Plazaeme preservado

<< Posterior Crítica nuclear, de Francisco.
Anterior >> 1980, el documental de Arteta que explica el paisito miserable de ETA, casi a punto.

Original: http://plazamoyua.com/2013/09/11/vascuence-peyorativo/

2013-09-11 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Vascuence peyorativo

Conversaciones que quitan el tiempo de hacer una entrada `[–>] .

Me alegra saber que tienes mucho nivel … de asno redomado. Te he planteado el asunto del “vascuence”, que solo a un maqueto puede sorprender, de una forma muy clara. Con ejemplos medibles. Sostienes una imbecilidad que reparten los nacionalistas, y que solo gente sin historia en la tierra puede no saber que es mentira.

El término “vascuence” aún siendo aceptable, actualmente tiene una connotación peyorativa que es la que os mueve a ti y a tus cuates a usarla, Eso lo sabes tu perféctamente, cabroncete, por eso lo haces. De todas formas, tu mismo, te retratas.

Si no fueras un perfecto cretino sin el menor nivel, Maribel, hubieras hecho la prueba que te he propuesto:

- Te sugiero que escribas en un buscador Lakarra o Gorrochategui seguido de vascuence, después mires en Google quién son, y después me expliques que intentan “ofender a esa lengua” al llamarla vascuence.

Y hubieras encontrado entre los primeros resultados esta interesante obra. Un ejemplo de muchos: En él, si no fueras un asno, hubieras podido contar 98 veces el término vascuence. Y ahora dime que  2003 no es “actualmente”, y que Lakarra lo usa peyorativamente, porque odia el vascuence.

¿Qué tal, listilllo?

Verás, era muy simpe. Si no fueras maqueto, hubieras oído a tus abuelos decir “vascuence” cuando hablaban en castellano, fueran o no fueran vasco-parlantes. Bueno, cabe la posibilidad de que seas inenarrablemente idiota, y pienses que una palabra que se ha usado durante siglos y siglos aquí para referirse al vernáculo, por arte de magia se convierte en peyorativa. Y cabe la posibilidad de que sepas tan poco de los vascos, como para no darte cuenta de que en general no nos caracterizamos por cambiar de expresiones a toque de corneta.

Perdón; hay un error. Falta precisar, en …

Y cabe la posibilidad de que sepas tan poco de los vascos, como para no darte cuenta de que en general no nos caracterizamos por cambiar de expresiones a toque de corneta.

Quiero decir … sepas tan poco de los vascos en su estado natural. No me refiero, obviamente, a los vascos politizados. En muchos casos, gente culturalmente foránea que trata de ser aceptada por los salvajes locales, para lo que intentan ser más salvajes aun. Estos vascos politizados sí se caracterizan precisamente por cambiar de de expresiones a toque de corneta. Y para probarlo basta observar cómo lo hacen al unísono, por tribus políticas.

¿Ejemplos? Hay a patadas. Cualquiera puede recordar cómo los nazis partidarios indisimulados del asesinato como herramienta política, se distinguían de sus correligionarios a los que les queda alguna vergüenza, mediante ciertas expresiones. Y así, hacia 1976, todo consistía en que el objeto de su obsesión era Euskadi para los más desinhibidos partidarios de  los asesinatos, y el Euzkadi araniano original para los más disimulados. Como en todo grupo cerrado e irracional siempre se acaba imponiendo el más extremo, los disimulados se acaban corriendo hacia las expresiones de los sin vergüenza. Y estos tienen que cambiar de nuevo, para que se note que son más extremistas. De forma que Euskadi empezó a ser Euscalherria, que yo traduzco por Vasquilandia. Y todos a una. O a toque de corneta. Borregos que siguen disciplinados al pastor, en las diversas expresiones marca. Lo cuenta muy bien Santiago González en Palabra de vasco. La parla imprecisa del nacionalismo.

http://www.amazon.es/Palabra-de-vasco-ebook/dp/B0085E8T88/ref=pd_ecc_rvi_3

Y ya solo emplean Euskadi los no nacionatas desubicados, a los que no se les ocurre algo tan sencillo como sería seguir hablando tal cual han hablado toda la puta vida de Dios. Y sus abuelos, etc.

