Plazaeme preservado

<< Posterior Cambiando de opinión. La blogosfera.
Anterior >> La burbuja de la paz

Steve Jobs, el anti-ejemplo para la libertad y la inventiva.

Al final había que hablar de Steve Jobs. Petición de “V”. Pero mejor dejar pasar algún tiempo y dar la oportunidad de que escampe el torrente de panegíricos. Además, la reseña que está circulando sobre la próxima biografía que va a publicar Water Isaacson da una oportunidad perfecta.

Según cuenta la obra, Jobs estaba obsesionado por destruir Android, por "robarle ideas". Que es lo que hizo él con Xerox al sacar al primer MacIntosh con un sistema de ventanas, o con Kane Krammer al sacar el iPod [-->]. Curiosamente sus dos éxitos principales, antes del iPhone.
Dedicaré hasta mi último suspiro si lo necesito, y voy a gastar cada centavo de los 40.000 millones de dólares que Apple tiene en el banco para corregir ese mal. Voy a destruir Android porque es un producto robado. Estoy dispuesto a ir a una guerra termonuclear.
Es el problema que tenemos con las actuales leyes de propiedad intelectual. Robando ideas, y mejorándolas, es como avanza el mundo. Las ideas son como el aire que respira el progreso. Y lo normal es que surjan con relativa independencia del cerebro en el que surgen. Si no es en uno, será en otro. Y aproximadamente en la misma época, porque las ideas cabalgan sobre las olas que hacemos entre todos. Son, en buena medida, un bien público, un bien social. Y el  ejemplo podría ser el idioma; ¿se pueden patentar significados?

Richard Stallman tiene una personalidad tan poco atractiva como la del mismo Jobs, y la despedida que le dedicó es ciertamente inadecuada. La diferencia entre ellos es que uno hace dinero y el otro tiene razón, aunque se pase:

Steve Jobs, el pionero de las computadoras como lindas jaulas diseñadas para quitarles la libertad a los tontos, ha muerto.
Añade que lamenta su muerte, pero que no lamenta que se haya ido, porque merecemos el fin de su maligna influencia en nuestra informática [-->]. Y tiene su punto con el ejemplo de Android. Es un sistema simplemente maravilloso, que te da todo lo que te da el Ios del iPhone de Jobs, sin quitarte la libertad ni tratarte como a un tonto. Y mejora al Linux del que nació en el sentido de no dar trabajo. Tal vez de ahí viniera el odio africano del chico de la manzana. Cabe la esperanza de que sus sucesores sean un poco menos fanáticos. El mundo sería mejor sin esa maligna influencia, como dice Stallman.

¿Era un genio? Seguramente. Cualquiera que destaque tanto debe serlo, en alguna medida. Pero, ¿un genio de qué? Sobre todo del diseño, y de las ventas. Hacía buenas máquinas, para el que le guste estar encerrado en una jaula. Y supo mantener cautivo a un nicho posh del mercado mucho tiempo después de que el mundo le diera la espalda a su filosofía de un ordenador personal.

Me ha parecido interesante la visión de Martín Varsavsky, fan de Apple, de las personalidades opuestas de los dos “malignos” de Stallman. Bill y Steve. Yo, al contrario que él, estoy en contra de los productos de ambos, pero apuesto a que coincidiría en su apreciación personal:

En cualquier caso, secuestradores de ideas ambos. A menudo ajenas. Y por supuesto de la libertad, con la disculpa de que eres tonto.

  • viejecita 2011-11-06 09:00:55
    Plazaeme Este es un hilo bastante antiguo, pero es donde pega este enlace que voy a poner. Viene a cuento de Steve Jobs, y el tipo de cuidados que eligió al final de su vida. Y por qué la "medicina alternativa" está teniendo cada vez más adeptos. El artículo dice que es por la necesidad de los enfermos de sentir que ellos ejercen algún control. http://ideas.time.com/2011/11/04/steve-jobs-and-the-lure-of-alternative-healin/
  • viejecita 2011-10-22 10:40:12
    Gracias por poner el hilo, Plazaeme. Yo nunca conocí a Jobs, pero sí había leído muchos comentarios sobre lo imposible de aguantar que era, lo duro que podía llegar a ser trabajar para él, la mala baba que tenía. La prueba más clara de lo insoportable que era es que le echaron de Apple, la propia empresa que él había fundado. Pero fue salir él, y deteriorarse la empresa palpablemente. Y mientras estuvo desterrado, creó Next, del que salió Pixar, y con el éxito de Pixar detrás, acabó regresando a Apple y levantándolo de nuevo hasta donde está hoy. Sólo espero que Apple, ahora que el "Sonofabitch" ya no está para insultar a todos sus colaboradores y amigos potenciales, sobreviva, y evolucione para bien. Y aunque sea sólo por lo que creó, ( te aseguro que yo me siento mucho más prisionera cuando tengo que usar las herramientas de Microsoft que cuando me quedo en el ámbito de las de Apple ), y también por su fabuloso speech en Stanford (2005), cuyo enlace no creo que haga falta volver a poner, porque todo pichichi lo hemos visto ya decenas de veces, me parece que se ha ganado nuestro reconocimiento y respeto. Al menos por mi parte los tiene. Y yo, cuando me enteré, al abrir mi Mac y ver su retrato y las dos fechas, me eché a llorar. De verdad.
