Plazaeme preservado

<< Posterior Hilo abierto 24 de junio
Anterior >> Contra el Prostitucional

Consuelo Ordóñez y la oficina (de Pachi) de atención a los asesinos.

Hubo mucha gente sorprendida - y deprimida- cuando salió la noticia de que Consuelo Ordóñez se iba a reunir con el asesino de su hermano, dentro ese macabro programa que apoya el gobierno Rajoy de “encuentros entre víctimas y asesinos”. Bueno, no les llaman “asesinos”, ni mucho menos especifican que se trata de asesinos de inocentes mediante un tiro por la espalda. Ahora les llaman “presos”, que se supone que tiene que dar pena, y “victimarios”, que no se sabe lo que quiere decir.

victimario, ria.

(Del lat. victimarĭus).

1. m. y f. homicida.

2. m. Sirviente de los antiguos sacerdotes gentiles, que encendía el fuego, ataba las víctimas al ara y las sujetaba en el acto del sacrificio.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados -->

Homicida no es lo mismo que asesino. Se puede causar la muerte de alguien sin voluntad de hacerlo, y sin mucha culpa. Por ejemplo por una imprudencia o error no culpable. Y ese no es precisamente el caso. Y sobre los sacrificios religiosos, mejor no hablamos. Seguro que esa es la idea que quieren sugerir.

Pero la protesta de los promotores de las reuniones macabras a cuenta de esa visita de Ordóñez, daba una pista de que tal vez la hermana del asesinado no andaba nada despistada, ni “estocolmizada”.

Lamentablemente, la celebración de ese encuentro no va a tener un resultado inocuo. Las condiciones que acompañan a la cita son las menos propicias para que nada se restaure o repare. [-->]
Como no nos han explicado qué diablos se puede restaurar o reparar de un asesinato, parece que Consuelo trató de averiguarlo.

Ordóñez ha confesado que sí vio a Lasarte arrepentido de su crimen pero ha recordado que no podrá perdonarle "jamás" porque el que tiene que hacerlo, Gregorio Ordóñez, está muerto. Le ha reprochado al terrorista que no le contestara a sus preguntas sobre la identificación de terroristas que cometieron atentados y que están sin esclarecer, y que tampoco diera ningún dato sobre quién ordenó o inspiró el asesinato de su hermano.

La víctima de ETA ha censurado el programa de reinserción de Interior al haber suprimido el Gobierno porque lo ha puesto en marcha haciendo caso omiso a las peticiones de Covite de fijar como requisito indispensable para acceder a beneficios penitenciarios la colaboración con la Justicia. Según ha aclarado, con su visita ha demostrado que "se puede y se debe pedir" al preso que colabore en el esclarecimiento de los casi 300 atentados de ETA sin resolver. "Si el Gobierno tiene libertad para establecer los requisitos de acceso a la vía Nanclares debería exigir la citada colaboración a aquellos terroristas que en estos momentos gozan de privilegios por todos conocidos". [-->]

¡Ajá! Ahora sí está claro. "Restaurar o reparar" no se refiere a hacerlo con la justicia. No se trata de esclarecer responsabilidades. Mucho menos con las víctimas, para las que toda esta fiesta no supone ver aumentadas las posibilidades de que los culpables de su pérdida cumplan la pena que merecen. Se trata de los asesinos, que llaman "victimarios". Se trata de que vean reducida su pena, y mejoradas sus condiciones, a cambio de un pedir perdón en privado y sin colaboración con la justicia. O sea, gratis. Y Ordoñez ha pasado por el trago de la reunión para contárnoslo:

También ha lanzado duros reproches a la Oficina de Atención de Víctimas del Gobierno Vasco por criticar su encuentro. "Más que Oficina de Atención se debería llamar Oficina de desatención de víctimas u Oficina de Atención al victimario y dedicarse a organizar estos encuentros que no sirven para nada" [-->]

Asesinos, Consuelo, asesinos. Asesinos que deciden sobra la vida de inocentes, se les acercan por la espalda, y ... bien lo sabes tú. Por lo demás, me quito el sombrero.

Y sobre Rajoy, casi prefiero no hablar. Me está empezando a parecer tan innombrable como el innombrable.