Recuerdo que en Chile me “retaban” (vacilaban, chinchaban) usando un dicho local: vasco porfiado. Si pasaran hoy por aquí, y vieran el paisanaje politizado (es lo que más se ve), lo cambiarían por: vasco borrego y veleta, atento a no desobedecer al pastor.

Supongo que con el viejo “vascuence” pasó algo similar. Y que por eso a mi vuelta, tras un buen puñado de años, lo usa muy poca gente. Cuando antes era la expresión común para todo el mundo. Claro, si el salvaje de turno te recrimina que es “peyorativo”, no tienes memoria familiar para saber que eso es una majadería, y además eres un poco pusilánime, cambiarás de palabra. Pero como no padezco esas circunstancias, lo siento: ajo y agua.

Nota. Es un misterio de la irracionalidad humana que los nacionatas vascos parezcan incapaces de apreciar la paradoja que supone la idea de una nación que anhela serlo durante siete mil años, pero que en menos de cien le llama a su cosa por nombres tan distintos como Vizcaya, Euzkadi, Vasconia, Euskadi, Euskalherría, y lo que te rondaré. Y claro, si uno no baila, y dice País Vasco, o Vascongadas, eso es peyorativo. Hay que joderse con los aprendices de pastores, o perros lobo.


  • Jose Maria 2013-09-11 10:08:11
    Por cierto ?a que os recuerda esto? ?no os da mal yuyu? http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/15/barcelona/1255587694.html.
  • Txomin 2013-09-11 10:43:42
    Hombre, si supieran de lo que hablan y si hablan de una Nación Milenaria, con una Lengua Milenaria. Y supieran que la palabra Vascuence, lo es por contraposición a Romance y que ambas dos tienen mas de Mil años. Entonces quizás no atenderían a sus consignas borrego-políticas. Pero como un axioma del nacionalismo es obedecer ciegamente y no pensar. Tenemos esta discusión ridícula. Por cierto, Yo utilizo, desde siempre, vascuence con mucho cariño. He tenido esta discusión con algunos amigos nacionatas. Siempre acaba igual: Lo entienden, pero no lo comparten. Es decir siguen obedeciendo la consigna. Ya se sabe, discrepar es traicionar.
    • plazaeme 2013-09-11 10:58:49
      Hombre, lo que no te puede negar ningún nacionalista vasco no maqueto es que sus abuelos decían vascuence. O sus padres, depende de su edad. Y que no era peyorativo, naturalmente. ¿Por qué diablos se iba a convertir en peyorativo de repente? Yo creo que pasa otra cosa. A falta de que se hable el vascuence, que apenas se habla, sienten la necesidad de "marcar terreno", como los perros meando en cada árbol. Su forma de hacerlo es imponiendo unas expresiones. Agur, euskera, esas cosas. Y la manera más eficaz es ponerse borricos, y afirmar que si no lo haces, ofendes. Con la despedida es más difícil, pero con el vascuence se han montado una película con la que han engañado al menos a los ignorantes, y han conseguido una masa crítica. La gracia es que en el fondo tienen razón. Saben que el que se niega a cambiar vascuence por euskera (o euskara, o lo que esté de moda), o adiós por agur, también se niega a plegarse al totalitarismo nacionalista. Y peor; lo está proclamando en público. Se suben por las paredes, naturalmente. Ajo y agua. Es lo que tienen las imposiciones totalitarias. Si fracasan, son un ridículo total.
      • Jose Maria 2013-09-11 12:52:48
        Txomin,estas pintando una dictadura. Y de eso los que tenemos ya una edad sabemos y la sufrimos bastante.
      • Txomin 2013-09-11 11:12:29
        Tienes razón. Pero es aun peor. Los argumentos que utilizas son reales y ciertos, pero, digamos, en las altas esferas, a un nivel Filosófico, allá donde se cuece la ideología nacionata y sus herramientas. No se donde, me imagino un Txoko, una partida de Mus y unos chascarrillos. Pero esto no ocurre en la calle, en el Guzarrapetxe de Kayluze, allí la motivación última es ""Huy, ¿Qué dira Juanita si me oye decir Vascuence? Y esta es una de las Armas Letales de Destrucción Masiva ""El ¿Qué dirán?"" Y a su vez un retrato costumbrista de una sociedad pobre y enferma. ¿Zer egin Ama?
      • Raikonnen 2013-09-13 10:54:28