  • Haddock 2011-10-22 12:00:37
    Una pregunta tonta: ¿Por qué habríamos de ser tontos los que, como en mi caso, tenemos en casa un iMac, iPad, iPhone o iPod? (También tenemos PC, Blackberry, Samsung....)
    • plazaeme 2011-10-22 12:41:45
      Perdona, Haddock, no te enfades. Es un viejo vacile sobre como tratan Jobs y Gates a sus clientes: Tú paga, y mucho, pero te prohibo saber lo que pasa dentro de esta máquina que imaginas tuya, pero que en realidad solo tienes permiso para usar. Usar, además, como yo quiero que uses, no como se te ocurra a ti. De paso se adueñan de tus datos, y te dicen cuando tienes que "actualizar" los programas en los que los gestionas. No porque necesites funcionalidades nuevas, sino para que el resto de la humanidad se pueda comunicar contigo. Lo de Jobs peor todavía, porque además solo le puedes enchufar a la máquina lo que fabrique él, o lo que quiera él, y con el programa que decida él. En resumen, tratan a sus clientes como tontos. Y como a esclavos. Que no son tontos es evidente, y he puesto el ejemplo de Varsavsky, que no tiene nada de tonto, y es un fan de Apple. Pero aun así, y aunque le guste, le tratan como a tonto. O eso nos parece desde fuera de ese extraño mundo.
      • Haddock 2011-10-24 12:31:50
        Puede que mi respuesta llegue un poco tarde, sobre todo después de la polvareda que el tema ha suscitado. No te preocupes Plaza, nunca he estado, ni estoy enfadado por asunto tan baladí. Es más, cuando tuve mi primer PowerMac (entonces el mundo estaba saliendo del horrible MS-DOS y entrando en Windows) yo mismo le decía a la gente de mi entorno, al preguntarme por tan poco convencional aparato, que era un ordenador para TONTOS. Sí, para tontos porque con solo enchufarlo ya funcionaba. No tenías que meterle drivers, ni configurar componentes, paneles de control, conexiones o demás historias... Desde entonces he pasado por PCs, he vuelto a MAC, he coexistido con ambos sistemas, he "destripado" unos y otros, he conectado y desconectado tarjetas, cables, pinchos, grabadoras, zips y no sé cuantos chismes. He cargado y me he "cargado" sistemas operativos, aplicaciones... He conectado en red física y wifi, MAC, PC, Play Station, PSP... He podido (y puedo) compatibilizar todos ellos pudiendo entrar indistintamente en uno u otro, compartiendo todo tipo de archivos sin mayor problema. Tanto con Mac como PC, he podido navegar por internet y descargarme todo lo que me ha dado la gana y que estuviera disponible para compartir. ¿Cual es mejor, Mac o PC? Sería injusto por mi parte comparar máquinas con distintos motores, edades o prestaciones. No es esa para mí la cuestión. La cuestión radica más en la FILOSOFÍA inherente a unos y otros. Jobs ha intentado desde el principio acercar la informática al usuario simplificando al máximo su uso. De la misma forma que quién se compra un coche no tiene que saber de mecánica, o el que adquiere una TV no tiene que ser experto en electrónica, el que se compra un MAC no tiene por qué saber de informática. En cambio, los usuarios de PC-Windows se han tenido que convertir en aficionados "forzosos" a la informática para ir solucionando los innumerables y constantes problemas de sus aparatos, salvo que quisieran dejarse medio sueldo en profesionales. Muchos, es cierto, le fueron sacando gusto a la experiencia de poder trapichear y mejorar sus máquinas más allá de las limitaciones establecidas por el fabricante o Gates. Pero también es cierto que esta práctica les ha generado un "vicio adquirido" y es el de confundir simplicidad de uso con libertad de uso. Me explicaré poniendo el ejemplo del iPad. Los que venimos del mundo MAC nos hemos adaptado al Ipad y su sistema operativo con bastante facilidad porque ya estábamos acostumbrados a su manejo más o menos intuitivo y sencillo. Los que vienen del mundo PC-Windows. empiezan a mirarlo con desconfianza, a ponerle pegas (que no digo que no las tenga) sin apenas haberlo utilizado y a buscarle puertos y conexiones varias (qué manía con el puerto USB). Y mi respuesta es siempre la misma: ¿Para qué coño necesita un iPad un puerto USB? ¡Para nada! Ese es para mí un ejemplo de vicio adquirido, buscarle tres pies al