Otro cuento chino: la religión como problema, en Twitter.
Como se sabe, no hay peor problema que el problema artificial, puesto que por definición no tiene solución. Quien ha creado el problema ha creado las condiciones que lo hacen irresoluble.
Hay muchísmimos. Por supuesto, la religión misma es uno de los primeros, en los sitios donde no la han civilizado. Y de mucho efecto (peligro) podemos citar como muy cercano el “problema vasco”. O a nivel mundial, el “calentamiento global”. Cuentos chinos elevados a la categoría de problemas artificiales, sin arreglo posible. Pero estos días está de moda otro problema en España- a cuenta de la visita de Ratzinger- que es el cuento chino de la religión como grave problema. No sé si social, médico, moral, político, o qué. Pero entre el vandalismo en las calles contra los papistas, y los tuits a favor y en contra del evento, la verdad es que no se puede estar en paz ni de friqui.
Cada vez me gusta más Twitter. Te buscas una partida de gente que propaga cosas interesantes, sean propias o ajenas. Normalmente gente que tiene interés por alguno o varios temas, y por lo tanto saben más que tú, y tienen acceso a más información que tu. Dedican más tiempo a buscar sobre el tema de su particular interés, se enteran, lo piensan, lo filtran, y lo emiten. Con lo que tú tienes información e ideas por un precio (esfuerzo) mucho menor. Un chollo; estás al loro sin esfuerzo.
Pero Twitter también es divertido por el piar - tuit, tuit - de cháchara sobre los temas del momento. Y al menos la mitad de esos proveedores de cosas interesantes que te has buscado van a opinar diferente sobre las discusiones comunes. Es una especie de gran terapia anti groupthink [–>].
Y a veces se producen interacciones. Deberían ser bienvenidas, pero mi escasa experiencia me dice que no. En todo caso, @paleofreak es uno de mis proveedores favoritos de cosas interesantes.
Lo siento, el cuadro se lee de abajo a arriba, como sale en Twitter:
La cosa no ha seguido. Probablemente Paleofreak ha salido. Pero una persona convencida de que la religión es un problema, aquí y ahora, debería poder explicarlo con sus propias palabras.
Permitimos sin mayor aspaviento un montón de asuntos muy colectivos y públicos, y que dan gran por saco a los no participantes. Por saco, como mínimo de circulación. Pero parece que la religión escuece más. La religión propia, quiero decir, siguiendo la idea de Bertrand Russell de que los ateos somos cada cual ateos de nuestra religión, que nos impregna aunque nos joda. Ateos católicos, ateos protestantes, ateos musulmanes etc.
No puedo lanzarme a discutir que la religión no es un problema grave si no me dan primero los argumentos en que se basa la idea de que sí lo es. Sí, conozco muchos de ellos. Era aficionado a Dawkins cuando Richard era conocido sobre todo por sus ideas científicas, y sé sus argumentos. El único más o menos válido en un país como el suyo o el nuestro es que la religión es una mentira, y como tal un problema en la educación, y por ahí. Un argumento lamentable, teniendo en cuenta que el hombre es incapaz de vivir sin cuentos chinos, y lo que importa no es que la religión sea un cuento, sino si la vas a sustituir por un cuento de mayor o menor problemática social. Y me temo que nuestros desinhibidos antipapistas están demostrando, sobradamente, que su cuento de que la religión es un problema resulta un problema infinitamente mayor que la religión católica, hoy, en España.
Por poner un ejemplo. El cuento del calentamiento global tiene enormes repercusiones económicas, y en el bolsillo de todos. Y el cuento socialdemócrata ni te digo. La religión no.
Es verdad que hay una relación muy directa entre la religión, y por ejemplo el creacionismo. ¿Y qué, cuál es el problema? Ninguno; al contrario, es una ventaja. El creacionista, aunque piense raro, estará dándole vueltas al magín para buscarle pegas a lo que dicen sobre la evolución. Con gran energía. Eso es una bendición; siempre necesitas que le busquen las pegas a tus ideas, para refinarlas. Ayuda a pensar, y ayuda a tener perspectiva.
Vale, y luego habrá un porcentaje de gente creyendo en el creacionismo. ¿Y cual es el maldito problema con eso? Hay gente creyendo las cosas más inverosímiles, sin hacerle daño a nadie. Lo que no hay es mucha gente atormentada porque piensa que follar según apetencia, o masturbarse, conduzca al infierno. Ni siquiera entre los católicos. Especialmente cuando ya ni creen en el infierno. Básicamente tienen una religión a la carta, muy conveniente, en la que lo que creen no les hace ningún daño, y mucho menos a los demás. Pero la jugada del anticatólico consiste en explicarle al católico lo que debería de creer, y afearle la contradicción entre lo que dice que debería de creer y lo que hace. Y por supuesto tratar de cambiarle de cuento chino. O dejarle sin ninguno, que para la mayor parte de los humanos es mucho peor.
El sistema de valores cristiano y católico (los valores, no la fe) ha hecho en grandísima medida a Europa y a América. Salvo que pensemos que otras culturas son esencialmente mejores (y lo podamos explicar), deberíamos pensarlo un poco antes de ponernos a combatir una religión que ni se nos impone, ni domina la élite cultural (al contrario), ni tiene apenas poder. A mi me pueden parecer más o menos extravagantes las cosas que los católicos dicen que creen, y desde luego sus eventos. Me pasa lo mismo con los budistas, dándole vueltas al chisme giratorio ese que usan. ¿Pero a mi qué me importa?
No sé cómo lo plantea Paleofreak. Espero enterarme. Y hablarlo.Actualización:
Unas horas después ha tenido continuación, con los resultados acostumbrados. Donde se ve que el imperio del sectarismo sobre el raciocinio está muy extendido. Tristemente.
De abajo a arriba:
Lo malo es que Paleofreak va de ciencia, y de rigor. Pero si le preguntas por qué es la religión un problema grave en España, y si está dispuesto a comparar argumentos, te contesta que ya se ha escrito mucho sobre ello, y con gran elocuencia. Olvida que se ha escrito en todos los sentidos, y descarta el debate porque "eres" algo que tiene por malo (probablemente sin siquiera saber en qué consiste), y que en todo caso hace referencia a tu opinión ... ¡en otro tema! O llevas el "pack" completo de opiniones adecuadas, o no puedes tener razón en nada, y no merece la pena discutirlo. Por tanto, sólo hablamos con "los nuestros". Me pregunto de qué se puede hablar sólo con "los nuestros". ¿De qué guapos somos? ¿De qué feos son "los malos"?
El otro cuento, el cuento definitivo de buenos y malos, que nuestro señor ciencia y rigor se ha tragado hasta el corvejón. Acojonante. Pero verídico.
--
Continúa en:
- La religión sí es un problema.
- Groupthink, or not groupthink? El sectarismo ideológico como sustituto de la religión.
–
Fin (Si hay algo debajo, es publicidad. A veces ha sido engañosa)
–