Plazaeme preservado

<< Posterior La religión sí es un problema.
Anterior >> La mierda humana.

Otro cuento chino: la religión como problema, en Twitter.

Como se sabe, no hay peor problema que el problema artificial, puesto que por definición no tiene solución. Quien ha creado el problema ha creado las condiciones que lo hacen irresoluble.

Hay muchísmimos. Por supuesto, la religión misma es uno de los primeros, en los sitios donde no la han civilizado. Y de mucho efecto (peligro) podemos citar como muy cercano el “problema vasco”. O a nivel mundial, el “calentamiento global”. Cuentos chinos elevados a la categoría de problemas artificiales, sin arreglo posible. Pero estos días está de moda otro problema en España- a cuenta de la visita de Ratzinger- que es el cuento chino de la religión como grave problema. No sé si social, médico, moral, político, o qué. Pero entre el vandalismo en las calles contra los papistas, y los tuits a favor y en contra del evento, la verdad es que no se puede estar en paz ni de friqui.

Cada vez me gusta más Twitter. Te buscas una partida de gente que propaga cosas interesantes, sean propias o ajenas. Normalmente gente que tiene interés por alguno o varios temas, y por lo tanto saben más que tú, y tienen acceso a más información que tu. Dedican más tiempo a buscar sobre el tema de su particular interés, se enteran, lo piensan, lo filtran, y lo emiten. Con lo que tú tienes información e ideas por un precio (esfuerzo) mucho menor. Un chollo; estás al loro sin esfuerzo.

Pero Twitter también es divertido por el piar - tuit, tuit - de cháchara sobre los temas del momento. Y al menos la mitad de esos proveedores de cosas interesantes que te has buscado van a opinar diferente sobre las discusiones comunes. Es una especie de gran terapia anti groupthink [–>].

Y a veces se producen interacciones. Deberían ser bienvenidas, pero mi escasa experiencia me dice que no. En todo caso, @paleofreak es uno de mis proveedores favoritos de cosas interesantes.

Lo siento, el cuadro se lee de abajo a arriba, como sale en Twitter:

La cosa no ha seguido. Probablemente Paleofreak ha salido. Pero una persona convencida de que la religión es un problema, aquí y ahora, debería poder explicarlo con sus propias palabras.

Permitimos sin mayor aspaviento un montón de asuntos muy colectivos y públicos, y que dan gran por saco a los no participantes. Por saco, como mínimo de circulación. Pero parece que la religión escuece más. La religión propia, quiero decir, siguiendo la idea de Bertrand Russell de que los ateos somos cada cual ateos de nuestra religión, que nos impregna aunque nos joda. Ateos católicos, ateos protestantes, ateos musulmanes etc.

No puedo lanzarme a discutir que la religión no es un problema grave si no me dan primero los argumentos en que se basa la idea de que sí lo es. Sí, conozco muchos de ellos. Era aficionado a Dawkins cuando Richard era conocido sobre todo por sus ideas científicas, y sé sus argumentos. El único más o menos válido en un país como el suyo o el nuestro es que la religión es una mentira, y como tal un problema en la educación, y por ahí. Un argumento lamentable, teniendo en cuenta que el hombre es incapaz de vivir sin cuentos chinos, y lo que importa no es que la religión sea un cuento, sino si la vas a sustituir por un cuento de mayor o menor problemática social. Y me temo que nuestros desinhibidos antipapistas están demostrando, sobradamente, que su cuento de que la religión es un problema resulta un problema infinitamente mayor que la religión católica, hoy, en España.

Por poner un ejemplo. El cuento del calentamiento global tiene enormes repercusiones económicas, y en el bolsillo de todos. Y el cuento socialdemócrata ni te digo. La religión no.

