Negacionista, afirmacionista, y tontolculo.
Aparte de seguir preguntando por las pruebas del cuento del IPCC sobre el calentamiento global acojonante, sigo tratando de averiguar qué es un “negacionista”. Por conocerme un poco, podríamos decir.
No es fácil conseguir que definan “negacionista”. Cuando se lo pides, para saber de qué hablan, no lo suelen explicar. Pero se sobreentiende que se refieren al que niega o pone en duda algo que no tiene posibilidad de duda. Como sería decir que la tierra es plana, o que tiene unos pocos miles de años.
Al margen. Que solo llamen “negacionista” al del clima, y no al de la tierra plana, o al creacionista, es otra de esas payasadas que nunca, nunca, te explicarán. Parece que la inteligencia no les da como para comprender el problema que supone inventar una palabra para un discusión concreta, pero pretender que describen un caso general (el que niega lo evidente).
Un ejemplo de aproximación indirecta a una definición de “negacionista”, en la misma entrada de blog de nuestro divulgador favorito de ciencia, de la que hablábamos ayer [–>]:
S.Belizón 19 de septiembre de 2013 18:55
Certero, eso que dice Txema:
"El escéptico que duda de las evidencias no es un escéptico"
y a lo que yo (humildemente) añadiría..., "es un negacionista"plazamoyua.com 23 de septiembre de 2013 23:59
S. Belizón
"El escéptico que duda de las evidencias no es un escéptico"y a lo que yo (humildemente) añadiría…, “es un negacionista”
¿Podrías darnos un idea sobre esas evidencias indudables a las que te refieres? Gracias.
No, por supuesto que S. Belizón no puede. Simplemente desaparece. Porque no ha sido humilde, sino idiota. Es un caso demasiado frecuente el descubrimiento que se produce precisamente por poner en duda lo que hasta entonces parecía “evidente”. Como, por ejemplo, que la pluma y el martillo caerían a la misma velocidad, si no fuera por la resistencia del aire. ¿Se puede suponer que los alarmistas del clima llaman “negacionista” a Galileo?
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=5C5_dOEyAfk]
–
No, no se puede. “Negacionista” está reservado para los críticos con su creencia. Por eso nunca dan explicaciones sobre el extravagante término. Pero está claro que quieren decir -sin decirlo- que el “negacionista” duda de lo que no se puede dudar. Y la falta de explicación viene exigida por el guión. Habría que explicar después de dónde viene el “no se puede” (dudar). Las pruebas, vaya. Y mirar las pruebas es exactamente lo que no les gusta nada. Pero nada.
Para situarse, un buen atajo suele ser pensar en su contraria. ¿Cuál sería? Evidentemente, “afirmacionista”. ¿Y qué sería un afirmacionista? Pues el que hace la operación inversa de lo que dicen que hace el negacionista. O sea, en vez de dudar de lo evidente, tomar por evidencia aquello que no lo es. Y entonces podríamos llamar “afirmacionistas” a los que se toman por evidente lo que está muy lejos de serlo. ¿Y por qué no lo hacemos? Pues porque queda mucho menos pedorro -y más natural- si le llamas simplemente tontolculo. Como se ha hecho toda la vida. Y porque, a diferencia del carbonófobo, el “negacionista” sí puede explicar el significado de lo que dice.
Y aunque no sea por sus respuestas, que nunca dan, al menos por inferencia hemos llegado a comprender el significado de “negacionista”, “afirmacionista”, y tontolculo.