Confidencias
Sefuela
Sefuelix, ¿qué te parece esto de Luis Garicano? http://www.fedeablogs.net/economia/?p=16962
¿Estamos comprando inflación a medio plazo a cambio de no quebrar estados?
El artículo me parece impecable. (¡Coño!, como me va a parecer, si dice exactamente lo mismo que yo). Hace unos dias, en plena exaltación de la amistad con un antiguo colega, pedíamos a los dioses una ficha bancaria precisamente para hacer carry trade y llevarnos la pasta by the face.Te aporto un dato mas: Los bancos no se prestan entre sí a un plazo superior a una semana, y con restricciones, como me han confirmado en otra exaltación propia de estas fiestas.
Este dinero no va a salir fuera del propio banco, con lo que dificilmente puede crear inflación. Sirve para que mañana pueda abrir las puertas y dar una falsa sensación de normalidad. Es un paso obligado (y odioso) para que en uno o dos años se empiecen a dar algunos créditos.
Que se regale pasta al sistema bancario, lo admito, porque es necesario. Lo que no aguanto es que, como señala uno de los comentarios, los accionistas, incluídos Botín y compañía se beneficien de esos regalos. Están quebrados (¿por qué te crees que está prohibido vender en descubierto tan sólo acciones bancarias?). Se reduce el capital a cero y se amplía de nuevo, arruinando a los que gestionaron mal sus inversiones. Lástima que no se puede hacer con todos, y de eso se aprovechan. Mientras, los que en su día no nos hipotecamos viendo la burbuja y no compramos acciones de bancos, les pagamos al resto.
Yo no creo que la EBA vaya a incrementar la ponderación de riesgo de la deuda soberana (que crearía un problema adicional) salvo que sean todavía más tontos de lo que parecen algunos de ellos. Si lo hacen, comenzaré de nuevo a acumular latas de conserva, como hice el día siguiente a la quiebra de Lehmann. Estoy convencido de que se optará por una nueva trampa contable.
Feliz pavidad