Plazaeme preservado

<< Posterior Y nos la metieron doblada
Anterior >> Progresistas para niños

Original: http://plazamoyua.com/2011/07/03/cuentos-del-11-m/

2011-07-03 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Cuentos del 11-M

Hoy va de cuentos, parece. En este caso de una película que ha hecho un hijo de Cebrián con una productora del grupo El País, y que va a dar Tele 5 a partir de mañana. No se llama El cuento del 11-M, pero podría.

Por resumir: mienten con todo el descaro. Parece que proponen que la sentencia dice lo que no dice. Que la planificación y organización corrió a cargo de los suicidados en Leganés. Y más en concreto Lamari. Y de las tres asociaciones de víctimas del 11-M sólo han contado con una. La única que está de acuerdo con cómo se ha llevado el juicio. ¿Cual puede ser el motivo de seguir mintiendo con tan poco disimulo?

Pero tal vez sea más importante lo que no dicen que lo que sí dicen. Según las referencias (yo no he visto el reportaje), ha desaparecido del cuento el único autor del atentado. Jamal Zougam, que es la única persona de la que en la sentencia se afirma que puso una de las (12 ó 13) bombas. Así que todo el cuento se basa en humo, imaginaciones, suposiciones, y prescinde de los hechos (judiciales) firmes.

En realidad no me extraña. En su día me interesé, y seguí el asunto. Y como me gustan los cuentos, examinaba especialmente el guión, la lógica interna del asunto. Y si había algo que rascaba por todas partes era Jamal Zougam. Era imposible meterle en esa película, ni con calzador. Pero por otra parte era imposible acabar un juicio sin un solo culpable. De ahí el resultado: condenamos a Zougam, pero luego nos olvidamos de él en los bellos cuentos para niños.

Tiro de memoria. Hice un breve estudio de las apariciones de JZ en el sumario, que publiqué en un foro del 11-M (está cerrado), y lo que resultaba es que no tenía participación como miembro en ninguno de los grupos supuestamente relacionados con los atentados. Ni en el grupo del Chino, ni en el de Lamari, ni en el de Virgen del Coro.

Sí, conocía a muchos de ellos, y trataba ocasionalmente con uno u otro. No en vano tenía una tienda popular en la zona. Y fue detenido por haber vendido las tarjetas de teléfono que se supone que montaban las bombas, al menos la bomba extraña de Vallecas. Ojo al dato: vendido. A tocateja; por dinero. Somos amigos terroristas, nos vamos a jugar la vida y probablemente a suicidar, pero el material me lo pagas, ¿eh?

Acojonante. Muy preocupado por unos eurillos, y absolutamente despreocupado por el atentado. Al punto que la noche anterior, en vez de reunirse con los colegas y ayudarles a montar las bombas, y estar arropado y dándose ánimos con el resto del grupo, Zougam se fue al gimnasio de 10 a 12. Cosa de estar en forma.

Después del atentado, también siguió haciendo su vida normal. Atendiendo su tienda, y viviendo en su casa. A pesar de que sabía que había aparecido una bomba que tenía que llevar una tarjeta vendida por él, y estaba pillado.

Le detuvieron por la tarjeta. O tal vez por costumbre, porque no era la primera vez. En realidad se trataba de una especie de “sospechoso habitual”, al que nunca habían condenado por nada. Pero no le condenaron por la tarjeta. Todavía no es ilegal vender cosas a terroristas si no sabes que los son. Le condenaron por reconocimientos.

Su foto estuvo en los periódicos y televisiones desde el principio. Fue el primer detenido, y eso da mucha popularidad. Y fue reconocido en los trenes, ¡vaya que si! Lo malo es que fue reconocido en trenes distintos en el mismo momento, como si fuera muchas personas a la vez. ¿Malo? No tanto, eso tiene arreglo. Se llama valoración de la prueba. Procedimiento por el que los jueces deciden en conciencia a ti te creo, a ti no, y se acaban las inconsistencias. Eligieron dos testimonios. Dos mujeres. Extranjeras, con los papeles sin arreglar del todo, si no recuerdo mal. Una declaró a los trece días, y se olvidó mencionar que iba acompañada por una amiga que podía corroborar (o no) su reconocimiento. La otra, la amiga olvidada, lo hizo año y pico después. Así, de repente, y no recuerdo el motivo que alegó para el lapso.

¿A alguien le extraña que en la película de Tele5 haya desaparecido el único autor del atentado? A mi no. Sólo entiendo lo de Zougam si se trataba de un culpable (sin pruebas)  que ignoraba su propia culpabilidad. Cuando lo intenté, yo no lo pude encajar en el cuento. Tal vez vea la serie. Me interesa saber si han hecho un poco de matemáticas. 13 bombas; ¿cuántos nombres? ¿Qué estamos haciendo respecto a los nombres que faltan? Y así sabremos si queremos saber, o no queremos saber.


