Plazaeme preservado

<< Posterior La tropa de Mario, y lo vasco como definición de la extrema derecha.
Anterior >> ¿Es Mario Conde la "sociedad civil"?

Sociedad Civil y Poder Político. Parece que habrá congreso. La cosa de Mario Conde.

Bárbara Paraula y Mikel Buesa

Relato recién enviado por Bárbara Paraula:

Contertulios,

Os dejo mi crónica de lo acontecido en la Reunión que convocaba la Fundación Civil. Puesto que se trata de una reunión informal cabe la duda de qué se puede publicar. No aparece ninguna crónica en la página web de la propia fundación.

El evento comienza, creo, con siete minutos de retraso.

Para presentar la visión de su Fundación Mario Conde comienza un parlamento. Yo tomo breves notas, me permito la libertad de exponerlas porque están basadas en contenidos publicados. Remite al ideario hilvanado en su discurso, en 1993 en la Universidad Complutense de Madrid. El discurso está recogido en el libro: Sociedad Civil y Poder Político. Editorial Séneca. Córdoba. 1ª Edición. Mayo 2011. Nos regalan un ejemplar a cada. Naturalmente las notas estarán incompletas y matizables, así que quien estuviera véase en pleno derecho de puntualizar, pero también puede ser una opción remitirse al libro.

¿Qué hacemos aquí?

Alude al problema de la Ausencia de la Sociedad Civil en los planteamientos políticos. Habla del retorno de los planteamientos humanistas.

Interpela a la acción: “Queda muy bonito decir que las crisis son una oportunidad ocurre que es complicado aprovecharlas…pero lo importante es que es verdad. El problema es que ni la política ni los medios de comunicación, incluyendo intereconomía ven la necesidad de un cambio. En situaciones como las que vivimos la población explota por donde puede, sin saber bien cómo corregir las desviaciones del poder. Independientemente de que exista una gran diversidad de motivaciones incluidas entre las personas que acudían al 15 M”.

No comparte la Descalificación de la Política y los Medios de Comunicación (incluído Intereconomía) al “proyecto de una sociedad que está harta y cansada.”.

Comprende que “lo hacen porque no quieren cambiar”. Dice que eso no debe preocuparnos, que lo que nos has de preocupar es que nosotros, los que si lo queremos, no lo sepamos aprovechar.

Para cambiar se necesitan dos aspectos:

  • Profundidad de las convicciones
  • Conciencia de oportunidad.
Se pregunta por qué deberíamos esperar 30 años otra oportunidad.

¿Porqué un Congreso?

Porque no se le ocurre otra manera.

Advierte que un congreso de la sociedad civil no va a ser fácil, van a hablar muy mal de los organizadores. Un congreso de la sociedad civil no va a ser pacífico.

El objetivo le queda un tanto difuso: el abordaje de problemas, la proposición de soluciones. Explicar como queremos que se ordene la vida en la sociedad. Lee un párrafo de su libro que hace mención al artículo 23 de la C.E “Se percibe cómo los partidos políticos no son los únicos cauces de participación en los asuntos públicos, aunque puedan de hecho, tener la exclusiva de la representación parlamentaria”. Por tanto, no parece existir base constitucional para el principio del monopolio de los partidos en cuanto a agentes políticos. Por supuesto que los partidos desempeñan un papel decisivo en cualquier democracia, pero eso no significa en asuman la exclusiva de la acción política.”.

¿Para quienes? >nº de personas y el máximo expectro de la sociedad.

¿Cuándo?. Sugiere Otoño y afirma que no es relevante la fecha. Nadie desde fuera debe imponer su calendarioa la sociedad civil.

Después pronuncia varias frases con la palabra REFOCILAR como no se lo que es me pierdo el discurso.

¿Quién lo organiza?. Invita a los asistentes a formar una comisión para la organización.

A partir de aquí, pregunta si alguien quiere presentarse…….. Y sí, si queríamos presentarnos, estaba en el orden del día. Así que comenzó, la presentación y la declaración de intenciones de todos. Algunos discursos más largos que otros, cómo es habitual en nuestro ritual.