Es verdad que hay una relación muy directa entre la religión, y por ejemplo el creacionismo. ¿Y qué, cuál es el problema? Ninguno; al contrario, es una ventaja. El creacionista, aunque piense raro, estará dándole vueltas al magín para buscarle pegas a lo que dicen sobre la evolución. Con gran energía. Eso es una bendición; siempre necesitas que le busquen las pegas a tus ideas, para refinarlas. Ayuda a pensar, y ayuda a tener perspectiva.

Vale, y luego habrá un porcentaje de gente creyendo en el creacionismo. ¿Y cual es el maldito problema con eso? Hay gente creyendo las cosas más inverosímiles, sin hacerle daño a nadie. Lo que no hay es mucha gente atormentada porque piensa que follar según apetencia, o masturbarse, conduzca al infierno. Ni siquiera entre los católicos. Especialmente cuando ya ni creen en el infierno. Básicamente tienen una religión a la carta, muy conveniente, en la que lo que creen no les hace ningún daño, y mucho menos a los demás. Pero la jugada del anticatólico consiste en explicarle al católico lo que debería de creer, y afearle la contradicción entre lo que dice que debería de creer y lo que hace. Y por supuesto tratar de cambiarle de cuento chino. O dejarle sin ninguno, que para la mayor parte de los humanos es mucho peor.

El sistema de valores cristiano y católico (los valores, no la fe) ha hecho en grandísima medida a Europa y a América. Salvo que pensemos que otras culturas son esencialmente mejores (y lo podamos explicar), deberíamos pensarlo un poco antes de ponernos a combatir una religión que ni se nos impone, ni domina la élite cultural (al contrario), ni tiene apenas poder. A mi me pueden parecer más o menos extravagantes las cosas que los católicos dicen que creen, y desde luego sus eventos. Me pasa lo mismo con los budistas, dándole vueltas al chisme giratorio ese que usan. ¿Pero a mi qué me importa?

No sé cómo lo plantea Paleofreak. Espero enterarme. Y hablarlo.

Actualización:

Unas horas después ha tenido continuación, con los resultados acostumbrados. Donde se ve que el imperio del sectarismo sobre el raciocinio está muy extendido. Tristemente.

De abajo a arriba:

Lo malo es que Paleofreak va de ciencia, y de rigor. Pero si le preguntas por qué es la religión un problema grave en España, y si está dispuesto a comparar argumentos, te contesta que ya se ha escrito mucho sobre ello, y con gran elocuencia. Olvida que se ha escrito en todos los sentidos, y descarta el debate porque "eres" algo que tiene por malo (probablemente sin siquiera saber en qué consiste), y que en todo caso hace referencia a tu opinión ... ¡en otro tema! O llevas el "pack" completo de opiniones adecuadas, o no puedes tener razón en nada, y no merece la pena discutirlo. Por tanto, sólo hablamos con "los nuestros". Me pregunto de qué se puede hablar sólo con "los nuestros". ¿De qué guapos somos? ¿De qué feos son "los malos"?

El otro cuento, el cuento definitivo de buenos y malos, que nuestro señor ciencia y rigor se ha tragado hasta el corvejón. Acojonante. Pero verídico.

--

Continúa en:

--



Fin (Si hay algo debajo, es publicidad. A veces ha sido engañosa)