gato. Yo tengo un iPad de primera generación y voy a exponer brevemente alguna de las cosas que puedo hacer con él, con las aplicaciones apropiadas. Parto de la base, que a veces se olvida de que el iPad no es un PC portátil, sino una tableta con prestaciones y capacidades más limitadas que éste. Aun así con mi iPad puedo: Navegar por Internet con Safari o cualquier otro navegador de los muchos que hay disponibles (de pago o gratuitos) Bajarme archivos de todo tipo (música, cine, libros, etc...) Leer libros, periódicos, revistas, comics con iBook o cualquiera de las apps disponibles para tal efecto (de pago o gratis) Ver películas en todos los formatos... Recibir, redactar, enviar, editar, trabajar con correo electrónico... Redactar, editar, leer, exportar, compartir, archivar documentos en casi todos los formatos. Almacenar fotos, editarlas, compartirlas. Almacenar y descargar música desde el iMac al iPad (vía wifi) y escucharla en altavoces inalámbricos si me apetece. Almacenar y decargar películas desde el iMac al iPad (vía wifi) o reproducirlas directamente (sin necesidad de descargar) en el mismo iPad o conectado a una TV panorámica. Intercambiar archivos entre iPads o iPhones por bluetooth con un simple "choque". Y un largo etcétera que sería muy tedioso incluir aquí. ¿Que quiero decir con esto? Que en ningún momento he notado mi libertad coartada por ningún aparato. No sé si Jobs (o Gates o el que sea) ha pretendido en algún momento controlarme a través de sus máquinas, pero te aseguro que. si lo ha hecho, nunca lo he notado y, en cualquier caso, siempre he tenido la sensación de ser YO el que controla la máquina y no al contrario. Pero nunca se sabe...
      • plazaeme 2011-10-24 12:52:13
        Yo no lo veo así, Haddock. ¿Para qué quieres un puerto USB? ¿Para trasvasar archivos de/hacia un disco duro externo que tengas por ahí? ¿Para darle una funcionalidad en la que no había pensado el amigo Jobs? La cuestión, en mi opinión, es que no hay ningún motivo para que una tableta no sea un ordenador hecho y derecho, salvo que lo capen voluntariamente. Comprendo al que prefiera una máquina capada, y al que no le importa saber qué hace la máquina más allá de lo que le dejan ver. Pero otros no podemos usar jamás un cacharro así, por definición (por definición de libertad). Describes lo que puedes hacer con tu tableta. Yo no tengo tableta, pero sí un teléfono Android. Y puedo hacer lo mismo, más lo que no puedes hacer tú. Por ejemplo cambiarle el sistema operativo por otra versión que hecha desde fuera de Google, y que me mola más. Y con ello elegir la velocidad del micro, por si en algún momento decido que quiero hacer durar mucho más las baterías porque no voy a tener acceso a corriente. Es un ejemplo, y hay muchos más. También puedes hacerte (o encargar) e instalar tus propias aplicaciones, para lo que tú quieras, como tú quieras. Que es lo que se supone que hacen los ordenadores. No es más difícil de usar, pero sí te permite muchas más cosas. Poder hacer más cosas, y hacerlas como tú quieres, es la definición de tener más libertad.
      • Haddock 2011-10-24 18:08:07
        Estimado Plaza, puede que tengas razón. Quizás estemos entrando en un debate más profundo sobre la libertad y la percepción que cada uno tiene de ella. O quizás sea algo más sencillo, como el grado de satisfacción como usuario que nos proporcionan este tipo de aparatos. P.D. Lo de instalar un sistema diferente (android) en el iPad, ya se está viendo por ahí y es posible. Te mantendré informado. ¡je, je!
      • plazaeme 2011-10-24 18:19:52
        Casi, casi, Haddock. Pero yo hablaba de una versión personal del mismo sistema (Android). No existe tal cosa como la versión que a mi me dé la gana del iOS. Ni siquiera la posibilidad teórica. Sistemas abiertos / sistemas cerrados. Sistemas libres / sistemas propietarios. C'est la différence. Por eso en un caso puedes controlar lo que realmente hacen, y en el otro no.
      • Haddock 2011-10-24 18:38:09
        ¡Joder! ¡Eso me suena a informática profunda! En la que no puedo ni quiero meterme. Salvo que sea mucho más fácil de lo que parece, y, en ese caso, ya te pediré que me digas cómo se hace. Un saludo.