  • From the wilderness 2011-07-03 11:11:15
    . Mi pregunta : ¿Qué sabe ETA de esta historia, que les tiene de rodillas?
    • plazaeme 2011-07-03 11:20:00
      A mi eso no me dice nada, la verdad. Se me ocurren muchos motivos por los que les tienen de rodillas. El primero, las ganas de ser amigos de los etarras que tienen. No neesitas más que recordar el asesinato de Ernest Lluch, y los actos posteriores, aquel horror de Gemma Nierga. Y entonces no había Zapatero. O gente como Eduardo Madina. Yo creo que en el fondo les adoran. Luego que eso que llaman "la paz" es la única cosa digna de mención que podrían vender; pero la mercancía la tiene ETA. Y finalmente que en este momento un atentado de ETA hundiría definitivamente al PSOE. Así que no necesito el 11M para explicar eso.
      • From the wilderness 2011-07-03 13:24:49
        . Todo lo que me dices, refiere al PSOE y yo no lo circunscribo al PSOE. En lo del piso franco de Leganés seguía el PP en el gobierno. "Ángel Acebes y el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, se reunieron a mediodía con la futura vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y con el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, para informarles de la operación que se iba a desarrollar por la tarde en Leganés." Tres cadáveres sin los 10 dedos, desenterramiento del cuerpo del GEO J. Torronteras... En fin...para qué hablar ya de todo ello.
      • plazaeme 2011-07-03 14:00:23
        Ah, no había entendido. ¿Les tiene de rodillas a ambos, quieres decir? No se me había ocurrido.
      • From the wilderness 2011-07-03 15:21:51
        . Sato! Quizá no por el mismo tipo de chantaje, pero en el mismo pack. E.M.H.O. fué cagada de Estado, todos obligados a taparlo. Pero había un testigo entre los matorrales... Como no soy adivino, no conozco los detalles de cómo ocurrió. Pero ahora veo los resultados. Tengo amigos, aún muy rojos, que el otro dia me decían, con los ojos muy abiertos, si había visto los dos documentales de ETB sobre el atentado de Carrero y la intervención USA (minas anticarro) en el tema. ¡ No se lo podían creer ! Les dije que meses después del atentado, el semanario La Calle (próximo al PC) había publicado un monográfico en el que se mantenía esa tesis. Incluso recordé a uno de ellos que se lo comenté en aquella época. No se acordaba, claro. La lectura mensual de Mundo Obrero borra cualquier atisbo de sentido crítico. Supongo que dentro de 30 años se hablará con más claridad del 11M, cuando ya no represente un riesgo para el régimen.
  • Jabi 2011-07-03 13:18:40
    La mitad de los franceses, a favor de que DSK vuelva a la política Un solo y único voto a favor del regreso de este personaje, seria escandaloso. Me chirría que mis amigos franceses cabalguen sobre el potro salvaje de la destrucción ética de Europa y sigan los pasos de esa caricatura de Italia, de Grecia y de la mano de nuestro líder socialista "si si, el de la cal", el del 11 M, el "chivato" el infiltrado en España de las mafias del terror del mundo. Va a ser verdad que esto no tiene regreso ??
  • Polibio 2011-07-04 08:34:38
    Bueno...Una patrañita a la altura de la peor cadena de Europa .Obviamente no perderé ni cinco segundos en semejante jaimitada. Mucho más interesante resulta el serial que estamos viendo en la sala de la Juez Coro Cillán,donde bajo perspectiva próxima de abandono del poder del PSOE, algunas bocas se estan destapando y se empieza a evidenciar como se las gastaron Sanchez Manzano and Company y como se procedió con el genocidio de pruebas hasta convertir cuatro trenes en dos papelinas lavadas con acetona. Saber quien dió esa orden y porqué si que resulta un guión digno de una serie de verdad. Y apuesto que no fué el mayordomo. Ceterum censeo carthaginem esse delendam ¿Que estallo en los trenes?
  • Jose Maria 2011-07-04 09:54:48
    Pues yo no voy a ver semejante bodrio, y todas las personas que conozco tampoco.
  • tmpd 2011-07-05 10:46:35
    Yo creo que el 11m fue un golpe de Estado y que el atentado no sólo fue contra los trenes y la muerte de casi 200 personas y miles de dagnificados sino contra todos los españoles. En esos días miraba la tv española y me dió vergüenza, pena y rabia al ver la reacción de los políticos y de los españoles. El ver que la manipulación sirvió para ensañarse contra el PP en vez de hacerlo contra los terroristas, me dió la impresión de un pueblo envenenado y que las consecuencias iban a ser nefastas y lo dije a mis amigos y a mis hijos, que naturalmente me consideraron una exagerada, pero me quedé corta en mis previsiones. Lo que vino después en todo el proceso es inverosimil: desparición de las pruebas, pruebas falsas, mentiras a troche y moche , y todos creyendo semejantes burlas. Creo que se debería hacer un película contando todas las falsedades. El comportamiento del sistema judicial y fiscal español en todo este asunto es tan vergonzoso que pienso que cualquier niño puede darse cuenta que cuando se investiga un crimen, lo primero que se busca es el arma del crimen y quien se aprovecha de él, cosa que se ocultó desde el primer momento. Como al final no tenían culpables se buscó uno y a los otros los suicidaron (en México era corriente decir "a ese lo han suicidado") Bueno no quiero seguir porque es algo que me indigna tanto que, como me dicen mis hijos me va a subir la tensión. Pero lo que siguió después parece inconcebible en ningún estado de derecho