  • plazaeme 2011-08-21 03:20:24
    Ahora, sinos ponemos positivos, siempre se pueden buscar puntos de encuentro, incluso con un Paleofreaco. Estoy de acuerdo; te he dado unos argumentos claramente tediosos, infructuosos, y sobre todo, aburridos. Sobre todo aburridos. Vaya, que se ha dormido, Debe ser que esto es lo que oye todos los días. Alguno podría pensar que si lo oye tanto, mejor sería que le aprovechara. 😉
  • El Paleofreak 2011-08-20 21:32:33
    Consideras el calentamiento global un cuento chino. Y la socialdemocracia. Y el creacionismo no es un problema para ti. Y piensas que la gente no puede vivir sin cuentos chinos. Uf.... Lo siento, paso. Las discrepancias son demasiadas (más o menos a dos por frase), y sobre todo, he discutido ya con muchas personas de tu estilo, siempre de forma tediosa, infructuosa, y sobre todo, aburrida. Siento decepcionarte, pero la experiencia me dice que ¡ni de coña te metas a discutir con este tipo un tema tan amplio| :-) Saludos.
    • plazaeme 2011-08-20 21:41:49
      ¿Es un tema muy amplio ver qué tiene la religión de problema grave en España? Entonces es algo que se puede decir, pero no defender. Perfecta definición de irresponsabilidad. ¿O es un tema muy amplio por ser tan inadecuado como soy? ¿O por mi estilo, que ya sabes tedioso, infructuoso y aburrido, sin necesidad de probar? Soy yo el que lo siente Pealeofreak. Creo que el sectarismo y la sinrazón son un grave problema social. Mientras la sinrazón sólo afecta a las creencias más o menos extravagantes sobre los espíritus, no son ningún problema. Y por supuesto que el que haya un porcentaje de gente creyendo en el creacionismo no es mayor problema que cuando creen en los astrólogos. O sea, no es problema. Pero cuando la sinrazón afecta a la estructura de la sociedad, los míos, los otros, los buenos, los malos, ¡vaya que si afecta! Y cuando la gente interesada por la ciencia se deja llevar antes por el cuento de buenos y malos, y sin rubor, también es un gran síntoma de que algo muy grave pasa. La edad media, más o menos. Y que los que debían saber pensar, son incapaces. Saludos. Ah, y perdona. No "considero" que todos esos son cuentos chinos; las opiniones gratuitas me parecen irrelevantes. Lo muestro. Pero en todo caso la propuesta era discutir un tema, no 500. Y te niegas, con las disculpas que te niegas.
  • carlosxabier (@carlosxabier) 2011-08-20 22:17:54
    La religión es un problema por las siguientes razones básicamente: - limita la visión del mundo y de la realidad, - limita el curso de la vida social y política, - distorsiona las explicaciones de los fenómenos naturales, - da prioridad a "no-explicaciones" sobrenaturales sobre las científicas y contrastadas para que no colisionen con los dogmas, - crea monstruos en varios tipos de sociedades (talibanes, evangelistas, testigos de jehová, hinduistas, ..., con evidencias más que claras de vivir en universos paralelos, judíos ortodoxos, casi todos ellos partidarios del exterminio de los demás), Hay quien dirá que eso pasa en otros lados, pero puedes ver en estos vídeos (http://tinyurl.com/6b8tvk5) la visión del mundo que tienen todos esos cristianos españoles: el mundo del que hablan no es este, desde luego. Y esto es lo que pasa con el adoctrinamiento temprano. Ciertamente, aquí no lapidamos, ni tiroteamos, ni prohibimos la enseñanza de la evolución, pero sí que hay otras sutilezas (obvio los millones de € que se proporcionan a las religiones, financiando el esoterismo), el trato a los homosexuales, los problemas con las células madre, el tratamiento de zigotos como personas, los tics repetidos de disparates que propagan con frecuencia representantes religiosos (el último del papa, "no caer en la ciencia sin límites", que a saber qué significa). Por otra parte, como es lógico, las incoherencias de una vida humana y una vida religiosa (por la mañana rezo con el papa, por la noche me cojo un pedo y meo en la fuente pública http://tinyurl.com/43ehs2p; por la mañana digo misa y por la noche me paso