      • plazaeme 2011-10-24 18:48:19
        Muy profunda para el que la crea, pero no para el que la aprovecha 😉 Pero es, como decía en la entrada, diferencias en la filosofía o concepción de la informática. Pero lo importante es que la libertad no tiene por qué implicar dificultad. Que puedas elegir no quiere decir que tengas que elegir. Siempre puedes preferir no complicarte la vida, y optar por la solución estándar que te proporciona, por ejemplo, Google en un Nexus. Pero el caso es que la posibilidad de que otros usen la libertad (aunque tú no) también repercute en tí. Sabes que hay unos cuantos miles de personas estudiando el código, así que sabes que no hay secretos turbios, o que serán descubiertos. Y esas personas desarrollarań ideas que cubren (sus) necesidades, algunas de las cuales serán adoptadas en las versiones estándar, y te vendrán bien a ti. Digamos que es una concepción que tiene un componente horizontal o distribuido muy importante, y eso se acaba notando (para bien).
  • viejecita 2011-10-22 13:37:50
    En casa empezamos con el VIC 20, luego con el Sinclair, Comodore, etc. Y con Linux en todas partes. Pues yo, que sé que soy tonta, les estaré eternamente agradecida tanto a Jobs (Apple ), como a Jeff Bezos ( Amazon ), porque gracias a ellos dos, y a pesar de vivir una vida prácticamente de reclusa, me puedo enterar de lo que ocurre en el mundo entero, y estar en contacto con gente con la que de otra forma no hubiera podido, o no me hubiera atrevido ni a hablar. En cambio, lo de Linux me rebasaba totalmente. Ya sé que ahora es más sencillo, pero veo a mi hijo, que hace muchos programas en Linux, y sigo pensando que para mi no es...
    • plazaeme 2011-10-22 13:44:17
      Porque tu hijo tendría Linuxes bastante "duros", probablemente Debian, o Slckware. Pero alguien que parte de cero no creo que notara diferencia de usabilidad entre Ubuntu y un Win o un Mac, y definitivamente imposible que note diferencia entre un iPhone y uno de Google (con Android). Pero unos son jaulas, y los otros no.
      • viejecita 2011-10-22 14:04:17
        No tengo i-phone. Mi móvil es solo un teléfono. Ni siquiera tengo agenda dentro, por si se me pierde, para no dar información de otros a nadie. Y como cada vez veo menos, a no ser que tenga puestas las gafas de leer, reconozco a quien me llama por la voz. Así que lo de que sea una jaula, no puedo opinar.
  • Al 2011-10-22 13:47:39
    Gracias pm por entrar al trapo del creador de Apple. Es el problema de los genios y de los héroes, que cuando les conoces un poco ves que son aun mas humanos y deleznables que la mayoría de los mortales.
    • plazaeme 2011-10-22 13:50:30
      Y a riesgo de que me matéis todos los maqueros. 😉
      • Al 2011-10-22 18:56:46
        Creo que ya he pasado a la categoría de exmaquero, hace mucho que mi mac se escacharró definitivamente y me pasé a un portátil pequeño de 10 pulgadas y 200 euros. Y me está durando mas que el mac, con menos averías. La verdad es que no lo he echado en falta. Con ese y mi viejo clónico recompuesto y con monitor decente voy tirando. El mac lo compré por que cuando apple sacó el macbook a menos de mil euros otros portátiles de sus prestaciones costaban lo mismo, no me arrepentí pero no me duró mas que tres años y tuvo bastantes averías y caras. Todo en apple es caro por definición, lo cual hay a mucha gente que le gusta para definirse, yo me defino mas reciclando o pagando lo justo, no la marca. Así que no se me ha ocurrido comprar mas cosas de la manzanita. No he conseguido funcionar con linux porque el resto de la familia anda con windows y hay problemas, pero me desquito pirateando al Gates sus SOs.
  • Sefuela 2011-10-22 14:19:13
    Me temo que se ha ido produciendo una preocupante evolución de la idea de hacer las cosas mas sencillas al usuario (razón del éxito de apple) hacia la de tener el control de todo lo que haga y tenga en su ordenador. Pero no es sólo en Apple. Windows tiene muchísimo control sobre tu máquina y si intentas deshabilitar esas características, bloqueas otras que te crean limitaciones no deseadas al funcionamiento. El susto me llegó al leer los tos (téminos de servicio) cuando estuve a punto de instalar Google Chrome. Le das permiso a Google al instalar este navegador a recoger toda la información de tus programas y tu disco duro, e incluso a borrar del mismo lo que considere conveniente. Buscaba alternativas al explorer, que uso sólo para una docena de sitios de confianza y me he convertido en un fan de Opera, que uso con casi todos los demás sitios. Es un poquito mas complejo, pero completamente personalizable. El problema es que normalmente tenemos poco tiempo y acabamos optando por no complicarnos mas la vida. En cuanto pueda me meto con el Ubuntu.