No tomé nota de los discursos. Sólo de los asistentes. Entre el público muchas caras muy entrañables: una señora majísima, que yo no la conocía, pero resulta que se había comido una fabada con Maleni en Asturias hacía poco, un señor muy simpático al que retraté en el Congreso de UPYD, Representantes de varios de nuestros partidos

favoritos… No se si es correcto citar el nombre de las organizaciones asistentes, puesto que no era un acto formal. Valga decir que contabilicé más de 19 plataformas; políticas, entidades sin ánimo de lucro con fines sociales, de cooperación al desarrollo, representantes de asociaciones de empresarios, y otras de más difícil clasificación.

Mario, va dando la réplica, a la mayoría de las presentaciones.

Cuando terminan parece que se levanta la sesión y a mi me confunden, teníamos orden del día hasta las 14:00. Se decide que se queden quienes quieren formar parte de la gestora del Congreso, nos apuntamos Juan Espino, Pepo con Decido y Yo, entre otros que conocéis. Se produce un breve debate sobre las ponencias, los postulados….En fin, que se hacen las dos y habría que concretar en la reunión de la próxima semana. Ni idea de cual será el orden del día.

Nos dieron un borrador de postulados básicos. Así que me imagino que a lo largo de esta semana tendremos oportunidad de trabajar sobre ellos, el lema del congreso y las ponencias.

Bárbara Paraula

Sigue el comentario de Mikel Buesa, en el hilo anterior [-->]

Yo, que estuve en la reunión, diría que no había representantes de “más de cincuenta asociaciones”, sino más bien de bastantes menos. Más aún, resulta que los representantes de algunas de esas asociaciones eran también miembros de la Fundación Civil. Aún más: los directivos de las dos asociaciones que seguramente cuentan con más seguidores y que estaban en la reunión (la Asociación de Internautas y Hazte Oír) ni siquiera tomaron la palabra (porque no quisieron).

Por otra parte, Conde se dedicó a lanzar una larga perorata en la que había dos componentes: sus ideas (pocas de ellas originales) y la reivindicación de su papel como precursor de la sociedad civil (vamos, que antes de él no ha habido nadie que defendiera las inciciativas de la sociedad civil). También se permitió el lujo de comentar todas las intervenciones (menos la de Gerardo Hernández Les), en general para señalar que él ya era defensor de lo que hubiera hecho o quisiera hacer la correspondiente asociación.

Finalmente diré que, en sentido estricto, la afirmación de que “Mario Conde, propuso la celebración de un Congreso de la Sociedad Civil, en el proximo otoño, y la constitución de una gestora que organice y estructure dicho Congreso” es falsa. La propuesta no fue propuesta, sino más bien operó como un dato. No obstante diré que me fui de la reunión en la parte en la que se formó una comisión para el mencionado congreso, por lo que desconozco si lo que ha contado la Fundación Civil al respecto responde estrictamente a la verdad.

Mi impresión personal de todo esto es que estamos ante una operación para hacer emerger a Mario Conde como lider de la sociedad civil. ¿Con qué fines? ¿Políticos? No lo sé.

Mikel Buesa

En la Fundación Civil (Mario Conde) explican …

--
Documentación:

Copia del borrador entregado a los asistentes para discutirlo entre los miembros de la Comisión Gestora:

I CONGRESO DE LA SOCIEDAD CIVIL

“………………………………………….”

Esquema: Planteamiento absolutamente democrático. Cada persona asistente recibirá en una carpeta, un esquema de todas las propuestas que se van a plantear y debatir, y dos cartulinas. Una con un NO y otra con un SI

Un solo día. Viernes 30 de Septiembre.