por la piedra a docenas de niños ...). Este último ejemplo sirve de ilustración de la religión como problema. En Irlanda (también en USA y otros países) se ha violado a cientos y miles de niños en nombre de una sumisión hacia un representante del dios cristiano. Hasta tal punto distorsiona la religión la vida pública que el tratamiento que reciben estos pederastas (con encubrimiento explícito y conocido del actual papa en repetidas ocasiones) no se acerca ni de lejos a lo mínimamente justo. En fin, espero que entiendas, al menos, por qué algunos consideramos la religión como problema. Espero haberlos explicado, así rápido y sobre la marcha, con suficiente claridad. [Lo he pasado a: /2011/08/20/la-religion-si-es-un-problema/ -PM]
    • plazaeme 2011-08-20 22:34:46
      Gracias carlosxabier. Por argumentar, y por hacerlo generosamente. De hecho, para que se lea más cómodamente, y tengas las mismas oportunidades, lo pondré como una entrada en cuanto le conteste a Paleofreak. Lo mismo hasta sale una conversación interesante. ¡Por probar, que no quede! Slds.
  • El Paleofreak 2011-08-20 22:29:10
    "¿Es un tema muy amplio ver qué tiene la religión de problema grave en España?" Sí. "Entonces es algo que se puede decir, pero no defender" No. En ningún momento he dicho que no se pueda defender. Solo he dicho que yo particularmente no quiero discutir contigo sobre este tema. Creo que lo expresé de un modo muy sencillo, fácil de entender. "Perfecta definición de irresponsabilidad" Ni es una irresponsabilidad, ni es una definición, ni por supuesto es una definición que haya dado yo. Toda esa falacia es de tu cosecha. "¿O es un tema muy amplio por ser tan inadecuado como soy?" No. Es un tema amplio independientemente de lo inadecuado que tú seas. "¿O por mi estilo, que ya sabes tedioso, infructuoso y aburrido, sin necesidad de probar?" No he calificado tu estilo, sino las discusiones que yo he tenido en el pasado con gente que tenía un estilo similar al tuyo. ¿Ves? Todo falacias, inventos, interpretaciones absurdas y tergiversadoras de lo que he dicho. Justo como me temía. Confirmas que una discusión contigo es una pérdida de tiempo total.
    • plazaeme 2011-08-20 22:46:49
      Sí, lo expresaste de un modo muy sencillo, fácil de entender: Si opinas tal cosa sobre las causas que han producido un pequeño calentamiento en el último cuarto del siglo pasado, entonces no estoy dispuesto a explicarte por qué digo que la religión representa un problema grave en España. irresponsable. 1. adj. Dicho de una persona: A quien no se puede exigir responsabilidad. Yo no te puedo exigir responsabilidad (respuesta) por tus afirmaciones, puesto que no me contestas, luego irresponsable. No he calificado tu estilo: he discutido ya con muchas personas de tu estilo siempre de forma tediosa, infructuosa, y sobre todo, aburrida. Conclusión: O es Paleofreak que discute de forma "tediosa, infructuosa, y sobre todo, aburrida", o son las personas de ese estilo las que lo hacen. Descartamos la primera, porque entonces Paleofreak no se sorprendería. Luego has calificado el estilo (de persona): conduce a discusión "tediosa, infructuosa, y sobre todo, aburrida". Pero no se trataba de divertirse, se trataba de aprender. De aprender la sustancia de nuestras opiniones. Algunos no lo necesitan. es una suerte. ¿Es un tema tan amplio e imposible? Carlos Xabier lo ha hecho, en poco más espacio que tú, pero tú prefieres hablar de otras cosas. Por ejemplo de cómo soy yo, por lo que opino de otras cosas. Demostración de sectarismo, supina.
  • El Paleofreak 2011-08-21 00:42:50
    Pues llámalo sectarismo si quieres. El caso es que, repito, en estos momentos no tengo pensado discutir (salvo excepciones) sobre un tema mínimamente complejo con negacionistas, ni tampoco con conspiranoicos o magufos. Y tú eres un negacionista. Me da igual que seas del cambio climático, o del virus del SIDA o del alunizaje. En fin; ponme los calificativos que quieras, disfruta charlando con Carlos Xabier, pásalo bien en general, etc.