  • Maleni 2011-10-22 16:05:45
    Vamos a ver. Parece que aquí se diferencia el ser un genio de ser un dios. Lo cual es bueno. Otra cosa a no confundir es que no hubiese dios que aguantara el mal genio de la figura. Y cuando en la persona de Jobs, o en el de cualquier creador, opinamos mezclándolo todo mal rollo. He visto hasta traer el hambre en Somalia en relación a la muerte de Jobs. Supongo que sería por una comparación con Gates pero sin decirlo explícitamente. ¿Por qué podemos llegar a ser tan estúpidos?. A mí la maquinita de Jobs no me ha quitado la libertad, de la misma manera que no lo hizo la televisión cuando entró a mi casa. Si soy una imbécil que está todo el día enganchada al aparato la culpa no es del inventor de la máquina. Que le digan a cualquier ama de casa que es tonta porque se hizo esclava de quién inventó la lavadora, a ver qué responde.
    • Maleni 2011-10-22 16:11:54
      Por ejemplo, hay una aplicación que sí me agobia bastante, el whatsapp. No la uso y punto. Y sobre el control de tu vida, ahora además de tus vecinos te pueden controlar los japoneses y los neozelandeses. Pues vale, consigues que en vezde tener una identidad fija, la que te concede tu vecina del quinto que es la que maneja a toda la comunidad, tienes unas cuantas más. Y te quedas con la que mejor te parezca.
    • Maleni 2011-10-22 16:26:17
      Eso de que la televisión entró a mi casa suena a aquello de: recibirá la visita del hombre blanco de Colón. Quería decir que la televisión entró en mi casa.
    • plazaeme 2011-10-22 17:58:31
      No te lo tomes al pie de la letra, Maleni. Es jerga del mundillo, y no sabes a qué libertad se refiere. Imagina que compras un coche al que no se le puede abrir la tapa del motor. Los diseñadores han decidido que no es necesario. Si no te gusta la mecánica, y no sientes ninguna necesidad de abrir el motor, no notarás ninguna falta de libertad. Pero si acaso quieres cambiar la regulación del carburador, por el motivo que sea, sentirás una inaceptable falta de libertad al no poder abrir el capó. ¿¿Si el coche es tuyo, quién cojones es Jobs o Gates para decidir que no puedes abrir la tapa? ¿O para decidir que no puedes comprar otro volante por ahí, que te mola más, y cambiarlo? A esa libertad se refiere Stallman (y yo), y tú nunca has sentido su falta, por razones evidentes. Gates sólo es culpable de eliminar la libertad en el software, pero Jobs ha añadido el software en su atropello. Puedes catar una pincelada de la idea que subyace en la filosofía del software libre en este cuento, si tienes un ratito. Es de Erich Raymond, gran enemigo de Stallman. Pero los griegos (que diría Tuci) estamos siempre peleando entre nosotros 😉. En realidad esta gente como Raymond y Stallman han hecho muchísimo más por tí y por tu libertad, que Jobs, aunque no les conozcas y no tengas ningún aparato creado por ellos. Pero por ejemplo, que internet sea libre, o que los iraníes se puedan comunicar con el mundo exterior saltándose la censura de su gobierno, depende de gente como esta, y de su filosofía: El bazar y la catedral.
      • Maleni 2011-10-22 18:38:16
        Una profana dice: ¿es excluyente que yo me beneficie de los hallazgos de Gates y Jobs y los expertos sigas con los de Raymond y Stallman?. Si la respuesta es Sí entiendo la crítica. En caso contrario no le veo sentido a la crítica.
      • plazaeme 2011-10-22 18:58:36
        Depende del nivel de monopolio de facto que consigan.
    • Maleni 2011-10-22 18:18:30
      A suponía que era una entrada para iniciados en la materia. Si mi incursión ha servido para ilustrar a la plebe ¡bienvenida!
      • plazaeme 2011-10-22 18:32:35
        No, no es para iniciados. Pero no puedes explicarlo todo en la entrada, porque te quedan unas cinco mil palabras, un coñazo, y no lo lee nadie. Así que metes anzuelos, como "tontos" y "libertad", y con un poco de suerte la gente entra al trapo, y eso te da oportunidad de explicarlo estilo conversación, más llevadero. ¡Las ventajas del 2.0 😉!
