar, a la izquierda debía estar el despacho de Rosa Díez, lo sé porque salió un momento y Juan García Núñez aprovechó para presentarnos como…”los de la otra candidatura”, nos estrechó la mano sin convicción con ese apretón flojo que denota más asco y compromiso que cualquier otro sentimiento.A la derecha el despacho del citado García Núñez, enfrente en dos peceras acristaladas, en una… Carlos Martínez Gorriarán aleccionando a toda su cohorte… en la contigua Antonio Ballesteros haciendo lo propio…este, con el que he compartido una vez mesa y mantel ni tan siquiera salió a saludar. ¿Por qué tanto detalle?…simple, el comité electoral, en defensa del principio de “igualdad de armas y condiciones”, nos había negado hasta una mesa dentro de la sede.
Se nos indicó que solo podía pasar uno… el que fuera a estar en el recuento y dado que yo no era delegado y por si acaso después ponían pegas por mi presencia en el congreso , le indique a Manuel que pasara él.
El día de las votaciones y como a las nueve aún no teníamos noticias, llame a Manuel. Al teléfono… me dijo: “Paco, estamos saliendo todos pero han parado el recuento, dicen que hay un error” y que a todos los que estaban allí les tenían prohibido llamar fuera (evidentemente no se habían percatado que si se podía recibirlas)… automáticamente llamé a donde estaba Valia con los demás y les notifique lo que Manuel en tono angustiado me había trasladado
Pasaron las horas, sobre las doce, recibí la llamada de Ángel Gadea … deberían estar todos los de la candidatura lamiéndose las heridas en alguna cafetería y me dijo… que nos habían machacado totalmente, que Rosa Díez había salido elegida con el 80% de los votos y que no habíamos salido ninguno de delegados… y que los nuestros ni tan siquiera iba acudir a la sesión de clausura…. Al otro lado de línea me desfonde, ya me había ocurrido en las elecciones para delegado, de verdad no pensé en que podía haber habido nada ilegal solo la constatación de que a la gente , le importaban un puto huevo los principios y manifiestos fundacionales , solo la perspectiva de pillar cacho (siempre he pensado que la culpa no solo era del trío de la bencina sino de los que ,sabiendo lo que hacían se lo permitían).
Al día siguiente, derrotado y cautivo el ejército rojo… no había aliento para nada, recibí una llamada de Carlos Estévez, que también era apoderado, preguntándome que en cuanto tiempo podía presentarme en el Palacio de Congresos, le conteste que una hora y media y que para que era… me indico que había surgido la idea de impugnar el congreso pero que como no quedaba tiempo ya avisaría a Manuel Martinez que estaba más cerca…
Nada más supe del tema, supongo que en la mente de algunos pesó más la idea de que … quien nos iba a creer a nosotros , con un Congreso levantado en pie pidiendo nuestra sangre y con el trato que los juzgados habían dado a los compañeros de estanoeslaweb…luego solo se habló de los atropellos padecidos por todos y cada uno…, estábamos noqueados y la conducta posterior de algunos compañeros en la reunión de la Casa de Soria dio como resultado , la dispersión y en buena parte el olvido de la cuestión.
De hecho de este tema solo se ha hablado en voz alta desde hace unos pocos meses para acá… y desde entonces hemos estado preguntados allí donde hemos podido ¿Qué ocurrió con los ordenadores? Pero nosotros somos parte interesada y ese es argumento que nos han dado para desacreditarnos o ningunearnos…Hace unos días Javier Flores, de la organización del congreso, abrió algún camino recordando el trato vejatorio dado a los herejes, lo hizo en Radio intereconomia… otro testimonio interesante ha surgido en el blog de Héctor Salazar, también miembro de la citada organización…. (De su blog [–>])
¿Por qué el sábado del Congreso tardaron tanto en dar el resultado de las votaciones? Recuerdo que nos dijeron que nos marchásemos que las darían al día siguiente y luego que nos quedásemos. Tú has dicho que coordinabas un grupo de voluntarios, algo tienes que saber.No Héctor… el resultado no habría sido el mismo, por ejemplo, la doña no hubiera podido tener su baño de masas ante las camaras con la bandera saharauiDecir lo primero que no estuve presente en ese momento pero me ha llegado información incluso con nombres y apellidos, que he decido omitir, ya que en este caso los nombres propios no añaden mucho a lo trágico de la historia.
Solamente podían acceder a la zona de votación y centro de cálculo algunas personas vetándose el paso a determinadas personas por orden de “los de arriba”. Un técnico de Indra imprimió el resultado y daba ganadora a la candidatura de Valia. El señor Fulano dijo que eso era imposible y prohibió que se hiciese público. Se repitió el recuento y durante dos horas los técnicos de Indra revisaron todo. Había un error informático por el apellido de uno de los candidatos al Consejo Político que iba con seudónimo y anulaba todos los votos en los que él estaba y como había listas, claro se anularon todas las listas en las que él aparecía. Finalmente se dio el resultado correcto que daba ganadora a Rosa Díez. Lo que sucedía es que lo correcto estatutariamente y según el reglamento hubiera sido dar el resultado y anunciar un recurso. En lugar de eso, el señor Fulano se saltó todo e impuso sobre la marcha el recurso y revisión técnica. El desenlace hubiera sido el mismo, quizás al día siguiente se hubiese conocido el motivo del retraso en el resultado correcto y recurso pero no se hubieran saltado el reglamento que es lo que sucedió.
–
–
Actualización: Anghara tiene una entrada sobre UPyD:
Nota (PM): A mí lo que más me choca, lo que todavía no puedo entender, es cómo se permite que se celebre un congreso así. Es que ni en la sociedad de bolos y canicas de Almendralejo de la Cuesta. Sin papeles, y con el único posible control del recuento por parte de una empresa contratada por la candidatura ganadora. Indra. Para la que además trabaja un miembro de la candidatura. Con la conclusión de que la candidatura derrotada, y el mundo entero, tiene que aceptar la el resultado mediante un acto de fe.¿Es que no tienen ni un ápice de vergüenza? Y con esa falta de rubor van a regenerar la democracia. De no creer.