    • plazaeme 2011-08-21 01:05:00
      A ver colega. De lógica y rigor, con lo mucho que fardamos, andamos un poco ... ¿escasillos? En fin; ponme los calificativos que quieras ¿Eres un negacionista del cambio climático? No tengo mucho interés en discutir contigo entonces? ni tampoco con conspiranoicos o magufos ¿Que dices que quién le pone calificativos quién? ¡Joooorl! Hay una cosa que probablemente ignoras, porque no te caracterizas por pensar más allá de los prejuicios que has heredado de un esquema o "pack" completo de ideas: Usar el término "negacionista" es una canallada, o una imbecilidad. Yo no te he calificado. No he dicho lo que "eres", sino lo que has hecho. Una demostración supina de sectarismo. Y eso es, con toda precisión, lo que es. Pero no sé lo que haces en otros momentos, o con otros asuntos. Me lo imagino, pero eso es todo. Son los sectarios los que se atascan mucho definiendo lo que "son" los otros, despreocupándose de lo que realmente dicen y hacen. Yo, por ejemplo, "negacionista". Aunque apuesto a que no tienes ni puta idea de lo que niego. Heredas el término, aplicas el término, y no escuchas ni razonas. ¿Cómo le llamarías tú a eso? Yo diría que es el mismo efecto que causa la religión en tantas personas. Recibir el esquema de opiniones preconcebido de otros, y usarlas sin pensamiento propio.
  • Guzmi The Madriles 2011-08-21 11:54:52
    "Olvida que se ha escrito en todos los sentidos, y descarta el debate porque “eres” algo que tiene por malo (probablemente sin siquiera saber en qué consiste), y que en todo caso hace referencia a tu opinión … ¡en otro tema! O llevas el “pack” completo de opiniones adecuadas, o no puedes tener razón en nada, y no merece la pena discutirlo. Por tanto, sólo hablamos con “los nuestros”. " Ése es el verdadero problemón con esta gente. Y en modo alguno me refiero únicamente a la progrez, aunque al menos el sectario con el que yo he solido toparme ha acabado resultando ser mayoritariamente progre, gauche caviar para más señas. Pero recuerdo también muy vivamente encontronazos con especímenes adscritos al otro pesebre pseudoideológico que me pusieron los pelos como escarpias. Como bien señalas, con estos ejemplares o luces el pack completo o ipso facto te endosan la etiqueta y ponen el piloto automático. Es como si tuviesen miedo a descubrir que todo el chocho derritecerebros que les han retroempercutido acaso pudiera ser mercancía defectuosa. Normal... ¿Cómo les cuento después a los colegas, a mi chorba o a los viejos que toda la plasta que llevo años dando y recibiendo es mayormente eso, un plastucio infumable? Lo que además conlleva ponerse al día consultando, ya con pelos en los cojones, todas las fuentes que, sin saber por qué, siempre me había negado a analizar. En fin... Un tostón. Mejor dejo el pioto automático. B No resultará, pues, ocioso, recordar a nuestros héroes: "Liberalismo y religión. El liberalismo se asienta sobre una teoría de la cooperación social puramente racional y científica. Las medidas que recomienda son la aplicación de un conjunto de conocimientos que nada tienen que ver con sentimientos, con credos intuitivos sin respaldo lógico, con experiencias místicas ni con personales percepciones de fenómenos sobrenaturales. En este sentido podemos calificar al liberalismo de indiferente o agnóstico, epítetos éstos que pocos interpretan y utilizan correctamente. Pero sería un grave error inferir de ello que las ciencias de la acción humana y la técnica política derivada de sus enseñanzas, el liberalismo, sean ateas u hostiles a la religión. Los liberales rechazan resueltamente todo sistema teocrático, pero nada tienen que oponer a las creencias religiosas mientras éstas no interfieran en los asuntos sociales, políticos y económicos. Teocrático es cualquier sistema social que pretenda fundamentar su legitimidad en títulos sobrenaturales. La norma suprema de todo régimen teocrático está integrada por unos conocimientos que no pueden ser sometidos al examen racional, ni ser