Plazaeme preservado

<< Posterior Hilo de mayo 2013 para nuevas discusiones sobre nacionalismo catalán
Anterior >> El nazionalismo de la armonía mística de las almas.

Por una nueva ley de partidos (por ejemplo para UPyD).

Una iniciativa firmable, inútil e imprescindible. Me entero por Así Timermans:

Se puede firmar en este enlace: Y ya que le he contestado a Asís en lo suyo, lo pongo también aquí:

Yo tengo una experiencia personal, creo que sumamente ilustrativa. Siempre he estado alejado de los partidos (y del voto). Tras años en el extranjero, volví en 2005. Y España me pareció una locura. Y pensé que había que arrimar el hombro. No sé, contribuir algo antes de protestar. Y me apunté al partido de Rosa Díez (eso es lo que es UPyD), desde antes de que existiera como proyecto.

El ambiente era este:

Resalto:

Es cierto que los estatutos de los partidos garantizan muchos derechos a los militantes e imponen numerosas limitaciones a los cargos, pero la inexistencia de competencia interna en forma de oposición reconocida, y la coincidencia de las funciones de juez y parte en los mismos círculos de poder, suelen dejarlas en nada. Todos los esfuerzos se dirigen a reforzar el monolitismo y a excluir a los disidentes, prioridad que a la larga redunda en el empobrecimiento intelectual de los cargos partidarios, cooptados entre la afiliación más sumisa y más ansiosa de disfrutar la carrera política que sólo el partido -el aparato- puede darle.

El mismo firmante del artículo, Carlos Martínez Gorriarán, se convirtió en el gran látigo de herejes, y conductor leninista de un chiringuito enteramente particular y al servicio de la divina. Del artículo del ABC, reflejado arriba, pasó al “queremos votos, no afiliados”. Y al “sería absurdo que el partido reflejara el sistema democrático, con partidos dentro”. O sea, de la “oposición reconocida” que pedía antes de tener un partido, al más totalitario monolitismo – dedicado a cortar cualquier cabeza que piense por su cuenta. Y hablo de cortar las cabezas, tras rosarios de insultos feroces -como de psicópata- escritos en su blog de Basta Ya. Luego cerró y borró el blog, de pura vergüenza. Justo cuando empezaban a preguntarle qué pasaba con las denuncias presentadas contra sus apparatchiks, que ingresaban selladas en la oficina del partido, pero se quedaban en el limbo, para siempre jamás.

Un cachondo, el Gorri. Inventó -o poco menos- el término “selección negativa”, para explicar lo que ocurre dentro de los partidos que tienen los cojones de llamar “tradicionales” en UPyD. Solía describir minuciosamente la técnica. Supongo que solo estaba memorizando, para que luego le saliera fácil y de corrido al llevarlo a cabo.

Y no es nada personal. Yo me fui mucho antes de que me echaran, al primer atropello excesivamente indisimulable que vi.

Esto es lo que ocurre en un partido que va de “regenerador”. Imaginemos los “normales”. No, desde dentro es imposible que limpien la cacicada chiringocrática que tienen organizada. Por eso son imprescindibles -aunque inútiles- iniciativas como la que traes.

Nota / añadido. Recomiendo fijarse en un detalle esclarecedor. UPyD habla constantemente de cambiar la ley electoral. Es una de sus banderas. Pues bien, el ejercicio es fijarse en qué quieren decir, qué quieren cambiar. Nada que tenga que ver con lo que plantea este manifiesto -y la pura decencia política-. Solo la quieren cambiar para tener más escaños. Con un argumento  (igualdad de peso de cada voto) que no por ser justo deja de ser interesado. Las demás cosas justas -y necesarias-, como no les interesan, no las ven. O si te he visto, no me acuerdo.