MADRID De 10 h. a 14 h. y de 16 h a 18 h. Debate y propuestas de resolución De 18 h. a 20 h. Plenario del Congreso

PONENCIAS DEL CONGRESO: ( que ayer pedia la gente)
  • Cumplimiento de la Cosntitución y Reforma Constitucional
  • Reforma en profundidad del Sistema electoral. Democracia participativa
  • Reforma de la Justicia
  • Financiacion publica de Partidos Politicos, Sindicatos y Patronal
Cada eje o tema, será pilotado por una o varias Fundaciones o Asociaciones, coordinadamente., por lo tanto, deberá haber cinco Salas con capacidad suficiente para albergar a 200 o 300 personas en cada Sala.

En cada Sala, habrá una mesa con dos ponentes, un moderador/ presentador y un Secretario de mesa recogiendo las propuestas de los ponentes, las enmiendas o añadidos de los asistentes, redactando conjuntamente con los ponentes, las conclusiones que se llevaran al Plenario.

Cada ponente expondrá su propuesta durante 15 minutos y los 30 minutos finales para exposición y recogida de enmiendas de los asistentes.

¿Asistentes?


  • plazaeme 2011-07-14 13:55:51
    Muchas gracias a ambos. ¿Bárbara, y por qué no pones el borrador ese que mencionas?
  • Barbara Paraula 2011-07-14 14:11:28
    ¿Tendré que pedir permiso?
    • Barbara Paraula 2011-07-14 14:54:14
      Acabo de mandar un mensaje a la fundación, en el último documento de debate se caen los postulados y se pregunta directamente por el lema y las ponencias.
    • plazaeme 2011-07-14 15:01:12
      No se me ocurre. ¿Alguien ha dicho que sea secreto? ¿Sería de recibo que fuera secreto? Peor, ¿alguien sueña que en esas condiciones puede ser secreto? Al contrario, le estamos haciendo publicidad.
      • Barbara Paraula 2011-07-14 15:14:10
        Bueno, en ocasiones los documentos que manejan las gestoras no se desean que sean públicos, obviamente no es mi opinión, pero cuando uno se acompaña de otras personas siempre es bueno ser prudente. De momento no hay lema. Hay que buscarlo. A mi me gusta Sociedad Civil y Poder Político: Os tenemos rodeados (lo de os tenemos rodeados me hizo mucha gracia, fue una propuesta de algún asistente), En cuanto a las ponencias propuestas: Cumplimiento de la Cosntitución y Reforma Constitucional Reforma en profundidad del Sistema electoral. Democracia participativa Reforma de la Justicia Financiacion publica de Partidos Politicos, Sindicatos y Patronal
  • Maleni 2011-07-14 14:23:46
    Yo sí le daría un voto de confianza a Mario Conde en éste momento. Que en el futuro la cosa pinta de Partido Político pues que quien quiera seguir con ello que siga y quien no que no siga. Los asistentes estábamos en calidad de miembros de un colectivo asociaciativo, lo cual ya es un dato positivo: no somos el ciudadano aislado a quien se maneja a diestro y siniestro. Nosotros, tanto quienes pertenecemos a Adedo como quien no (el caso de Millán que pertenece a Decido), tenemos una identidad jurídica que el sr. Conde no tiene por qué manejar a su capricho si se da el caso de la creación de un partido político. A éstas alturas de la película no veo reticencias de ese tipo. Ahora bien, si alguno no traga a Conde por otros motivos -legítimos- estamos en otro asunto diferente.
    • Maleni 2011-07-14 21:50:34
      Por cierto, el voto de confianza en mi caso no es por el discurso de Conde ni por su persona, el uno me pareció de cierta demagogia y creo que no es la figura más idónea para transmitir un mensaje regenerador. Lo veo como de película americana. Pero lo que me despierta confianza es que en éste clima tan paralizante alguien convoque algo en éste sentido.
  • Venancio Buesa 2011-07-14 14:43:23
    Por tocar un poco las bowlings.. Si una supuesta sociedad civil, que yo entiendo que es una trama difusa de personas y organizaciones con funciones primordiales no extrictamente políticas (entendiendo aqui político como participante directo en la toma del poder de puestos de poder en la administración pública-resumiendo, en elecciones a ayuntamientos, gobiernos regionales o gobierno central-) hace un congreso para, quizá, constituirse en partido político...¿No deja entonces de ser sociedad civil? Saludos Venancio