demostrados por métodos lógicos. Se fundamenta en un conocimiento de carácter intuitivo que proporciona una certeza mental subjetiva acerca de cosas que ni la razón ni el raciocinio pueden concebir. Cuando dicho conocimiento intuitivo se encarna en una de las tradicionales doctrinas que predican la existencia de un divino creador, rector del universo, es lo que entendemos por creencia religiosa. Cuando se plasma en otro tipo de doctrina, lo denominamos creencia metafísica. Por tanto, un sistema teocrático de gobierno no tiene forzosamente que ampararse en alguna de las grandes religiones. Puede igualmente ser fruto de alguna creencia metafísica -opuesta a todas las confesiones e iglesias tradicionales- que orgullosamente pregone su condición atea y antimetafísica. En la actualidad, los más poderosos partidos teocráticos atacan al cristianismo y a las demás religiones derivadas del monoteísmo hebraico. Lo que a dichos grupos concede investidura teocrática es su afán de organizar los asuntos terrenales con arreglo a un conjunto de ideas cuyo fundamento no puede demostrarse mediante el raciocinio. Aseguran que sus respectivos jefes gozan de conocimientos inaccesibles al resto de los mortales diametralmente opuestos a las ideas sustentadas por quienes no recibieron la oportuna revelación. Un supremo poder místico encomendó a dichos carismáticos jefes la misión de dirigir y tutelar a la engañada humanidad. Sólo ellos gozan de luces; todos los demás o son ciegos y sordos o son malvados. Cierto es que diversas sectas de las grandes religiones históricas defendieron ideas teocráticas. Sus representantes sentían el ansia de poder, propugnando la opresión y el aniquilamiento de los disidentes. Pero ello no debe llevarnos a identificar cosas tan dispares entre sí como son la religión y la teocracia. William James considera religiosos "aquellos sentimientos, actos y experiencias del individuo aislado que se producen en torno a lo que el interesado considera divino". Estima típicas de toda vida religiosa las siguientes creencias: que el mundo material es sólo una parte de otro universo más espiritual del que recibe su principal significado; que nuestro verdadero fin consiste en alcanzar una armoniosa unión o relación con aquel universo más elevado; que la oración o comunión íntima con el espíritu de ese mundo superior -llámese "Dios" o "ley"- es un proceso real y efectivo del cual fluye energía espiritual que produce efectos tanto psicológicos como materiales. La religión -prosigue James- provoca, además, los siguientes sentimientos: un nuevo deleite espiritual que, como un don, se agrega a la vida, concretándose en transportes líricos o en una tendencia al sacrificio y al heroísmo, junto con una inefable sensación de seguridad y paz que llena el ánimo de caridad y afecto hacia los demás. Esta descripción de las experiencias y sentimientos religiosos no hace ninguna referencia al ordenamiento de la cooperación social. La religión, para James, es un contacto específicamente personal e individual entre el hombre y una divina realidad sagrada y misteriosa que inspira temor. El sentimiento religioso impone al hombre determinada conducta personal. Pero nunca hace referencia a los problemas atinentes a la organización social. San Francisco de Asís, la más grande personalidad religiosa de occidente, jamás se interesó por la política ni por la economía. Aconsejaba a sus discípulos vivir piadosamente; pero nunca se le ocurrió planificar la producción, ni menos aún incitó a sus seguidores a recurrir a la violencia contra el disidente. Desde luego, no se le puede responsabilizar de la interpretación que posteriormente dio a sus enseñanzas la orden que fundó. El liberalismo no opone ningún obstáculo a que el hombre adapte voluntariamente su conducta personal y ordene sus asuntos privados a tenor de las enseñanzas del evangelio, según él mismo, su iglesia o su credo las interpreten. En cambio, rechaza terminantemente todo intento de impedir, mediante la apelación a la intuición