  • Luis Bouza-Brey 2011-10-22 17:55:36
    Os cuento mi experiencia reciente, por si ello puede seros de utilidad: En agosto me compré el Ipad2, pues pensé que podría serme de utilidad, por su manejabilidad. Y realmente, me ha sido útil: es un artefacto rápido, práctico y divertido, con el que puedes pasarte horas y horas trabajando y tanteando el mundo. No obstante, me he encontrado con el problema de la dificultad de control y manejo de algunas de las operaciones que con Windows son usuales y fáciles: una primera es la de que en Apple nunca sabes muy bien dónde están, o dónde poner, los archivos, pues son archivos de programa, o de listas, más que archivos seleccionados por ti por su contenido, para situarlos en una ubicación. Por otra parte, faltan grandes sistemas integrados de aplicaciones, como el Office, que te permitan trabajar con rapidez y control. Además, hasta ahora, antes del iOS 5, era necesario estar conectándose constantemente al itunes, para comunicar el ipad con otros dispositivos como el PC o Mac. Todas estas deficiencias y dificultades se pueden superar con mucho trabajo y con las recientes innovaciones que acompañan al ipad, tales como el nuevo sistema operativo, las mejoras en comunicabilidad del sistema iWork (Pages, Numbers y Keynotes), o la existencia de muchísimos y baratos progamas en la Apps Store. En fin, os resumo en síntesis mi experiencia: llevo tres meses trabajando el Ipad y el sistema operativo de Apple y al fin he conseguido integrar en mi trabajo éste, el PC y Windows; el almacenamiento en nube (icloud) recien estrenado, resulta muy útil para esta labor de comunicabilidad, y ---, LO MAS IMPORTANTE--- con el ipad puedo trabajar tumbado las primeras horas del día, sin que las vértebras comiencen a quejarse, tumbado en cama y entrando, sin ratones ni artefactos pesados, en todo el mundo mundial de la información, formateando ésta, pasándola a la nube para después integrarla en el PC, y haciendo más eficaz y menos penosoel trabajo. Mi experiencia del Ipad y Apple es positiva, aunque debo decir que no es para tontos, sino que hay que irle descubriendo sus intríngulis con esfuerzo constante. Creo que el Ipad y el IOS5 constituyen una revolución similar al portátil y al Windows, y son una revolución positiva que aún tiene que desarrollarse. Estoy satisfecho con la experiencia.
    • plazaeme 2011-10-22 18:42:07
      Luis, ha puesto un ejemplo perfecto. Cuando le ayudaba a un amigo a configurar su nuevo y flamante iPad, y vi que no se podía guardar algo en el sistema de archivos, me quedé estupefacto. ¡Cojones!, ¿esto es una computadora, y ni siquiera puedo disponer para mi de una parte del sistema de archivos? Por no hablar de no poder conectarlo mediante un USB al cacharro que a mi me de la gana. Si no se entienden, es mi problema, no el de Jobs; él sólo debería darme las características de comunicación de SU aparato (pecado). Eventualmente lo corrigen, cuando ven que los esclavos protestáis demasiado. Pero como todo el invento parte de esa filosofía, nunca se acaba el problema. Por eso es por lo que sí compro PCs y similares, aunque si son para mi les borro cualquier rastro de la presencia de Bill Gates en el mundo, pero jamás compraría nada salido de las manos de Steve Jobs. Windows fue un revolución de mercado, pero en absoluto una revolución tecnológica. Más bien una involución. El iPhone sí me parece revolucionario, y el iPad un iPhone grande.
  • Maleni 2011-10-22 18:47:10
    Ya me he situado. Tú eres como el dueño de la tienda donde compramos los electrodomésticos que no para de bufar porque tiene que vender aparatos japoneses cuando a él los Philips de toda la vida le parecen mejores. Nada que decir salvo que los japoneses son más pequeños, hacen menos ruido y vienen con el inventor incorporado si te descuidas. Eso mismo lo he oído de los coches también. Si Gates y Jobs han sido los nipones en el mercado de la red, me parece cojonudo.
    • plazaeme 2011-10-22 18:55:14
      No, ni de lejos. Yo no vendo nada (más que mi tiempo). No es fácil la comparación con el electrodoméstico, y Jobs o Gates no han sido los nipones de internet. De hecho Gates no creyó en internet hasta que fue demasiado tarde, y le pasó por encima. A dios gracias, porque en otro caso ahora sería un sistema cerrado, en vez de abierto. Pongamos que yo soy de (o apoyo a) los que se preocupan porque no haya monopolios ni abusos, y que eso te beneficia mucho a ti, aunque ni te des cuenta, y uses los productos de los abusones. Digamos que se trata de que el abuso se mantenga dentro de un margen respirable.
    • Maleni 2011-10-22 19:05:00
      Esa es una perspectiva. De acuerdo. Otra diferente. Ellos han abierto el mercado del uso de internet. Con esos sistemas que se utilizaban en los 90, aludo a la época en que yo empecé a utilizar el PC, me habría quedado en utilizarlo como máquina de escribir y cuatro cosas más todas ellas relativas al trabajo de oficina.
      • plazaeme 2011-10-22 19:21:47
        Maleni, te aseguro que no han abierto nada. De hecho en el año 94, cuando empecé a trastear con los primeros Linux, los adoradores Gates se asombraban. ¿Pero si es un sistema de red? ¿Para qué quieres un sistema de red?. Sencillamente, Linux nació con internet en los genes, porque viene de los sistemas con los que se crearon internet, y de la gente que creó intenet - los hackers de Unix. Windows tuvo que ir poniendo parches a regañadientes, mal puestos, para acceder a internet. Y al final tuvieron que tirarlo, y partir del NT, que era lo que usaban para los servidores en las oficinas. O sea, para que tú pudieras entrar en internet, no necesitaste a bill gates. lo que necesitabas es que alguien creara internet, y que Gates, a regañadientes, te permitiera entrar. Pero había otras máquinas, y mejores. Ni siquiera necesariamente más caras. Lo que tenía Gates era un monopolio de hecho del mercado doméstico y de oficina, por las aplicaciones que consiguió encajar en el mundo gracias al primo de Zumosol (IBM). Y gracias a comprar y eliminar a la competencia (como el "antenicidio" -Antena 3- pero a lo bestia). Su gran éxito radica en que tú no supieras de la existencia de otras máquinas y posibilidades, y que aun creas que internet se lo debes a él, cuando lo tienes a pesar de él.