  • Tucidides 2011-07-15 08:17:50
    ¿Un Congreso de la Sociedad civil?....Esta propuesta emula las campanudas prentesiones de las asambleas de la muchachada del 15M. Si hemos concluido que la reuníon de unos cuantos centenares de ciudadanos en una plaza no tiene valor alguno en términos representativos , no se porqué la reunión de unos cuantos cientos de ciudadanos en el salón de un hotel si va a tenerlo. Por mucho que se sustituya el perro y la flauta, por el Ipad y la corbata, clasista argumento que a alguno le puede parecer solido, pero que a cualquier griego ilustrado en los principios de la isonomía le parece....basura. A lo que se vé, izquierda y derecha han decidido ir cada uno ir por su lado, sintiendose ambos representante en exclusiva y desde su exclusivo punto de vista, del espiritu reformista en este país. La consecuencia es clara, o cambia eso....o aquí no se reformará una mierda.
    • Maleni 2011-07-15 08:48:20
      Tucidides el qué lo tenemos todos claro. El problema es el cómo, el quién y sobre todo el hecho de lanzarse a la piscina cuando está poco menos que vacía.
      • Tucidides 2011-07-15 09:41:32
        Bueno, en este caso el quien es una persona condenada a 15 años de carcel por estafa y apropiación indebida. ¿Acaso son estas compañias mas respetables y dignas de consideración que las de que aquellos a los que se despachó a la primera de cambio con el mas hosco de los desprecios? Vale,concedo que el "como " callejero y zapatista no es el camino adecuado , pero...este "como" a mi entender no supone mas que una pretenciosa iniciativa de desplazados de la élite cuyo reformismo empezó el mismo día en que la abandonaron.....y que por mucho nombre pomposo y mayestático con que pinten su exclusivismo intelectual, no representan ni puede representar en modo alguno los intereses y aspiraciones de los ciudadanos españoles. Para ese congreso sugiero Versalles.Y no dejen de probar la crema Chantilly.
    • octavio 2011-07-15 09:59:04
      Curiosa situación la que planteas Tuci... criticas, porque no se apoyó con la fe ciega del carbonero al 15M porque se coincidia con las propuestas subsidiarias aunque se este en contra de la principales (porque no te engañes, en el 15M lo de la regeneracion era un señuelo , lo gordo era lo sovietizar la economía)... o criticas que se apoye la idea MC con el que se coincide en las propuestas principales y se discrepa de las materias subsidiarias ( en este caso , su vida anterior).
      • Tucidides 2011-07-15 10:36:54
        César....lo que no me gusta, es ver a los plebeyos reunidos en el monte aventino vetada la odiosa presencia patricia....y a los patricios reunidos en el Palatino,aliviados de la mugrienta presencia plebeya. Despreciandose mutuamente y considerandose en exclusiva los depositarios del fuego sagrado del templo de las vestales. Yo lo que quiero es un movimiento "romano". Donde no sobre nadie. Sin izquierdas ni derechas. Sin prejuicios ni demonizaciones apriori .Y en el que no se exija peaje ideológico a nadie, ni se entreguen hojas de ruta obligatorias constreñidas al desideratum político o al social. Te admiro mucho César , pero no tanto para concederte la potestad exclusiva de decidir cuales son los objetivos principales y cuales los subsidiarios. Eso no te compete ni a tí, ni a mí, ni a Mario Conde. Eso compete....al Demos. Y el Demos son los reunidos en ambos montes. En modo alguno los de uno solo.
      • octavio 2011-07-15 10:46:07
        Te admito la crítica por fundamentada y la acepto de buen grado. Solo indicarte que si sustentamos tu postura , ni 15M ni Fundación Civil, el DEMOS ...habló en las urnas y dijo lo que dijo ..PP y todos quietos.
