Plazaeme preservado

<< Posterior Vascuence peyorativo
Anterior >> Marcela, el puto vascuence, y nuestras "carencias".

1980, el documental de Arteta que explica el paisito miserable de ETA, casi a punto.

Un clic abre una ventana o pestaña nueva con el avance del documental.

1980-el-documentalEs lo más imprescindible en el País vasco. Estamos en pleno proceso, no de "normalizar" nada, sino de hacer como si fuéramos normales. Esto es, como si no hubiéramos estado silbando -cuando no aplaudiendo- mientras asesinaban a mansalva para llevar al rebaño a su sitio. Como si no nos hubiéramos estado encogiendo de hombros -¡Algo habrá hecho-. Como si no tuviéramos las calles de todos los pueblos y ciudades manchadas de sangre inocente, y como si no estuviéramos intentando disimularlo. O disculparlo y olvidarlo, todo al mismo tiempo.

Es que hubo Franco, ya sabes. Dice Laurita Mintegi, sin parar. Es que son los nuevos tiempos, dicen los nacionatas que se creen no violentos. Con el aplauso apenas disimulado del peperío. Pero que los tiempos sean nuevos (todo tiempo lo es, por definición), no hace que nosotros seamos nuevos. Podríamos serlo, si rompiéramos con aquello. Horrorizados. Pero si nos empeñamos en mentir, imaginando que éramos normales, solo conseguiremos ser miserables para siempre. Monstruitos con un pecado original enterrado en el fondo del alma.

El plan perfecto para la bestia etarra. No hay nada como el pecado compartido y oculto para unir a la tribu ... bajo la dirección del que lleva las manos con más sangre. El sacerdote y sus frailes. Y la conjura para creernos normales hará el resto. Una sociedad dominada por el peso del oprobio de origen.

Pero a veces salen granos. Hinchapelotas, por así decir. Arteta. Granos que son los únicos que pueden, eventualmente, impedir que la losa del espanto se cierre sobre nosotros.

¿Antropólogo? ¿Sociólogo? ¿Aficionado con curiosidades? Esta es tu oportunidad, si quieres saber de qué va el pueblo que lleva siete mil años suspirando por su independencia, secuestrada por una raza inferior. No te va a gustar lo que veas, por mucho que sea un pueblo elegido. Y por mucho que tenga un vernáculo sagrado y un volkgeist que hay que salvar pese las vidas que pese, pese los inocentes que pese, pese al sufrimiento que pese. Pese al fanatismo que pese. Pero a falta de disfrute, puedo prometerte un baño de realidad. Cruda. Solo tienes que estar atento a las pantallas. Avisaremos.

Clic.

1980-el-documental

 

 


  • Jose Maria 2013-09-10 11:42:06
    !chapeau PM, me lo llevo a mi muro de facebook!!
  • iñigo 2013-09-10 12:09:05
    Tengo muchas ganas de verlo. Puse un dinerito para la producción, así que espero que salga pronto.