        Por ampliar argumentos. Sí que existen denominaciones de lenguas que son peyorativas. Y no es el caso del vascuence. Patois y su derivado patués vienen de "hablar con las patas". Chapurriau viene de chapurriar "hablar mal, entrecortado, mezclando". Por poneros un ejemplo, para el aragonés, actualmente en fase terminal, el manera de llamarlo más habitual entre los abuelos era "charrar basto", o sea, hablar mal. Es más, cuanto menos contaminado por el castellano fuese tu aragonés, tu "charrar" era "más basto" ("Oi, tú sí que charras basto, sí") En estos casos la carga peyorativa está claramente en el significado. Otras veces, es comprensible que los hablantes de una lengua quieran cambiar un término por otro de cara a igualar status. Es el caso del bable y la fabla. Ninguno de los términos es peyorativo, pero las lenguas en general se designan por gentilicio o derivado. Pero no hay carga peyorativa. Pero en vascuence no hay nada de esto. De hecho, el término es genial. romance viene de romano y vascuence viene de vascón. Está claro que vascuence engloba todo el idioma y su variedades (y el batua) con independencia de que haya variedades autóctonas que puedan tener, al menos inicialmente, problemas de entendimiento mutuo (como pasa entre los romances) Luego se pueden hacer usos con intención peyorativa de términos no peyorativos, pero para eso habría que llamar al vasco algo así como "lengua no indoeuropea" o algo así. Vamos, algo en plan LAPAO o LAPAPYP.
  • Luis Bouza-Brey 2013-09-11 13:50:58
    Permitidme qué intervenga sin conocer desde dentro de ¿Euskadi? ¿El País Vasco?, la situación. Yo la veo desde el punto de vista general, y creo que el problema nuclear de todo el asunto es que la última lacra primitiva con la que se tiene que enfrentar el país ---España--- es la consistencia hermètica de unos cuantos mitos nacionalistas impermeables a la realidad: las "naciones" inmóviles desde hace dos siglos; la xenofobia ante lo común y general; el pluralismo, del conjunto español y de las "naciones" por "¿construir?"; la concepción cerrada y microscópica del mundo, es decir, lo que denomino tarugismo... Todos estos mitos bloquean la percepción de la realidad, crean un síndrome de esquizofrenia paranoide frente a la misma, y fortalecen el rechazo a la ventilación mental, como manifestación de integridad y firmeza testicular. Y todo esto, abramos los ojos de una vez, es una patología, una psicosis a la que el país se tiene que enfrentar llamándole a las cosas por su nombre, rechazando con firmeza la paranoia y deslegitimando a estos tarados que se creen la encarnación de no sé qué espíritu del pueblo inventado para enfrentarlo al pueblo real. Han conseguido pervertir la democracia hasta hacerla irreconocible e inviable, con la valiosa contribución de los grandes partidos nacionales en busca de "bisagreo" para conseguir el poder. De la lluvia de la renuncia al espacio de la racionalidad han surgido estos lodos de mitología hermètica y el tarugismo que nos tienen embarrancado el país. ¡ A ver si el pueblo se entera y conseguimos desatascarnos, pues, si no, nos vamos al infierno!
    • Jose Maria 2013-09-11 14:06:31
      Luis, el problema es que va a mas, no solo en Cataluña, PV y Galicia, !si hasta en Andalucia se ven pintadas que dice "terminenos con el colonialimos en Andalucia" y hasta quienes propugnan la vuelta al Califato. Si no se pone coto a todo esto, terminamos como en la I Republica Cartagena bombardeando Almeria.
      • Eduardo 2013-09-11 16:27:17
        Lo de Andalucía es un caso extremo del problema del separatismo, y en esos casos extremos, a veces, está la clave para entender un fenómeno. Y lo que vemos en Andalucía es que el separatismo no es una afirmación de nada, sino una negación de España, así que ese es el problema de fondo en todos los separatismos, también en el País Vasco, y por eso el separatismo triunfa solo entre los vascos españoles, y no entre los vascos franceses. Es más, ese rechazo de España no explica solo los separatismos, sino también otros problemas de España, como la falta de patriotismo de la izquierda y el patriotismo acomplejado de la derecha. http://elproblemadeespana.webs.com/