  • Barbara Paraula 2011-07-14 15:01:03
    Decir que he intentado que la crónico fuera lo más imparcial posible para dejar las valoraciones a los comentarios. A mi el discurso de Conde me gustó. No por no ser original dejaba de ser interesante. Es cierto que abusaba de la inflexión de la voz en la oratoria y que lo del turno de réplicas no fue lo más acertado. En general la organización fue un tanto caótica, no se si porque pretendían que fuera un acto informal o porque pensaban ir rodados a sus propósitos. No obstante no me parece que se arrogara ningún papel como precursor de la Sociedad Civil, si quedó claro que ya llevaba años dandole vueltas al asunto. Que pueda ser una maniobra para hacerle emerger como lider de la sociedad civil, no me importa demasiado. Vamos, no me importa siempre que se atenga a los planteamientos que se definan en los documentos que se elaboren. Es lo de siempre. Líderes hacen falta, pero con control. Coincidí con Abadía en que muchos sectores de la sociedad civil no estában para nada representados.
  • Jose Maria 2011-07-14 15:42:31
    Para aumentar el debate aqui este enlace, aunque me parece una elucubracion mental: http://nomoriridiota.blogspot.com/2011/06/de-los-vinculos-entre-el-15m-la-derecha.html
  • plazaeme 2011-07-14 15:59:36
    He añadido a la entrada, como documentación, el borrador que le estaba pidiendo a Bárbara.
    • Barbara Paraula 2011-07-14 16:09:50
      hmmm, ese no es el entregado a los asistentes. Ese se obvio. El documento que has añadido es para discutirlo entre los miembros de la Comisión Gestora.
      • plazaeme 2011-07-14 16:31:22
        Corregido. No me había enterado. ¡Canta, confiesa!, ¿cual es el borrador entregado?
  • Jose Maria 2011-07-14 16:03:46
    Mi punto de vista sobre la reunion de ayer, tengo que decir que tengo dos puntos de vista. - Uno negativo, no con el contenido, sino con la forma y el planteamiento de la primera parte llevada por MC - Otro positivo cuando se fue MC y la reunion fue abierta y franca y con planteamientos no impuestos y donde se forma la comision gestora.
  • Pepo 2011-07-14 16:13:29
    Coincido con el resumen de Barbará. Desde luego estoy intrigado por los motivos de esta iniciativa. Y como los tiempos no están para descolgarse de nada tengo curiosidad en ver en que acaba todo esto. Por lo demás el movilizar a la gente para que se conozca y comparta ideas siempre es bueno. Y da igual que las convoque quien las convoque. Desde luego nos sorprendió la invitación cuando confirmamos que éramos un partido político. Desde el punto de vista de logística debo puntualizar una cosa: Se nos insistió mucho en dar los nombres de los participantes. Entiendo que es una manera de saber cuántos vendrán y contratar una sala muy justa para dar la sensación de llenazo. Del total de unas 70 personas no había 50 asociaciones. Es decir que había mucho interés en no parecer que se fracasaba. Lo de organizar un congreso a finales de Septiembre solo puede estar motivado por razones externas y diferentes a lo que se nos comento. Pero si alguien quisieses realizar una acción política directa no puede perder tiempo. Yo creo que los tiros van por ahí. Fuimos varios los asistentes que decíamos que lo importante es un cambio constitucional, iniciar un proceso constituyente pero aparentemente la intención pasaba por enfocar cuestiones de menor peso, más asequibles, más asimilables. Es decir: más electoralistas. Ya veremos en que queda todo esto. Una de las cosas con las que coincido totalmente con Mario Conde es que los actúale partidos dominantes no quieren hacer ningún cambio. Porque no les interesa y porque creo que realmente creen que el sistema no tiene que ser cambiado. No entienden lo que está pasando. Me llamo la atención algunos comentarios sobre lo que realmente opinaban los jóvenes de hoy y su nivel cultural. Los chavales de 18 años ya no saben ni quien era Felipe Gonzales ¿Cómo narices pueden saber quién era Franco? Nuestra clase política está totalmente fuera de onda, pero dentro de 15 años estos chavales serán los que tengan que asumir la gestión de lo que dejemos. Para los que quieran perpetuarse en el poder el futuro es preocupante. Por eso serán años interesantes para ver la lucha entre los que quieran continuar cueste lo que cueste y los que quieran hacerse un hueco en el poder. Un saludo