  • Jose Maria 2012-06-25 10:20:32
    Yo creo que lo que ha hecho Consuelo tiene de bueno que ha sido una denuncia muy oportuna ante la opinion publica de este tipo de campañas. Y que Mikel las denuncia desde otra parte mas tecnica y argumentada. Pero al final es la misma denuncia de la misma asquerosidad.
  • Sefuela 2012-06-24 12:11:23
    Otro bravo para la señora. Y otro negativo para el gallego y la presidenta Soraya , que se ha desentendido de este tema, por mucho que abra su boquita de muñeca hinchable.
    • plazaeme 2012-06-24 12:12:55
      Más bien, muñeca hinchable ... de bolsillo.
  • viejecita 2012-06-24 10:13:26
    ¡¡¡Bravo por la Señora Ordoñez !!! Y por todos los que no se dejan acoquinar por los progres dueños de "lo políticamente correcto".
  • jazmin 2012-06-24 10:11:44
    Más innombrable aún, Plaza, porque el Zp, iba a las claras con su nauseabundo comportamiento con las víctimas y su amiguismo con los asesinos. Este innombrable va de apoyar a las víctimas, mientras les mete la puñalada por la espalda, o más bien lo pretende porque ni las víctimas, ni muchos, somos tontos, aunque lo crea "el teledeporte". Me daba asco Zp, pero las traiciones q está cometiendo "Rajao", no tienen nombre....ya no sé cuál de los dos me da más ganas de vomitar.
  • Miguel Furlock 2012-06-26 13:27:53
    Perdonar a quien asesinó a un ser querido, quien lo torturó, maltrató, secuestró... es algo íntimo. Quien lo logra, se deshace de ese otro cuchillo, que el mismo asesino, maltratador, torturador... metió hasta la médula en la vida que sigue. Llevo meses sin enterarme de ciertas movidas, pero cuando he leído este texto, Plaza, he ido buscando en los periódicos y ... me he quedado alucinado con el montaje. ¿Es ese un programa que los propios polit-killers han instaurado para que dentro de unos diez años, cuando estén todos en la trena, puedan obligarnos a perdonarles algo? ¿Quizá mientras estemos intentando resurgir de las cenizas de sus fuegos? Esto es muy fuerte. La escalada de asquerosidades ya no es curva, sino una recta vertical. Piensan quemar todas las naves, absolutamente todas. Con sus Mariano-netas pensando que tendrán ganado el paraíso, importándoles un carajo todo, especialmente el mal que potencian a cada paso. Perdonádme la arcada, pero llevaba mucho tiempo en otros mundos, y al volver al primero me están llegando tantas cosas nauseabundas, que no puedo evitar la reacción. Uff, si precisaba un estímulo para seguir en lo mio, acabo de recibir cincuenta patadas que me devuelven volando. He visto que apostéis por generación de impulsos desde el primer mundo. Os deseo toda la suerte de los otros mundos para que prosperen. Porque la suerte del primer mundo, esa está echada. Abrazos, espirales Miguel
  • Mikel Buesa 2012-06-24 16:21:00
    No me ha gustado la entrevista de Consuelo Ordóñez aunque es evidente que sus pretensiones y contenido no tienen nada que ver con las realizadas por otras víctimas del terrorismo dentro del programa orquestado inicialmente por el Gobierno Vasco. Consuelo ha ido a demostrar algo que ya estaba demostrado: que el rollo del perdón oculta algo que es muy relevante y que es una exigencia del Código Penal para la concesión del tercer grado y la libertad condicional. Me refiero a la delación. La ley penal identifica el arrepentimiento con la delación. Un arrepentido es un chivato. Pero nuestras autoridades penitenciarias, con la ayuda del Juez de Vigilancia, han prescindido en muchos casos de esta exigencia. Por cierto que yo, hace ya bastante tiempo, puse de relieve este problema en un artículo que publiqué en La Ilustración Liberal http://www.ilustracionliberal.com/45-46/reinsertar-a-los-presos-de-eta-una-critica-de-la-politica-penitenciaria-espanola-mikel-buesa.html . Y por cierto, también, que tuve ocasión de decírselo a los actuales Secretarios de Estado de Seguridad y Secretario General de Instituciones Penitenciarias en un seminario organizado por FAES. No me parece que el método que ha utilizado Consuelo Ordóñez sea el más adecuado, pero respeto su decisión. Lo que no me parece respetable es el programa de entrevistas auspiciado por el Gobierno Vasco y ahora adoptado por el Gonierno de España. Y no me lo parece porque sus efectos son políticamente nefastos. Con ese programa y con su presentación a la opinión pública, lo que se busca es individualizar el problema de la violencia política, el terrorismo, y desnudarlo de su naturaleza política. El mensaje es que el terrorismo es un asunto privado entre las víctimas y sus asesinos; y si ellos se arreglan con sus perdones incluidos, mejos que mejor; así la sociedad nada tendrá que decir sobre una posible excarcelación de los etarras. Perdonados éstos, aquí paz y después gloria. Por eso es políticamente desdeñable ese intento de solución moral al problema de los presos de ETA. Porque su único resultado será,finalmente, la legitimación de los atentados terroristas, la legitimación de ETA y, de paso, la de sus partidos políticos, Bildu, Amaiur, Sortu y lo que venga. Y una vez legitimados, entonces los del PSE podrán sentarse con ellos para pactar gobiernos, repartos de cargos y demás prebendas. ¡Que los dioses les confundan!