¿Encajan en Europa el cripto-fascismo de Cataluña, y la corrupción de toda España?
Sabido es que España no les exige condiciones mínimas de pertenencia a sus regiones más agrestes. Mucho menos es capaz de imponer nada. La Unión Europea, en cambio, se supone que sí tiene un listón de mínimos democráticos para permitir la entrada de un nuevo miembro. Lo que no sé si está tan claro es lo que hace después de que haya entrado. Sí, hay una serie de normas judiciales y económicas que deben de cumplir todos los integrantes. Pero, aparentemente, se puede estar dentro de la UE y ser un gobierno que organiza un fichero de adhesiones a las propuestas del gobierno [–>].
También se puede estar dentro de la UE, y tener a la prensa subvencionada a discreción. O usar una televisión pública elefantiasica como herramienta de rodillo ideológico.
Tal vez habría que repensar qué se está construyendo al hacer Europa. ¿Le parece razonable a un sueco promedio montar una empresa, por ejemplo en Barcelona, y saber que su suerte puede depender de su grado de entusiasmo y adhesión hacia el gobierno sátrapa que ocupa el poder? No se diría que esa era la idea original. Si una parte de Europa puede ser como Venezuela, ¿para qué merece la pena hacerla? ¿Para regular el tamaño máximo / mínimo de las manillas de las puertas? ¿No merecería la pena una Constitución Europea, como un acuerdo de mínimos para poder estar dentro? Algo breve, como la USA y sus siete artículos - más 27 enmiendas. Y un sistema completo europeo de justicia, donde nos ahorremos la vergüenza del CGPJ y el TC de España. O sea, justo lo contrario de lo que hacemos. En vez de una justicia compartimentada en cachitos regionales, hacerla la más general posible. Lo más alejada de las garras de nuestros mamones locales, desde Rajoy hasta Mas. Y policía, etc. La corrupción nuestra de todos los partidos debería de perseguirla una policía, y una justicia, que no estén gobernadas por los mismos partidos cuya corrupción hay que perseguir.
En una Europa con unas condiciones de mínimos, no debería de caber Cataluña, ni probablemente el resto de España. No como son hoy mismo, quiero decir.