  • elogrocabreado 2013-05-29 07:47:41
    En Pais Vasco UPyD promueven una unica circunscripción electoral, lo que podría perjudicarles; pero aun asi lo defienden mostrando cierta lógica con lo que dicen. No dudo de lo aquí escrito y seguro todo es mejorable. Mi problema es que el resto de partidos aun me dan mas asco.
  • Jose Maria 2013-05-30 11:49:57
    Por eso, cuando hicieron el Congreso fundacional del 2009, se cargaron todo los principios democraticos y tuvieron ese comportamiento estalinista, dando lugar a la huida masiva de afiliados.
  • viejecita 2013-06-01 12:08:28
    Creo que este enlace lo debo poner aquí, que es donde más pega. Es un enlace al blog de No a Todo, donde dice que en Italia, quitan la financiación a los partidos políticos; habrá una casillita en la hoja de la declaración de renta donde poder poner una x para financiar a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, o se podrán hacer donaciones a cambio de ciertos beneficios fiscales, con un tope máximo, pero lo de las subvenciones pagadas por todos acaba... El hilo está lleno de enlaces. A mi me ha dado mucha envidia de los italianos http://noatodo.org/2013/05/31/que-los-financien-sus-simpatizantes/#comment-14091
    • Maleni 2013-06-03 12:25:55
      Lo último que he visto es que en el debate parlamentario sobre la "Ley de Transparencia" el principal partido en la oposición lo que reclama al gobierno es que incluya a la Iglesia en esa ley. Al contraluz de eso que apuntas, Viejecita, los políticos deberían de sentirse avergonzados de que la única X que marcamos en la declaración de la renta es la referida a financiar a la Iglesia y lo suyo de ellos, los políticos, quede fuera de la carta. O te lo tragas o te lo tragas. Patético.
  • Napo 2013-05-30 19:23:36
    Yo también me lo hice con UPyD. Puse pasta y todo. Vi enseguida que era más de lo mismo. Pedí la pasta y adios. Con el Gorriagan tuve varios cibers pollos. Mi slogan o pesadez era: Lo que Rosa suma, Gorriagan lo resta. Lo tenemos jodidos compañeros. España lo tiene jodido. De aquí a un tiempo, lo más atractivo que va a tener España es atravesar sus fronteras. Los políticos tiene que hacer los cambios y esos cambios le perjudicarían. La imagen de un político jodiéndose se me hace imposible de imaginar. En cambio, la de un político jodiéndome, la veo todos los días. Y rulando, rulando... ha llegado el momento que no termino ni de ver claro lo del sufragio universal.
  • Maleni 2013-06-01 10:21:44
    "Y no es nada personal. Yo me fui mucho antes de que me echaran, al primer atropello excesivamente indisimulable que vi" A mi tampoco me echaron, en realidad yo me dí de baja antes de que lo tuviesen que hacer ellos y en mi situación estábamos la mayor parte de los que así llamados "herejes". Sólo que algunos, a diferencia de ti, decidimos dar la batalla desde dentro antes de hacernos el harakiri. ¿Por qué hago esta aclaración?. Por lo de "y no es nada personal". Por si alguien interpretase que los que decidimos seguir algo más desde dentro, tuviésemos algo más personal. En realidad, yo a Rosa Díez la vi por primera vez en un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos. Ya más de cerca un día que hubo una cena en Bilbao del partido, allá por abril de 2008, no crucé palabra con ella. Lo digo por lo personal. Y con Gorri, pues en su blog quedó recogido el 90% del trato que intercambiamos. El 10% restante en una conversación telefónica.
    • plazaeme 2013-06-01 10:27:45
      Ah, perdona, Maleni. Ten en cuenta que eso lo puse en el blog de Timermans, que no sabe nada de la historia de los herejes de UPyD. http://vialibreblog.wordpress.com/2013/05/28/razones-para-firmar-el-manifiesto-por-una-nueva-ley-de-partidos/comment-page-1/#comment-49
      • Maleni 2013-06-01 10:34:40
        Para que no queden dudas de lo que quiero decir, aunque sea por una vez, voy a ir al diccionario de la RAE: hacer el canelo. 1. loc. verb. coloq. Dejarse engañar fácilmente.
      • Maleni 2013-06-01 10:31:10
        Ok. Es que a estas alturas y con la distancia que la mayor parte de los que fuimos pero no estamos hemos ido tomando, ver algo "personal" en lo que hicimos se me queda como muy grande. Si tengo que resumir lo que viví allí y ponerlo en una especie de biografía o extracto de curriculum me conformaría con decir: "también hice el canelo en Upyd para gloria y rédito de Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán".
  • viejecita 2013-05-28 19:47:50
    Bueno, yo ya he ido y he firmado. A ver cuantos partidos lo apoyan, y cuantos políticos conocidos...