  • Luis Bouza-Brey 2011-07-14 17:15:10
    Sobre sociedad civil y España, aquí podeis eencontrar una iniciativa del stablishment: http://www.masactual.com/noticia/147/M%C3%81S-ACTUAL/espa%C3%B1a-2020.html
  • octavio 2011-07-14 17:23:44
    Yo si tuviera la posibilidad de proponer un lema sin que nadie me vetara..., lo tengo claro…. Solo tengo que marchar al momento en que se jodio Perú, al minuto cero, al primer incumplimiento constitucional en el que incurrieron los partidos al optar por desarrollar en exclusiva la democracia representativa y relegar la democracia directa que es de lo que tratamos con nuestra iniciativa y a lo que Mario Conde hace referencia en su libro ... ¿cuál es ese momento? Los debates de la ponencia constitucional y ¿cuál es ese mandato?... El que refleja el preámbulo de la Constitución del 78… La Nación española en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: “Establecer una sociedad democrática avanzada” Cuál es el lema entonces,… ” Por una democracia avanzada” y si queréis mas redundancia…"y participativa".
    • Barbara Paraula 2011-07-14 21:11:35
      Es interesante Octavio.
  • pasquino 2011-07-14 17:58:50
    Yo también daría un voto de confianza a… lo que sea, que todavía no se sabe a ciencia cierta, pero que no parece que vaya a ser una plataforma para el partido de Mario Conde, él ha afirmado rotunda y expresamente lo contrario y no puede empezar contradiciéndose y engañando hasta ese punto, además de que es pronto para un partido que no haría más que dividir el voto para la expulsión del socialismo del poder, que Pericles confunda, al socialismo y al poder y especialmente si coinciden. MC ha vivido una experiencia personal de aplastamiento –cuando era evidente que iba a meterse en política- por el poder político democrático que seguramente tiene que ver con su “invento” de la sociedad civil. Hace pocos años, pocos para una nación, hemos pasado de una dictadura militar a una –pseudo- democracia más partitocrática que democrática, en la que los políticos actúan no como representantes del ciudadano sino como auténticos caciques de indígenas y de territorios, en sentido literal; unos más que otros pero el conjunto es caciquil y taifal. En este sentido, si los militares son los señores de la guerra, nuestros actuales políticos serían los caciques de nuestras vidas y haciendas, incluso de las de nuestros hijos y nietos. Hace falta dar un paso más para poner las cosas en su sitio, y que los políticos sean para la sociedad civil lo que los militares a políticos, unos mandaos. (Entre paréntesis, todos los que militan o han militado en un partido, por pequeño e impotente que sea conocen la estúpida arrogancia del “político” hispano)
  • tmpd 2011-07-14 19:08:16
    Lo primero dar las gracias a Barbara y demás participantes. A mi en principio, no me resulta un personaje demasiado atractivo MC, pero eso no impide lo que dice Pepo, que todo lo que sea movilizar a la gente para discutir y compartir ideas vale la pena las convoque quien las convoque. De todas formas viendo la situación española, me parece que es a través de los grandes partidos , especialmente el PP donde hay que actuar y forzar lo más posible para los cambios necesarios en la constitución. (Creo que algunos políticos ya van viendo esa necesidad como por ej. Esperanza Aguirre). Para mí Rajoy es un misterio. Octavio estoy totalmente de acuerdo contigo que una democracia avanzada es una democracia participativa , pero es que en España de democracia no tiene mucho, así que para avanzar tenemos que ponernos primero en marcha y empezar por algo tan elemental como la separación de los tres poderes, y para participar creo que hay que tener una cierta educación cívica y sentido de responsabilidad, cosa que el ciudadano o pueblo español está aún bastante inmaduro.