religiosa o a la revelación, el estudio racional de los problemas que el bienestar social suscita. El liberalismo a nadie impone el divorcio o el control de la natalidad. Pero combate a quienes quieren impedir a los demás que analicen libremente las razones en pro y en contra de estos asuntos. La opinión liberal entiende que el fin perseguido por la ley moral estriba en inducir a los hombres a que ajusten su conducta a las exigencias de la vida en sociedad, a que se abstengan de incurrir en actos perjudiciales para la pacífica cooperación social y en procurar el máximo mejoramiento de las relaciones interhumanas. Gustoso acoge el liberal las enseñanzas religiosas coincidentes con su ideario, pero tiene que mostrar su oposición a aquellas normas -sea quien fuere el que las formule- que por fuerza han de provocar la desintegración social. Asegurar que el liberalismo se opone a la religión, como muchos defensores de la teocracia religiosa pretenden, es una manifiesta tergiversación de la verdad. Dondequiera que la iglesia interfiere en los asuntos profanos, surge la pugna entre las diversas creencias, sectas y confesiones. El liberalismo, al separar iglesia y estado, instaura la paz entre los distintos credos, permitiendo que cada uno predique pacíficamente su propio evangelio. El liberalismo es racionalista. Cree en la posibilidad de llevar a la inmensa mayoría al convencimiento de que sus propios deseos o intereses, correctamente entendidos, se verán favorecidos en mayor grado por la pacífica cooperación humana dentro de la sociedad que recurriendo a la lucha intestina y a la desintegración social. Confía en la razón. Tal vez su optimismo sea infundado y, posiblemente, los liberales se equivoquen al pensar así. Lo malo es que, en tal caso, el futuro de la humanidad es verdaderamente desesperanzador." "La acción humana", Luwig Von Mises.
    • plazaeme 2011-08-21 12:31:07
      Tal vez hay un poco mezcla, Guzmi. El sentimiento religioso tiene su componente personal, como lo que describe W. James en lo que traes. Puede asimilarse al espiritualismo, al misticismo, por ahí. Pero eso, siendo un componente de la religión, no es la religión. Toda religión es teocrática en la medida que le dejan. Y toda religión tiende a ser única en un lugar, o en caso contrario a producir conflictos y guerras. Es un hecho histórico que sólo se ha ido evitando con la secularización de las sociedades, que es algo bastante moderno. De acuerdo con el liberalismo. Pero hay algo que a los liberales les cuesta mucho ver, y que yo creo que es la causa de su escaso éxito. Es una teoría eminentemente racional, y los humanos básicamente no son racionales. Son capaces de razonar, pero su sistema de toma de opiniones y de decisiones no se basa en la razón. No hubieran sobrevivido en caso contrario; la razón no es operativa para sobrevivir en el mundo digamos "natural", y en el animal humano predominan otras herramientas. Y es muy cierto que el problema del sectarismo no es exclusivo de la progrez. Se nota más porque es grupo dominante, pero el problema es general. La diferencia está en que la secta progre, perfectamente consciente de la importancia de la actitud sectaria la promueve al máximo. por ejemplo en la educación. Y es en ese sentido mucho más bestia que por ejemplo el catolicismo, que tiene 2000 años de teoría filosófica detrás, y no puede prescindir con la misma alegría del razonamiento que la progrez. Es por eso que creo que el catolicismo, aquí y ahora, es mucho menos peligroso, menos sociopatía que la progrez. Y en todo caso el peligro siempre está en el poder y en el grupo dominante, por si hacen falta más argumentos.
      • Guzmi The Madriles 2011-08-21 13:54:10
