Esto no va bien, y el tópico del cambio.
Fresita Magenta nos trae [–>] un ejemplo de una manera muy extendida de pensar, en un comentario que se me había escapado. Me perdonará el abuso de confianza, espero, porque creo que sirve para mostrar un problema de mentalidad que tenemos. Probablemente nos ha expuesto la manera más extendida de pensar. Y desde luego es algo definitivamente asentado entre su tropa del 15-M y la perroflautada. Un rosario verdaderamente inagotable de tópicos, tras los que no hay el menor intento de análisis o razón. Es el tópico como verdad en si misma, o revelación. Las cosas son así, ya que son así, ya que son así. Y lo peor del caso es que inevitablemente acierta, porque a base de no definir el problema, le encaja a todo. Pero sin definición tampoco tiene solución.
Una, es evidente que no es una experta en nada, y menos en mercados y especuladores, pero sabe reconocer que esto no va bien y hay que propiciar el cambio cuanto antes.Politiqués en estado puro, evidentemente. La esencia de toda demagogia. Porque se trata de una de las cosas menos claras y más difíciles de analizar que cabe imaginar. En primer lugar, "no va bien" es un problema no definido. Depende completamente de qué sea "ir bien". Y no es en absoluto tan fácil. Para unos puede ser que disminuya la pobreza, mientras para otros puede ser más relevante que disminuyan los Botín - que tanto les obsesionan. O puede que lo midan en salud y longitud de vida. O en libertad. Y no faltará quien lo juzgue por el número de osos polares que salen en televisión.
Esto es solo para lo de “ir bien”, porque aun falta definir la cuestión espacio / temporal: ¿“Ir bien” dónde, y entre qué y qué fechas? Porque lo normal es que cuando definamos esos detalles, el resultado de lo que nos parecía tan universalmente aceptado puede resultar el opuesto de lo que creíamos, según los casos. O sea que todos estamos muy convencidos y de acuerdo en algo que no podemos tener ni repajolera idea de lo que es (porque no se ha definido). Y además se da la maravilla de que todos coincidimos en una solución todavía más indefinida que el problema - “propiciar el cambio cuanto antes”. No lo mejoraría ni Rosa Díez.
Apuesto a que Fresita pilla lo que quiero decir si pongo un dibujito.
¿Seguro que hay que cambiar “cuanto antes”, y cualquier cambio que se nos ocurra? ¿Qué queremos, cambiarle la dirección a esa curva? También es curioso que los que más abominan del crecimiento y de la libertad económica, son al mismo tiempo los más aparentemente sensibles con la pobreza en el mundo. Pero se niegan en rotundo a ver que la pobreza disminuye con el crecimiento, no con el reparto.
El cuadro viene de un informe de la Brookings Institution, a la que resulta bastante difícil encuadrar con exactitud en el espectro político, pero de la que la media de las opiniones resulta situarla en el centro izquierda (USA). Ayudó a la creación de la ONU, y al desarrollo del Plan Marshal, por dar una idea de su influencia “desde siempre” [–>]. Bajo el cuadro explica:
Cuando se mira como un porcentaje de la población, el progreso sigue siendo impresionante, pero está más en línea con las tendencias del pasado. A principios de los 80 del siglo pasado, más de la mitad de la gente de las nacikones en vías de desarrollo vivía en la extrema pobreza. Para 2005, esto se redujo a un cuarto. Según nuestras estimaciones, en 2010 era menos de un 16 por ciento, y será menos de un diez por ciento en 2015. [El informe es de enero de 2011]
El Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (MDG1a) se propone la reducción a la mitad de la tasa de pobreza global para 2015, contando a partir del nivel de 1990. En su informe oficial la la ONU del pasado septiembre, el Banco Mundial calculaba que estábamos en el 80 por ciento del objetivo cumplido, y que íbamos camino de alcanzarlo puntualmente en 2015. Aunque avisaba de que "la crisis económica añade nuevos riesgos al protyecto de alcanzar el objetivo".
Nuestra evaluación es considerablemente más optimista. Creemos que el objetivo del MDG1a ya se ha alcanzado - aproximadamente hace tres años. Aun más, para 2015 no solo se habrá reducido a la mitad la tasa de pobreza según ese objetivo, sino que se habrá dividido por dos de nuevo.
Y a partir de aquí tal vez sí podamos hacernos una idea un poco mejor sobre si "esto no va bien", en general, o si es que a mi no me va bien en algunos aspectos. Porque es muy difícil intentar arreglar un problema, si no empiezas por saber de qué problema se trata. ¿Se trata de seguir con el desarrollo y mejora del mundo, y de espabilar para que nos pille en buena posición, o se trata de defender unos privilegios de señoritos europeos, sin preguntarnos con qué herramientas contamos para conseguirlo? Yo creo que así sí empieza a ser un problema más o menos definido.