    • Venancio Buesa 2011-07-15 11:50:47
      Completamente de acuerdo con tu posición. saludos Venancio
  • La tropa de Mario, y lo vasco como definición de la extrema derecha. &laquo; PlazaMoyua.com 2011-07-14 19:16:34
    [...] julio 14, 2011 La tropa de Mario, y lo vasco como definición de la extrema derecha. Posted by plazaeme under partitocracia | Etiquetas: partitocracia | Leave a Comment  Viene de [-->] [...]
  • Jose Maria 2011-07-14 19:32:07
    Y a mi que no me parece mal el debate y la polemica si estan dentro de unos parametros?. Ademas somos lo que somos porque precisamente pensamos y esa es nuestra fuerza y nuestra debilidad. Ademas no es la primera vez aque entre nosotros mismos hay fuertes discusiones, sino solo hace falta repasar las posturas relacionadas con el 15M. Por cierto echo de menos el comentario del "griego". Luego hay posturas mas o menos afortunadas y PM no deberias hacer mas caso que a la opinion de un tertuliano de FC porque es su opinion, como las que decimos aqui son las nuestras. Bueno me voy de vacaciones, sed buenos y no os peleeis muchos que os vigilo
  • Mikel Buesa 2011-07-14 19:32:58
    Me sorprende esta confianza generalizada en Mario Conde. Es la misma sorpresa que me produjo su crítica a los bancos durante la reunión, pues les criticó justamente por hacer lo que él mismo hizo cuando presidió el Banesto. Me sorprende que se acepte al personaje tan fácilmente. Tengo la impresión de que la imagen que ha dado de sí mismo como un perseguido ha cuajado. En mi opinión es una imagen falsa. Por ello desconfío de esta persona. La misma propuesta del congreso de la sociedad civil es lo suficientemente precipitada como para mostrar esa confianza en ella que expresan las intervenciones precedentes. Me temo que nos encontraremos con las ponencias ya escritas y con un escaso margen para entrar en un debate previo sobre ellas. En resumen, barrunto una movida en la que casi todo está predeterminado. ¿Cuál es su finalidad? Lo desconozco. Pero si estoy en lo cierto, no espero nada bueno de ese congreso.
    • Barbara Paraula 2011-07-14 21:11:00
      Bueno, Miquel, si te digo la verdad, ni confío ni desconfío. Me gusta el discurso, eso es todo. Creo que este señor, ya ha lavado suficientemente sus pecados con la pena impuesta. El resto de pecados, están por demostrar. En cuanto a las ponencias escritos, espero que no tengas razón, no lo veo así de momento, ahí está el borrador para trabajar en él.
    • octavio 2011-07-14 21:43:08
      Pienso lo mismo que Barbara...me gusta su discurso, pero es mas creo que es justamente lo contrario...como desconfias de la biografia del personaje le puede resultar mas dificil decepcionarnos.
    • pasquino 2011-07-15 10:16:19
      La confianza en MC, un personaje que indudablemente tiene su épica, una épica de regeneración, dice mucho de nuestro nivel de desespero; sabido es que en política hay que elegir siempre el mal menor, pero es que actualmente el nivel del mal menor es altísimo, lleva mucho tiempo lloviendo miseria. Admiro a quienes, como Bárbara y compañía, van a trabajar en la preparación de esa Convención a la que espero poder asistir. Personalmente, no sabría como abordar algo tan indefinido y que me inspira una mezcla de desconcierto, desconfianza e ilusión por las propuestas y acciones concretas que puedan surgir, porque, en definitiva, serán las propuestas y acciones concretas que se trasladen de los representantes de la tan cacareada social civil a la misma las que den el grado de validez del tinglado. Que sea para bien.