        No sé si toda religión se volverá obligatoriamente teocrática si la dejan aunque en absoluto resulte descartable, dada la común propensión de la naturaleza humana a crear pesebres. En cualquier caso, bien claro lo tenemos ambos, y Mises en el texto que acabo de reproducir: "si la dejan". Con que parece evidente cuál debe ser la medicina. En ese sentido, no creo que en las sociedades, vamos a llamarle, occidentales, tengamos hoy en día un problema con nuestras confesiones religiosas. Y recalco especialmente los términos "hoy en día" y "nuestras" por motivos harto conocidos. Sin embargo, no puede decirse lo mismo acerca de esos otros "evangelios" frente a los que Mises también levanta la guardia (en su contexto, él tenía más presente al nazismo y a su primo hermano el marxismo, ambos englobados en el concepto más amplio de polilogismo historicista, tan genialmente explicado por Popper en "La sociedad abierta y sus enemigos"), que, por obra y gracia de los socialistas de todos los partidos (que diría Hayek) y sus delictivos sistemas educativos, están ya haciendo furor en la calle; y a las pruebas me remito. En cuanto a esa impresión tuya de que al liberalismo se le escapa que la toma de decisiones del ser humano no es básicamente racional, chico, ¿qué quieres que te diga...? Desde luego suele serlo, en el sentido de que siempre supone al menos una elección coste-beneficio. Pero es que de todas formas no veo por qué motivo habría de apartarse de la lógica un sistema de comprensión del mundo por el hecho de que en más o menos ocasiones haya factores que se comporten de forma ilógica. A saber: que yo en base a un sentimiento, errónea percepción de la realidad o lo que sea, quiera ser tu esclavo de por vida no debería llevarnos a concluir que la esclavitud sea algo diferente a lo que la experiencia de milenios nos ha mostrado que es. No sé. Veo en tu razonamiento, y corrígeme si me equivoco, ciertas dosis de relativismo que no alcanzo a comprender. Por otro lado, ¿qué consecuencia extraes de ello? Efectivamente, hay gentes que se comportan de forma ilógica. ¿Debemos entonces abandonar toda intención de comprender las cosas a través de la razón?
      • plazaeme 2011-08-21 14:05:23
        No, claro que no, Guzmi. El liberalismo a mi me parece muy bien como es. Pero he visto con frecuencia el lamento liberal: ¿Si tenemos razón, y lo demostramos, por qué no nos hacen caso? Sólo explicaba eso.
      • Guzmi The Madriles 2011-08-21 15:01:11
        Ah, sí, sí... Completamente de acuerdo. Huerto de Soto lo decía en clase y en todas las entrevistas que le hacen: que Trichet, Strauss-Khan, éste, el otro y de más allá, todos tenían constancia de cuáles eran las recetas (él mandaba a todo el mundo ejemplares de sus libros) y que, aún así, decidían no hacer ni puto caso. En el terreno económico la cosa tiene fácil explicación: los gobiernos necesitan cantidades crecientes de dinero. Y a tal fin cualquier trampa es válida, creación de burbujas, darle a la máquina de hacer billetes, endeudarse sin tino... Todo vale. Poco importan unas consecuencias que conocen perfectamente.
      • tmpd 2011-08-21 17:24:42
        Plaza Me estoy complicando un poco con las diferentes entradas sobre el tema. Creo que lo que dices explica tambien el tema del "groupthink" tanto en que "los humanos básicamente no son racionales" porque si nos fijamos el 99% de nuestros actos los hacemos sin pensar, como que en esos actos intervienen en gran medida la educación, el instinto gregario y la necesidad de pertenencia. También pienso que en vez de razonar tendemos a racionalizar après-coup; Y si esa racionalización con sofismas te las dan ya hechas, tanto mejor para justificar lo injustificable.
      • plazaeme 2011-08-21 17:40:04
        Sí, tmpd, eso que dices, y más. A menudo tiramos de una cosa vagamente llamada intuición, un saco en el que entran demasiados factores, que es una especie de atajo al razonamiento. A veces funciona muy bien; a veces produce monstruos. Pero entre unas cosas y otras, pensar que somos "racionales", o que la razón tiene mucho peso en nuestros actos y en nuestras opiniones, es una carcajada. Es el chiste del debate. Si no sirve para nuestros actos, al menos sirve para mostrar lo irracional (y estúpido) de muchas opiniones. Por eso la gente suele negarse; para no verlo.