      • From the Wilderness 2013-09-11 20:44:57
        Eduardo, creo que destacas algo importante: -Efectivamente negar España constituye la base identitaria de toda esta merluzada. Una versión infantiloide de la revolución Corte Inglés. Pero que permite agregar rebaños sin siquiera conocer al resto de ovejas. Únicamente que rechazan la misma cosa. No hay en toda esta pandilla ni uno sólo que plantee un programa político, unas propuestas de las bases de esa nueva sociedad. Lo que será el futuro, vamos. El caso de Omnium en Cataluña es paradigmático : dicen que la política la harán los políticos, ellos sólo buscan la independencia. Es aterrador el panorama. -Y para colmo de males, la izquierda, desnortada tras caer el muro y demás, no encuentra otra tierra fértil que el apoyo al desguace de los Estados. Alucinante. Socialismo de argamboys. -De la derecha botarate y acomplejada no hay nada que esperar. Hoy una encuesta de la SER daba a ERC superando a CIU. Devorados por sus robots. El PP se suicida directamente. Es algo común en estos tiempos de apariencias ¿qué diran? y pensamientos twiteros (de 140 letras). La restauración del viejo chiste anarco : "Millones de moscas no pueden equivocarse. Coma mierda" Es una época de transición, lo viejo no muere y lo nuevo se muestra aún aberrante. Pero por debajo están ocurriendo cambios. El parto tardará y veremos mientras tanto hechos prodigiosos. Y dolorosos tambien. Sobre el vascuence : - Mi padre le decía euzkera, pero era flojo-nacionalista ilustrado que participó en la mini-guerra del 36. Ya empezaba el cambio. - Mi suegro, más rural, de caserío, le llamaba el vascuence, como dice Plaza. - Los etarras hicieron una gran contribución al descrédito de la palabra vascongado, llamando insistentemente "gobiernillo vascongado" al Gobierno Vasco, con ese aire burlón que tan bien han desarrollado. Incluso inventaron su propia ikurriña, de colorines, ahora discretamente desaparecida.
    • octavio 2013-09-11 20:40:30
      El verdadero problema es que nadie se toma en serio una alternativa... se trabaja con hipótesis de aplacarlos, acomadarlos, incluirlos ,asimilarlos, colaborar con ellos, entenderlos ...etc, etc... nadie piensa en ...derrotarlos.
  • Jose Maria 2013-09-12 10:01:33
    Lo que comentais de la izquierda, es solo en España, porque la izquierda en otros paises tiene una vision nacional de las cosas, antes que partidista. En fin que son malos tiempos para la lirica.
  • Txomin 2013-09-11 15:19:18
    Jose Maria Efectivamente, una Dictadura. Pero acaso crees que la situación en el País Vasco, debido a la presión Etarra, no es una Dictadura?. Yo vivi la anterior. Tan deleznable como estúpida. Pero sinceramente creo que esta es peor (aunque lentamente va mejorando) La Democracia formal que tenemos, tan imperfecta ella, no ha sido capaz hasta ahora de evitar la Dictadura Batasuna. Por otro lado Luis, comparto las descripciones que haces de este mundillo, pero faltan muchas otras, y no es pequeña la de que nuestra clase dirigente es tan mediocre que no le veo capaz de sacarnos de este berenjenal. Siempre hablamos de REGENERACION pero, hay alguien capaz de liderar esa propuesta. Ni siquiera existe un debate entre los políticos. Lo veo muy lejano.
  • Luis Bouza-Brey 2013-09-11 22:22:17
    Lo aberrante, Eduardo y Octavio, es que los que deberían defenderla no saben lo que es España: ¿tan difícil es defender la unión desde la diversidad, frente al onanismo del "hecho diferencial?¿tan difícil es defender el interés general del conjunto frente a la miopía de la suma-resta de los intereses particulares?¿tan difícil es entender que España ha desempeñado un papel muy importante en la Historia de la Humanidad?¿tan difícil es querer y valorar la belleza del territorio y su paisaje, desde Finisterre a Creus, pasando por Tarifa?¿tan difícil es apreciar y valorar la calidad de nuestros artistas y literatos?¿no hay hazañas admirables, en la Historia de un país tan agitado como España? Frente a todo esto, ¿vale más un pedazo amputado?¿qué especie de cerrilismo psicótico embarga a sectores del pueblo español?