    • Venancio Buesa 2011-07-15 11:53:34
      Estoy contigo, estimado profesor y lejano pariente. Y como MC es de mi pueblo gallego y alguna de sus compañias es de Zaragoza y las conozco (gangsters puros y duros), pues me parece claro que MC tiene un lado oscuro muy inquietante. saludos Venancio
  • Jose Maria 2011-07-14 19:35:22
    Por cierto por ahi hay un mail que corre de mano en mano que acusan a los "anarcos capitalistas" de organizar el 15M, esto para liar mas el asunto jajajja. A ver si alguien lo puede colgar que es muy gracioso.
  • Jose Maria 2011-07-14 19:42:18
    Bueno a ver si me voy de una vez. Mikel, a mi si me gusto como se llevo la reunion al final y como se planteo la comision gestora y no creo que haya nada cerrado, aunque realmente las cosas y los problemas estan hablados y planteados desde hace años por mucha gente por lo cual en el 99,99% de los asuntos a plantear estamos de acuerdo. Bueno, de todas formas lo que si esta claro es que hay un deseo de que esto pegue un vuelco y se planteen soluciones a los problemas, luego el camino cada uno tenemos un punto de vista. Asi que veremos.
  • Maleni 2011-07-15 10:49:22
    Puestos a hablar de quienes han pasado por el trullo no me cabe de duda de que fueron los que estuvieron, lo que no tengo tan claro es que estén todos los que son. Ese día, en el que todo estafador pague su pena, efectivamente, estaré de acuerdo en que Mario Conde no merece representar a nadie.
  • Maleni 2011-07-15 11:27:01
    Lo voy a decir más claro: si todo administrador de caudales públicos estuviese libre de sospecha, nunca apoyaría a un Mario Conde para representarme. Como a día de hoy me representa gente que ha manejado recursos públicos con opacidad y bajo un clima de impunidad, no tengo por qué relegar a Mario Conde en la lista de representantes por el hecho de que sus delitos fuesen probados y los de los demás o no han sido probados aún o están impunes bajo el manto de inmunidades que dan más cuenta de los déficits democráticos de nuestro sistema político que de la honestidad de los gestores de la res pública.
  • Tucidides 2011-07-15 11:56:53
    De cristianos es conceder a las personas la posibilidad de redimirse. Así que no le negaré a Mario Conde y a su fundación el pan y la sal por su pasado penal. Pero lo haré, como incurran en el pecado de todo reformista acomodado y burgues (no se ofenda nadie, yo mismo lo soy) , que es el de vetar toda cuestión económica y social (que no le aprieta en el zapato) y reducir el marco de debate al ambito exclusivamente político (que si lo hace). Aquí hay mucho de lo que debatir .De libertades políticas desde luego....pero tambien de la evolución de este capitalismo de multimillonarios como Soros que megaespeculando a la baja con propiedades que no tienen, ponen en serio riesgo la estabilidad de paises enteros, la economía de millones de personas y los fundamentos democráticos de Occidente. De griegos es no eludir ningun debate, sea el que sea. Por lo que etiquetar como peligroso bolchevique al que no se preste a rezar en silencio siete veces al día mirando a la Escuela de Viena......no tiene nada de griego. Si no me equivoco el primer Hedge Fund fué diseñado en 1949, esto es cinco años despues de "Camino de Servidumbre" y 173 años despues de "la riqueza de las naciones". Así pues 62 años despues, creo pertinente revisar nuestras premisas sobre la cuestión de la regulación en los mercados, actualizandolo a tiempos modernos. Es la historia. Todos los sistemas evolucionan, haciendo obsoletos los paradigmas, e invitando a nuevas reflexiones, que no deben ofender a nadie. Reflexionar, es por naturaleza....lo que distingue a un griego. El someterse a dogmas indiscutible....es propio de persas. Conclusión.....No cuente conmigo movimiento alguno, que etiquete como fascista o comunista, y margine .... a aquel no que no venga a hablar de "su" libro