      • Maleni 2011-10-22 19:38:11
        Si es una apropiación indebida, ¿a qué esperan los auténticos creadores para demandar a Gates y a Jobs?. Pienso que en los USA los derechos de autor están bastante desarrollados y garantizados. Si fuera en España pues otra de tantas.
      • plazaeme 2011-10-22 19:41:15
        No, no necesariamente apropiación indebida. Algunas, sí, pero no demostrables legalmente. Las más, con dólares por medio. Pero aunque sea legal que la empresa mayoritaria A compre a la segunda empresa mayoritaria B, y la haga desaparecer, puede (suele) ocurrir que eso vaya en detrimento del público. Y hay mil rollos más, como usar las patentes para apropiarse de estándares que eran públicos en la práctica y que deberían seguir siéndolo, etc. O conseguir un estándar de hecho por la vía del dominio en otra parte de la industria, y abusar de él. Es muy largo.
      • plazaeme 2011-10-22 19:48:16
        ¡Ah!, no sé si lo he entendido ... Si es una apropiación indebida, ¿a qué esperan los auténticos creadores para demandar a Gates y a Jobs? ¿Los auténticos creadores de qué, de internet? La hicieron sin patentes, para que fuera de todos. Y fue un asunto colectivo, de mucha gente. Cositas y añadidos por aquí y por allá. Gates se la intentó apropiar, cambiando estándares (por otros patentados) en sus máquinas, pero llegó tarde. No vio la importancia de internet a tempo,por suerte.
      • Maleni 2011-10-22 19:59:51
        Ahora me entero un poco mejor del asunto. Es que hay que hilar fino, creo, para entenderlo.
      • plazaeme 2011-10-22 20:05:32
        Lo más gracioso es por qué Gates no vió la importancia de internet. De chaval le echaron de la universidad por patentar un programa que había creado en la universidad, y con los medios de la universidad. Y cuando ya era el gran Bill Gates, Windows, Office, y toda la vaina, sencillamente no podía comprender que algo que funcionaba sin patentes pudiera ser importante. Hasta que ya era demasiado evidente. Iba contra toda su filosofía de la vida, y ese retraso nos salvó.
  • Maleni 2011-10-22 19:21:36
    ¿Se podría decir entonces que han puesto precio y un precio muy elevado a esas infinitas posibilidades que ahora otorga internet?. Si la respuesta es afirmativa, entiendo que ahora habría que conseguir rebajar ese precio. Como no creo que aquí seamos partidarios de regulaciones o prohibiciones, seguimos criticando o abrigamos la esperanza de que surja competencia. ¿Cuál es el problema?.
    • plazaeme 2011-10-22 19:33:28
      El problema son muchos, y ninguno. Si me pongo a contarte los problemas pormenorizadamente nos tiraríamos hasta Navidades. De momento lo que he tratado es de ponerle un mínimo de perspectiva al asunto. Y competencia, a dios gracias, hay; no hace falta que surja. Al final se trata de eso. Pero para la politóloga puedo decir que tanto la ley de propiedad intelectual como el uso de la informática pública son cosas manifiestamente mejorables. Para que te hagas una idea. Si montas un negocio, tendrás unas necesidades informáticas y un montón de datos al cabo de poco tiempo. Si haces "lo normal", te habrás casado con Bill Gates sin saberlo, y sin divorcio (o muy, muy caro). Y ni siquiera podrás calcular muy bien tus gastos de futuro, porque dependen mucho de los caprichos de tu señor (no de tus necesidades reales). Y como no son una parte muy sustancial de tus gastos generales, pues tragas. ¿Qué te parece eso como falta de libertad?
    • Maleni 2011-10-22 19:51:48
      Entiendo que te circunscribes a éste sector porque toca hablar de él y porque lo conoces bien. Eso que relatas no es específico de las telecomunicaciones. Estoy pensando en la alimentación. Casi todos los productos que consumimos son Nestlé o Nutrexpa y esos mismos eran productos con la marca propia de la casa que las fabricaba. El producto ha cambiado seguramente mucho más de lo que percibimos y a peor. Pero no es un asunto de agenda porque no afecta a la seguridad alimentaria. Esos perjuicios a la libre competencia los consumidores no los percibimos demasiado. Digamos que lo dejamos todo en la guerra entre empresas. No veo demasiada diferencia con lo que vienes relatando.
      • plazaeme 2011-10-22 19:55:46
        Pues para que te hagas una idea. No tienes forma de saber si tu iPhone se dedica a grabar tus actividades (conversaciones, sitios, datos) y a pasárselos a Gran Hermano. De hecho las leyes prohíben que hagas ingeniería inversa para averiguarlo.
      • Maleni 2011-10-22 20:03:39
        Pues no pienses que eso no está en mi mente y es uno de los motivos por los que el ciberchascarrillo en sus variantes formas me está empezando a dar bastante yuyu.
      • Maleni 2011-10-22 20:06:55
        ¿Habrá que esperar un nuevo Wikileaks para que nos lo descubra?.
      • plazaeme 2011-10-22 20:08:46
        Bueno, por eso hablaba para la politóloga, y con ejemplos que puede entender. Las leyes en esto son muy relevantes.
      • Maleni 2011-10-22 20:14:54
        Ahora me puedes hablar también como estudiante de derecho que soy: advierto muchas lagunas legales. Tú sigue informando porque igual las lentejas nos las podremos ganar por ahí.
  • Maleni 2011-10-22 19:30:51
    No pongo caritas porque no me molesto en activar los emoticones estos. Entiendo que en un ambiente de confianza no tengo que estar como en el facebook poniendo todo el tiempo: jajaja ó sus equivalentes de lenguaje friki. Besazos y carcajadas para todos.
  • Maleni 2011-10-22 20:11:34
    Voy a preguntas concretas: - ¿sería aconsejable que entrase a la red con seudónimo?. O como estoy igualmente fichada por mi aparato da lo mismo hacerlo con seudónimo. -¿me aconsejas mandar el facebook a paseo una temporada larga?.
    • plazaeme 2011-10-22 20:17:55
      Ni idea. No sé lo que temes, y cada cual tiene diferentes circunstancias y debilidades. Por ejemplo, el funcionar sin seudónimo le da mucha información a los etarras, que ahora van a mandar mucho. Pero tu aparato en principio no. En general supongo que lo importante es darse cuenta que queda rastro de todo lo que haces, y actuar en consecuencia. Creo que todos metemos la pata con ello, es demasiado novedoso, y no lo tenemos interiorizado. Pero al final, ¿tiene importancia? Supongo que depende de para quién. Es peor en los jóvenes que todavía no saben que van a ser / hacer en el futuro.
      • Maleni 2011-10-22 20:40:26
        La clave entonces es que no puedan matar porque si a éstas alturas no estoy fichada es porque, efectivamente, tienen la memoria de un pez. Y aún así está google por ahí para refrescársela. Cuando tenga ganas ya me haré una operación para ser como Eugenia Silva y terminar pareciéndome a doña Cayetana de Alba (mi auténtico ídolo en ésta mundana vida).
  • LDu92 2011-10-25 08:26:16
    No me resisto a recomendar la lectura de un capítulo de un libro que trata de sistemas operativos: http://biblioweb.sindominio.net/telematica/command_es/node5.html Es muy, muy cortito. Escrito por un escritor profesional de novelas Neal Stephenson (que, por cierto, me encanta como escribe) y muy clarificador. Este capítulo pone un poco peor a Mac de lo que está hoy porque es del 99 antes de ipad / iphone / i... Pero expone el comportamiento de los usuarios hacia la informática general de una manera muy simpática y muy acertada. Y a mi al menos me sirvió hace años para comenzar a entender de qué iba esa libertad que comenta Plaza. Y que nadie se preocupe por los derechos de autor Neal Stephenson lo escribió libre (free).
    • viejecita 2011-10-31 22:35:42
      LDu92 Soy forofa de Neal Stephenson . Aunque no me convencieron ni la Trilogía Barroca ni Anathem, pero los demás, sobre todo Snow Crash y Cryptonomicon, los releo contínuamente. (Por cierto, tengo el último, Reamde en el carrito de Amazón, para encargarlo mañana, que creo que otra vez vuelve por sus fueros. Cuando lo leas, a ver si comentamos, que aquí todo el mundo lee cosas de política ,de economía, de filosofía, pero de ese tipo de libros nada, y es un poco frustrante no tener con quien cotillear de libros escapistas. El caso es que lo del enlace que pones no lo tengo, así que me lo bajo instanter. ¡Muchas gracias!
      • plazaeme 2011-10-31 22:40:23
        Hace siglos que no suelo leer ficción (no encuentro cosas que me gusten), pero Cryptonomicon fue una excepción, y lo pasé pipa.
      • viejecita 2011-10-31 22:57:14
        Vaya, me alegro. Yo me quedé tan epustuflada con el libro, que nada más terminarlo lo releí de nuevo, para fijarme bien en los detalles... Y cada vez que lo releo, vuelvo a disfrutar, más incluso que la primera vez, porque ya sé lo que va a ocurrir, y no tengo prisa por enterarme.